Las criptomonedas cada vez son más utilizadas

Criptomonedas: todo lo que necesitas saber para empezar a invertir

Las criptomonedas permiten comprar bienes y servicios, invertir a largo plazo o intercambiarlas para obtener ganancias rápidas. ¡En este post te mostraremos todo lo que necesitas saber antes de invertir en estos activos!

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, o criptos, son activos digitales que pueden circular libremente sin la necesidad de una autoridad monetaria como el banco central de un país o el Gobierno.

En lugar de esto, las criptomonedas se crean empleando técnicas criptográficas que permiten a las personas comprarlas, venderlas o intercambiarlas (trading) de forma segura.

Bitcoin y la gran mayoría de criptomonedas se basan en una tecnología conocida como blockchain, o cadena de bloques, que mantiene un registro de todas las transacciones que se realizan y resulta a prueba de cualquier tipo de manipulación.

La creación de la tecnología blockchain resolvió el problema que en el pasado había obstaculizado que se creará una moneda puramente digital, ya que no se podía evitar que las personas realizaran copias de su dinero e intentaran gastarlo varias veces.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Actualmente, existen miles de criptomonedas, y aunque muchas de ellas están diseñadas para añadir una característica o función nueva que sea diferente a otras criptos, la mayoría se basa en principios similares a los de Bitcoin.

Las criptomonedas no existen como el dinero fiduciario y, por ende, no se pueden acumular físicamente como un conjunto de monedas o billetes. En lugar de eso, “viven” completamente en internet.

Considéralos como tokens virtuales cuyo valor está determinado por los movimientos del mercado y las expectativas de las personas que buscan comprar o vender.

¿Cómo se crean las criptomonedas?

Para entender cómo se crean las criptomonedas, tomemos como ejemplo a la primera de ellas y la más importante: Bitcoin.

Esta criptomoneda se genera mediante un proceso denominado minería, mediante el cual se verifican las transacciones de criptos y se crean nuevas unidades de ellas.

Este proceso requiere de grandes cantidades de hardware informático muy potente y software resistente.

Cada vez que se realiza una transacción de criptomonedas, un minero, el cual también actúa como nodo en la blockchain en la que se realizan estás transacciones, intenta descifrar el bloque que contiene la información de la transacción.

Descifrar el bloque permite autentificar la transacción y proporciona información sobre quién envió las criptos, la cantidad, a quién y la fecha. Una vez que el bloque se ha descifrado y la mayoría de los nodos de la blockchain lo han aceptado como auténtico, se agrega a la cadena de bloques.

Ahora bien, el proceso de verificación requiere una gran cantidad de recursos computacionales. Por esa razón, los mineros que trabajan solos a menudo se dan cuenta de que el proceso es demasiado costoso y, por ende, se unen a grupos más grandes para combinar los recursos que tienen.

¿Por qué los mineros compiten para descifrar bloques?

Si el proceso de minar criptomonedas es tan costoso, ¿entonces por qué se considera un negocio lucrativo? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en los mecanismos de recompensas del proceso de minado.

A cambio de sus servicios, el minero es recompensado con una fracción de nuevas unidades de la criptomoneda, es decir, si el minero se dedica a descifrar bloques de Bitcoin, se le pagará con esa cripto.

Al agrupar sus recursos, los mineros aumentan sus posibilidades de éxito y distribuyen los costos, pero también tienen que compartir las recompensas.

Características de la creación de criptomonedas

  • Las criptomonedas son creadas por algoritmos que se basan en la criptografía. Es por esa razón que se les denomina monedas criptográficas.
  • Cada transacción se relaciona con códigos criptográficos únicos que protegen la red.
  • Cada función, desde la manera en que se registran las transacciones hasta cómo se almacenan los datos, está dictado por código. Por lo tanto, la criptomoneda es software.
  • Sobre todo para las criptomonedas cuya función principal es actuar como dinero, las transacciones generalmente se almacenan en un tipo de base de datos conocidos como blockchain.
  • Lo que se considera como una criptomoneda (un Bitcoin, por ejemplo) se trata solamente de números registrados en la blockchain de esa cripto.
  • Por lo general, los algoritmos están escritos para otorgar monedas a las computadoras que agregan transacciones a la cadena de bloques. Este proceso se le conoce como minería.
  • El código de la gran mayoría de criptomonedas es público, por lo que cualquier persona puede comprobar cómo se crean.

¿Cómo se determina el precio de las criptomonedas?

Nuevamente, para entender cómo se determina el precio de las criptomonedas, tomemos como ejemplo el Bitcoin.

El precio de Bitcoin, al igual que la gran mayoría de los productos básicos que se encuentran en el mercado, se determina con la interacción entre la oferta y la demanda, así como la expectativa de los precios futuros.

En este caso, el precio de las criptomonedas se establece únicamente a través de la dinámica del mercado.

¿Por qué las criptomonedas son tan volátiles?

La volatilidad de las criptomonedas se debe en gran parte a que son nuevas en la industria. Los inversores experimentan con su dinero para generar riqueza rápidamente o simplemente tener una fuerte presencia en este mercado.

Además, el valor de las criptomonedas también se ve afectado por la escasez. Por ejemplo, Bitcoin tiene una capacidad máxima de 21 millones de monedas, por lo que, a medida que más personas ingresan al espacio criptográfico, la escasez de Bitcoin aumentará, lo que provocaría que su precio se eleve.

No obstante, la demanda de Bitcoin creció exponencialmente a medida que se hizo famosa y las historias de personas que invirtieron temprano y ganaron grandes cantidades de dinero se extendieron por todo el mundo.

Este aumento de la popularidad está relacionado con otro aspecto que afecta los precios de las criptomonedas: la expectativa del precio en el futuro.

Si el mercado cree que el precio crecerá en el futuro, estará mucho más dispuesto a pagar más ahora. Por otro lado, si piensa que el precio caerá en el futuro, muchas más personas venderán sus criptomonedas ahora que el precio está más alto de lo que podría estar más adelante, y de ese modo evitar más pérdidas.

Aparte de esto, otros factores que afectan el precio de las criptomonedas son: el mecanismo de quemado para aumentar su valor al destruir una parte del suministro, y las acciones individuales de personas influyentes como Elon Musk que, por ejemplo, solamente por tuitear algo relacionado con Bitcoin, ha provocado oscilaciones históricas en sus precios.

Historia de las criptomonedas

El término criptomoneda nació a finales de la década de 1980, cuando surgió la idea de crear una moneda que no se pudiera rastrear y que no necesitará de entidades centralizadas como los bancos.

Luego, a mitad de la década de 1990, el criptógrafo inventor de muchos protocolos criptográficos, David Chaum, inventó un dinero digital anónimo llamado Digicash.

Estos eran los inicios de los pagos digitales criptográficos que requerían que el software del usuario se retirara de un banco y claves cifradas antes de enviar el dinero a otra persona.

Sumado a esto, Nick Szabo diseñó Bit Gold en 1998, un mecanismo que necesitaba que las personas dedicarán la potencia de su computadora a resolver acertijos criptográficos, y los que lograran hacerlo recibían una recompensa.

Si se juntan los conceptos creados por David Chaum y Nick Szabo, se obtiene algo parecido a Bitcoin.

Nace Bitcoin

Sin embargo, Nick Szabo no logró resolver el problema del doble gasto que ocurre porque los datos digitales se pueden copiar y pegar si no están vigilados por una autoridad central.

No fue hasta una década después que el problema pudo resolverse cuando una persona o grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, publicó un whitepaper llamado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”, que describe cómo funciona la red de blockchain de Bitcoin.

Se puede decir que la historia de Bitcoin se puso en marcha formalmente el 18 de agosto de 2018, cuando Satoshi Nakamoto compró el dominio Bitcoin.org. Luego, el 3 de enero de 2009 se crea el Bloque Génesis, el primer bloque de la blockchain de Bitcoin que contiene 50 unidades de la moneda.

Tipos de criptomonedas

En términos generales, es posible dividir las criptomonedas en dos categorías diferentes:

Monedas

Usa su propia cadena de bloques independiente. Por ejemplo, Bitcoin es una moneda porque utiliza su propia blockchain, Ether también lo es porque opera a través de la blockchain Ethereum y así con el resto de monedas.

Por otro lado, existe el término “altcoin” (alternativa a Bitcoin) que se utiliza para definir a todas las monedas que existen además del Bitcoin. Estos se crearon para mejorar las características de la primera cripto.

Algunos ejemplos de altcoin son: Litecoin, Ethereum, Peercoin y Namecoin.

Tokens

Al igual que las monedas, los tokens también son activos digitales que se pueden comprar y vender. No obstante, los tokens no son nativos, es decir, emplean la infraestructura de otra blockchain.

Por ejemplo, el token Tether está alojado en la cadena de bloques Ethereum.

También hay otros tokens basados en cadenas de bloques que tienen un objetivo diferente al del dinero. Un buen ejemplo de estos son los tokens emitidos como parte de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), que representa una participación en un proyecto de blockchain o finanzas descentralizadas (DeFi).

