El término software de aplicación se refiere al programa que realiza funciones específicas para un usuario

Todo sobre el software de aplicación

Un software de aplicación es un programa desarrollado para una tarea determinada que puede llegar a ser flexible, debe ser sencillo de usar y eficiente. ¿Quieres conocer más? Entonces llegaste al contenido correcto.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es el software de aplicación?

El término software de aplicación se refiere al programa que realiza funciones específicas para un usuario, que interactúa directamente con este.

El objetivo principal de este tipo de tecnología es ayudar a las personas y empresas a realizar tareas específicas de una manera mucho más rápida, segura y, en ocasiones, con el uso de inteligencia artificial.

Este tipo de programa informático, también conocido como software de usuario final, permite ejecutar funciones que pueden ser personales, comerciales o educativas.

Entonces, cada programa se desarrolla para ayudar a los usuarios con algún proceso particular relacionado con la productividad, la eficiencia y la comunicación.

La mayoría de las aplicaciones que vemos en nuestros teléfonos inteligentes están dentro de esta categoría, y luego de leer sobre este tipo de software seguro ya tienes algunos ejemplos en mente.

Apps como Microsoft Word y Excel, así como navegadores web populares como Firefox y Google Chrome, son buenos modelos a resaltar.

También engloba la categoría de aplicaciones móviles, que incluye servicios como WhatsApp para la comunicación y reproductores multimedia como VLC.

¿En qué se diferencia un software de aplicación de uno de sistema?

A diferencia del software del sistema, el software de la aplicación es específico por su funcionalidad y completa la tarea para la que fue desarrollado.

El trabajo de un software de sistema es administrar los recursos del sistema, administrar el sistema operativo, la BIOS, los controladores y todas sus funciones. Proporciona una plataforma para que se ejecute otro software y actúa como un medio para conectar el sistema y el software de aplicación.

Además, vienen preinstalados con el sistema operativo y no interactúan directamente con los usuarios.

Por otro lado, ayuda a realizar la función específica para la que está diseñado. Instruyen a las computadoras para que cumplan tareas comerciales específicas, se instalan según los requisitos e interactúan directamente con los usuarios.

¿Cuáles son las características principales del software de aplicación?

Ya sabemos qué es, ahora vamos a detallar cuáles son las características críticas que debe tener todo software de aplicación.

Funcionalidad

La funcionalidad del software de aplicación se refiere a su capacidad para desempeñarse y funcionar de acuerdo con las especificaciones del diseño.

En términos simples, deben funcionar correctamente, es decir, realizar todas las actividades para las que fueron diseñados.

Para ello, debe tener una apariencia, componentes y servicios claros.

Usabilidad (Fácil de usar)

Los programas de este tipo se caracterizan por su facilidad de uso.

En otras palabras, aprender a usar el software debería requerir poco esfuerzo o tiempo, y navegar por este es extremadamente importante, ya que ayuda a determinar el viaje que realiza el usuario dentro del programa.

Esto es imperativo para garantizar que los usuarios tengan una experiencia positiva.

Eficiencia

Esencialmente, se refiere a la capacidad del software para utilizar los recursos humanos y del sistema de la manera más eficaz y eficiente posible.

Estos recursos incluyen el tiempo, el esfuerzo, la CPU, la memoria, el poder de cómputo, el ancho de banda de la red, los archivos, las bases de datos, entre otros.

Flexibilidad

La flexibilidad se refiere a la cualidad para adaptarse a cambios potenciales o futuros en sus requisitos.

Al momento de evaluar esta característica, debemos observar qué tan simple es agregar, modificar o eliminar funciones sin interferir con la operación actual.

¿Por qué es importante un software de aplicación para los negocios?

Los usuarios finales pueden utilizar el software de aplicación para hacer una o varias tareas, pero, ¿qué tan relevante es para las actividades comerciales? En seguida vamos a responder.

Ayuda al usuario a completar tareas específicas

Los programas están diseñados pensando en el usuario final, ayudándolo con tareas especializadas en una variedad de industrias, incluidas la educación, los negocios y el entretenimiento.

Adobe Photoshop, por ejemplo, es un software de aplicación popular que permite a los usuarios crear, editar, eliminar y realizar otras tareas con archivos ilustrativos.

Administra y manipula datos

Los negocios utilizan software de aplicación para administrar y manipular información clave de empleados, clientes y otras bases de datos.

Los sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP) y los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) son dos de los más empleados en las organizaciones.

Permite a los usuarios organizar la información de manera efectiva

Los usuarios finales pueden usar el software de aplicación para crear y manejar grandes cantidades de datos de manera eficiente.

Microsoft Excel, por ejemplo, es uno de los programas de este tipo más populares que le permite a las personas administrar hojas de datos que pueden ser usadas para múltiples propósitos.

9 tipos de software de aplicación

Elegir el software adecuado para uso personal o comercial puede mejorar la función y la eficiencia de las actividades cotidianas.

En ese sentido, comprender los diferentes tipos de programas de esta clase nos ayudará a ahorrar costos, tiempo y recursos, mejorar la productividad y optimizar la toma de decisiones.

Si bien la lista de software de aplicación es muy exhaustiva, a continuación detallaremos los 9 tipos más importantes.

1. Software de presentación

Este tipo de software de aplicación nos permite representar pensamientos e ideas con facilidad y claridad mediante el uso de información visual.

En este caso, podrás checar los datos en diapositivas y hacer que estas sean más informativas y atractivas agregando texto, imágenes, gráficos y videos. Tiene tres componentes:

  • Editor de texto para ingresar y formatear texto.
  • Insertar elementos gráficos, texto, video y archivos multimedia.
  • Presentación de diapositivas para mostrar la información.

2. Navegadores web

Los navegadores web son software de aplicación que se utilizan para navegar por Internet para localizar y recuperar datos en la web.

Entre los más populares encontramos a Google Chrome, Firefox, MS Edge y Safari.

3. Programas multimedia

Los software multimedia permiten crear o grabar imágenes, archivos de audio o video. Se usan ampliamente en animación, gráficos, imágenes y edición de video.

Existen claros ejemplos de programas multimedia como lo es el VLC y Windows Media Player. Seguramente los usaste en alguna ocasión, ¿a poco no?

4. Software educativo y de referencia

También denominado software académico, está diseñado específicamente para facilitar el aprendizaje de un tema en particular.

En esta clasificación, podemos ver diferentes tipos de programas de tutoriales como, por ejemplo, JumpStart, MindPlay y Kid Pix.

5. Software de gráficos

Nos permite editar o realizar cambios en datos visuales o imágenes. Comprende un software de ilustración y edición de imágenes.

¿Conoces Adobe Photoshop y PaintShop Pro? Pues, estos son algunos ejemplos de software de gráficos.

6. Software de hoja de cálculo

En estas aplicaciones, podemos almacenar datos en formato de tabla; el área de intersección, denominada celdas, se separa para definir campos como texto, fecha, hora y número.

A través de fórmulas y funciones, los usuarios pueden hacer cálculos de forma sencilla, para gestionar y visibilizar grandes cantidades de datos.

Así es, en esta categoría encontramos a nuestros grandes amigos Microsoft Excel y Google Sheets.

7. Software de base de datos

Es aplicado para crear y administrar una base de datos. También conocido como DBMS (Sistema de gestión de bases de datos), nos ayuda a organizar toda la información en un mismo lugar.

Entonces, cuando ejecutamos una App, la información se obtiene de la base de datos, se modifica y se almacena nuevamente en esta.

Oracle, MySQL, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, MongoDB e IBM Db2 son algunas de las bases de datos más populares.

8. Software de procesamiento de textos

El software de aplicación de procesamiento de textos se utiliza para formatear y manipular texto, creando así memorandos, cartas, faxes y documentos.

Este tipo de programa también es usado para formatear y embellecer el texto, brinda una gran cantidad de funciones, como los diccionarios de sinónimos y antónimos.

Además, las opciones de fuente nos dejan cambiar el color, el efecto y el estilo de la fuente a elección. Las opciones de corrección de gramática y ortografía también están disponibles para comprobar si hay errores.

Los principales ejemplos incluyen Documentos de Google y Microsoft Word.

9. Software de simulación

Se emplea en los campos de la ingeniería militar, la educación práctica en determinadas industrias, las pruebas de maquinaria, la formación industrial y los videojuegos, entre muchísimos otros.

Es empleado cuando el trabajo en el sistema real o el entorno físico puede ser peligroso. Así, se trata de un programa que nos permite estudiar u observar una operación o fenómeno a través de la simulación sin realizar realmente esa operación.

Los mejores ejemplos de simulación se encuentran en el campo de la robótica, los sistemas de vuelo y el pronóstico del tiempo.

Las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) también son tecnologías aplicadas para desarrollar software de aplicación que admiten simulaciones.

