El desarrollador de aplicaciones es un profesional muy demandado en la actualidad.

¿Qué hace un desarrollador de aplicaciones y por qué es tan solicitado?

¿Sabías que solo en la Play Store de Android hay más de 2,5 millones de apps? Detrás de cada una hay un desarrollador de aplicaciones que se encarga de que podamos usarlas. Te explicaremos cómo convertirte en uno y por qué es una carrera de alta demanda.

Cursos de Programación de Apps que te pueden interesar

¿Qué es un desarrollador de aplicaciones?

También llamados desarrolladores móviles, los desarrolladores de aplicaciones son los profesionales encargados de diseñar, crear una app y optimizarla para que pueda usarse en dispositivos móviles como teléfonos y tablets.

Cada vez que desde tu teléfono móvil haces algo tan simple como enviar un correo electrónico, realizar una operación financiera o hablar a través de un chat, entre otras cosas, estás realizando acciones que son posibles gracias a horas de trabajo de estos profesionales.

Los desarrolladores de aplicaciones son especialistas en tecnología móvil y están capacitados para crear apps que funcionen en distintos sistemas operativos, como iOS, Android y Tizen.

Están preparados para encontrar soluciones de Tecnología Informática (IT) y, a través de ellas, hacer que cualquier idea para el desarrollo de apps sea posible. De esta manera, millones de personas tienen a su alcance aplicaciones que facilitan el día a día con solo pulsar “descargar” en su dispositivo.

¿Cuáles son las funciones de un desarrollador de aplicaciones?

Los profesionales en desarrollo de aplicaciones móviles son los responsables de la viabilidad de las apps.

En otras palabras, de ellos depende su diseño y funcionamiento, incluso se encargan de hacer las actualizaciones que sean necesarias para que operen correctamente.

Esto ya puede darte una idea de todo el trabajo que se realiza como profesional del área, pero hay más. Aquí te dejamos las funciones que tienen que cumplir:

  • Analizar los proyectos para desarrollar aplicaciones de una forma viable;
  • Establecer los requisitos técnicos que hacen posible que el diseño de una app puede convertirse en realidad;
  • Desarrollar interfaces;
  • Realizar pruebas de desarrollo para garantizar el correcto funcionamiento de una app;
  • Asegurar que tanto la parte funcional como técnica funcionen apropiadamente;
  • Encargarse de que las apps tengan los patrones de seguridad necesarios para resguardar la información de quienes las descargan;
  • Colaborar y trabajar en conjunto con diseñadores UX/UI;
  • Consultar con los usuarios sobre la experiencia con el sistema y las actualizaciones. Esto para darles justo lo que necesitan;
  • Modificar y adaptar soluciones de software.

Estas son solo algunas de las funciones más importantes. Como puedes darte cuenta, se trata de una profesión que crece a la par de los avances tecnológicos, por lo que constantemente hay nuevas cosas por aprender y hacer.

¿Qué habilidades debe tener?

Ser un desarrollador de aplicaciones abarca un gran trabajo y, al ser una de las carreras de más alta demanda en el entorno digital, es de gran valor destacar con las habilidades aprendidas para conseguir los mejores empleos.

Un buen profesional en esta carrera tiene que desarrollar diversas destrezas, entre las más importantes se encuentran:

  • Conocer a profundidad diferentes lenguajes de programación como CSS, JavaScript, HTML, entre otros;
  • Dominar bases de datos como Firebird, Queries y SQLite Store Procedures;
  • Poseer competencia en arquitectura de software;
  • Conocimientos para crear interfaces;
  • Manejar efectivamente la comunicación;
  • Habilidades creativas;
  • Tener pensamiento analítico para lograr la efectiva resolución de problemas;
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Desarrollar apps no es una tarea sencilla. Quien se especializa en esta profesión tiene que prepararse para ejecutar proyectos complejos, que pondrán a prueba sus habilidades y le exigirán siempre dar lo mejor de sí mismos.

Considera esta cifra: en el año 2020 el mercado de las aplicaciones móviles generó ganancias por unos 189 mil millones de dólares, ¿increíble, verdad? Entonces, vale la pena entrar a este campo laboral y, mientras más habilidades tengas, mayores serán tus oportunidades.

¿Cómo formarse en esta profesión?

Hace algunos años, solo los ingenieros en computación y sistemas tenían la oportunidad de trabajar en el campo de la tecnología.

Pero el acelerado ritmo con que avanza el mundo digital no puede esperar por la formación de profesionales tradicionales en las universidades. Ante esta necesidad, nacieron los cursos para especializarse como desarrollador de aplicaciones.

Se trata de una formación que puede hacerse completamente online y ajustando los horarios a tus necesidades. Te ofrece la posibilidad de obtener las herramientas y habilidades necesarias para ingresar al mundo laboral en poco tiempo.

Contar con los conocimientos en esta área es formar parte importante del despegue de la tecnología.

Es una de las carreras más demandadas y ofrece oportunidades en una variedad de campos, toda vez que el mundo entero usa aplicaciones todos los días.

¿Sabías que en todo el mundo hay unos 5200 millones de usuarios de dispositivos móviles?, en cada uno de estos equipos se instalan aplicaciones cada segundo.

Solo con esta cifra, las marcas son cada vez más conscientes de las ventajas de tener su propia aplicación, entienden que son claves en el crecimiento empresarial y de allí que los servicios de un desarrollador de aplicaciones sean tan necesarios.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un curso de desarrollo de aplicaciones?

Tienes que saber que, como desarrollador de aplicaciones, tendrás los conocimientos de una de las carreras más demandadas y mejor pagadas del mercado digital.

Un curso especializado te dará la oportunidad de trabajar para las mejores empresas del mundo o hacerte camino en el mundo tecnológico bajo la modalidad de freelancer.

Esta profesión desde hace un tiempo ha ganado importancia y las compañías tienen vacantes para pertenecer a su equipo prestando servicios en esta área.

De entrada son beneficios que tienes que considerar, pero no termina allí. Hay más ventajas.

¡Veamos!

  • Trabajarás en desarrollar ideas que buscan facilitar la vida de las personas. Con esto pasas a formar parte importante del crecimiento tecnológico;
  • Tienes la oportunidad de crecer profesionalmente de forma independiente, ¿no te parece ideal tener tus propios horarios y establecer cuánto cobrar por tus conocimientos?;
  • Desarrollarás tus capacidades para resolver problemas de forma efectiva;
  • Si te decides a estudiar otros lenguajes de programación, será más fácil. La razón es que ya tendrás gran parte del conocimiento necesario;

Si ya estás considerando formarte para desarrollar aplicaciones híbridas, puedes hacerlo online y entrar a un mercado que requiere de más profesionales.

¿Estás listo para convertirte en un desarrollador de aplicaciones experto? ¡Aprende y certifícate en Desarrollo de Aplicaciones Android!

Carreras de Programación de Apps que te pueden interesar

 

Certifícate en Programación de Apps

Certifícate en Programación de Apps