Conoce el Android Q Beta

¡Descubre las novedades del Android Q Beta y prepárate para desarrollar apps compatibles!

Tras meses de especulaciones sobre los cambios que traería la última actualización de Android, la espera terminó. La plataforma anunció a mediados de marzo la llegada del Android Q Beta y destacó los principales ajustes que hizo para mejorar la experiencia del usuario. En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las novedades de esta versión, ya sea para desarrollar aplicaciones para la plataforma o simplemente para actualizar tu dispositivo. ¡Anímate a descubrir más!

Aunque desde noviembre de 2018 plataformas como Geekbench Browser detectaron que el gigante tecnológico estaba haciendo pruebas en el Pixel 3, hasta ahora solo había especulaciones de la nueva actualización del sistema operativo.

Con el lanzamiento del beta 1, entre los datos más importantes de esta actualización destaca que, por el momento, solo está disponible para las generaciones de dispositivos Pixel (Pixel, XL, 2, 2 XL, 3 y 3XL), incluyendo la primera generación lanzada en 2016, la cual se había quedado sin actualizaciones garantizadas el año pasado.

Pero esto no es un limitante, pues si eres desarrollador, no tienes un Pixel y quieres comenzar pruebas en tus apps o conocer más sobre las actualizaciones, puedes hacerlo con el emulador de Android a través del Administrador SDK.

Otro dato curioso de Android Q es que llega en un momento en el que la versión Pie 9 no alcanza ni un 1% del total de dispositivos del mercado y que Nougat (7.0 y 7.1), Marshmallow (6.0) y Oreo (8.0 y 8.1) son las versiones más utilizadas, según las cifras de instalación de Google Play.

distribucion de versiones Android

Fuente: Android no se muestran versiones con una distribución inferior al 0,1%

SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y LOCACIÓN

Con Android Q, la seguridad se convierte en un asunto mucho más serio, porque se limitan las acciones de las apps en segundo plano y se busca que el usuario esté en control de todas las actividades del dispositivo y lo que se muestra en pantalla.

Para comenzar, podemos mejorar los permisos para determinar si queremos que las aplicaciones accedan a nuestra locación permanentemente o solo cuando las utilizamos. Adicional, Android restringe las actividades que pueden iniciar las apps en segundo plano, en aras de reducir las interrupciones para el usuario.

También se puede limitar el acceso de archivos de almacenamiento, datos de identificación del hardware, como IMEI, número de serie, MAC y otros similares. Adicional, las apps necesitarán de un permiso de ubicación FINE para realizar búsquedas inalámbricas de wifi, bluetooth, telefonía y metadatos de la cámara.

“Los usuarios podrán controlar el acceso de las aplicaciones a las fotos y videos o las colecciones de audio a través de nuevos permisos de tiempo de ejecución. Para las descargas, las aplicaciones deben utilizar el selector de archivos del sistema, que permite al usuario decidir a qué archivos de descarga puede acceder la aplicación”, aseguró Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android. 

Todos estos cambios tendrán un impacto para los desarrolladores, quienes tendrán que revisar el comportamiento de sus apps para que no inicien actividades sin antes haber interactuado con el usuario. En caso de que la acción de la app inicie desde el fondo, Android Q lo permitirá, pero enviará el siguiente mensaje de notificación:

Este inicio de actividad en segundo plano desde el nombre del paquete se bloqueará en futuras compilaciones de Q.”

Para solucionar esto, el equipo de Android indica que el desarrollador deberá habilitar el cambio de comportamiento de la siguiente forma:

  • Vaya a Configuración> Opciones de desarrollador y deshabilite la opción Permitir actividad de fondo.
  • En una ventana de terminal, ejecute el siguiente comando:

adb shell settings put global background_activity_starts_enabled 0

Una vez que se compruebe el cambio de comportamiento, puedes estar más seguro de que los usuarios seguirán interactuando adecuadamente con tu app en Android Q.

Si deseas conocer más, la plataforma ha desarrollado un paso a paso en su portal para desarrolladores que te será de mucha ayuda. Lee más aquí.

PENSADO PARA MÓVILES PLEGABLES

Los celulares plegables se han tomado la escena digital en los últimos meses, gracias a los lanzamientos de Huawei y Samsung. Y pese a que aún falta tiempo para que estos modelos se masifiquen, Android Q Beta está preparado para correr múltiples aplicaciones y que estas puedan adaptarse para aprovechar el espacio de la pantalla.

Para ello se han realizado una serie de mejoras que incluyen cambios en OnResume y OnPause para admitir múltiples currículos, y se ha cambiado cómo funciona el atributo  resizeableActivity manifest, para ayudarlo a administrar cómo se muestra la aplicación en pantallas plegables y grandes.

pantallas plegables y grandes

 

“COMPARTIR CON…”, A SOLO UN CLICK

La opción de compartir un archivo ha sido mejorada en esta actualización, pues ahora se incluye un acceso rápido directo al menú para compartir. “Una nueva API, permitirá a los desarrolladores integrar la función Slices de Android para que puedan realizarse ajustes de configuración del sistema directamente desde dentro de las aplicaciones. Esta función ha comenzado a aparecer en algunos Píxel y permite realizar ajustes rápidos en opciones como el Wi-Fi, el Modo Avión o la Linterna”, destaca el portal Movil Zona.

¿CÓMO ACTUALIZO MI DISPOSITIVO?

Si tienes un dispositivo Pixel, puedes actualizarte a Android Q. Para ello, es necesario que accedas a la plataforma de Google y te registres. Si ya tienes un registro previo al lanzamiento (13 de marzo), será necesario que te registres nuevamente.

Una vez que la plataforma identifique el dispositivo apto, en un lapso hasta de 24 horas podrás recibir la primera notificación de actualización. Si no llega, puedes buscarla accediendo a Ajustes>Sistema>Ajustes avanzados>Actualizaciones del sistema

Una vez hecho, ¿cómo sabes si tienes la nueva versión Q Beta? Fácil: accede a Ajustes > Información del teléfono > Número de compilación. Si este número empieza por QPP, significa que tienes instalada una versión beta de Android Q.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Tras el lanzamiento en marzo del Beta 1, Android continuará con su cronograma de desarrollo, para lanzar este año seis versiones beta hasta el lanzamiento público para AOSP y OEM, que está previsto para el tercer trimestre de 2019.

cronograma de desarrollo Android

Beta 1 (lanzamiento inicial, beta)
Beta 2 (actualización incremental, beta)
Beta 3 (actualización incremental, beta)
Beta 4 (API final y SDK oficial, publicación de Play, beta)
Beta 5 (lanzamiento de candidato para pruebas)
Beta 6 (candidato de lanzamiento para la prueba final)
Lanzamiento final a AOSP y ecosistema.

¡COMIENZA HOY!

Si eres desarrollador y deseas comenzar tu experiencia con Android Q Beta, podrás hacerlo desde la plataforma del sistema operativo, gracias a una guía con la que podrás:

  • Ejecutar y emular tus aplicaciones en dispositivos Pixel, gracias al emulador de Android.
  • Acceder a las actualizaciones del código de la plataforma.
  • Probar los nuevos comportamientos y capacidades de la plataforma.
  • Reportar los problemas y comentar en la comunidad de desarrolladores de Android.

Si no te arriesgas a avanzar solo, ¡no te preocupes! En Next U tenemos tutores especializados que aclararán todas tus dudas y te ayudarán a convertirte en un experto en Android y sus diferentes versiones. ¡Visita nuestra página web, regístrate en nuestro curso de Android y certifícate!