Si los tokens están vinculados al valor del proyecto o de la empresa, pueden denominarse como tokens de seguridad.

Las criptomonedas más populares de la actualidad

Entre ellas encontramos:

1. Bitcoin (BTC)

Bitcoin fue la primera criptomoneda del mundo y realmente necesita poca presentación. Como pudiste ver en la historia de las criptomonedas, su origen se remonta a partir de un documento técnico publicado en 2008 por Satoshi Nakamoto, los creadores de esta cripto.

Funciona en su propia blockchain con transacciones verificadas, y se crean nuevos Bitcoins constantemente hasta llegar a un límite fijo de 21 millones de unidades gracias a una gran cantidad de mineros descentralizados.

Hasta enero de 2022, era la criptomoneda con la mayor capitalización de mercado con casi 900 mil millones de dólares.

2. Ether (ETH)

Por su parte, Ether ejecuta sus operaciones en la cadena de bloques Ethereum, pero a diferencia de Bitcoin, no tiene un límite fijo de la cantidad de unidades que puede haber, por lo que, teóricamente, se puede generar una cantidad infinita de monedas.

3. Binance Coin (BNB)

Binance Coin es la criptomoneda nativa de la plataforma Binance, el portal de intercambio de criptomonedas más grande del mundo a partir de 2021.

Esta criptomoneda se ha convertido en una de las más grandes del mercado porque Binance reduce las tarifas de transacción para los usuarios que elijan pagar en BNB.

Y para garantizar que su valor se mantenga estable, Binance destruye un porcentaje fijo de las monedas en circulación.

4. Litecoin (LTC)

Litecoin fue lanzada en 2011, poco tiempo después de Bitcoin. Se le conoce como la plata de las criptomonedas, es decir, que si Bitcoin es el oro de las cripto, Litecoin es la plata.

Fue creada por Charlie Lee, un exingeniero de Google y graduado del MIT.

Esta cripto está basada en una red de pago global de código abierto que no está controlada por ninguna autoridad central, aunque es bastante similar a Bitcoin, como su tasa de generación de bloques es mucho más rápida, el tiempo de confirmación de transacción que ofrece también es más rápido.

5. Tether (USDT)

Tether es un tipo de moneda que se le conoce como stablecoin o moneda estable, y está diseñada para tener un precio mucho menos volátil que otras criptos al estar vinculada con un activo externo.

En este caso, está respaldada por una cantidad equivalente de dólares estadounidenses, lo que evita – en teoría – que tenga el mismo tipo de volatilidad que otras criptomonedas.

6. Solana (SOL)

SOL es la moneda nativa del portal Solana y funciona en un sistema de blockchain al igual que Ethereum y Bitcoin.

Es una moneda especialmente atractiva para los inversores que buscan operar rápidamente, ya que su red puede realizar nada menos que 50.000 transacciones por segundo.

5 claves a tener en cuenta antes de invertir en criptomonedas

En primer lugar, si estás buscando invertir en criptomonedas, debes tener tus finanzas en orden.

Eso quiere decir que necesitas tener un fondo de emergencia, un nivel manejable de deuda o ninguna deuda en absoluto y una cartera diversificada de inversiones, idealmente.

De esta manera, tus inversiones en criptomonedas se pueden convertir en una parte más de tu cartera y de esta manera no suponer un riesgo demasiado alto, con suerte.

Aparte de esto, estos son los cinco aspectos que debes tener en cuenta antes de invertir en este tipo de activos:

1. Comprende en qué estás invirtiendo

Las criptomonedas funcionan como cualquier otro vehículo de inversión en el sentido de que necesitas comprender qué son antes de invertir.

Cuando compras acciones, lo ideal es que averigües lo más que puedas sobre la empresa y leer el prospecto a fondo. Con las criptomonedas tienes que hacer exactamente lo mismo, puesto que hay miles de ellas en el mercado y cada una funciona de manera diferente.

Ten en cuenta que, en el caso de muchas criptomonedas, no están respaldadas por ningún tipo de activo tangible ni flujo de efectivo. Por ejemplo, con el Bitcoin, los inversores confían exclusivamente en que alguien pagará más por sus monedas de lo que ellos pagaron en un principio.

Es decir, a diferencia de las acciones, donde una compañía puede incrementar sus ganancias y generar rendimientos para que los inversores obtengan ingresos, muchos criptoactivos dependen de que el mercado sea más optimista y suba su valor para que puedas obtener ganancias.

Y eso nos lleva al siguiente punto.

2. Ten cuidado con la volatilidad

Si conoces en algo a las criptomonedas o has visto las noticias relacionadas con ella, probablemente sepas que son muy volátiles, es decir, que sus precios cambian todo el tiempo.

De hecho, su precio puede aumentar o disminuir rápidamente por un simple rumor, el comentario de un influencer o una estafa realizada a gran escala.

Estos cambios pueden ser positivos para los inversores con mucha experiencia, que pueden efectuar operaciones rápidamente o que tienen el suficiente conocimiento sobre los fundamentos del mercado.

Pero para los nuevos inversores que no tienen la experiencia ni los conocimientos suficientes, es altamente riesgoso.

Por eso, es fundamental que adquieras todo el conocimiento posible antes de realizar tu primera inversión, y después, cuando empieces a invertir, evita cometer uno de los errores más comunes: comprar caro y vender barato.

3. El pasado es pasado

Un error que cometen muchos inversores principiantes es pensar que lo que ha sucedido en el pasado obligatoriamente se repetirá en el futuro.

Por ejemplo, en un principio Bitcoin apenas valía unos pocos centavos y actualmente vale miles de dólares, pero eso no quiere decir que en el futuro su precio se reducirá tanto que llegará a valer solo centavos nuevamente.

4. Gestiona el riesgo

Si estás operando con cualquier activo a corto plazo, es esencial que administres tu riesgo, sobre todo cuando estás tratando con activos tan volátiles como las criptomonedas.

Entonces, siendo un inversor principiante, debes comprender y determinar cuál es la mejor manera de gestionar el riesgo, y desarrollar un proceso que te ayude a disminuir las pérdidas y evitar los movimientos motivados por las emociones.

Ese proceso puede ser diferente dependiendo de cuáles son tus objetivos y tus necesidades. Por ejemplo:

  • La administración del riesgo para un inversor que realiza operaciones mayormente a corto plazo puede ser establecer reglas estrictas sobre cuándo vender. Por ejemplo, cuando una inversión ha caído un 15%. De esta forma, un inversor puede seguir está norma de forma rutinaria para que una disminución del precio relativamente pequeña no se convierta en una gran pérdida en el futuro.
  • Por otro lado, la gestión de riesgo para un inversor que opera a largo plazo podría ser simplemente no vender nunca, independientemente de las oscilaciones del precio.

Lo importante de este punto, y lo que debes comprender, es que necesitas determinar cuál es tu perfil de riesgo y crear una estrategia para gestionarlo.

Además, como nuevo inversor debes considerar reservar una cierta cantidad de dinero y luego usar solo una parte para empezar a invertir, al menos al principio.

Si tu primera inversión ha salido mal o no ha salido tan bien como te hubiera gustado, por lo menos tendrás más dinero reservado para continuar invirtiendo y aprendiendo.

5. No inviertas más de lo que te puedes permitir

Siguiendo la misma línea del anterior punto, es esencial que evites perder el dinero que necesitas para tus necesidades básicas en inversiones y especulación.

Ya sea que se trate de tu fondo de emergencia, del pago inicial para una casa o para cualquier compra importante, el dinero que puedas necesitar en los próximos meses y años debes guardarlo en una cuenta segura y tenerlo allí para cuándo lo requieras.

En resumidas cuentas, solo gasta una cantidad de dinero que te puedas dar el lujo de perder.

6. Haz un curso de criptomonedas

Las criptomonedas y la tecnología blockchain son dos de los temas más relevantes y conocidos en lo que llevamos del siglo XXI, por lo que los cursos online que tocan estos temas se han vuelto mucho más populares.

En la actualidad, hay muchas oportunidades de aprender sobre criptografía, desde sitios web, revistas digitales, hasta blogs y videos en plataformas como YouTube.

Pero el problema con esto es que ha dado pie a que aparezca una gran cantidad de falsos gurús y estafas con criptomonedas, sobre todo en las redes sociales.

Por esa razón, la mejor opción es formarte en una institución formal, regulada y ampliamente conocida.

En ese sentido, en NextU te ofrecemos la oportunidad de aprender todo lo que necesitas saber sobre los fundamentos de las criptomonedas y blockchain.¡Aprovecha esta oportunidad y empieza a aprender hoy!

Next U no brinda consejos de inversión ni de compra de criptomonedas y/o activos digitales. Nuestro contenido es totalmente educativo.

———————————————-

Metadescripción:

¡Conoce qué son las criptomonedas, cómo surgieron, cuáles son sus puntos a favor y de qué manera invertir de forma correcta!

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas