La programación es una profesión de presente y futuro

Programación: qué es y cómo funciona esta profesión del futuro

Programación: ¿Qué es y en qué se basa su desarrollo?

La programación, en esencia, es tomar un gran problema y dividirlo en problemas cada vez más pequeños hasta que sean lo suficientemente diminutos como para decirle a la computadora que lo solucione.

Entonces, se trata de una manera de “instruir al ordenador para que haga distintas actividades”. ¿Te parece confuso? Entonces veamos un poco más a profundidad para entenderlo mejor.

Desarrollo en la programación

Cuando hablamos de darle directrices a la computadora, esto significa que le brindamos un conjunto de lineamientos que están escritos en un lenguaje que ella pueda entender.

Estos pueden ser de diferentes tipos como, por ejemplo, sumar dos números, redondear una cantidad, colocar un título en una página web, darle color, agregar imágenes, videos, y todo lo que se te pueda ocurrir, seguramente lo podrás hacer.

Así como nosotros tenemos la posibilidad de ser políglotas y saber hablar español, japonés, francés, inglés, y todo aquel idioma que nos propongamos, este es el mismo caso de las computadoras.

Ellas entienden las directrices que les señalamos a modo escrito en un programa dedicado en una manera sintáctica particular denominada: “lenguaje de programación”.

Cada lenguaje de programación tiene sus funcionalidades en particular donde, por ejemplo, Unity, es excelente para la creación de videojuegos, mientras que Sublime Text Build, es mejor para el desarrollo web.

En resumen, es una forma de decirle a las computadoras que realicen una tarea específica.

¿Cómo funciona esta actividad profesional?

En un día típico, un programador puede estar involucrado en muchos proyectos de codificación diferentes, entre los más importantes encontramos:

Escritura y prueba de códigos para nuevos programas

Un programador informático, evidentemente, trabaja de la mano con los desarrolladores web y de software cuando están escribiendo códigos de programación que van dirigidos a crear Apps móviles o programas electrónicos.

En algunos casos, los programadores pueden tener un papel similar al de los diseñadores web, creando la apariencia, la sensación y la funcionalidad de un nuevo programa de software.

Ensayo y error: ¡Todo tiene que calzar!

Estos profesionales tienen fuertes habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y a lo que se le conoce como “lógica informática”, y disfrutan usando estas aptitudes para resolver problemas complejos.

No bien terminan de escribir un código, pueden ponerlo a prueba y, si algo llegase a faltar —así sea una letra— no surtirá efecto, por lo que tendrán que revisar nuevamente el error y volver a intentar.

Actualización de programas existentes

Los programadores también desarrollan e instalan actualizaciones para los softwares que ya existen y necesitan ser modificados para agregar una funcionalidad o reparar algún error; todo está dirigido a mejorar la experiencia del usuario.

Dependiendo de la dificultad de esta actividad, este tipo de proyecto puede tardar desde unos pocos días, hasta varios meses.

Identificar y corregir errores de codificación

Diariamente, los programadores pueden ayudar a solucionar problemas en partes de un sitio web o softwares que no funcionan como deberían.

A menudo, los inconvenientes son el resultado de un error en el código.

Reescritura de programas para diferentes sistemas operativos

Comúnmente, los profesionales de esta área deben reescribir el código en diferentes lenguajes para que los programas y las aplicaciones puedan ser compatibles con diferentes sistemas operativos.

Esto es así porque, por ejemplo, los programas de Windows y OS X están codificados de manera diferente. También podrán reescribir nuevas aplicaciones en código SaaS, lo que llegará a funcionar en ambos OS.

Programador vs. desarrollador: ¿En qué se diferencian?

Este es un error muy común al hablar de profesionistas dedicados a la creación y desarrollo de nuevas tecnologías.

A continuación, vamos a determinar los puntos clave que diferencian al programador del desarrollador que, de manera simple, lo que diferencia básicamente a ambas profesiones es el alcance de su trabajo:

  • Los desarrolladores tienen noción del alcance global del proyecto;
  • Los programadores están involucrados en una parte específica del proyecto, es decir, la codificación.

Programadores: ¿En qué se basa su flujo laboral?

El trabajo de un programador incluye codificar, probar y corregir errores.

Un programador convierte un diseño en instrucciones que una computadora puede seguir.

Estos lineamientos están codificados utilizando uno de los muchos lenguajes de programación. Por lo general, conocen varios de estos lenguajes, incluidos HTML, Java, C #, PHP, Oracle, SQL Server, JavaScript, etc.

En muchos casos, los programadores trabajan en grupos o equipos bajo la supervisión de un programador senior (líder de equipo).

En este sentido, podemos a los programadores en 5 distintos tipos:

  • Programadores de aplicaciones: escriben programas para tareas específicas, por ejemplo, para rastrear el inventario en una fábrica.
  • Programadores de sistemas: escriben programas para mantener el software de los sistemas informáticos, sistemas operativos y sistemas de gestión de bases de datos, entre otros.
  • Ingenieros de inteligencia artificial/aprendizaje automático.
  • Programadores de juegos.
  • Desarrolladores móviles.

Por otro lado, ¿qué hay de los desarrolladores?

Antes que nada, hay que aclarar que los desarrolladores también son programadores.

Sus responsabilidades laborales incluyen escribir código, pero también contribuyen a muchos otros aspectos del proceso de desarrollo de proyecto o software. Junto con la codificación, las tareas de un desarrollador a menudo incluyen:

  • diseño de software;
  • desarrollo;
  • investigar;
  • escribir documentación y especificaciones;
  • mantenimiento;
  • software de prueba;
  • implementación central;
  • análisis de datos.

Básicamente, un desarrollador es ante todo un programador, pero con un mayor alcance de responsabilidad en otros aspectos del proyecto.

  • Los desarrolladores móviles tienen una gran demanda para escribir aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos y tienden a especializarse en la plataforma Android (Java, Kotlin) o iOS (Objective-C, Swift).
  • Los ingenieros de DevOps son desarrolladores senior o analistas de sistemas que tienen habilidades en negocios, organización, configuración, automatización, operaciones y liderazgo.

¿Por qué la programación es la profesión del futuro?

Sin duda, la programación es el futuro del mundo. ¡Así como lo lees!

La codificación es una habilidad esencial para las empresas de hoy y mañana, porque es una parte importante de la transformación digital. Es el lenguaje de las computadoras y todo lo que hacen.

Se ha convertido en un requisito básico para adquirir muchos trabajos actualmente, con muchas empresas que buscan empleados que tengan un gran conocimiento de la codificación.

La cantidad de trabajos que requieren habilidades de programación crecerá exponencialmente porque la mayoría de los servicios y productos se están digitalizando. Significa que trabajarán en un entorno virtual y, sin habilidades de este tipo, sería difícil hacerlos funcionar con éxito.

De hecho, entre las 20 habilidades más valoradas por los trabajadores mejor pagados en Latinoamérica se encuentra el conocimiento en el lenguaje de programación Java.

¡La codificación es crucial ya que permite que los humanos hablen con las máquinas! Esto nos facilita la creación de los programas complejos y los sistemas informáticos que van requiriendo los flujos laborales a medida que vaya evolucionando la tecnología.

¿Cómo formarse en programación?

La forma más efectiva para formarse en programación es inscribirse en un programa online que te permita realizar tus actividades diarias en simultáneo.

En definitiva, se abre una nueva interrogante, ¿qué debe tener el tipo de programa ideal? En seguida te lo decimos:

  • Acceso las 24 horas del día para aprender al ritmo que necesites y en tu idioma nativo;
  • Estar desarrollado por líderes de la industria;
  • Contar con apoyo de tutores profesionales tanto por vía chat como en su plataforma interna;
  • Ejercicios prácticos reales con los que podrás enriquecer tu portafolio;
  • Brindar certificados con aplicaciones internacionales y validez para que los podamos añadir en el currículum y en plataformas de búsqueda de empleos profesionales, como LinkedIn.

Por otro lado, en términos técnicos, todo curso en línea disponible de calidad debe brindar a los estudiantes capacitación práctica en habilidades tecnológicas esenciales, como:

  • Desarrollo web avanzado;
  • Programación orientada a objetos;
  • Desarrollo y pruebas de software;
  • Desarrollo de aplicaciones móviles;
  • Almacenamiento de datos.

El aprendizaje continuo es importante para los programadores porque los lenguajes de codificación cambian y evolucionan constantemente.

Muchos profesionales de la programación buscarán una certificación adicional en lenguajes de codificación específicos, como C + + o JavaScript.

Algunas empresas de tecnología incluso pueden tener sus propios lenguajes de codificación específicos del proveedor y exigir que sus empleados también se certifiquen en esos idiomas adicionales.

Llegado hasta este punto te preguntarás, ¿qué hay de los lenguajes de programación? En seguida hablaremos sobre ellos.

A ciencia cierta, ¿qué son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son las herramientas que usamos para escribir instrucciones para que las sigan las computadoras. Estas “piensan” en binario: cadenas de 1 y 0.

Los lenguajes de programación nos permiten traducir los 1 y los 0 en algo que los humanos puedan entender y escribir.

Estos se componen de una serie de símbolos que sirven como un puente que permite a los programadores traducir nuestros pensamientos en instrucciones que las computadoras puedan entender.

Los lenguajes de programación se dividen en dos clasificaciones diferentes: de bajo nivel y de alto nivel.

Bajo nivel

Están más cerca del código de máquina o binario. Por lo tanto, son más difíciles de leer para los humanos (aunque siguen siendo más fáciles de entender que los 1 y los 0).

El lenguaje de programación de este tipo es más ágil y brinda un monitoreo preciso sobre el funcionamiento del ordenador.

Alto nivel

En este caso, están más cerca de cómo se comunican los humanos.

Los lenguajes de programación de alto nivel usan palabras (como objeto, orden, ejecución, clase, solicitud, etcétera) que están más cerca de las palabras que usamos en nuestra vida cotidiana.

Esto significa que son más sencillas de programar que los de bajo nivel, aunque lleva más tiempo traducirlos a código de máquina para la computadora.

9 lenguajes de programación más populares

Hay toneladas de lenguajes de programación que te permiten hacer todo tipo de cosas, desde crear experiencias de realidad virtual hasta crear videojuegos y más. ¡Incluso hay un lenguaje de programación que consiste completamente en emojis!

A continuación, vamos a desglosar algunos de los que son más utilizados y populares entre los programadores.

¡Ojo al dato! Si quieres conocer esto en tiempo real, puedes acudir al índice PYPL, una métrica que busca clasificar a cada uno teniendo en cuenta la frecuencia con la que son buscados tutoriales en el motor de búsqueda de Google.

Entonces, veamos un listado con los 9 ejemplos de lenguajes de programación más relevantes de la actualidad:

  • Python: Python es un lenguaje de programación versátil y de propósito general. Se puede usar en una variedad de campos, desde la ciencia de datos y el aprendizaje automático hasta el desarrollo web, y es un excelente primer idioma para aprender.
  • Java: otro lenguaje que es excelente cuando estás comenzando, Java se puede usar para muchas cosas, incluidas aplicaciones móviles, desarrollo de software y desarrollo de sistemas grandes.
  • JavaScript: JavaScript es amigable para el front-end y el back-end que permite aplicaciones web, desarrollo de juegos y apps móviles.
  • C#: el popular lenguaje de programación de Microsoft, se puede usar para una amplia variedad de aplicaciones, incluido el desarrollo de juegos, software empresarial, videojuegos, aplicaciones móviles y más.
  • C++: es uno de los lenguajes de programación más poderosos y se usa en una amplia gama de industrias, incluidas la realidad virtual, el desarrollo de software y juegos, la robótica y la computación científica.
  • PHP: PHP es un lenguaje del lado del servidor ampliamente utilizado. Es una excelente opción si estás interesado en crear aplicaciones web dinámicas y funciona bien con bases de datos y HTML.
  • R: es un lenguaje de programación estadístico que es popular entre los científicos de datos. Se utiliza para responder preguntas con análisis de datos y crear visualizaciones de datos.
  • Swift: es el lenguaje de programación de Apple y es imprescindible si planeas desarrollar aplicaciones para iOS y MacOS.
  • Kotlin: es de código abierto desarrollado por JetBrains. Es popular para el desarrollo web, de Android y más.

3 características de un buen programador

Entre las características de un programador exitoso, encontramos:

1. Buena gestión del tiempo y las tareas

Un gran programador es altamente confiable. Tiene una fuerte ética de trabajo y, por la naturaleza de su trabajo, debe poder realizar sus tareas sin la necesidad de supervisión constante.

Una habilidad importante es la capacidad de estimar la cantidad de tiempo necesario para completar una tarea, comunicar y cumplirla.

2. Capacidad de aprendizaje rápido

Los grandes programadores suelen ser increíbles autodidactas. Tienen la capacidad de aprender nuevos idiomas y tecnologías rápidamente y, a menudo, lo hacen por interés personal fuera del trabajo.

Tienen la capacidad de procesar información y hacer conexiones sobre la marcha. Cada profesional experimentará una situación en la que no sabe la respuesta; por lo que un buen programador encontrará diferentes recursos, hablará con las personas adecuadas y encontrará la solución pase lo que pase.

La mejor aptitud que cualquiera puede tener es saber aprender, y buscar ser autodidactas para mantener su profesión en constante crecimiento tal cual vaya evolucionando la tecnología.

3. Buen jugador de equipo

Otra excelente cualidad de los desarrolladores premium es su capacidad para ayudar a otros desarrolladores a mejorar.

Ofrecen ayuda a los compañeros de equipo cuando están atascados, enseñan nuevas habilidades a otros y escriben documentación que ayudaría a los compañeros de equipo no solo en su organización sino también a la comunidad de desarrolladores en general.

También deben poder navegar por los matices interpersonales de trabajar en un equipo diverso y ser capaces de gestionar el conflicto con gracia en caso de que surja.

¿Cuál es el sueldo de un programador en América Latina?

El salario de un programador en América Latina depende de su posición y el tiempo de experiencia, principalmente:

  • Junior 0 a 2: entre USD $1000 y USD $1500.
  • Intermedio 3 a 5 años: USD $1500 a USD $2500.
  • Avanzado más de 5 años: USD $3000 a USD $6000, o más.

Ahora bien, ¿es posible cobrar más? ¡Sí! Debido a que la programación es un lenguaje internacional y, las empresas contratantes normalmente buscan personas que manejen el idioma inglés de manera avanzada; esto es un plus que sabrán recompensar.

Conclusión

La programación es el arte digital de decirle a la computadora cómo recibir, procesar y luego resguardar los datos.

El profesional de esta área sabe cómo dar órdenes exactas al computador y conoce un conjunto de comandos a seguir para que se pueda efectuar una determinada acción, desde la modificación de un programa, hasta el desarrollo de un nuevo software.

En definitiva, cuando escribimos programas, estamos tipeando instrucciones que seguirá nuestro PC.

Y, por último, si aspiramos a un sueldo competitivo a nivel internacional y ser contratado por empresas de cualquier parte del mundo, no solo debemos tener noción teórico-técnica sobre los lenguajes de programación que utilizaremos en nuestro trabajo, también debemos estudiar el idioma inglés a fondo.

¿Quieres iniciar tu recorrido en esta excelente profesión? Tan solo deberás llenar tus datos y recibirás toda la información necesaria. ¡Comienza ahora tu carrera online!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web