Herramientas de bases de datos

Bases de datos: conoce 10 herramientas útiles para administrarlas

“La información es poder”. Esta frase del filósofo Francis Bacon cobra vigencia en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, donde las bases de datos se han convertido en los depósitos de información sin procesar a los que cualquier persona puede acceder. Saber administrar y usar esta data se convierte en una ventaja competitiva a la hora de iniciar tu propia empresa, así que hoy te contaremos sobre 10 herramientas muy útiles para visualizar bases de datos.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

Lo primero que hay que saber es que las bases de datos son un grupo de información relacionada que se encuentra almacenada, de manera ordenada. Podemos compararlas con una gran biblioteca, solo que en vez de tener libros, documentos o revistas en físico, los datos están digitalizados y almacenados en discos que permiten acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, esta explicación puede quedarse un poco corta a luz de los expertos Carlos Coronel, Steven Morris y Peter Rob. En su libro ‘Bases de Datos: Diseño, Implementación y administración’, señalan que las bases de datos, “son estructuras especializadas que permiten a sistemas computarizados guardar, manejar y recuperar datos con gran rapidez”.

Para ellos la importancia de conocer sobre las bases de datos y su funcionamiento radica en que “prácticamente todos los sistemas modernos se apoyan en ellas (las bases de datos)”, por lo que recomiendan “una buena comprensión de cómo se crean estas estructuras y cómo se usan”.

Algunas de las características de estas bases digitales son la confluencia de múltiples usuarios, integridad de los datos, la optimización de consultas complejas, acceso seguro, independencia de los datos, lenguaje de programación estándar y respaldo, y recuperación de la información.

Los ‘guardianes’ de estos datos se llaman Database Management System (DBMS), que permiten almacenar y acceder a ellos de forma rápida y ordenada. Otras de las aplicaciones de estos gestores son mantener la integridad de los datos, controlar el acceso de las personas a la información y, en caso de errores o fallas, la recuperación de los datos.

El DBMS es una especie de intermediario entre el usuario y la base de datos. Como explican los expertos, “la estructura misma de la base de datos está guardada como un conjunto de archivos y la única forma de tener acceso a estos es a través del DBMS”.

Las ventajas que ofrece el DBMS está que hace posible que los datos de la base sean compartidos entre múltiples aplicaciones o usuarios, además integra las numerosas y diferentes vistas de usuarios de los datos en un solo depósito que lo abarca todo.

Las Database Management System tienen varios modelos, el que más se utiliza en programación es el lenguaje de dominio específico denominado SQL (siglas en inglés de Structured Query Language), que está basado en un concepto matemático llamado relación. Esta relación es una matriz compuesta de filas y columnas que se entrelazan, estableciendo vínculos entre los datos e imaginando una tabla aparte por cada relación existente con sus propios registros y atributos.

Este modelo agrega, elimina o actualiza filas de datos, administra cada detalle de la base de datos, además de recobrar subconjuntos de datos para analizarlos y procesar transacciones.

Ahora sí, ¡10 herramientas de gestión de bases de datos!

Dentro de los tipos gestores que podemos encontrar están MySQL, que se caracteriza por su rapidez y es usado por sitios webs grandes como Facebook, Google, Wikipedia, Twitter, YouTube y Flickr. Además, es uno de los más empleados junto a Microsoft SQL Server. Esta última es muy utilizada para manejar grandes volúmenes de información.

Y debido a que MySQL es uno de los gestores o DBMS más populares, aquí te mostramos 10 herramientas para administrarlo:

  1. MySQL Workbench: esta es una herramienta que ofrece modelado de datos, desarrollo de SQL y diseño, gestión, administración y mantenimiento de bases de datos. Fue fabricada por Oracle y es compatible con Windows, Linux y Mac OS.
  2. Navicat For MySQL: es un administrador gráfico y un software de desarrollo creado por PremiumSoft CyberTech Ltd. Cuenta con una interfaz gráfica intuitiva  y con un gran alcance para el desarrollo, mantenimiento y gestión de bases de datos. Ideal para aquellos que empiezan en MySQL. Es compatible con Windows, Linux y Mac OS.
  3. Sequel Pro: es una herramienta exclusiva para Mac OS, fabricada por Sequel Pro & CocoaMySQL Team. Dentro de sus características están la exploración de tablas para consultas, un panel para lanzar consultas de una manera rápida, permite la depuración de la información de manera cómoda y la creación y modificación de la estructura de tablas.
  4. Heidi SQL: es un software libre y de código abierto que permite conectarse a servidores MySQL, Microsoft SQL Server y PostgreSQL. Sólo está disponible para Windows y fue fabricado por el alemán Ansgar Becker. Heidi permite ver y editar datos, puede exportar estructuras y datos, además de editar triggers, vistas, procedimientos y tablas.
  5. SQL Maestro, MySQL Tools Family: es un administrador usado para operaciones con objetos de base de datos, ejecutar consultas y scripts SQL, hace fácil la copia de seguridad, exportación e importación de datos. Su limitación es que sólo es compatible con Windows.
  6. SQLWave My SQL Client: es una herramienta gráfica e intuitiva diseñada para automatizar y simplificar los procesos de bases de datos. También provee una forma fácil de explorar y hacer mantenimiento de las bases de datos existentes. Permite hacer conexiones con hosts remotos. Fue fabricada por Nerocode y sólo se puede usar con Windows.
  7. dbForge Studio: permite a un desarrollador crear y ejecutar consultas, desarrollar y depurar rutinas MySQL, proporciona además utilidades para comparar, sincronizar y hacer copias de seguridad de las bases de datos. Sólo es compatible con Windows y fue creado por Devart.
  8. DBTools Manager: es considerada la más potente aplicación para la gestión de datos. Solo compatible con Windows, fue fabricada por DB Tools Software, esta herramienta realiza el manejo de bases de datos, tablas (incluyendo indexadas, triggers), dominios, entre otros.
  9. MyDb Studio: solo puede trabajar con Windows, H2LSoft Inc. creó una herramienta que puede crear, modificar y borrar bases de datos, hacer backups y restaurar las bases, exportar las tablas a XML, Excel o Word, entre otras utilidades.
  10.  Dreamcoder for MySQL: tiene una interfaz que permite realizar rápida y fácilmente tareas con la base de datos. Se puede crear, editar, duplicar, exportar y borrar objetos; compilar y ejecutar procedimientos almacenados; exportar e importar datos, generar reportes, monitorear la actividad y sincronizar la base de datos. Es fabricada por Mentat Technologies Database Solutions, Inc. y sólo es compatible con Windows.

El futuro de las bases de datos.

Algo para tener en cuenta es la evolución de los dispositivos móviles y la importancia que tienen en el uso cotidiano de las personas. Los cambios continuos en los smartphones y tabletas, llevará necesariamente a la simplificación de interfaces y a que sea más sencillo el uso de los DBMS, para mejorar su rendimiento.

¿Quieres aprender más sobre este tema y ser un experto en sistemas de gestión de bases de datos? En Next U te podemos enseñar todo lo que necesitas saber en programación web, bases de datos y Big Data.

Aprovecha la oportunidad, certifica tus conocimientos y conviértete en un experto.
¡Avanza con Next U!

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web