Apps con realidad aumentada 1.1

¿Pensando en crear una app? ¡Descubre aquí por qué deberías crear una aplicación con realidad aumentada!

Gracias a la apuesta de grandes marcas por desarrollar dispositivos tecnológicos de vanguardia, la realidad aumentada no solo ha ganado fuerza en los últimos años, sino que con el tiempo se convertirá en una herramienta habitual para las personas. Es por ello que las empresas que deseen generar experiencias de valor a sus usuarios, deben aprovechar la oportunidad de crear apps con realidad aumentada. ¡Descubre en este blog todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología y arriésgate a implementarla!

¿Qué es la realidad aumentada?

Para sumergirte más en este concepto, es importante que conozcas las diferencias entre la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR), pues aunque se mueven en el mismo ámbito y todas se basan en la creación de experiencias, no son iguales.

Con la VR se crea un nuevo universo que parece real y en el que puedes sumergirte mediante el uso de gafas y auriculares especialmente desarrollados para que puedas vivir la experiencia “en persona”. Adicionalmente, mediante un mando, puedes interactuar apuntando o realizando acciones dentro del entorno virtual.

En la realidad aumentada se mezclan elementos de la realidad con objetos, animaciones o espacios inexistentes, de tal forma que se complementan para brindar una experiencia en tiempo real. “Puedes medir objetos del mundo real, cambiar la decoración de tu casa o presumir de buena orientación sin mirar ni un solo mapa. Ahora puedes hacer cosas que ni te imaginas, y encontrar nuevas formas de resolver tus asuntos del día a día. Ya verás, tu lista de tareas se va a poner muy interesante”, destaca Apple en su página web.  

En los últimos años, una de las aplicaciones más conocidas, especialmente entre las personas de 15 a 30 años, fue Pokémon Go, un videojuego que permitía a los usuarios interactuar con su entorno, porque mientras recorrían las calles de su ciudad, podían atrapar pokemones en el camino.

La realidad mixta, a su vez, une elementos de la realidad virtual con la realidad aumentada, para permitirte interactuar con objetos reales en un mundo virtual.

EJEMPLOS DE APPS DE REALIDAD AUMENTADA

Niantic, Inc. y The Pokémon Company, las dos compañías que llevaron el universo de Pokémon Go a las manos de millones de personas con celulares inteligentes, le sacaron provecho al desarrollo de una app que incluía realidad aumentada. Pero no han sido las únicas. Otras empresas también le están apostando a las pantallas de celulares para crear experiencias.

En su página web, Apple destaca que en ámbitos como la productividad del día a día, ya sea personal o empresarial; el desarrollo del aprendizaje o el entretenimiento, son tres ámbitos en los que la AR puede brindar experiencias valiosas. ¡Conoce cuáles son las apps destacadas por la compañía!

Productividad

  1. Ikea Place: esta app te permite ver cómo quedan los muebles en tu casa sin salir de ella, pues la aplicación superpone los objetos en el espacio que le indiques.
  2. American Airlines: la compañía ha desarrollado un prototipo que superpone, en tiempo real, información sobre lo que te rodea en las terminales de los aeropuertos. Así encontrarás fácilmente las cafeterías, los baños y, por supuesto, tu puerta de embarque.
  3. GE: con esta app, los técnicos pueden inspeccionar las máquinas industriales y repararlas de un modo más eficiente.

Juegos

  1. My Very Hungry Caterpillar de StoryToys Entertainment Limited.
  2. EVE: Project Galaxy de los creadores de EVE Online.
  3. Monster Park, caminando con dinosaurios, de Vito Technology Inc.

Aprendizaje

  1. Complete Anatomy: te permite estudiar y conocer el cuerpo del ser humano a fondo.
  2. WWF Free Rivers: de la World Wildlife Fund, con esta app descubrirás un río que fluye a través de las vidas de las personas y la vida silvestre, y cómo sus hogares dependen de esos flujos.
  3. Froggipedia: la app de Designmate (I) Pvt. Ltd., te permitirá estudiar la anatomía de los anfibios y conocer más sobre sus fases del ciclo de vida.

Pero más allá del aprendizaje y el entretenimiento, la AR puede convertirse en una gran ayuda para tus actividades del día a día, bajo el concepto de la usabilidad de las herramientas.

Por ejemplo, una app como AR GPS Compass Map será de mucha ayuda si estás extraviado y necesitas orientarte, gracias a una brújula flotante que se ubica en la imagen y te indica el norte. O tal vez necesitas tomar una medida y no tienes una regla a la mano. Para ello, varias aplicaciones como Measure Kit, te ofrecen la posibilidad de medir distancias o tamaños de objetos.

ARKit2 y ARCore

Con el uso de la realidad aumentada se logra una mayor recordación de la información ofrecida al consumidor y son infinitas las posibilidades de creatividad para ofrecer una experiencia única. Es por ello que las compañías deberían apostarle al uso de la AR como una herramienta de marketing y fidelización de clientes.

Pensando en ello, tanto Android como iOS han desarrollado un kit de herramientas que te ayudarán a desarrollar apps con realidad aumentada.

En el caso de Apple, con la presentación de iOS11 en 2017, la compañía introdujo la realidad aumentada a sus dispositivos móviles y dio a conocer ARKit, su propia librería para desarrolladores interesados en esta tecnología. Luego, a mediados de 2018, presentó al mundo ARKit 2, una plataforma que permite crear experiencias de AR para iPhone y iPad.

En su momento, Apple aseguró que “las experiencias compartidas con ARKit 2 ofrecen una realidad aumentada aún más interactiva, ya que permiten que varios jugadores echen una partida o colaboren juntos en proyectos como la reforma de una casa. Los desarrolladores también pueden añadir un modo de espectador para que familiares y amigos disfruten del juego en realidad aumentada desde otro dispositivo iOS”.

A esto se suma que ARKit 2 aplica automáticamente reflejos del entorno real en los objetos de AR, lo cual permite que la experiencia de realidad aumentada combine de forma más realista el mundo virtual y con el real.  

Por el lado de Google, aunque la compañía había anunciado desde 2017 ARCore, en 2018 hizo el lanzamiento de la plataforma que permitía crear experiencias AR para 13 dispositivos, mientras que busca acuerdos con empresas como Huawei, Motorola y Sony Mobile, entre otros, para integrarla a sus equipos.  

Los desarrolladores ahora pueden publicar apps AR en Play Store, y este es un buen momento para comenzar a construir. ARCore funciona en más de 100 millones de dispositivos Android y las capacidades avanzadas de AR están disponibles en todos estos dispositivos”, señaló Google en el marco del Mobile World Congress en 2018.

Si te ha motivado esta información y deseas aprender más sobre cómo crear apps con realidad aumentada y todos los beneficios que le traerá a tu carrera o tu negocio, descubre más en nuestros cursos de programación de apps. ¡Certifícate con Next U y crece profesionalmente!