Qué es minar criptomonedas

¿Qué es minar criptomonedas?

¡Avancemos!

A ciencia cierta, ¿qué es minar criptomonedas?

Veremos por todos lados a muchos que afirman lo siguiente: “minar criptos es simplemente una manera de crear monedas nuevas”; si bien tiene algo de cierto, entender qué es minar criptomonedas es algo que va mucho más allá.

Sabiendo esto, podemos definirlo como el proceso en el que los mineros (usuarios que extraen criptos usando su ordenador) usan la potencia informática (hash), con el objetivo de conseguir recompensas (en la criptomoneda seleccionada) mediante el procesamiento de transacciones.

También es posible verlo de otra forma: es el proceso de registrar transacciones en la cadena de bloques buscando obtener criptomonedas. Por ejemplo, si buscamos minar Ethereum, la recompensa es el ETH.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

Saber qué es minar criptomonedas, es entender que se necesita de un software especializado para resolver problemas matemáticos complejos a una gran velocidad, lo cual permite la verificación de la transacción, legitimando que un block es efectivamente un bloque.

En resumen, el minero recibe la recompensa en criptomonedas al momento en que el programa resuelve este problema matemático y valida la operación.

Suena simple, pero ya verás que no lo es.

De hecho, el nombre es un poco inapropiado porque no se trata solo de obtener o “extraer” nuevas monedas.

La cripto minería tiene dos propósitos:

  • generar nuevas criptomonedas (lo que instintivamente pensaríamos como “minería”);
  • verificar la legitimidad de las transacciones de criptomonedas en su cadena de bloques.

¿Qué es la Prueba de Trabajo (PoW)?

Para terminar de entender qué es minar criptomonedas, hay que saber que todos estos activos digitales requieren de algo denominado “mecanismo de consenso” para asegurar que todas las partes intervinientes en el proceso estén conformes sobre qué transacciones son legítimas y para prevenir que los usuarios gasten el mismo dinero dos veces.

Bitcoin y muchas otras criptomonedas utilizan la estrategia de prueba de trabajo o “Proof of Work” (PoW) para lograr estas verificaciones.

En esta actividad, una vez que se completa un bloque de transacciones, los mineros compiten para ser los primeros en resolver problemas matemáticos complejos. Una vez que resuelvan la ecuación, generarán un hash de 64 caracteres, que valida la transacción y permite a los mineros generar Bitcoin por sí mismos.

Ventajas de minar criptomonedas

Además de comprender qué es minar criptomonedas, también debemos aclarar que esta actividad tiene múltiples beneficio, como:

  • la característica más sorprendente de la minería es que eres libre de cómo quieres usar tus activos. En el sistema bancario, una vez que depositamos nuestros ahorros, están bajo la hegemonía de los bancos y el gobierno. Por lo tanto, en criptografía, tenemos control total y autoridad sobre nuestro dinero.
  • también tenemos la posibilidad de superar los males de la falsificación de dinero, puesto que todo se encuentra en un espacio digital protegido dentro de la cadena de bloques y varias capas de ciberseguridad;
  • la tarifa que se necesita para procesar una transacción es mucho más asequible, lo que agrega otra ventaja al límite, ya que nuestros bancos cobran una cantidad considerable para procesar y realizar pagos transfronterizos.
  • su procesamiento es mucho más rápido ya que no involucra a ninguna otra parte.

Entre otras 3 potenciales ventajas encontramos:

Información prácticamente imposible de perder

Algunos de los principales beneficios de las criptomonedas y su minado, no están relacionados con las monedas en sí, sino con la infraestructura que las respalda.

Es la cadena de bloques, el libro mayor de almacenamiento de datos descentralizado que rastrea cada transacción realizada en él. Una vez que efectuamos una entrada en la blockchain, nunca se puede borrar.

Y con esta tecnología almacenada de forma descentralizada en varias computadoras, ningún hacker puede acceder a toda la cadena de una sola vez; cualquier información guardada en él es segura para siempre.

La minería podría ayudar a vencer la inflación

Debido a que estos activos virtuales no se encuentran relacionados con una moneda en particular o economía, su precio refleja la demanda global en lugar de, por ejemplo, la inflación nacional.

Pero, ¿qué pasa con la inflación de las criptomonedas en sí mismas? Como mineros, podemos estar tranquilos, en su mayor parte.

La cantidad de monedas es limitada, por lo que la cantidad disponible no puede salirse de control y, en consecuencia, el riesgo de inflación es casi nulo.

Operaciones criptográficas las 24 horas

Otra ventaja que tienen las criptomonedas sobre los bancos es que los cripto mercados siempre están abiertos. Dado que las monedas se extraen y las transacciones se registran las 24 horas del día, no tenemos que esperar a que NYSE, NASDAQ o cualquier otro intercambio comience a operar durante el día si queremos comprar, vender o intercambiar criptomonedas.

Dicho de otra forma, al momento que obtengamos nuestras ganancias de la minería de datos, podremos hacer el intercambio equivalente en la moneda que queramos para obtener el rendimiento. Por otro lado, si queremos atesorarlas para el futuro, también podremos hacerlo y llevar un monitoreo en tiempo real.

Estos son los 5 tipos de minería de criptomonedas más conocidas

Existen múltiples formas de minar, entre las 5 más importantes, tenemos:

1. ASIC

Un Circuito Integrado Específico de la Aplicación o “ASIC”, por sus siglas en inglés, es un dispositivo que le permite al usuario centrar en la minería de un criptoactivo en específico, siendo el más común el Bitcoin.

2. De GPU

La minería de GPU utiliza una o más tarjetas gráficas para extraer criptografía. Al estar en este ámbito, escucharás muy seguido el término “mining rig” que en su traducción libre significa: “plataforma de minería”.

Se trata de una infraestructura separada de las computadoras donde solo están las tarjetas de video o GPU que son usadas para minar. Entre las más fuertes del mercado encontramos las GeForce RTX Series, desde la 3060 hasta la 3090 Ti, por ejemplo.

3. De CPU

La minería de CPU utiliza la unidad central de procesamiento de una computadora. Esta es la forma más accesible de extraer criptomonedas, ya que todo lo que necesita es una computadora, por lo cual existe y funciona desde los primeros días de Bitcoin.

4. En la nube

La minería en la nube implica pagarle a una empresa para que extraiga criptomonedas por nosotros.

Es decir, en lugar de configurar tu propio dispositivo de minería, básicamente estarás alquilando uno y recibiendo las ganancias después de deducir los costos de mantenimiento y electricidad.

5. Mining pools

Un pool de minería es un grupo de cripto mineros que agrupan sus recursos y comparten recompensas.

Al trabajar juntos, es mucho más probable que los mineros tengan la oportunidad de extraer nuevos bloques.

5 criptos más populares para minar: ¡Échales un ojo!

¡Todos sabemos que existen una gran cantidad de criptomonedas! Entonces, ¿cuáles son las más recomendables para minar? En seguida te lo aclaramos.

I. Bitcoin

Si tienes el capital necesario para equipos y estás dispuesto a esforzarte, Bitcoin (BTC) sigue siendo la opción número uno entre los mineros de criptomonedas de todo el mundo.

Su precio ronda los USD $30,000/BTC al momento de escribir este artículo. De hecho, no hace mucho tiempo, en octubre de 2021, el precio de BTC alcanzó un máximo histórico de USD $66.000.

No obstante, también hay que tener en cuenta que la recompensa minera actual de BTC es de 6,25 BTC por bloque, que se reducirá a 3,125 BTC después de cuatro años.

La minería de Bitcoin también es la criptomoneda más segura y, al tener un gran número de usuarios tras de ella, es considerablemente más difícil y consume más recursos que las criptomonedas más nuevas en el mercado.

II. Ethereum

Habiendo obtenido un amplio reconocimiento por estar a la vanguardia de la innovación en la industria de las cripto, cortesía de sus “contratos inteligentes” y “dApps”, Ethereum o “Ether” es una criptomoneda extremadamente popular que se puede minar en la actualidad.

El Ethereum tiene una capitalización de mercado de alrededor de USD $236 mil millones al momento de escribir este contenido.

La recompensa minera actual de Ethereum es de 3.2 ETH por bloque. Utiliza la función de hashing Ethash y se puede extraer con dispositivos de CPU y GPU.

Aunque esta criptomoneda se ha convertido a Ethereum 2.0 (ETH 2.0), después de cambiar su algoritmo de consenso de Prueba de trabajo (PoW) a Prueba de participación (PoS), los mineros todavía tienen al menos un par de años más para continuar con PoW en esta red.

El ETH actual no se cambiará a la última cadena de bloques PoS en ningún momento antes de la fase 1.5 de ETH 2.0.

III. ZCash

El año 2016 vio el lanzamiento de múltiples grandes criptomonedas, incluida ZCash (ZEC).

Teniendo en cuenta que la empresa de desarrollo ZCash se centra excesivamente en la privacidad, se perfila como una excelente criptomoneda para la minería.

Sin embargo, no podemos extraer ZEC fácilmente a pesar de su diseño resistente a ASIC.

Su valor no es frágil lo que la convierte en una oportunidad minera ideal para las personas dispuestas a adoptar un enfoque a largo plazo.

La recompensa estimada es de 2,5 ZEC/bloque, y 21 millones de monedas es el suministro máximo posible, y se espera que todo se extraiga para 2032. La minería ZCash requiere una RAM más alta debido a su algoritmo Equihash.

IV. Grin

Grin (GRIN) fue desarrollada en el año 2019 y, a diferencia de otras criptomonedas, no tiene un suministro máximo asociado.

Teniendo en cuenta que emplea la minería de estilo Cuckoo por ser resistente a ASIC, permite una minería fácil con dispositivos CPU y GPU para los usuarios habituales de criptomonedas, sin necesidad de una gran inversión.

La función hash utilizada es MimbleWimble y la recompensa minera aproximada es de 60 GRIN por bloque.

V. Monero

Esta es otra criptomoneda popular resistente a ASIC que valora la importancia de la equidad cuando se trata de criptominería.

Con una capitalización de mercado cercana a los USD $3 mil millones, Monero (XMR) continúa estando entre las criptomonedas más rentables que podemos encontrar.

La minería de Monero otorga a los mineros una recompensa estimada de 2,15 XMR por bloque y el número total de bloques que se espera que se suministren es de 2.272.762.

Emplea la función hash CryptoNightR y puede ser minada con dispositivos de CPU y GPU.

La pregunta del millón: ¿Deberías minar criptomonedas?

Las criptomonedas de prueba de trabajo no podrían funcionar sin el trabajo realizado por sus mineros, pero, ¿deberías unirte a ellos? La respuesta dependerá de tu conocimiento y recursos.

Conocimiento + recursos = minar criptomonedas. ¡No hay de otra!

La primera interrogante que deberás aclarar es si comprendes realmente toda esta práctica tanto para iniciar correctamente, como para resolver cualquier potencial inconveniente.

Si puedes responder afirmativamente a esto, la siguiente pregunta es si tienes la capacidad de cubrir tanto los costos iniciales y continuos involucrados en la extracción de una criptomoneda.

  • ¿Tienes acceso a las capacidades de efectivo, equipo y electricidad para hacer que este proyecto sea rentable?
  • De ser así, ¿has considerado el impacto legal y ambiental?
  • Y finalmente, querrás pensar en el riesgo financiero. Cuando extraes, se te pagará en la criptomoneda que estás extrayendo. Pero las criptomonedas pueden estar sujetas a cambios masivos de precios, entonces ¿cuánta tolerancia al riesgo tendrías?

Cursos sobre minería: ¿Cómo te ayudarán a abrir el camino?

Si bien sabes qué es minar criptomonedas, como hemos mencionado, necesitas aprender a fondo sobre el universo de estos activos y la tecnología blockchain para sentirte seguro para mover tu dinero inteligentemente.

Y es que, para empezar a minar y dar tu primer paso con seguridad , tendrás que conocer muchos otros aspectos que engloban esta práctica, incluyendo:

  • aprender a diversificar en este nuevo modelo económico;
  • entender íntegramente cómo funcionan los activos digitales;
  • saber cómo identificar posibles estafas.

Certifícate con cursos de alta calidad académica, clases en vivo y una experiencia de aprendizaje remota que te permitirá estudiar desde cualquier lugar.

¿Qué esperas? Llena el formulario y recibe más información sobre los fundamentos de criptomonedas y blockchain.

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas