Existen diferentes tipos de criptomonedas que debes conocer.

¿Cuáles son las principales criptomonedas?

Aunque Bitcoin es la más conocida, existen muchos tipos de criptomonedas con características y objetivos distintos. Así, encontramos monedas centradas en el mundo de los videojuegos, otras llamadas stablecoins que tienen un valor atado al dólar o al oro, e incluso memecoins, surgidas a partir de algún meme en Internet.

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

De hecho, en el mercado hay más de 10.000 criptomonedas, y constantemente nacen (y mueren) proyectos de criptodivisas. Si quieres conocer cuáles son las más importantes, ¡este artículo es para ti!

Bitcoin (BTC)

Se trata de la primera criptomoneda de la historia y la más popular de todas. Desde su nacimiento, ha sido la principal referencia para el desarrollo de cientos de proyectos de blockchain y otros criptoactivos.

Bitcoin funciona en su propia cadena de bloques —mejor conocida como blockchain—, con transacciones verificadas (y nuevos bitcoins creados, hasta un límite fijo) por un ejército de mineros descentralizados.

Su misterioso creador, Satoshi Nakamoto, dio a conocer el whitepaper de Bitcoin en 2009, y desde entonces su cuota de mercado no ha parado de crecer. De hecho, se mantiene vigente entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado a nivel mundial.

Como su valor es de miles de dólares, para facilitar su uso como medio de pago se emplea la unidad de medida “satoshi”. Así, 1 bitcoin se puede dividir en 100,000,000 de satoshis, y 1 satoshi equivale a 0.00000001 BTC.

Ether (ETH)

Ether es la criptomoneda que se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum, creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin. Al igual que Bitcoin, opera en su propia blockchain, con la diferencia de que no tiene límites en su cantidad total.

Entre sus características, destaca el hecho de que Ethereum incluye un lenguaje de programación que permite la creación de contratos inteligentes, que son programas que ejecutan transacciones automáticamente si se cumplen ciertas condiciones, sin necesidad de un intermediario.

Principalmente, el ETH se usa para pagar compras y tarifas de transacción en la red Ethereum, aunque también puede comprarse, venderse y mantenerse como moneda digital.

Aun cuando son varias las formas en que se puede denominar una fracción de Ether, la más común es el Gwei, que equivale a una milmillonésima parte de la criptomoneda.

Dogecoin (DOGE)

Originalmente creado como una broma después del aumento de Bitcoin, Dogecoin combina el famoso meme de Internet que presenta a un perro Shiba Inu y una versión mal escrita de la palabra “perro”. Dentro de los tipos de criptomonedas, se le considera parte de las llamadas “memecoins”.

Sus creadores, Billy Marcus y Jackson Palmer, se llevaron una sorpresa luego de lanzarla a finales del año 2013: dogecoin.com recibió más de un millón de visitantes en el primer mes. Hoy en día, de hecho, suele estar en el top 10 entre las criptomonedas por capitalización de mercado.

Aunque ha experimentado importantes repuntes en su cotización desde principios del año pasado, sus precios históricos siempre se han mantenido bajos, debido a que grandes cantidades de DOGE son emitidos de forma constante y sin límite alguno.

Tether (USDT)

Tether es un actor fundamental en el mercado mundial de criptoactivos. Entre los tipos de criptomonedas, ocupa un lugar en el segmento de “stablecoins”, que son aquellas que están vinculadas al valor de un activo en específico; en este caso, al dólar estadounidense.

En consecuencia, su precio siempre está alrededor de $1, con muy ligeras variaciones. Por este motivo, los comerciantes de criptomonedas suelen usar Tether al momento de comprar y vender estos activos digitales, como una alternativa al dólar.

Así pues, no causa sorpresa que Tether cuente con el mayor volumen de transacciones en 24 horas de todas las criptomonedas. Al final, sus tenedores logran evitar la volatilidad típica de las criptomonedas mientras mantienen fondos dentro del sistema criptográfico.

Binance Coin (BNB)

Binance Coin es la criptomoneda emitida por Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen. Su origen data de julio de 2017, e inicialmente trabajó en el blockchain Ethereum con el token ERC-20, para luego convertirse en la moneda nativa de Binance Chain.

Aunque en un principio surgió como un token para pagar transacciones con descuento, BNB ahora se puede utilizar para todo tipo de pagos, incluyendo la compra de bienes y servicios.

Desde hace algún tiempo, Binance gasta parte de sus ingresos cada trimestre para volver a comprar y quemar Binance Coins, eliminándolos por completo. Esto, con el objetivo de disminuir el suministro de la moneda y aumentar su rareza, y, por ende, su valor.

Cardano (ADA)

Funciona bajo el protocolo Ouroboros y apareció en el año 2017, con una filosofía científica y un enfoque basado en la investigación. El proyecto fue fundado por Charles Hoskinson, quien también fue cofundador de Ethereum.

De todos los tipos de criptomonedas que existen, se le considera una de las más respetuosas con el medio ambiente, debido a la forma en que se verifican las transacciones. A diferencia de otras criptomonedas, ADA no utiliza una red de mineros.

En cambio, está respaldada por una red de participantes, llamados validadores. Gracias a su innovador protocolo de cadena de bloques de prueba de participación, se valora el porcentaje de ADA que tiene un validador, en lugar de la potencia de procesamiento que posee.

Litecoin (LTC)

Lanzada en 2011, Litecoin fue una de las primeras criptomonedas en seguir los pasos de Bitcoin. Su creación se le atribuye a Charlie Lee, un graduado del MIT y exingeniero de Google.

Se parece al Bitcoin en muchos aspectos. Sin embargo, se diferencia en que las transacciones son mucho más rápidas (debido a su tasa de generación de bloques más rápida), y también en un suministro que se traduce en 4 veces la cantidad de Bitcoins: unos 84 millones de monedas.

El término para la unidad más pequeña de Litecoin se define como litoshi. En cuanto a su equivalencia, 1 litoshi es igual a 0,00000001 LTC.

Polkadot (DOT)

Es una criptomoneda destinada a brindar interoperabilidad entre otras cadenas de bloques.

Su principal atractivo es su cadena de retransmisión, que permite que distintas redes de blockchains operen entre sí. Adicionalmente, destaca por las parachains, que son cadenas de bloques personalizadas que utilizan recursos informáticos para confirmar que las transacciones son precisas.

Ahora que conoces algunos de los más importantes tipos de criptomonedas, ¿quieres seguir aprendiendo sobre ellas y convertirte en todo un experto? Con Next U puedes dar tus próximos pasos en este increíble universo, gracias a nuestro curso de Fundamentos del Trading en Criptomonedas.

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas