El antes y después del smartphone: Conoce su historia

A través de la historia del smartphone observamos la rapidez con que ha influido en la humanidad. Gracias a sus múltiples beneficios y funciones, tales como la posibilidad de comunicarte de manera rápida y muy sencilla a través de mensajes de texto, llamadas y videollamadas con personas de cualquier lugar del mundo.

Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

Historia del smartphone: los primeros teléfonos inteligentes

Gracias a los teléfonos inteligentes y el fácil acceso a Internet y las múltiples aplicaciones, hoy en día los celulares sirven para más que solo llamar. Sin embargo, los teléfonos no siempre fueron inteligentes. Veamos la evolución del smartphone y sus características.

En el año 1984 salió el teléfono Motorola DynaTAC 8000X, el primer dispositivo de comunicación móvil de la historia. Diseñado y creado por Martin Cooper, un ingeniero de la entonces líder en telecomunicaciones.

Este teléfono podía almacenar hasta 30 números telefónicos y la batería tenía una duración de 1 hora.

Desde entonces hemos visto una rápida evolución desde esos teléfonos robustos y pesados, hasta los smartphones que todos —o casi todos— tenemos en nuestros bolsillos.

Primer smartphone de la historia

Lo cierto de la historia del smartphone es que, el primero en su clase, fue el IBM Simon fabricado y lanzado en 1992. Un dispositivo de US $1.600 dólares que tenía diferentes funcionalidades.

Impulsado por la marca BellSouth, contaba con calendario, notas, calculadora, fax, correo electrónico y… ¡pantalla táctil! Por ello, es considerado el primer teléfono inteligente de la historia.

En 1996, Motorola lanzó un nuevo teléfono, brindándole un mayor protagonismo al diseño e imagen del mismo, convirtiéndolo en el celular más pequeño y ligero del mercado en ese momento.

En 1998 salió a la venta el Nokia 6160, el cual se convirtió en el teléfono más vendido de los años 90, pesaba 170 gramos aproximadamente y tenía 13.5cm de diámetro.

Otros modelos y compañías tomaron esta tendencia en aquella época y surgieron modelos como el Nokia 9000, el Ericsson GS88, pasando por los Blackberrys y hasta llegar a los dispositivos con Android y los iPhones.

¿Qué es el smartphone en realidad?

Lo que conocemos hoy por teléfono inteligente es un dispositivo con un procesador o chip integrado que permite ejecutar diversos programas de software en él.

Gracias a estas capacidades, los celulares cuentan con un sistema operativo que facilita la navegación por Internet, tomar fotografías, hacer videos y disfrutar de muchas otras funciones que lo convierten en un equipo indispensable para nuestro día a día.

En síntesis, un smartphone es un teléfono que, además de realizar llamadas, puede soportar la ejecución de diversas funcionalidades que van desde el correo electrónico, el acceso a redes sociales, las videollamadas y hasta la simulación de una computadora de escritorio.

Evolución del teléfono inteligente

A medida que pasaban los años desde el primer teléfono móvil, los celulares eran diseñados cada vez más pequeños y contaban con más características diferenciadoras.

Lanzaron celulares de colores, con tapa, desaparecieron las antenas, unos tenían teclado numérico independiente, otros no, y así, hasta llegar a lo que hoy conocemos como smartphone.

Blackberry

El Blackberry seguramente es el primer smartphone que recuerdas. Estos contaban con cámara, reproductor de audio y video, e-mail, navegación e incluso contaba con una aplicación de mensajería instantánea llamada Blackberry Messenger, la cual funcionaba solamente entre usuarios de Blackberry a través de un PIN.

Los primeros aparecieron en 2003, creados por la compañía canadiense Research in Motion con el Blackberry Quark, que contaba con altavoz.

Primer iPhone

La historia de los teléfonos celulares se dividió en dos en el año 2007 cuando Apple presentó el iPhone, un smartphone con pantalla táctil que solo contaba con un botón, cámara fotográfica, Bluetooth, 4, 8 y 16 GB de capacidad de almacenamiento, posibilidad de sincronización con iTunes, dimensiones de 115 x 61 x 11,6 mm y 135 g de peso.

Este dispositivo, aunque no fue el primero con pantalla táctil, sí aprovechó la popularidad que tenía su producto, el iPod para crear el “iPod con teléfono integrado”.

Batalla Apple vs Android

Sin embargo, la supremacía de Apple no duraría mucho, ya que en el año 2008 la compañía HTC lanzó el HTC Dream, el primer gran dispositivo con Android como sistema operativo que, dentro de sus capacidades poseía Bluetooth, Wi-Fi, SMS, entre otros.

En 2010, Samsung lanzó el Samsung Galaxy S, con GPS, cámara de 8 megapíxeles, Bluetooth, 16 y 32 GB de almacenamiento, con dimensiones de 66.1 x 125.3 x 8.5mm y 116g de peso.

Desde entonces, cada año, iPhone y Android —líderes en smartphones— lanzan nuevos celulares con características que simplifican su uso, pero que aumentan las ventajas y servicios para los usuarios.

Sensor de huella, reconocimiento facial y grandes pantallas

En la actualidad, con un producto que ya llegó a su tope de optimización, lo que importan son los pequeños detalles.

Por ello, los fabricantes se enfocan en llevar en sus diseños funcionalidades y características como el sensor de huella en pantalla, el reconocimiento facial y pantallas que ocupan casi todo el frontal para destacar.

Sin embargo, el mercado está dándole espacio a los dispositivos plegables. Una tecnología capaz de doblar, literalmente, un teléfono como hace algunos años lo hacían los celulares analógicos como el Motorola Startac, pero ahora en un smartphone.

Futuro del smartphone

Al ser un giro tan cambiante y con tantas variables, es muy difícil saber hacia dónde irá. Sin embargo, la apreciación que parecen dar los consumidores estará enfocada en la privacidad.

Un aspecto que tiene muy preocupado a los fabricantes chinos como Xiaomi, OnePlus, Oppo, entre otros.

¿Qué te pareció este contenido?

Ahora que conoces la historia del smartphone, ¿te interesaría aprender más sobre temas de tecnología? ¡Capacitarte podría ser la mejor opción para ti!

Conoce sobre nuestros cursos en Next U y certifícate con contenidos de alta calidad, clases en vivo y la mejor experiencia de aprendizaje para tus objetivos profesionales y personales.

Certifícate en habilidades digitales

Certifícate en habilidades digitales