Qué deberías tener en cuenta para comprar de forma segura criptomonedas

Qué deberías tener en cuenta para comprar de forma segura criptomonedas

Las criptodivisas son cada vez más populares en la economía mundial, pertenecen a un mercado en crecimiento y por esto muchos quieren invertir en ellas. Pero, ¿cómo comprar criptomonedas de forma segura?, ¡te dejamos una guía!

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¿Qué son las criptomonedas?

Para comprar criptomonedas, primero tienes que tener muy claro qué son y cómo funciona este mercado. Así que, ¡empecemos!

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, se pueden definir como un tipo de dinero digital diseñado bajo métodos criptográficos. Esto permite realizar transacciones financieras y comprobarlas, además de controlar la creación de más monedas.

El mercado de las criptomonedas es una opción descentralizada del sistema financiero. Esto significa que no están bajo el control del Estado, ni tampoco de ninguna empresa. Es precisamente lo que las diferencia de las monedas convencionales centralizadas por la banca.

Un poco de historia

La primera criptomoneda salió al mercado en el año 2009 y es hoy la más popular, se trata del Bitcoin. En ese entonces su valor era menor a US$ 0.01 y con el pasar del tiempo ha fluctuado considerablemente. Uno de sus precios más altos registrados fue en el año 2021, cuando llegó a costar US 63 mil dólares.

Esto puede darte una idea de que el valor de las criptomonedas es variable, de allí que muchas personas quieran comprar monedas digitales para luego venderlas y obtener ganancias.

Sin embargo, así como los costos pueden ir en ascenso, también se registran caídas abruptas en las que se puede perder dinero.

Luego del Bitcoin nacieron más monedas, hasta el año 2022 se contabilizan unas 12 mil. Algunas son más populares que otras y cada una tiene su propia capitalización en el mercado.

¿Cómo se obtienen las criptomonedas?

Hay dos formas de tener en tu poder criptomonedas. La primera es minando y la segunda es comprándolas a través de los exchanges. Expliquemos cada una:

1. Minado

En todo el mundo hay lo que se denomina mineros, se trata de personas que operan en los nodos de transacciones y usan un hardware para generar criptodivisas.

2. Exchanges

Son empresas que te permiten cambiar monedas tradicionales como el dólar o el euro por criptomonedas. Dicho de otra manera, las compras y las depositas en un monedero digital o wallets.

Este es el método que nos interesa en este post. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

¿Cuáles son las principales páginas para comprar criptomonedas?

Existen varias páginas que funcionan como punto de encuentro para la compra y venta de criptoactivos. Se les conoce como exchanges y cumplen la función de una casa de cambio, pero operando de forma digital.

Si te preguntas cómo comprar criptomonedas, esta es la manera más segura. Es muy importante que lo hagas a través de las plataformas conocidas y que podemos considerar como las más importantes.

La mayoría tienen un funcionamiento similar al mercado de capitales. Allí las transacciones se realizan a través de la oferta y la demanda.

Luego de comprar las criptos, estas se almacenan en una billetera que también puedes usar para hacer transacciones en tiendas, restaurantes y cualquier establecimiento comercial que acepte criptomonedas como forma de pago.

Los exchanges ganan una comisión por cada transacción, los montos varían entre 0,1 y 3,99%, en ocasiones depende del volumen de la compra y si pagas con transferencia o tarjeta de crédito.

Cada plataforma establece su comisión, los pasos para realizar las operaciones y cuáles monedas se comercializan.

Aquí te dejamos una lista con las principales páginas en las que puedes comprar criptos:

  • Coinbase;
  • Binance;
  • HitBTC;
  • Kriptomat;
  • Luno;
  • Cex-10;
  • Kraken;
  • LocalBitcoins;
  • E Toro;
  • Bitstamp;
  • Coinmama;
  • BitFlyer;
  • Bitpanda, entre otras.

¿Cómo elegir una criptomoneda?

Una vez que decides en cuál exchange realizarás la transacción, es momento de escoger la criptomoneda en la que invertirás. Como ya te lo mencionamos, en el mercado hay muchas.

Desde que el Bitcoin inició su tendencia ascendente nacieron nuevas criptomonedas como Ethereum, Ripple, Litecoin, Stratis, solo por mencionar algunas.

Puede resultar abrumador entrar a una billetera digital y no saber escoger entre tantas opciones. Casi que todos los días nace un criptoactivo nuevo. Entonces, ¿en cuál tengo que invertir? y ¿cómo comprar criptomonedas?

Estos consejos te ayudarán:

1. Investiga la moneda en la que quieres invertir tu dinero

Cuando vas a invertir dinero en un negocio, lo primero que tienes que hacer es investigar de qué se trata y en este mercado no es diferente. Así que, estudia cuáles son las características que hacen que esa cripto sea diferente al resto, qué tecnología utiliza y cuál es su filosofía.

2. Estudia la capitalización del mercado

Para conocer cuál es el verdadero valor de una moneda y prever cómo será su comportamiento en el futuro hay que estudiar la capitalización del mercado.

Una forma de hacerlo es a través de una ecuación sencilla: multiplica el número total de monedas en circulación por el precio en que se cotiza la moneda que aspiras comprar. El resultado será el monto de su cotización en el mercado.

3. Determina el equipo de desarrollo

La calidad del equipo de desarrollo que está detrás de una moneda es determinante para el futuro de la misma. Hay una serie de factores que debes tomar en cuenta al realizar esta evaluación:

  • ¿Cuál es el compromiso con el mercado?;
  • ¿Han desarrollado un criptoactivo previamente o se trata del primero en poner en marcha?;
  • ¿Son personas reconocidas dentro de la comunidad cripto?

4. Realiza un análisis de desarrollo

Antes de comprar un criptoactivo es importante verificar cuál es el progreso que experimenta con el pasar del tiempo y si ha sido revisado y aprobado por el mercado.

También puedes investigar cuál es la proyección que se hizo en su lanzamiento y hasta qué punto se han cumplido las metas.

Aquí, también es relevante si la comunidad digital ligada al mercado apoya el proyecto.

Recuerda esto: ¡Saber elegir una criptomoneda también es parte de hacer una compra segura!

¿Te interesa saber más sobre el mercado de las monedas digitales? Entonces es momento de registrarte en nuestro curso online Fundamentos de Criptomonedas y Trading, cuando te inscribas podrás estudiar con expertos las estrategias adecuadas para realizar un análisis del mercado más acertado.

** Next U no brinda consejos de inversión ni de compra de criptomonedas y/o activos digitales. Nuestro contenido es totalmente educativo.

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas