como funciona la tecnologia de blockchain

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN?

Si estás familiarizado con el mundo de las criptomonedas y las nuevas dinámicas económicas que hoy existen gracias a la tecnología, muy seguramente habrás escuchado el término “Blockchain”. ¿Quieres aprender más acerca de este concepto? Has llegado al lugar indicado. A continuación, te contaremos un poco de su origen, qué significa y cómo funciona.

Conoce aquí los términos más importantes relacionados con el tema y sus significados.

 

UN POCO DE HISTORIA

Para entender el Blockchain primero es necesario conocer la historia de las criptomonedas y de qué forma estas llegaron a revolucionar la economía como la conocemos.

Desde hace décadas han surgido intentos por descentralizar el dinero y hacer del sistema económico un ambiente más fluctuante. Los primeros intentos conocidos por integrar la ciencia de la criptografía con el dinero electrónico dieron como resultado la Digicash y la Ecash, monedas que usaban la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero; no obstante, su emisión y liquidación aún seguían siendo centralizadas. Estos primeros intentos se atribuyen al informático David Chaum.

Gracias a esto nació el concepto de la criptomoneda, acuñado por Wei Dai en 1998, año en que de forma oficial se propuso crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control. No obstante, no fue hasta el año 2009 cuando se creó la primera criptomoneda conocida y usada en el mundo tecnológico: el Bitcoin. Esta primera criptomoneda fue creada por un desarrollador -o grupo de desarrolladores- bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Posteriormente surgieron otras criptomonedas como el Namecoin, el Litecoin, el Peercoin o el Freicoin; sin embargo, es el Bitcoin la criptomoneda que ha adquirido mayor popularidad con el pasar de los años gracias a su ascenso vertiginoso en abril de 2013.

 

DE LAS TRANSACCIONES TRADICIONALES AL BLOCKCHAIN

Veamos cómo funciona una transacción bancaria común y corriente: Laura quiere enviar cierta cantidad de dinero a Alicia. Para esto debe acceder a su cuenta, ya sea de forma presencial o virtual, y realizar la operación. Una vez hecho esto, ha dado al banco la orden de debitar dicha cantidad de su cuenta bancaria y depositarla en la cuenta bancaria de Alicia.

En este caso, el banco actúa como intermediario para que esta operación tenga éxito y Alicia pueda recibir en su cuenta el dinero enviado por Laura. Sabemos que este proceso se da de forma automática gracias a programas informáticos que reciben la orden y la efectúan; sin embargo, hasta el momento ni Laura ni Alicia han sabido cómo funciona el proceso, y mucho menos tienen control del mismo.

El control absoluto lo tienen los bancos, quienes tienen el dominio de sus cuentas y de su información, por lo tanto, ellas, como usuarias de los bancos, dependen de estos. Así funciona un sistema centralizado.

 

LA INNOVACIÓN DEL BLOCKCHAIN

Es ahí donde entra en juego la tecnología Blockchain, cuyo objetivo principal es eliminar los intermediarios y crear un sistema descentralizado.

Blockchain significa, literalmente, “cadena de bloques” o “cadena articulada”. Se trata de “una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación usando un sistema de encriptación y enlazando la información con los demás bloques”.

De esta manera, los usuarios pasan a tener el control sobre su dinero y se elimina la existencia -y necesidad- de intermediarios en el proceso. Pasan a ser entonces parte de un enorme banco donde cada uno se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta de dicho banco.

En otras palabras, la tecnología Blockchain es un libro de cuentas enorme donde los registros (los bloques) están encriptados y enlazados entre sí, con el objetivo de salvaguardar la privacidad y seguridad de las transacciones. En el caso de Laura y Alicia, si Laura quiere enviarle un Bitcoin a Alicia, primero avisará a todos los usuarios de la red que lo hará. Sin embargo, el proceso es seguro porque nadie sabe que Laura es Laura y Alicia es Alicia, sino que son denominadas bajo keys o “hashes”, los cuales contienen información alfanumérica que solo el usuario propietario puede conocer. De esta forma, pasan a ser solo cuentas digitales en un gran sistema de carteras.

Al enviar el Bitcoin, el proceso da inicio a un complejo protocolo de funcionamiento que tendrá como finalidad el traslado del Bitcoin de la cartera de Laura a la cartera de Alicia. Primero, los usuarios de la red comprobarán que, efectivamente, la cuenta de Laura tiene la cantidad necesaria para realizar la transacción y que, además, no se haya gastado dicho Bitcoin antes (Double Spending). Una vez comprobado esto, se anota la transacción que posteriormente pasará a formar parte del bloque de transacciones.

 

PROOF OF WORK: LA FORMA DE VALIDAR LOS PROCESOS

¿Qué tan segura es esta tecnología?, ¿Cuál es su margen de riesgo? Estas son algunas de las preguntas que surgen alrededor del tema.

Para garantizar la seguridad y privacidad del proceso, veremos a continuación el concepto de Proof of Work (POW) o, en español, Sistema de prueba de trabajo.

Como ya sabemos, la tecnología Blockchain consiste en una serie de bloques con información encriptada y fragmentada que garantiza la seguridad del proceso. Esta cadena de bloques se va armando poco a poco a medida que cada máquina que conforma la red de mineros resuelve un problema específico con una única solución.

Una vez la máquina que se encuentra solucionando el problema halla la solución, el bloque se añadirá a la cadena con la información encriptada del anterior bloque más la suya.

 

TÉRMINOS IMPORTANTES

Criptografía: Arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo.

Economía centralizada: La economía centralizada es una forma de producir, consumir y distribuir riquezas en dónde los factores de producción se encuentran en manos del estado. Es lo contrario a la economía de mercado. En la economía centralizada el estado es quién fija los precios. Sus objetivos son la equidad social y la distribución igualitaria de la riqueza. Uno de los principales problemas de la economía centralizada es la excesiva burocracia que genera.

Economía descentralizada: La economía descentralizada es el poder de decisión dividida o repartida entre los distintos mandos y los diferentes niveles de una organización.

Criptomoneda: Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio.

Blockchain: Una cadena de bloques o cadena articulada, conocidas en inglés como blockchain, es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.

Protocolo:  Proceso que garantiza coherencia, consistencia y seguridad de la información en cualquiera de sus movimientos (transacciones). Elementos que hacen parte del protocolo de Bitcoin: Proof-of-Work, la key de cada usuario, el hash de cada bloque, etc.

Encriptar: cifrar, transcribir con una clave.

Proof of Work: Un Sistema de prueba de trabajo o Sistema “POW” (del inglés Proof-Of-Work system), es un sistema que, para evitar comportamientos indeseados (por ejemplo: ataques de denegación de servicio o spam), requiere que el cliente del servicio realice algún tipo de trabajo que tenga cierto coste y que es verificado fácilmente en la parte del servidor.

Como hemos visto, la tecnología avanza a pasos de gigante y ha revolucionado la economía como la conocemos. ¡No te quedes atrás! Mantente siempre a la vanguardia con nuevos conocimientos. ¿Quieres seguir aprendiendo acerca de este interesante tema? En Next U podrás estudiar de la mano de los mejores expertos en tecnología. ¡Comienza a aprender hoy!