¿Qué es jQuery y cuál es su uso?

Si trabajas con JavaScript, saber qué es jQuery y cómo usarlo te puede ayudar a optimizar tu flujo de trabajo al hacer que tus procesos de codificación sean más eficientes y rápidos, ahorrando energía y tiempo. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es jQuery?

jQuery es una biblioteca de JavaScript rápida, pequeña y rica en funciones que permite añadir interacciones en un sitio web.

Admite diferentes tipos de navegadores, es multiplataforma y se conoce en el mundo de la programación por el lema “escribir menos, hacer más”, ya que permite hacer lo mismo que JavaScript, pero con menos líneas de código.

Es por eso que facilita la vida de un desarrollador web, y proporciona muchas funciones integradas con las que se pueden realizar varias tareas de manera fácil y rápida.

Características principales de jQuery

Entonces, ¿qué distingue a esta biblioteca de JavaScript? ¡Veamos!

  • Es compatible con varios navegadores: jQuery es compatible como mínimo con las versiones de Internet Explorer 6.0, Firefox 2.0, Safari 3.0, Google Chrome y Opera 9.0.
  • Manipulación de DOM (Document Object Model): con las funciones integradas en esta biblioteca se pueden manipular varios elementos DOM.
  • Selección de DOM: con los selectores de jQuery, se pueden recuperar elementos DOM con base en diferentes criterios, como el nombre del atributo, de la clase CSS, de la etiqueta, el valor, entre otros.
  • Animaciones y soporte AJAX: se pueden cargar datos de servidores sin recargar toda la página de manera fácil con las funciones AJAX que incluye jQuery. También cuenta con muchos efectos de animación incorporados gracias a las funciones de la tecnología AJAX, lo que ayuda a desarrollar un sitio web mucho más receptivo.
  • Efectos especiales: permite aplicar efectos especiales a los elementos DOM, como el efecto de deslizamiento, animación, mostrar u ocultar elementos, y la aparición o desaparición gradual de la visibilidad.
  • Eventos DOM: también incluye funciones equivalentes a los eventos DOM, como keyup, dblclick, click, keydown, blur y mouseleave.

¿Cómo implementar jQuery?

Para empezar a utilizar esta biblioteca, necesitas cumplir con los siguientes requisitos previos:

  • Tener conocimientos básicos de HTML y CSS.
  • Comprender los fundamentos de programación. Aunque es posible comenzar a usar jQuery sin un conocimiento avanzado de JavaScript, si estás familiarizado con conceptos de variantes y tipos de datos, se te hará mucho más fácil.

Hay dos formas de emplear jQuery: descargar una copia local de jQuery en tu computadora e incluirla en tu código HTML, o utilizar una versión CDN.

CDN (Content Delivery Network) es un sistema de varios servidores que entregan contenido web a un usuario en función de su ubicación geográfica.

Cuándo se accede a un archivo jQuery que está alojado a través de una CDN, se hace de forma mucho más rápida y eficiente que si se aloja en un servidor propio.

Ahora veamos ambos métodos para implementar jQuery:

1. Descargar y vincular jQuery en tu proyecto

La forma más común de usar y configurar jQuery es descargarlo desde su sitio web oficial.

Ahí encontrarás dos versiones diferentes disponibles para descargar, una versión de producción y otra de desarrollo.

La principal diferencia entre ambas es que la de producción está comprimida y es la más adecuada para sitios web que ya están en línea.

Mientras que la versión de desarrollo es una versión sin comprimir que se emplea generalmente para probar funciones beta y recién lanzadas.

Después de descargar la versión que más se ajusta a lo que necesitas, debes incluir el archivo jQuery en el HTML con la etiqueta script.

Para vincularlo y empezar a usarlo en tu sitio web, utiliza las siguientes líneas de código:

<head>

<script src=”jquery-3.5.1.min.js”></script>

</head>

2. Emplear un jQuery alojado en un CDN

Puedes utilizar un jQuery que esté alojado en una CDN como la de Google, por ejemplo.

Ingresa en la web de Google y busca “jQuery CDN Google”. Aparecerá un enlace a jQuery de Google, como el siguiente:

<script src=”https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/3.5.1/jquery.min.js”></script> 

Copia este enlace y pégalo dentro de tu archivo HTML debajo de la etiqueta del script. El resultado se tiene que ver así:

<head>

<script src=”https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/3.6.0/jquery.min.js”></script>

</head>

Las ventajas de implementar un jQuery alojado en un CDN es que siempre va a estar actualizado y tu navegador no necesitará descargarlo, ya que está presente en tu memoria caché.

Ventajas de jQuery

Ahora que ya sabes qué es jQuery y cómo implementarlo, veamos cuáles son sus ventajas:

Es de código abierto

jQuery es una biblioteca de código abierto, gratuita y respaldada por una gran comunidad, por lo que, si tienes alguna duda o problema, simplemente puedes recurrir a la enorme biblioteca de recursos que hay sobre ella o preguntar directamente a usuarios con mayor experiencia.

Además, no tendrás que preocuparte por los problemas de licencia de bibliotecas de pago o cerradas.

Como es de código abierto, tendrás la flexibilidad de personalizar tu sitio web como mejor te parezca.

Fácil de aprender y usar

El código de jQuery tiene una sintaxis limpia y simple, lo que te permite escribir código efectivo e identificar tus errores y corregirlos.

En comparación con otras alternativas, puedes usar una sola línea de código en jQuery en lugar de una gran cantidad de código para lograr el mismo resultado.

Compatible con AJAX

AJAX habilita una interfaz más intuitiva y elegante dónde se pueden realizar cambios en las páginas sin necesidad de que se recarguen completamente, y jQuery permite desarrollar plantillas AJAX con facilidad.

Más rápido

Gracias a que con jQuery puedes escribir menos líneas de código para llevar a cabo determinadas tareas, ahorrarás una cantidad significativa de tiempo de trabajo.

Si deseas aumentar tu productividad como desarrollador, jQuery es una de las mejores herramientas que puedes emplear.

Desventajas de jQuery

Como toda biblioteca y framework de JavaScript, jQuery también tiene algunos inconvenientes:

Requiere conocimientos previos de CSS

Además de ser utilizada para crear páginas web, el lenguaje CSS es un requisito previo para emplear jQuery.

Como mínimo, deberías tener un conocimiento básico de los fundamentos de CSS.

No es adecuado para proyectos complejos

Las funciones de jQuery son limitadas para el desarrollo de proyectos grandes, sofisticados y más complejos en los que se necesitan recursos adicionales.

¡Ahora ya sabes qué es jQuery, sus principales características, ventajas y desventajas, y cómo implementarlo!

Pero si todavía no sabes cómo desarrollar páginas y aplicaciones web dinámicas que sean amigables para los usuarios, ¡puedes aprender fácilmente con el curso online Frontend con JavaScript!

Aprende JavaScript con Next U y conviértete en un desarrollador web eficiente y productivo.

 

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web