La caída de las criptomonedas sacudió al mercado financiero.

6 causas de la caída de las criptomonedas en el mundo

El invierno cripto sigue su curso. La caída de las criptomonedas, que siguen sin reencontrarse con la tendencia alcista en lo que va de año, tiene a inversores y analistas a la expectativa. ¿Quieres saber por qué ocurrió y qué es lo que se espera para el futuro? ¡Sigue leyendo!

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¿Qué pasó? 6 razones por las que cayeron las criptomonedas

Aunque no son las únicas, son algunas de las que tuvieron mayor influencia. Empecemos:

1. El colapso de UST y Luna

Poco después de haber alcanzado un máximo histórico de 119.18 dólares, el token de Terra (Luna) empezó a caer de forma alarmante. Para el 13 de mayo, su cotización había descendido un 99.9%, hasta los 0.0001 dólares.

Esta situación estuvo relacionada y empeoró por la caída de su token hermano, TerraUSD (UST), que es una stablecoin cuyo precio solía estar alrededor de 1 dólar. A diferencia de Tether, USD Coin y otras similares, UST no está respaldada por otros activos, sino por complejos procesos algorítmicos.

En consecuencia, el temor se apoderó de los inversores, los cuales comenzaron a retirarse rápidamente de las principales criptomonedas, con sus valores cayendo en picado.

2. El alza de las tasas de interés

En un intento por contener el mayor aumento de la inflación en los últimos 40 años, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido elevar la tasa de interés cuatro veces en lo que va de año, hasta un 2.25%.

Por su parte, el Banco Central Europeo también subió su tasa de interés principal en 0.5% para llevarla a cero, después de 8 años con tasas negativas.

Ya que el aumento agresivo de las tasas de interés se considera comúnmente como un indicador principal de recesión, el mercado de valores y el criptomercado reaccionaron con una gran caída, lo que produjo que los inversores perdieran la confianza y comenzaran a vender sus activos digitales.

3. La actividad del mercado de valores

Cuando el mercado de valores presenta tendencia a la baja, por ejemplo, lo mismo suele ocurrir en el mercado de criptomonedas. Ambos tienen mucho que ver entre sí, y pueden verse perjudicados por los mismos factores.

De hecho, un informe presentado por el New York Times aseveró que la actividad en la cotización de Bitcoin es similar a la de NASDAQ (la bolsa de valores electrónica más grande del mundo), lo que demuestra que el criptomercado suele ser sensible a los movimientos financieros tradicionales.

4. Los recortes de Binance y la difícil situación de Celsius

Binance, el mercado de trading de criptomonedas más grande del mundo, restringió temporalmente los retiros de Bitcoin el 13 de junio en medio de una caída generalizada del precio de los mercados, alegando que se debía a una “transacción atascada en la cadena”.

Entretanto, Celsius —otra importante plataforma cripto— congeló los retiros y las transferencias entre cuentas ese mismo día al citar condiciones “extremas”, y un mes después se declaró en bancarrota.

Estos escenarios causaron pánico entre los inversionistas, que ahora temen que una situación similar pueda repetirse en el futuro, en la cual puedan verse imposibilitados de mover libremente sus activos digitales ante una nueva caída de las criptomonedas.

5. El fin del efecto de la pandemia de COVID-19

El período comprendido entre marzo de 2020 y la mayor parte de 2021, en el que las personas no pudieron gastar en viajes, cenas, conciertos, eventos deportivos y otras experiencias, fue determinante para que creciera la inversión en el mercado de valores y las criptomonedas.

Esta tendencia mundial condujo al aumento de meses que finalmente culminó en los máximos históricos que experimentaron estos activos digitales en otoño del año pasado.

No obstante, por esa misma época, el mundo estaba volviendo a algo parecido a la normalidad, y la gente estaba empezando a recuperar muchas más opciones con respecto a cómo gastaban su dinero, lo que causó que el interés inicial en las criptomonedas disminuyera.

6. Los desafíos regulatorios

Desde hace algún tiempo, el criptomercado mundial ha estado bajo la sombra de los gobiernos del mundo en su intento de acabar con la descentralización de las criptomonedas y regularizar su actividad, todo bajo el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

A los países que ya han prohibido el uso de criptomonedas, como China, Argelia, Bolivia, Túnez y Egipto, se les suman otros que están buscando hacer lo propio, como India y Rusia.

Muchas veces, estos desafíos dificultan que los inversores elijan si invertir en criptoactivos es lo correcto, afectando la demanda y contribuyendo a la caída de las criptomonedas.

¿Cómo seguirá? La opinión de los expertos

A pesar de que existan opiniones divididas entre los expertos, que conocen muy bien la naturaleza y la alta volatilidad del mercado de las criptomonedas, todos coinciden en una cosa: sea en cripto o en cualquier otro mercado, nada está garantizado.

Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, cree que es probable que Bitcoin vuelva a alcanzar su máximo histórico (casi 69,000 dólares) en un plazo de dos años, que la fluctuación de los precios es normal con la industria en crecimiento y que “la peor parte ya ha pasado”.

A propósito, Grayscale, un importante administrador de activos digitales, es mucho más entusiasta al respecto. En julio de este año, afirmó que ocho meses serían suficientes para que volviera la tendencia alcista al mercado de criptomonedas.

¿Todo es optimismo?

No necesariamente. El popular economista y presidente de Euro Pacific Capital, Peter Schiff, aseguró que Bitcoin seguiría bajando de precio hasta llegar a los 10,000 dólares, y que los tenedores de criptomonedas tienen ahora la oportunidad de salir de sus posiciones.

Por su parte, el director general de Forex Suggest, Louis Schoeman, pronosticó que el actual período de cripto invierno podría poner fin a cerca del 80% o 90% de las altcoins, y que solo aquellas que sobrevivan tendrán la oportunidad de salir fortalecidas de la crisis.

¡Hasta aquí nuestro recorrido!

Como puedes ver, el mercado cripto es extremadamente volátil e impredecible. Las razones de la caída de las criptomonedas sí están más que claras, pero las opiniones de los expertos no pueden tomarse como un hecho. ¿Qué pasará exactamente? Lo descubriremos más adelante.

Si este tema llamó tu atención y quieres aprender más al respecto, una de las cosas que tienes que saber es cómo elegir el mejor curso de criptomonedas, de acuerdo a tus conocimientos previos, una curva de aprendizaje adecuada y la metodología de enseñanza.

¿Quieres saber por dónde comenzar? Pues echa un vistazo a nuestro curso online de Fundamentos de Criptomonedas y Blockchain. ¡No esperes más, y conviértete en todo un experto con NextU!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Metadescripción:

¡Conoce más sobre la caída de las criptomonedas y las causas de esta situación, de acuerdo con la opinión de los expertos!

SEO title: Caída de las criptomonedas: 6 causas según los expertos

Alt text: La caída de las criptomonedas sacudió al mercado financiero.

URL: https://www.nextu.com/blog/causas-caida-de-las-criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas