personas

Invertir en Bitcoin: Todo lo que necesitas saber

¿Quieres invertir en Bitcoin, pero no sabes por dónde empezar? En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a invertir en la criptomoneda más popular de todas.

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

5 Pasos a seguir para empezar a invertir en Bitcoin

Una de las principales ventajas de Bitcoin es que no se necesita mucho (aparte de dinero) para empezar a invertir. Solo necesitas un documento de identificación nacional, la información de tu cuenta bancaria y conexión a Internet.

Dicho esto, veamos los cinco pasos que debes seguir para invertir en Bitcoin:

1. Regístrate en un bróker

En primer lugar, tienes que registrarte en una plataforma de intercambio que cumpla con las regulaciones. Esto se debe a que Bitcoin es una tecnología descentralizada y no existe una empresa oficial que lo venda.

Estas plataformas son los intermediarios que te permitirán comprar y vender las criptomonedas que desees, así como transferirlas a una billetera digital o invertir en sus mercados.

Los principales brókeres del mercado son:

  • Coinbase: plataforma muy popular con sede en San Francisco que permite comprar Bitcoin y otras criptomonedas con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Binance: fundada en 2017, es una de las plataformas más populares actualmente. Tiene un fuerte enfoque en altcoins, que son criptomonedas alternativas a las más populares.
  • eToro: bróker regulado en varios países del mundo y uno de los mejores para invertir en Bitcoin. Permite comprar con tarjetas de débito Visa y Mastercard, métodos de pago como PayPal y Neteller, y transferencias bancarias convencionales.
  • Kraken: otra plataforma con sede en San Francisco. Solo cobra entre un 0.16 y 0.26% de comisión por comprar bitcoins.
  • LocalBitcoins: plataforma muy popular que se enfoca mayormente en el comercio de persona a persona (P2P), por lo que no cobra comisión alguna (a menos que quieras colocar algún anuncio).

Registrarte en una plataforma para invertir en Bitcoin es rápido y fácil. No obstante, la dificultad radica en elegir dónde hacerlo. Investiga a fondo cada una de las plataformas que te interesen antes de escoger una.

2. Consigue una wallet

Cuando compras una criptomoneda en un bróker, estas se guardan dentro de la plataforma, pero a menos que tengas pensado venderlas en poco tiempo, no es recomendable mantenerlas allí, ya que estos sitios son vulnerables a hackeos.

La opción más segura para holdear una criptomoneda, es decir, almacenarla a largo plazo, es tenerla en una wallet (billetera) fría o caliente.

Las wallets calientes son aquellas operadas por un intermediario o proveedor y son fáciles de usar porque te concede acceso a tus criptomonedas a través de Internet o una aplicación. Algunas de las más populares son Coinbase, Trust Wallet, MetaMask y Blockchain Wallet.

Sin embargo, las billeteras calientes también son vulnerables a los hackeos, por lo que si el proveedor de la wallet es pirateado, la información de tus criptomonedas podría estar en peligro.

Por otro lado, la forma más segura de almacenar criptos es una wallet fría, la cual se trata de un dispositivo físico portátil similar a una memoria USB. Aunque requiere de una inversión, son mucho más seguras si tu intención es almacenar criptomonedas a largo plazo.

3. Conecta tu wallet a una cuenta bancaria

Una vez que hayas elegido la wallet dónde vas a almacenar tus bitcoins, debes vincularla a tu cuenta bancaria para que puedas comprar y vender criptomonedas.

De la misma manera, también puedes conectar tu cuenta bancaria con el bróker que quieras utilizar.

4. Realiza tu primera compra de Bitcoin

Con los pasos anteriores completados ya estás listo para invertir en Bitcoin. Tu bróker tiene todo lo necesario para que puedas hacerlo, por lo que la pregunta es: ¿Cuánto deberías invertir?

Aunque un solo bitcoin vale miles de dólares, las plataformas de intercambio permiten la compra de fracciones de criptomonedas, en este caso de Satoshis, el nombre dado a las fracciones de bitcoin y que proviene de la persona a la cual se le atribuye su creación: Satoshi Nakamoto.

Dicho esto, tu inversión inicial puede ser tan baja como 10 dólares. Siempre ten presente que invertir en Bitcoin es muy arriesgado y es esencial que determines tu tolerancia al riesgo y tu estrategia de inversión antes de comprar.

5. Administra tu inversión en Bitcoin

Después de comprar los Satoshis que desees, puedes hacer lo siguiente:

  • Usarlos para hacer transacciones y obtener otras criptomonedas, o por dinero fíat (dólares, euros, libras, etc.).
  • Mantenerlas por un largo período de tiempo esperando que aumente su valor.
  • Realizar trading diario, es decir, comprar y vender Bitcoin con otros propietarios con el objetivo de obtener un beneficio.

Mitos y realidades sobre invertir en Bitcoin

Como sucede con cualquier tipo de inversión, en el mundo cripto es fundamental investigar sobre el trasfondo de cada proyecto, sus características e historia.

Para que hagas una inversión inteligente, te preparamos esta sección con los principales mitos y realidades sobre Bitcoin.

Se emplean solamente para actividades ilícitas y blanqueo de capitales

Uno de los mitos más antiguos y generalizados sobre las criptomonedas es que se usan mayormente para actividades ilícitas.

Aunque es cierto que han sido empleados por individuos y organizaciones criminales para diversos objetivos ilegales, también es cierto que cualquier forma de dinero ha sido utilizada para lo mismo a lo largo de la historia.

Además, es poco probable que las criptomonedas sean utilizadas para lavar grandes cantidades de dinero, ya que el efectivo sigue siendo más popular para los criminales. Y las plataformas de intercambio están reguladas y tienen normas para evitar estas actividades.

Bitcoin es una burbuja

Aun cuando muchas personas especulan con Bitcoin para obtener ganancias interesantes, eso no implica que sea una burbuja en sí misma.

Sobre esto, algunos expertos creen que las oscilaciones que Bitcoin ha tenido en sus pocos años de vida forman parte de un patrón común en los mercados jóvenes. Por eso, se espera que retroceda y aumente con cambios más pequeños y períodos de tiempo más largos hasta que alcance una relativa estabilidad.

Bitcoin no tiene valor real

Aunque Bitcoin no está respaldado por un activo físico como el oro, también es cierto que ninguna moneda fíat moderna lo está. De hecho, Bitcoin se programó para ser escaso, ya que solo habrá 21 millones de esta moneda en todo el mundo, lo que ayuda a combatir la inflación.

Además, las criptomonedas se han convertido en un medio de intercambio aceptado por muchos comerciantes y minoristas, y los gobiernos están buscando la forma de regularlos.

Conclusión

Bitcoin es la criptomoneda más conocida en la actualidad y es un activo altamente volátil, lo que da oportunidad de obtener muy buenas ganancias, pero también implica un riesgo bastante alto.

Es por esa razón que es esencial que aprendas a invertir en Bitcoin de forma responsable antes de comprar un solo Satoshi.

¿Estás listo para invertir en Bitcoin y otras criptomonedas? Toma el curso de NextU de cripto, ¡y aprende desde hoy!

** Next U no brinda consejos de inversión ni de compra de criptomonedas y/o activos digitales. Nuestro contenido es totalmente educativo.

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas