El desarrollo de aplicaciones con Java abarca diferentes herramientas y tiene grandes alcances

Desarrollo de aplicaciones con Java: ¿Cómo hacerlo y cuáles herramientas necesitas?

El desarrollo de aplicaciones con Java está ganando cada vez mayor relevancia y popularidad. En este post, te mostraremos todo lo que necesitas para empezar a desarrollar apps con este lenguaje de programación.

Cursos de Programación de Apps que te pueden interesar

¿Por qué optar por Java?

Java está considerado como uno de los lenguajes de programación más usados a nivel mundial y forma parte de los cambios abruptos de hoy que suceden entre nuevas tecnologías que se hacen cada vez más populares.

Está vinculado con otros lenguajes de programación, pero Java cada vez se considera más como el lenguaje favorito por desarrolladores para crear apps de todo tipo y para cualquier propósito.

Java como lenguaje presenta varias ventajas: es totalmente libre, no necesita licencia y se puede desarrollar en cualquier aplicación que lo pueda interpretar, como NetBeans, Eclipse, JDeveloper o JCreator.

Cabe destacar que es empleado por una gran cantidad de plataformas, entre las que se incluyen Mac, Linux y Windows, puesto que brinda seguridad contra todo tipo de virus e infiltraciones, y además, cuenta con una inmensa biblioteca de funcionalidades.

En el caso del sistema operativo de Android, se fundamente mayormente en Java.

Gran parte de los desarrolladores de aplicaciones móviles consideran a Java como su lenguaje de programación oficial.

¿Es difícil aprender a programar en Java?

Si apenas estás empezando en el desarrollo de aplicaciones con Java, es normal que te parezca algo difícil.

Sin embargo, realmente esta es una pregunta algo subjetiva. Si bien es más fácil que el lenguaje C++, y por lo general, es considerada más fácil de usar por los desarrolladores.

Ciertamente no es tan sencillo como Python o BASIC, que son dos de los lenguajes de programación más amigables con los principiantes.

Ahora bien, si tu principal objetivo es desarrollar aplicaciones para Android, es más fácil comenzar con un lenguaje que sea compatible con esa plataforma, como lo es Java.

Java tiene sus propias peculiaridades y no es precisamente fácil de aprender, pero tampoco es imposible y hacerlo te abrirá un abanico de oportunidades profesionales.

Las 7 principales herramientas de Java para desarrolladores

1. Apache NetBeans

Es un entorno de desarrollo de aplicaciones con Java que se caracteriza por ser libre e integrado. Se trata de un producto libre y gratuito sin ningún tipo de restricciones de uso.

2. Mockito

Se trata de un marco de simulación y una biblioteca basada en Java que es utilizada para pruebas unitarias efectivas de apps de este lenguaje de programación. Se usa para simular interfaces y agregar funciones ficticias en pruebas unitarias.

3. Gradle

Gradle es una herramienta de automatización de proyectos de código abierto y está diseñada para ser muy flexible, de forma que puede compilar casi cualquier tipo de software. También sirve como la herramienta de compilación predeterminada para la plataforma Android.

4. Oracle JDeveloper

Es un entorno de desarrollo desarrollado por Oracle Corporation para diferentes lenguajes de programación, como HTML, XML, SQL, PL/SQL, Javascript, PHP, Oracle ADF, y por supuesto, Java.

5. Groovy

Groovy es un lenguaje poderoso orientado a objetos y que es compatible con Java. Se trata de un lenguaje tanto estático como dinámico con características similares a Python, Ruby y Smalltalk.

6. Apache Maven

Apache Maven es una herramienta de comprensión y gestión de proyectos de software. Está basado en el concepto de objetos de proyecto (POM) y tiene la capacidad de administrar la construcción, los informes y la documentación de un proyecto.

7. Eclipse

Se trata de un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) que sirve para desarrollar aplicaciones utilizando el lenguaje de programación Java y otros como C/C++, Python, PERL, y Ruby.

Qué se necesita para desarrollar una aplicación con Java

Para ejecutar y utilizar Java, necesitas como mínimo tres cosas;

  • JDK (Java Development Kit): se trata del kit de desarrollo de aplicaciones con Java para los desarrolladores de este lenguaje de programación, que incluye el intérprete Java, las clases y herramientas de desarrollo.
  • JRE (Java Runtime Environment): se puede definir como una parte de software que se ejecuta por encima del SO de una computadora y proporciona los recursos que un programa Java requiere para ejecutarse.
  • JVM (Java Virtual Machine): es la máquina virtual de Java, y actúa como un entorno donde se ejecutan los programas Java.

Para empezar, la JVM, o máquina virtual de Java, permite que las aplicaciones puedan acceder a los recursos que necesitan para ejecutarse. Gracias a esto, el código Java puede ejecutarse con facilidad en todas las plataformas.

Mientras que el JRE permite que los elementos y su código se puedan ejecutar. Por otro lado, el kit de desarrollo es un compilador que interpreta el código y lo ejecuta, y también contiene las herramientas de desarrollo que necesitas para escribir el código, como su propio nombre indica.

Lo bueno de todo esto es que solo te tienes que preocupar por obtener el JDK, puesto que los otros dos componentes vienen con él.

Cómo empezar a desarrollar con Java

Si tu intención es crear apps con Java en tu propia computadora, lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar el kit de desarrollo. Después de instalado, tu computadora podrá comprender y ejecutar todo el código Java que seas capaz de escribir.

No obstante, todavía necesitarás algo más para poder escribir el código: se trata del Entorno de Desarrollo Integrado o IDE, por sus siglas en inglés, y es la interfaz empleada para programar con Java.

Ahora bien, si tu intención es generar aplicaciones para Android, el IDE que tendrás que utilizar es el de Android Studio.

El cual, no solamente funciona como una interfaz para el código, sino que también actúa como un punto de intersección que permite “tocar” el código de Android desde el kit de desarrollo.

Si estás motivado para conocer más sobre el desarrollo de aplicaciones con Java y la creación de aplicaciones nativas para Android con las herramientas de Java, ¡descubre ahora mismo nuestro curso de introducción a Java para Apps Android!.

Además, aprenderás a ejercer una profesión que genera beneficios importantes en tu carrera o negocio. ¡Certifícate con Next U y crece profesionalmente!

Carreras de Programación de Apps que te pueden interesar

Certifícate en Programación de Apps

Certifícate en Programación de Apps