La estafa con criptomoneda se presenta de muchas formas y bajo diversos mecanismos

¿Cuáles son las estafas más comunes con criptomonedas?

Los tramposos y embaucadores siempre están buscando nuevas formas de robar dinero, y la estafa con criptomonedas está entre los mecanismos más recientes. En este post veremos cuáles son las estafas con criptomonedas más comunes, cómo detectarlas y cómo evitarlas.

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

Tipos de estafa con criptomonedas

En términos generales, es posible dividir en dos categorías alas estafas que involucran criptomonedas:

  • Acciones que tienen como fin obtener acceso a la billetera digital o la información de acceso de usuario dé un objetivo. Esto implica que los estafadores intentan obtener información que les dé acceso a una wallet o cualquier otro tipo de información privada.
  • Engañar a un objetivo para que transfiera sus criptomonedas directamente al estafador, debido a inversiones u oportunidades comerciales fraudulentas, suplantación de identidad o cualquier otro medio malicioso.

1. Sitios web falsos

Los estafadores a veces crean plataformas falsas de comercio de criptomonedas que imitan monederos criptográficos oficiales para engañar a las víctimas desprevenidas.

Estos sitios web falsos se parecen mucho a los sitios oficiales y tienen un dominio ligeramente diferente, por lo que puede ser difícil notar la diferencia, y a menudo funcionan de dos formas:

  • Como páginas de phishing: en este caso el objetivo es robar todos los detalles que ingresan los usuarios, como la contraseña y frases de recuperación de sus wallet y otra información financiera.
  • Robo directo: son sitios que permiten a los usuarios retirar cantidades pequeñas de dinero para invitarlos a seguir invirtiendo, pero una vez que una considerable cantidad de personas invierta más dinero, el sitio cierra o rechaza las solicitudes de retiro de fondos.

2. Ingeniería social

Para este tipo de estafa con criptomonedas, los delincuentes utilizan la manipulación psicológica y el engaño para obtener información importante de las cuentas de los usuarios.

La estafa de ingeniería social condiciona a las personas a pensar que están interactuando con una entidad confiable, como una empresa conocida, una institución del gobierno, el soporte técnico de un sitio web fiable, un amigo, compañero de trabajo o conocido.

A menudo los estafadores se tomarán el tiempo necesario y probarán todos los ángulos posibles para ganarse la confianza de la víctima, y así lograr que revele información clave o que envíen criptomonedas a la wallet del estafador.

3. Estafas de phishing

Para esta modalidad, los embaucadores tienen como objetivo las claves privadas de la wallet criptográfica necesarias para acceder a los fondos que están dentro de la billetera.

Su método de trabajo es parecido a otros intentos de phishing y está relacionado con los sitios web falsos que vimos en el primer tipo de estafas de esta lista.

Generalmente, los timadores envían un correo electrónico para atraer a los destinatarios a un sitio web creado especialmente para que los usuarios ingresen sus claves de acceso privadas. Luego, una vez qué los delincuentes han conseguido esta información, roban las criptomonedas de las billeteras de las víctimas.

4. Estafas románticas

Es menos usado que otros por la cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere. Consiste en utilizar sitios web de citas para hacer que las víctimas potenciales depositen su confianza en el estafador y crean que están en una relación real a largo plazo.

Luego, con la confianza ya ganada, las conversaciones se dirigen lentamente hacia el mundo de las inversiones y las criptomonedas, hasta que la víctima eventualmente transfiere sus criptomonedas o le da los datos de acceso de su wallet al estafador.

5. Estafas de chantaje y extorsión

Otro método bastante común usado por los estafadores es enviar correos electrónicos de chantaje.

En ellos afirman tener un registro de sitios web para adultos, u otros que son ilícitos o vergonzosos, y que el usuario ha visitado recientemente. Posteriormente, amenazan a la víctima con exponerla a menos que comparta la información de acceso de su billetera digital o que directamente envíe criptomonedas al estafador.

5 señales para detectar estafas que pueden ayudarte

1. Dinero gratis

Ya sea que se reciba en efectivo o en criptomonedas, cualquier persona o página que ofrezca una oportunidad de inversión que prometa dinero gratis, probablemente es falsa.

2. Rendimiento garantizado

De la misma forma, cualquier oferta o promoción de criptomonedas que prometa que, sin lugar a dudas, el inversor ganará dinero, lo más probable es que se trate de una estafa.

Esto se debe a que ninguna inversión financiera puede garantizar rendimientos futuros porque las inversiones son volátiles.

3. Excesivo marketing

Todas las empresas y negocios se promocionan a sí mismos, pero una de las formas en que los estafadores con criptomonedas atraen a sus víctimas es invirtiendo en marketing intensivo, como marketing online, influencers pagados y, en menor medida, en publicidad offline.

Toda esta estrategia está diseñada para atraer a una gran cantidad de personas en el menor tiempo posible, y de esta manera obtener mucho dinero rápidamente.

Si ves o crees que el marketing de una oportunidad de inversión en criptomonedas parece torpe o realiza promesas demasiado buenas, no realices ningún tipo de inversión hasta investigar más.

4. Whitepaper de la criptomoneda

Si el whitepaper o documento técnico de la criptomoneda es deficiente, o peor aún, no existe, entonces debes tener mucho cuidado, ya que este es uno de los aspectos más importantes de una oferta inicial de criptomonedas.

El whitepaper explica cómo se ha diseñado y desarrollado la criptomoneda y cómo funcionará.

5. No es posible encontrar el nombre de los miembros del equipo

En la mayoría de los negocios de inversión es posible averiguar quiénes son las personas encargadas o responsables de llevar a cabo el negocio.

Generalmente, eso implica biografías fáciles de encontrar y una presencia en redes sociales muy activa.

Si no eres capaz de averiguar quiénes son los miembros del equipo detrás de una nueva oportunidad de inversión en criptomonedas, probablemente se trate de una estafa.

Cómo evitar las estafas con criptomonedas

  • Protege tu billetera: nunca compartas tus claves de autenticación o cualquier tipo de información de acceso a tu billetera. Ninguna plataforma de intercambio o empresa legítima que ofrezca oportunidades de inversión te lo pedirá.
  • Descarga solamente aplicaciones en plataformas oficiales: aunque las aplicaciones falsas pueden terminar en la App Store o en Google Play Store, sigue siendo más seguro descargar en estos sitios que en otros.
  • Invierte solamente en criptomonedas que comprendas: si no tienes muy claro cómo funciona una criptomoneda en particular, lo mejor que puedes hacer es pausar tu inversión e investigar un poco más.
  • Si es demasiado bueno para ser verdad: ninguna empresa legítima te va a prometer que te volverás rico de la noche a la mañana. Si notas que la promesa es demasiado buena para ser cierto, es probable que sea una estafa.

Ser víctima de una estafa puede ser devastador, tanto psicológica como financieramente. Por eso es fundamental que tengas en cuenta todas las claves que te acabamos de dar sobre estafas con criptomonedas.

Mientras, si quieres aprender cómo operar con criptomonedas, en NextU podrás aprender de la mano de expertos en el sector que te llevarán a un nuevo nivel ¡No pierdas esta oportunidad y realiza el curso de Fundamentos de Criptomonedas y trading!

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas