como crear juegos android

Cómo crear juegos en Android y monetizarlos

La industria de los juegos digitales crece cada vez más. Crear juegos hoy en día se ha convertido en una actividad muy rentable, y programar en Android puede ser el paso que te lleve al éxito en la industria digital.

Cursos de Programación de Apps que te pueden interesar

¿Cómo crear un juego para Android?

Crear juegos es un negocio de gran rentabilidad para los desarrolladores Android, por esta razón te presentamos el siguiente paso a paso para hacerlo, junto con las mejores herramientas que te permitirán hacer de tu idea una realidad:

  1. Ten una idea

Puede sonar elemental, pero todo comienza por una idea, ¿no?

Sabemos que hay muchos juegos en el mercado, así que intenta que tu idea sea original e innovadora. Así tendrás mayor probabilidad de que aporte algo nuevo que pueda interesar al público. Pon a jugar tu creatividad e imaginación para dar vida a esa gran idea que revolucionará el mercado.

  1. Selecciona un programa para desarrollar tu juego

Existen muchos programas que pueden servirte para este propósito, todos con características y funcionalidades distintas.

Luego de visualizar muy bien tu idea y saber qué quieres, es el momento de establecer con qué herramienta construirás tu juego.

  1. Comienza a crear tu juego

Sencillo. Aquí comenzarás a programar en Android junto con la herramienta que has seleccionado previamente para tu propósito.

Puedes armar un equipo junto con tus socios o amigos. De esta forma cada quien puede desempeñarse en lo que más le gusta.

 ¿Cuáles son las herramientas y programas para crear juegos?

Unity

Es uno de los programas más famosos para la creación de videojuegos. Está disponible para sistemas Mac, Windows y Linux. Este programa es gratuito mientras no superemos los 100.000 dólares en beneficios. Cuando se supere esa cifra, podemos acceder a una suscripción de 125 dólares al mes.

La documentación en internet de este programa es de fácil acceso, así como los recursos gratuitos y la comunidad en línea. Algunos juegos famosos desarrollados con Unity son: Crossy Road, Nihilumbra, Shadowgun.

Stencyl

Es un programa reconocido por su facilidad de uso. Se puede desarrollar un juego sin necesidad de saber programar en Android como un experto. Con conocimientos básicos es suficiente.

Stencyl presenta algunas funcionalidades similares a programas como Photoshop o Illustrator, lo que permite al desarrollador agregar figuras, rellenos, etc.

También está disponible para Mac, Windows y Linux y su descarga es completamente gratuita. Algunos ejemplos de juegos famosos desarrollados con Stencyl son Ghost Song, Skullface y Lakeview Cabin.

GameMaker Studio

Para los usuarios con experiencia para programar en Android, GameMaker posee un lenguaje de programación de scripts llamado Game Maker Language (GML), el cual da la posibilidad de personalizar aun más las creaciones y extender las funcionalidades que ofrece este programa.

También ofrece una versión de descarga completamente gratuita. Los juegos más famosos desarrollados con GameMaker Studio son Hotline Miami, Crappy Birds Invasion y Perfection.

La calidad de los videojuegos desarrollados varía mucho en función de los conocimientos del usuario desarrollador.

¿Cómo llevar mi juego a Play Store y monetizarla?

Una vez hayas desarrollado tu idea y esté lista, el siguiente paso es comprender cómo hacerla llegar a la Play Store de Google para monetizarla y tener la oportunidad de recibir ganancias.

Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

1. Crear una cuenta de desarrollador

En primer lugar, debes tener una cuenta Google. Este paso debe ser bastante sencillo ya que, hoy en día y mayormente, todos ya tenemos una. Pero, en este caso, deberás asociarla a Google Play dentro de un perfil de desarrollador y no de simple usuario.

Este tipo de registro no es gratuito. Sin embargo, lo ideal es que lo veas como una inversión que te permitirá luego, si tu juego realmente tiene éxito, seguir creciendo. Quien no arriesga no gana.

Por otro lado, si tu aplicación incluye compras dentro de la misma, deberás paralelamente configurar un perfil de pagos asociado a tu cuenta de desarrollador.

2. Crear una nueva aplicación

Cuando todo esté propiamente configurado, debes subir tu app a Google Play. Para eso debes dirigirte, dentro del menú, a la pestaña “Crear aplicación”.

Una vez allí tendrás que configurar varias funciones, tales como el título de tu app o el idioma. Sin embargo, no te preocupes, ya que cualquier cosa que no te convenza puede ser modificada más adelante.

3. Completar la ficha de Play Store

Antes de que la aplicación sea visible para el público, Play Store te pedirá que llenes los datos que serán visibles para los usuarios cuando te busquen.

Muchos de los campos son obligatorios y requisitos imprescindibles para que logres hacer visible tu juego. Además, cuántos más datos completes, más posibilidades tendrás de aparecer en las búsquedas.

Los datos requeridos son:

  • Detalles del producto;
  • Recursos gráficos;
  • Idiomas;
  • Categoría;
  • Catos de contacto y
  • Política de privacidad.

4. Subir la APK

APK es como comúnmente se conoce el código fuente de la aplicación. Este debe ser subido a la tienda a través de Play Console, la aplicación de Google utilizada para gestionar la configuración de las aplicaciones como desarrollador. Allí tendrá una versión específica.

En este sentido, debes decidir si tu aplicación será lanzada como una prueba interna, una versión cerrada, una versión abierta o como un producto terminado. Eso lo decides tú.

A veces es recomendable, para empezar, lanzarla como versión de prueba y, progresivamente, ir mejorándola y actualizándola tomando como información las calificaciones y opiniones de los usuarios.

5. Enviar la aplicación a revisión

Una vez hayas elegido, configurado y llenado lo anterior, debes enviar la app a revisión, la cual será llevada adelante por el personal y las herramientas automáticas de Google Play. Antes de mandarla, asegúrate de que la información que aportas es correcta.

Si es así, las casillas se tildarán de verde y el siguiente paso será, simplemente, la confirmación del lanzamiento.

En síntesis, ahora que sabes más sobre cómo es posible crear juegos en Android, ¡en Next U podemos ayudarte a hacer tu sueño realidad! Aprende a programar en Android en poco tiempo con los cursos de nuestra carrera de Desarrollo de Aplicaciones Android.

Carreras de Programación de Apps que te pueden interesar

 

Certifícate en Programación de Apps

Certifícate en Programación de Apps