libra

5 datos sobre Libra, la nueva criptomoneda de Facebook

Es muy probable que en los últimos días hayas escuchado sobre Libra, la nueva criptomoneda de Facebook. Ante la información que llega de un lugar y otro quizá te has preguntado ¿por qué está de moda eso de las criptomonedas? ¿Cómo así que Facebook tendrá su propia criptomoneda?

    Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

    Para esas preguntas hay respuestas. Te explicamos más sobre las criptomonedas y cinco datos interesantes que te permitirán conocer sobre Libra, la nueva criptomoneda de Facebook.

    Primero, hablemos de criptomonedas

    Una criptomoneda es una moneda virtual que utiliza un cifrado digital, una criptografía fuerte, para realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios, es decir que no cuenta con un ente de control que se encargue del registro de sus movimientos y que sea responsable de su emisión.

    Estas monedas funcionan con la tecnología Blockchain, que permite salvaguardar la privacidad y seguridad de las transacciones y crear un sistema descentralizado donde los usuarios pasan a tener el control sobre su dinero.  O como lo explica Sergio Valenzuela, el concepto de Blockchain se creó con la intención de ser un gran libro de contabilidad público y accesible para todos, aunque la evolución de la tecnología y la incursión de distintas empresas y organismos le han ido dando otros enfoques y matices.

    La primera criptomoneda conocida y usada fue Bitcoin, creada en 2009 por un desarrollador -o grupo de desarrolladores- bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Durante esta década han surgido otras criptomonedas como Ethereum, Ripple, Litecoin que hacen parte de las más conocidas. Algunas de esas, incluso están en el ranking de las 10 con mejor desempeño en 2019, como lo presentó DiarioBitcoin finalizando el mes de mayo.

    1. BINANCE COIN (BNB)
    2. TEZOS (XTZ)
    3. LITECOIN (LTC)
    4. BITCOIN CASH (BCH)
    5. EOS
    6. BITCOIN (BTC)
    7. CARDANO (ADA)
    8. DASH (DASH)
    9. MONERO (XMR)
    10. ETHEREUM (ETH)

    Sin embargo, días antes del anuncio oficial de la llegada de Libra, la criptomoneda creada por Facebook, el mayor beneficiado fue el Bitcoin que empezó a aumentar su precio.

    Ahora bien, ¿en qué contexto llega Libra?

    La revolución de la información que presenciamos en este siglo impacta también el sector financiero, que se hace evidente en la oferta de beneficios potenciales, en la forma de pagos más rápidos y más baratos, de mejores servicios financieros, y de una mejor gestión de riesgo. Ante eso, tanto las compañías tradicionales como las que no lo son, están llamadas a brindar productos y servicios que responder a las necesidades de sus públicos de forma atractiva.

    Ante los escándalos por la fuga de datos que protagonizó Facebook, llega Libra, como una manera de recuperar credibilidad y confianza ante sus usuarios. Mark Zuckerberg, su jefe ejecutivo, prometió encarrilar a Facebook en una nueva dirección que apuntará a los mensajes privados y los pagos electrónicos.

    Pero ¿Cómo funciona Libra? ¿Qué la hace diferente? ¿Podemos usarla? Te los explicamos en cinco datos.

    1. Libra es más que el nombre de la criptomeda

    “Ofrecer una moneda sencilla y global, y una infraestructura financiera que empodere a miles de millones de personas” es la misión de Libra y para garantizar su cumplimiento se creó la Asociación Libra, una organización de miembros independiente y sin fines de lucro, organismos multilaterales e instituciones académicas geográficamente distribuidos y de procedencia diversa. Sus oficinas generales están en Ginebra, Suiza.

    Entre las tareas de la Asociación estará la de buscar la evolución y ampliación de la red y la reserva, dirigir un programa de subvenciones para iniciativas de impacto social que promueve la inclusión financiera en todo el mundo, trabajar con la comunidad en la investigación e implementación de la transición prospectiva a una red sin permiso.

    Las organizaciones miembros de la Asociación Libra aparecen en la siguiente imagen publicada en el sitio web de Libra:

    libra

     

    Lo interesante es que la Asociación no está restringida solo a esas organizaciones, si quieres vincularte como socio puedes obtener más información sobre los requisitos técnicos y los criterios de evaluación específicos para cada sector en Libra.

    1. La diferencia de Libra con las demás criptomonedas

    1.700 millones de adultos siguen fuera del sistema financiero al no tener acceso a un banco tradicional, aun cuando 1.000 millones de ellos poseen un teléfono celular y casi 500 millones tienen acceso a internet, pensando en ellos surge Libra, que quiere que mover dinero a diferentes partes del mundo sea tan fácil y barato como enviar un mensaje de texto, sin importar dónde vivas, qué hagas o cuánto ganes.

    La volatilidad y la falta de escalabilidad de las opciones actuales de blockchains y criptomonedas obstaculizan su uso masivo y las convierten, hasta ahora, en reservas de valor o medios de cambio de escaso mérito. A diferencia de la mayoría de las criptomonedas, Libra estará respaldada en su totalidad por una reserva de activos reales. Por cada Libra que se cree, se mantendrá una canasta de monedas y activos en la Reserva de Libra, y esto generará confianza en su valor intrínseco, además de otras características con las que piensan llegar a todos.

    criptomoneda

    1. Además de Libra, Calibra

    Facebook ha creado una filial para gestionar las transacciones de los usuarios que ofrecerá también servicios. Su nombre, Calibra.  Será como la cara visible de Facebook para el uso de Libra. Calibra es una billetera digital que se podrá usar para ahorrar, enviar y gastar en Libra. Será una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp que existirá como aplicación independiente en iOS y Android, conectada para todo el mundo y multiplataforma.

    Contará los mismos procesos antifraude y de verificación que emplean los bancos y las tarjetas de crédito y con sistemas automatizados que supervisarán la actividad del usuario de manera proactiva para detectar y prevenir comportamientos fraudulentos.

    1. Precaución, ante todo

    Si bien, por el respaldo que tiene Facebook al aliarse con organizaciones que gozan de credibilidad y por su interés de llegar a todos, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en usar o no Libra. Te presentamos algunas planteados en un análisis publicado por la BBC:

    – Facebook se ha enfrentado a cuestiones de los políticos estadounidenses sobre cómo funcionará la moneda y qué protección ofrecerá al consumidor.

    – Otras monedas virtuales, como Bitcoin, han visto enormes fluctuaciones en el valor y también se han utilizado para lavar dinero.

    – La red social espera evitar cambios bruscos en el valor de la moneda al vincularla a una serie de monedas conocidas, como la libra británica, el dólar estadounidense, el yen japonés y el euro.

    – Facebook también dijo que su sistema de pagos Calibra tendría una fuerte protección para mantener seguros el dinero y la información personal.

    – ¿Y la protección de datos? ¿por qué, después del escándalo de Cambridge Analytica y otras polémicas por el uso de datos, la gente querría confiarle su dinero a Facebook o darle un papel clave en la gestión de una moneda global? Facebook dice que su filial Calibra mantendrá los datos financieros y sociales estrictamente separados y que los usuarios no serán identificados con anuncios basados ​​en sus hábitos de gasto.

    1. ¿Cuándo empieza a funcionar Libra?

    Libra aún no está disponible. Durante los próximos meses, la Asociación trabajará para desarrollar y ampliar la red de Libra. El propósito de Facebook es ofrecerla a todos sus usuarios registrados. Su autorización dependerá de las autoridades reguladoras de cada país, por lo que es posible que haya países en los que no esté permitida, o tenga restricciones.

    Aunque Libra aún no está en funcionamiento… ¡Preparémonos!

    Seguramente ya tendrás más claro de que se trata Libra, la nueva criptomodena de Facebook y aunque este nuevo proyecto aún no está en disponible al público, es la oportunidad para estar un paso adelanta y prepararte para los futuros escenarios que estos cambios traen, inscribiéndote en el curso Negocios Digitales y te enseñaremos todo lo necesario.

    ¡Visita nuestra página web, comienza hoy, certifícate y sé un experto con Next U!

    Certifícate en Criptomonedas

    Certifícate en Criptomonedas