En función de su disponibilidad y accesibilidad

También podemos clasificar los software de aplicación según su disponibilidad y accesibilidad. Entre ellos, encontramos:

  • Freeware: Se ofrece de forma gratuita, como su nombre lo indica. Podemos hacer uso de este gratuitamente obteniéndolo de Internet. Este software, por otro lado, no permite hacer cambios en el código ni cobrar una tarifa por compartirlo. Los ejemplos incluyen Adobe PDF, Mozilla Firefox y Google Chrome.
  • Shareware: Se entrega a los usuarios de forma gratuita como prueba, generalmente con una oferta por tiempo limitado. Si los consumidores quieren seguir usándolo, tendrán que pagar. WinZip, Malwarebytes y Adobe Reader son algunas aplicaciones shareware populares.
  • Código abierto: Este tipo viene con el código fuente, lo que le permite editarlo e incluso agregarle funciones. En este caso, se pueden ofrecer de forma gratuita o mediante el pago de una tarifa. Algunos de código abierto incluyen Moodle y Apache Web Server.
  • Código cerrado: Incluyen la mayoría de los programas utilizados hoy en día. Normalmente se cobran y el código fuente suele estar protegido por derechos de propiedad intelectual o patentes, por lo que viene con un conjunto de restricciones. Microsoft Windows, Adobe Flash Player, WinRAR, macOS y otros sistemas operativos son ejemplos.

Estos son los 8 software de aplicación más usados en los negocios

Los software de aplicación para las empresas son la categoría específica que las organizaciones utilizan principalmente para fines comerciales.

En definitiva, están desarrollados específicamente para facilitar funciones de negocios particulares. Su uso le brinda a las organizaciones un conjunto de beneficios, que incluyen productividad mejorada, eficiencia, precisión e informes periódicos para el análisis comercial.

Actualmente, todas las compañías emergentes y de rápido crecimiento utilizan software de aplicaciones comerciales.

A continuación, vamos a enlistar los 8 programas más usados en el mercado.

1. Gestión de la relación con el cliente (CRM)

El Customer Relationship Management gestiona la interacción de la empresa con sus clientes actuales y potenciales.

Además, ayuda a recopilar, analizar y crear estrategias para una gran cantidad de datos de clientes para el crecimiento del negocio.

2. Planificación de recursos empresariales (ERP)

Enterprise Resource Planning es un software y un sistema donde podemos manejar todas las actividades principales y otros procesos comerciales de una organización.

Un software ERP puede automatizar y simplificar las actividades comerciales, como adquisiciones y contabilidad, gestión de riesgos, gestión de proyectos, cumplimiento y gestión de la cadena de suministro.

3. Software de gestión de proyectos

El programa de gestión de proyectos es un software de aplicación que se usa para la planificación de proyectos, la gestión de cambios, la programación y la asignación de recursos.

También ayuda a los usuarios con funciones como la administración de presupuestos y costos, la documentación del progreso, la asignación de tareas y la producción de informes de resultado.

4. Base de datos

Un software de base de datos, también conocido como sistema de gestión de base de datos (DBMS), está diseñado para crear una base de datos y almacenar, buscar, manipular y extraer los datos cruciales de una organización.

5. Gestión de Procesos de Negocio

El software Business Process Management, también conocido como software BPM, es una herramienta de automatización de procesos. Define, informa y automatiza los procesos destinados a mejorar el desempeño de una organización.

6. Software de gestión de recursos

Ayuda a planificar los recursos, el capital y el personal para completar proyectos sin problemas. También asiste en la gestión de múltiples proyectos y garantiza que todo se asigne en tiempo real.

7. Software educativo

El software educativo se refiere a aquellos que se desarrollan con fines educativos y de capacitación.

En concreto, facilita el aprendizaje y la enseñanza de contenidos, conceptos y procesos educativos que pueden ser aplicados para el entrenamiento del personal.

8. Software de productividad

El software de productividad ayuda a los usuarios a realizar sus tareas de manera más eficiente y puntual; entre sus categorías encontramos la colaboración, gestión del tiempo, gestión de bases de datos y creación de documentos.

7 pasos para el desarrollo de software de aplicaciones

Ahora que sabes mucho más sobre este tipo de software, ¿qué te parece conocer cuál es su proceso de desarrollo? A esto se le conoce como el Ciclo de Vida del Desarrollo de Programas o “SDLC”, por sus siglas en inglés.

¡Veamos cuáles son los 7 pasos del SDLC!

1. Análisis y Planificación

Una vez que un cliente o parte interesada ha solicitado un proyecto, el primer paso del SDLC es la planificación. Esto generalmente significa investigar:

  • Alineación: ¿Cómo se conecta este proyecto con la misión y los objetivos más amplios de la empresa?
  • Disponibilidad y asignación de recursos: ¿Contamos con los recursos humanos y las herramientas necesarias para asumir esto? ¿O necesitamos contratar un nuevo equipo de desarrollo?
  • Programación de proyectos: ¿Cómo encaja este proyecto dentro de los objetivos de la empresa y otras tareas?
  • Estimación de costos: ¿Cuánto va a costar?

La fase de planificación garantiza que comencemos con el pie derecho. Así que en este paso asegúrate de incluir a todos los departamentos que se verán afectados por este proyecto, incluidos los gerentes de proyecto, los desarrolladores, diseñadores, las operaciones, la seguridad y las partes interesadas clave.

Al final de este paso, debes tener suficiente información para armar un alcance de trabajo (SOW) de alto nivel; un plan que detalla lo que se está construyendo, por qué y cómo ves que se unirá.

2. Requerimientos técnicos

El siguiente paso es comprender los requisitos técnicos de este proyecto. Cada pieza del software de aplicación, como una nueva función, debe resolver un problema del cliente.

A medida que avanzas desde la fase de planificación y continúas completando el SOW, haz preguntas sobre los detalles del proyecto, como:

  • ¿Qué problema resuelve?
  • ¿Quién lo va a usar y por qué?
  • ¿Qué tipo de entrada/salida de datos se necesita?
  • ¿Necesitamos integrarnos con otras herramientas o API?
  • ¿Cómo manejaremos la seguridad/privacidad?

Una vez que el equipo de desarrollo obtenga las respuestas a estas preguntas, puedes comenzar a analizar los requisitos técnicos, los términos de prueba y decidir sobre una pila de tecnología.

3. Diseño y prototipado

Con los requisitos establecidos, es hora de comenzar a diseñar cómo se verá este software y cómo funcionará.

Acá normalmente son elaborados esquemas simples para mostrar cómo funcionarán las interacciones en el software, o se hacen prototipos más completos utilizando una herramienta de testeo con los usuarios finales.

4. Desarrollo de software

Con todos a bordo con la funcionalidad y el diseño propuestos del software de aplicación, es hora de construirlo de acuerdo con los requisitos y SOW.

Esta fase es obviamente la etapa más difícil y potencialmente más riesgosa del SDLC. El objetivo aquí es apegarse a la SOW, evitar el avance del alcance y crear un software limpio y eficiente.

5. Ejecución de pruebas

A medida que el equipo desarrolla el programa, lo más probable es que estén probando, rastreando y reparando errores simultáneamente.

Sin embargo, una vez que las funciones estén completas y el producto se considere listo para funcionar, deberás realizar otra ronda de pruebas más exhaustivas.

Esto podría significar lanzar el producto a un pequeño grupo de probadores beta o usar herramientas UX (User Experience) para rastrear cómo los usuarios interactúan con él.

Si bien la prueba podría ser otra etapa larga del SDLC, es importante garantizar no enviar el software con errores a clientes reales, porque podrían impactar negativamente en la reputación del equipo, hacer perder ingresos y, lo peor de todo, consumir horas de tiempo de desarrollo que podrían haberse dedicado a crear nuevas funciones.

6. Despliegue

Con el trabajo pesado (programación y codificación) fuera del camino, es hora de lanzar tu software a todos sus usuarios.

De lo que estamos hablando aquí es de poner el código en producción. No idear e implementar una estrategia de comercialización (eso depende más de los equipos de ventas y marketing).

7. Mantenimiento y Actualizaciones

El SDLC no termina una vez que el software está en libertad. Es un “ciclo de vida”, ¿recuerdas? El final de una fase es solo el comienzo de otra, y eso también se aplica después del lanzamiento.

Para nadie es un secreto que los gustos, preferencias y requisitos de los clientes se mantienen en constante cambio. A medida que las personas comiencen a usar el programa, sin duda encontrarán errores, solicitarán nuevas funciones y pedirán más funcionalidades o diferentes.

Sin mencionar el trabajo de mantenimiento para garantizar el tiempo de actividad y la satisfacción del cliente.

Conclusión

A medida que avanza la digitalización de las organizaciones y evolucionan las exigencias de los usuarios, se van a necesitar cada vez más distintos software de aplicación para solventar la gran demanda.

Justo por esta razón, es importante comenzar a prepararse, y así mantenerse competitivos en un mercado tan cambiante.

Anímate, da el primer paso y conviértete en un experto programador de aplicaciones. ¡Adquiere ya tu certificado!

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web