El lenguaje PHP es clave para el desarrollo web hoy en día

PHP: todo sobre este lenguaje de programación para el desarrollo web

¿Quieres aprender qué es el lenguaje de programación PHP? Se trata de una herramienta clave para el desarrollo web, y en este post te explicaremos todo al respecto.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es el lenguaje de programación PHP?

PHP es un lenguaje de secuencias de comandos creado en 1994 por el programador Rasmus Lerdorf.

Originalmente, significaba Personal Home Page (Página Personal), pero actualmente significa el acrónimo recursivo PHP: Hypertext Preprocessor (Procesador de Hipertexto).

Este lenguaje permite a los desarrolladores crear sitios web que interactúan con bases de datos.

Es ampliamente empleado en el desarrollo de aplicaciones y páginas web, aunque no es tan popular como era hace unos años. Actualmente, ocupa la posición número seis de los lenguajes de programación más populares.

Características del lenguaje de programación PHP

Entonces, ¿qué caracteriza a PHP? Presta atención a sus principales cualidades:

  • Es de código abierto: El hecho de que se puede instalar rápidamente y sin costo alguno, ayuda a que los principiantes aprendan PHP. También se le permite a los usuarios el acceso gratuito a una amplia variedad de marcos PHP, como Symfony y Laravel, lo que también ayuda a las empresas a controlar sus gastos de desarrollo web.
  • Es rápido y seguro: En cuanto a la velocidad, PHP es muy atractivo porque usa su propia memoria y es muy rápido, algo que toda persona o empresa quiere tener en su sitio web o aplicación. Y sobre su seguridad, gracias al apoyo de la comunidad, actualmente existen muchas herramientas, marcos y prácticas que permiten corregir vulnerabilidades y protegerse contra ciberataques.
  • Es fácil de aprender y utilizar: Las barreras de entrada para aprender PHP son más bajas que las de otros lenguajes de programación porque la sintaxis es simple y las funciones de comando son fáciles de aprender. De hecho, es posible crear una página web con un único archivo PHP en poco tiempo, aun cuando no tienes mucha experiencia en desarrollo web, lo que es un gran incentivo para aprender a programar en este lenguaje.
  • Es versátil: Otra de las principales características de PHP es que se puede utilizar en Windows, Linux y Mac OS, y es compatible con casi todos los navegadores y servidores web, lo que simplifica su implementación en diferentes sistemas.
  • Cuenta con un gran apoyo de la comunidad: Como es uno de los lenguajes de programación más veteranos y populares, PHP cuenta con una gran comunidad que siempre está dispuesta a ayudar a los nuevos desarrolladores con tips y tutoriales.

Principales diferencias con otros códigos de programación

Estas son algunas de las principales diferencias del lenguaje de programación PHP con otros códigos de programación:

PHP vs. JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares de la actualidad y tiene casi tanto tiempo como PHP.

Sin embargo, JavaScript es mayormente utilizado en el desarrollo front-end, aunque es posible escribir scripts del lado del servidor con Node.js y otros marcos de desarrollo.

Por otro lado, PHP es más fácil de aprender y mantener, lo que implica menores costos para las empresas.

PHP vs. Python

Python es el lenguaje más popular de la actualidad gracias a su potencia, portabilidad, facilidad de aprendizaje, lectura y porque es muy divertido de usar.

De hecho, es la principal alternativa para la ciencia de datos y la IA, aunque está algo detrás de PHP en cuánto al desarrollo web.

También es importante destacar que Python es un lenguaje enfocado tanto en objetos como procedimientos, mientras que PHP solo está orientado a objetos.

PHP vs. C++

C++ es ampliamente popular por su uso dinámico de la memoria, velocidad y eficiencia.

Si se compara con PHP, es mucho más seguro y se emplea principalmente para crear software de sistema, por lo que es bueno para proyectos grandes y complejos.

Usos del PHP lenguaje de programación

Como mencionamos, PHP se enfoca principalmente en la programación de scripts del lado del servidor.

Por eso, con PHP se puede hacer cualquier cosa que hacen normalmente los programas de interfaz de entrada común o CGI, como enviar y recibir cookies, crear sesiones, recopilar datos de formularios y crear páginas dinámicas.

No obstante, PHP es útil para mucho más que eso. Estos son algunos ejemplos:

  • Reservación de entradas: Utilizando PHP, una aplicación móvil puede ofrecer a los clientes una selección de productos, horarios, servicios y otras opciones, de forma detallada y con notificaciones para mayor facilidad de uso.
  • Contenido para pantallas publicitarias de realidad aumentada: Un fabricante de pantallas interactivas de entretenimiento y publicidad para comercios necesitaba una manera de gestionar el contenido a distancia. Esto se pudo lograr con PHP y la creación de una app móvil para controlar las pantallas de forma remota.
  • Gestión de una base de datos: Un proveedor de base de datos sobre universidades, admisiones y becas, trabajaba solamente con hojas de cálculo. Para aumentar la eficiencia en sus procesos, utilizaron PHP y otros lenguajes de programación para generar una solución de gestión basada en la nube y así almacenar sus grandes volúmenes de información.
  • WordPress: Este sistema de gestión de contenidos (CMS) es uno de los mejores ejemplos de un software escrito con PHP. Es el CMS más popular en Internet, tiene una gran cantidad de complementos, tanto propios como de terceros, y se adapta a casi cualquier cosa que necesites. Te permite crear un blog, una galería de fotos, un e-commerce, un foro, portal de noticias y cualquier otro tipo de sitio web que puedas pensar.

¿Cómo aprender a programar en PHP?

Como puedes ver, el lenguaje de programación PHP es un código poderoso con una amplia gama de aplicaciones.

Sin embargo, la mejor forma de descubrir su utilidad es aprenderlo por ti mismo.

Si estás listo para aprender, ¡Next U tiene los mejores planes de formación para ti! Consulta nuestro curso sobre el tema y domina los lenguajes de código, herramientas, arquitectura, bases de datos y más.

¡Aprender a programar páginas web nunca fue tan fácil!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web