¿Sabes para qué sirve JavaScript? ¡Acá te lo contamos!

Si te interesa el mundo de la programación, seguramente sabes que JavaScript es uno de los lenguajes más populares de la actualidad. Pero, ¿para qué sirve JavaScript y por qué se ha vuelto tan importante? ¡En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación creado en 1995 con el objetivo de añadir funcionalidades a páginas web del antiguo navegador Netscape Navigator.

Con el tiempo, este lenguaje fue evolucionando y ganando popularidad, hasta ser adoptado por prácticamente todos los navegadores web que usamos (como Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge).

Entonces, ¿para qué sirve JavaScript? Aunque detallaremos todo lo que puedes hacer con este lenguaje más adelante, en esencia JavaScript permite hacer que las páginas web sean más interactivas, dinámicas y atractivas.

Si tuviste la oportunidad de navegar en Internet durante la década de los 90, seguramente recuerdas que los sitios web eran estáticos y simples, ya que eran creados solo con código HTML (HyperText Markup Language).

En cambio, en la actualidad casi todas las páginas web tienen elementos interactivos y funcionalidades más complejas. ¡Esto es gracias a JavaScript!

Por eso, JavaScript, junto con HTML y CSS, es uno de los lenguajes más importantes dentro del mundo del desarrollo web.

¡JavaScript no es Java!

Al habar de JavaScript, suele aparecer una confusión debido a su nombre: ¿es lo mismo que Java? Lo cierto es que JavaScript y Java son dos lenguajes totalmente distintos.

Mientras que Java permite crear programas de manera independiente, JavaScript funciona como un código que necesita estar “unido” al del HTML, que es el lenguaje básico de toda página web.

Como ves, se tratan de dos lenguajes con propósitos y características diferentes. Pero, ¿por qué su nombre es tan parecido?

En realidad, cuando JavaScript nació era llamado “LiveScript”, pero como el lenguaje Java era uno de los más exitosos de la época, el equipo detrás de LiveScript decidió cambiar el nombre por el que conocemos en la actualidad.

¡Y esa estrategia de marketing genera confusión hasta el día de hoy!

¿Para qué sirve JavaScript? Conoce sus 5 usos principales

Como vimos, JavaScript sirve para desarrollar aplicaciones basadas en la web y, sobre todo, para crear páginas web más dinámicas y atractivas.

Veamos más en detalle para qué sirve JavaScript a partir de los usos más comunes de este lenguaje:

1. Elementos interactivos en páginas web

Con JavaScript puedes añadir elementos interactivos a páginas web, tales como:

  • Mostrar o esconder cierta información al hacer clic.
  • Hacer zoom en una imagen dentro de la página.
  • Mostrar animaciones.
  • Crear una barra o menú de navegación desplegable.
  • Reproducir audios o videos en la página.
  • Incorporar un formulario de contacto.

Piensa en los sitios web que visitas a diario, ¿cuántos de ellos tienen elementos como los que aparecen en la lista? ¡Todos ellos funcionan con JavaScript!

2. Funcionalidades en redes sociales

No es ninguna sorpresa que el aumento de la popularidad de JavaScript haya sido acompañado por el de las redes sociales como Facebook y YouTube.

En ese sentido, las funcionalidades como los “me gusta”, los contadores de caracteres, los comentarios y encuestas, entre otros, pueden ser desarrolladas con JavaScript.

3. Servidores web

Más allá de las páginas web, los programadores pueden utilizar entornos basados en JavaScript, como Node.js, para desarrollar servidores de aplicaciones y servidores web.

4. Desarrollo de videojuegos

Muchos principiantes de JavaScript suelen experimentar creando juegos y, de hecho, es una excelente forma de desarrollar tus habilidades en este lenguaje de programación.

Es que JavaScript también sirve para desarrollar videojuegos que pueden ser jugados directamente en navegadores web, o como aplicaciones móviles.

Sin ir más lejos, los desarrolladores de algunos de los juegos para móviles más populares usaron JavaScript, como el caso de Angry Birds, Candy Crush Saga y Bejeweled.

5. Aplicaciones móviles

Los frameworks de JavaScript también permiten crear apps de otros rubros, además de los juegos.

Algunos ejemplos de aplicaciones famosas que emplean JavaScript son Uber, Netflix y PayPal.

Como ves, puedes encontrar miles de servicios, aplicaciones y sitios web desarrollados con este lenguaje. ¡Por eso en la actualidad aprender JavaScript es tan útil!

¿Cómo funciona JavaScript?

Ahora que conoces para qué sirve JavaScript, veamos las bases de su funcionamiento.

Una de las principales ventajas de JavaScript es que se trata de un lenguaje sencillo, con una curva de aprendizaje que lo vuelve ideal para quienes recién se inician en el mundo de la programación.

Además, aunque en principio fue pensado como un lenguaje de scripting, con el tiempo fue sumando funcionalidades y usos, lo que permitió que se vuelva tan popular.

En esencia, JavaScript no es más que líneas de texto, por lo que puedes escribir código en cualquier editor de texto, al igual que sucede con HTML.

Los programas en este lenguaje, llamados scripts, pueden escribirse de forma directa en el archivo HTML de las páginas web, a través de la etiqueta <script>, como:

<script language=”JavaScript”> 

código JavaScript 

</script>

Otro ejemplo de una instrucción en JavaScript sería:

<script>

  alert(‘¡Bienvenido!’);

</script>

También es posible separar los archivos que tienen el código HTML y el de JavaScript, para luego linkearlos con una línea de código, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Crea una carpeta llamada scripts.
  2. Crea un archivo con el nombre main.js dentro de esa carpeta.
  3. Introduce este código en tu archivo index.html, antes de la etiqueta de cierre </body>:<script src=”scripts/main.js”></script>

¡Y listo! Ahora todo el código que escribas en JavaScript estará unido a tu página web en HTML.

Por último, ten en cuenta que:

  • Las líneas de código terminan con el signo de punto y coma (;).
  • Este lenguaje distingue entre minúsculas y mayúsculas.
  • Puedes agrupar código a través de las llaves {{ }}.
  • Los comentarios empiezan con el símbolo // si son de una línea.
  • Los comentarios de varias líneas van entre los símbolos /* y */.

Luego de aprender para qué sirve JavaScript y cuáles son las bases de su funcionamiento, te invitamos a dar un paso más y formarte en Frontend con JavaScript.

¿Estás listo para acelerar tu formación profesional y convertirte en desarrollador?

¡No esperes más y descubre los cursos que Next U tiene para ti!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Metadescripción:

¡Conoce qué es y para qué JavaScript, así como cuáles son las bases del funcionamiento de este lenguaje de programación!

SEO title:

Para qué sirve JavaScript: aquí te lo explicamos

Alt text: Saber para qué sirve JavaScript es clave para empezar a programar!

URL: https://www.nextu.com/blog/para-que-sirve-javascript-rc22

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web