Un glosario financiero de criptomonedas es el primer paso para entender el sector

Glosario financiero: términos importantes del sector para trabajar con trading y criptomonedas

Si estás iniciando en el mundo del trading y criptomonedas, es probable que hayas escuchado algunos términos con los que no estás familiarizado. ¡No te abrumes!, aquí preparamos un glosario financiero con las expresiones más importantes.

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¿Qué es el trading en criptomonedas?

Se trata de una actividad financiera que se fundamenta en la inversión, compra y venta de activos digitales. Es un método que tiene como objetivo obtener beneficios de la diferencia de precios de las monedas disponibles en el mercado.

En la práctica, el trading se basa en comprar criptomonedas cuando su precio es bajo y venderlas cuando el costo se incrementa. Y así el ciclo se repite una y otra vez.

Con el crecimiento del mercado de criptomonedas, este sistema se ha popularizado, y cada vez más personas lo hacen por su cuenta o contratando a un profesional de la bolsa.

Glosario financiero: los términos que debes conocer para hacer trading

Antes de empezar a operar en una cartera digital, es importante que conozcas algunos conceptos clave que te ayudarán a comprender mejor el mercado.

¡Presta atención a nuestro glosario financiero!

Altcoins

Las principales criptomonedas, con mayor capitalización de mercado, son Bitcoin y Ether. Ahora bien, las altcoins son todas las monedas alternativas a estas y se encuentran en el universo de los tokens.

Sus usos varían según el proyecto de cada una, pueden emplearse para realizar transacciones financieras de forma rápida, resguardarse de la volatilidad de Bitcoin o hacer trading.

Actualmente, existen más de 10 mil monedas digitales en el mercado, y todos los días nacen más. La creación de estos tokens se fundamenta en una cadena de bloques y muchas de ellas tienen su propio sistema de minería.

Apalancamiento

Es una práctica financiera que tiene como objetivo aumentar las posibilidades de obtener beneficios realizando pequeñas inversiones.

El método está basado en el endeudamiento a través de créditos que permiten aumentar la rentabilidad de una operación. Expliquemos esto con un ejemplo:

Supongamos que quieres invertir USD 100 en el mercado y una vez que lo haces determinas que sería una buena oportunidad aumentar el monto. Entonces decides hacer apalancamiento multiplicando el capital.

Si el mercado sigue subiendo, tus ganancias se multiplicarán, pero si desciende también serán mayores las pérdidas. De eso se trata.

Arbitraje

Básicamente, se refiere a las operaciones en las que se obtiene ventaja de la diferencia de precios entre mercados. El arbitraje se da cuando un mismo activo digital se cotiza en valores diferentes en distintas plataformas financieras.

En otras palabras, se basa en buscar una brecha de precios en una misma criptomoneda para comprar a un bajo costo y luego vender a un valor elevado. De esa manera, es posible obtener rentabilidad.

La diferencia de precios entre plataformas es posible, porque las criptomonedas suben y bajan de valor gracias a la oferta y demanda. También incide la ubicación geográfica y la diferencia horaria.

Bróker

Cuando hablamos de bróker nos referimos a un término usado entre los hispanohablantes, y se trata de una persona o institución que funge como intermediaria entre un comprador y un vendedor.

En el sector financiero, es el equivalente a un corredor o agente de bolsa, pero en el mundo cripto se les denomina Bróker o Criptobroker.

Bull trap

Se refiere a una técnica en la que en un corto periodo de tiempo se compra una gran cantidad de activos. El objetivo de esta estrategia es hacer que el precio de una cripto suba rápidamente.

Cuando esto ocurre se crea la sensación de una ruptura del alza y se disparan las compras. En ese momento, los grandes compradores venden una gran cantidad y el precio vuelve a bajar. De esa manera obtienen una ganancia significativa.

Exchange

Son plataformas que funcionan como una casa de cambio que permite intercambiar dinero por criptomonedas.

Los exchanges se recomiendan para hacer operaciones de trading cuando se trata de montos bajos. También para casos en los que la compra de monedas tiene como objetivo el ahorro o inversión a largo plazo.

En un exchange puedes:

También podemos referirnos a los exchanges como un punto de encuentro online en el que se realizan intercambios comerciales.

FOMO

Son las siglas del término inglés “fear of missing out“, que traducido al español significa “miedo a perderse algo”.

En el mundo cripto, FOMO se refiere a la emoción de los inversores que los lleva a comprar impulsivamente una moneda.

Es un temor a perder una gran oportunidad de inversión. Se trata de una actividad arriesgada, porque solo se fundamenta en no quedar fuera de una tendencia.

Maker y Taker

Son los dos tipos de individuos que existen en el mercado:

  • Maker: También se les denomina fabricantes. Son los encargados de crear las ofertas e introducir la liquidez al mercado.
  • Taker: Se les conoce como tomadores. Son quienes aceptan las ofertas que se encuentran en el mercado, restando liquidez y añadiendo volumen.

Entonces, Maker y Taker son los participantes de las operaciones financieras y los responsables del dinamismo del mercado.

Aunque estos términos no son de uso exclusivo en el mundo de las criptomonedas, sí se utilizan en el trading y fueron tomados de los mercados de valores. Actualmente, se han hecho populares en la venta y compra de criptos.

Pip

Es el acrónimo del término inglés “percentage in point” que traducido al español significa “porcentaje en puntos”. Se refiere a la unidad de medida de la fluctuación del precio de una moneda.

Aprender a calcular los pips es importante, porque puede ayudarte a hacer estadísticas que te eviten pérdidas en el mercado.

Precio Bid y Precio Ask

Se tratan de los montos que determinan la cotización de un activo específico. Se pueden definir de la siguiente manera:

  • Precio Bid: es el monto más alto que el comprador está decidido a cancelar.
  • Precio Ask: es el valor más bajo que el vendedor tiene disponibilidad de recibir.

Wallet

Es un monedero de criptomonedas en el que se gestionan los activos, y está diseñado exclusivamente para administrar monedas digitales.

Es una de las herramientas más importantes en trading, porque desde ellos se realizan los pagos en criptoactivos en diferentes mercados como, por ejemplo, plataformas y juegos de NFT.

¡Llegamos al final de nuestro glosario financiero!

Estos son solo algunos de los términos más importantes que necesitas conocer, pero hay mucho más por aprender ¿Te interesa convertirte en un experto del trading?

Conoce más sobre nuestro curso de Fundamentos de Criptomonedas y Blockchain

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas