El full stack developer es un profesional ampliamente demandado

 Conoce aquí qué es un Full Stack developer y 7 pasos para convertirte en uno

Si estás interesado en formarte en una de las profesiones más demandadas de la actualidad, en este post te mostraremos qué es un full stack developer, cuáles son los conocimientos y competencias que debe tener y cómo te puedes convertir en uno.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

Aquí aprenderás:

  • ¿Por qué esta profesión es tan relevante en la actualidad?
  • ¿Qué es un full stack developer?
  • Conocimientos y competencias de un full stack developer
  • ¿7 pasos para convertirte en un Full Stack Developer

¿Por qué esta profesión es tan relevante en la actualidad?

El desarrollador full stack se ha convertido en un perfil apetecido por las empresas del sector tecnológico, especialmente por aquellas pequeñas o medianas compañías en etapa inicial, las cuales cuentan con equipos pequeños y requieren personas con diferentes habilidades para optimizar sus recursos.

A esto se suma que, con el auge tecnológico y la constante evolución de la misma, los desarrolladores back-end, front-end y full stack, han ganado protagonismo, tal y como lo reafirman las cifras de la encuesta de  Stack Overflow 2018, la cual respondieron más de 100.000 usuarios. A la pregunta sobre el tipo de desarrollo que ejercían (respuesta con opción múltiple), 57,9 % respondió back-end, 48,2 % full stack y 37,8 % front-end. (Ver la siguiente gráfica).

Fuente: Stack Overflow

Pero, ¿en qué consiste este perfil y por qué es tan demandado? Y, si es tan interesante-y bien pagado-, ¿cómo puedes convertirte en uno? No te afanes, en este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre qué es un desarrollador full stack. Además, te daremos siete pasos para que te conviertas en uno y puedas ampliar tus horizontes. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Full stack developer?

Un desarrollador con este perfil es alguien que puede trabajar tanto en el front-end (parte frontal) como en el back-end (parte posterior) de una aplicación web, un software o un sitio web. Es decir, comprende la lógica que conecta la experiencia del usuario que interactúa con la app o la página (front-end), con el manejo de las bases de datos y servidores que almacenan la información.

Un ejemplo sencillo para entender esta relación es un formulario de registro en un sitio web de películas pagas. En front-end se encargará de la programación del sitio y facilitar el espacio para que el usuario pueda registrarse y acceder a los servicios. Una vez que se llenen los datos y se envíe la solicitud, el back-end se encargará de conectarla con el/los servidor/es que, además de almacenar los nuevos datos de esta persona, también cargará la información solicitada, es decir, la página con todas las películas disponibles en esa plataforma.

Es por ello que también se dice que la principal diferencia entre el front-end y back-end es que el primero está del lado del cliente y el segundo, del lado del servidor.

Conocimientos y competencias de un full stack developer

Entre las cualidades más importantes se encuentran:

  • Habilidades técnicas: son las habilidades básicas de diseño y desarrollo que todo full stack developer debe tener, como diferentes lenguajes de programación.
  • Conocimiento de redacción y comunicación: aparte de crear código para programas front-end y back-end, un full stack developer necesita transmitir de manera efectiva cuáles son sus habilidades y las necesidades que puede resolver para progresar en su carrera, además de que ayuda en la comunicación con los clientes.
  • Habilidades analíticas: ya sea que desarrolles sitios web o te encargues de las tareas de mantenimiento y revisión, tendrás que saber analizar código, scripts y hojas de estilo según sea necesario. Esto es necesario porque ayuda a identificar necesidades de codificación o diseño, aprender nuevos programas y lenguajes, y predecir cómo se comportará el código que has creado cuando un usuario interactúe con él.
  • Creatividad: en el trabajo de un full stack developer se usan muchos sistemas y flujos de trabajo establecidos por la rutina y la experiencia particular de cada desarrollador, pero también es fundamental la creatividad para crear diseños y códigos exactamente como lo quieren los clientes.

7 pasos para convertirte en un Full Stack Developer

Si estás a punto de comenzar este camino, lo primero que debes saber es que no es sencillo y te tomará tiempo, constancia y perseverancia. Sin embargo, si avanzas, verás que al final valdrá la pena. Así que, ¡comencemos!

  • Comprende la lógica del front-end y back-end

Lo más importante, más allá del dominio de los lenguajes de programación que tendrás que aprender, es comprender la lógica de la interacción entre el front-end y back-end, es decir, en qué momentos uno requiere del otro para funcionar correctamente. De esa forma, sin importar el proyecto en el que trabajes o los lenguajes que necesites, tendrás la capacidad de desarrollarlo.

  • Sé un experto en HTML y CSS

Aunque cada lado del desarrollo requiere de algunos lenguajes y frameworks específicos, el punto de partida debe ser el dominio de HTML y CSS, porque son los componentes básicos de toda web. Con el primero puedes agregar contenidos al sitio mientras que, con el segundo, podrás diseñarlos, darles forma y color.

En algunas vacantes se buscan perfiles que dominen HTML semántico, el modelo de cajas y preprocesadores de CSS; entre otros.

  • Identifica las tecnología o lenguajes de programación, y su finalidad.

Del lado del cliente (front-end), además de HTML y CSS, también será necesario que aprendas sobre JavaScript, el lenguaje de programación más popular (69,8 %) entre los desarrolladores, según cifras de Stack Overflow 2018.

Del lado del servidor (back-end), para el manejo de servidores y bases de datos, los lenguajes más utilizados son: AQL, Java, C#, C++, PHP, PHYTON, Ruby, JSP y APS.NET.

A su vez, existen diferentes Frameworks populares, es decir, espacios que te ofrecen estructuras básicas para el desarrollo del código que puedes modificar según las necesidades del proyecto.

Del lado del cliente encuentras algunos como Bootstrap, Angular.js, Node.js, Ionic y Backbone.js.

Del lado del servidor están PHP, como Drupal, WordPress, Prestashop; Phyton como Django y Flask; Ruby on Rails, JSP y APS.NET.

  • ¡Uno a la vez y certifícate!

Aunque es recomendable aprender varios lenguajes de cada lado de la programación de la aplicación o el software, ve con calma. Lo mejor es aprender uno a uno y practicar hasta que estés seguro de que lo dominas por completo.

Si eres autodidacta, avanza. Si no es así, busca apoyo y no pierdas la oportunidad de hacer cursos y certificarte, pues esa validación es muy importante para las organizaciones que buscan un full stack developer.

  • Aprende a usar y administrar servidores, bases de datos y el almacenamiento en la web

Luego de comenzar con el código del back-end, tendrás que aprender sobre el manejo de servidores y bases de datos; y practicar ejercicios básicos como crear y editar usuarios; crear líneas de comando simple y conectarte con servidores remotos.

  • ¡Practica y da a conocer tu trabajo en la comunidad de desarrolladores!

Cuando creas tener el suficiente conocimiento, desarrolla proyectos y dalos a conocer en las comunidades de desarrolladores para recibir el feedback de personas con más experiencia. Esto te permitirá seguir creciendo. También puedes crear tu propio sitio y publicar allí tus avances, para que potenciales clientes conozcan lo que haces.

  • Mantente al día con las novedades tecnológicas

Es fundamental que nunca dejes de prepararte, leer y estar al día con los cambios tecnológicos, pues este es un sector muy cambiante y podrías quedarte fácilmente en el pasado.

¿Te ha emocionado este blog? ¡Compártelo con las personas que podrían necesitar estos conocimientos!

Y si deseas aprender más pero no sabes por dónde comenzar, en la escuela de Desarrollo Web de Next U podrás comenzar con HTML y CSS, y conocer más sobre frameworks y librerías de estos dos lenguajes de programación básicos para la creación de páginas web. Aprovecha la oportunidad, certifica tus conocimientos y logra nuevas oportunidades laborales.

¡Avanza con Next U!

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web