Los lenguajes de programación más utilizados deben ser dominados por todo programador en 2022

Los lenguajes de programación más utilizados en 2022

Si vas a dedicar tiempo y esfuerzo a aprender nuevos lenguajes de programación, sin lugar a dudas querrás asegurarte de que eliges los más usados en la actualidad. Por esa razón, ¡en esta ocasión te mostraremos cuáles son los lenguajes de programación que debes conocer sí o sí!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es el medio de comunicación que emplean los programadores para “hablar” con las computadoras.

De esta manera, pueden definirse como un conjunto de instrucciones que se le dan a una computadora o dispositivo para que complete una tarea específica. Mientras más difícil sea la tarea, más complejo tiene que ser el lenguaje.

Y son fundamentales para el desarrollo de sitios web, aplicaciones móviles y de escritorio, entre muchas otras funciones.

Tipos de lenguajes de programación

Los lenguajes de programación pueden dividirse en tres grandes grupos: bajo nivel, alto nivel y secuenciales.

Lenguajes de programación de bajo nivel

Los lenguajes de bajo nivel son aquellos que permiten el control más fino sobre el hardware y son, por lo tanto, más rápidos, pero también más difíciles de usar.

Lenguajes de programación de alto nivel

Los lenguajes de programación de alto nivel son aquellos que están más cercanos al lenguaje humano, como C++ o Java, y se utilizan en la actualidad en la gran mayoría de los casos.

Secuencia de comandos (Secuenciales)

Las secuencias de comandos son una forma de lenguaje de programación de alto nivel que se basa en una secuencia de comandos para ejecutar un programa.

Son una mezcla de ambos extremos y se encuentran en el medio. Están especializados en tareas concretas, como el Perl, y no son tan ampliamente utilizados.

Lenguajes de programación más utilizados en 2022

Veamos una lista de los 13 más utilizados en la actualidad. ¡Toma nota!

1. Python

Python es el lenguaje de programación más usado a día de hoy gracias en gran parte a que es fácil de aprender y emplear, por lo que es ideal tanto para principiantes como para expertos.

Es gratuito y de código abierto, cuenta con una amplia biblioteca que incluye kits de herramientas, estándares y que admite tareas comunes y comandos. Su comunidad es enorme, por lo que seguramente ya exista una solución a cualquier duda o problema que puedas tener.

Otra de sus ventajas es que se integra fácilmente con servicios web, aplicaciones de escritorios basadas en GUI (interfaz gráfica de usuario) y estructuras de datos fáciles de usar.

Se emplea generalmente para desarrollar sitios como YouTube y Google, máquinas como iRobot, imágenes 2D, paquetes de animación 3D, como Autodesk y videojuegos populares.

Sin embargo, no es adecuado para desarrollar aplicaciones móviles.

2. JavaScript

El lenguaje de programación JavaScript se creó en 1995 con el nombre de LiveScript. Al principio, Java era un lenguaje muy popular, por lo que JavaScript se conocía como el “hermano menor” de Java.

Pero a medida que pasaron los años y las tecnologías evolucionaron, JavaScript se convirtió en un lenguaje completamente independiente, y aunque tiene ciertas similitudes con Java, son diferentes.

En la actualidad, es el lenguaje de programación para el desarrollo front-end de sitios web más utilizado en el mundo. Inicialmente, solo se empleaba para crear navegadores web, pero con el tiempo también ha servido para implementaciones de front-end y aplicaciones de navegador.

Entre sus beneficios principales se incluyen:

  • Fácil de aprender e implementar.
  • Reduce la demanda en el servidor de la web.
  • Se usa en todas las partes de la web.

Para empezar a aprender JavaScript es necesario que conozcas los lenguajes HTML y CSS.

3. Java

A menudo confundido con JavaScript, Java es otro de los lenguajes más utilizados por desarrolladores y programadores para distintos usos, como la creación de aplicaciones comerciales, desarrollo web, en el big data y es ampliamente empleado en el sistema operativo móvil Android.

Java es propiedad de Oracle Corporation, compañía especializada en el desarrollo de soluciones en la nube, considerada como el padre de las empresas de software en el mundo.

Es un lenguaje más difícil de aprender que Python y JavaScript, pero los desarrolladores que logran hacerlo disfrutan de una gran demanda de su trabajo, y de salarios y beneficios muy atractivos.

4. C#

C# fue desarrollado en 2002 por Microsoft como una variante más segura y veloz que C. Su creador, Anders Hejlsberg, afirma que se parece más a C++ que a Java.

Se trata de un lenguaje de alto nivel que se centra en la programación orientada a objetos y es una variante mejorada del lenguaje anteriormente usado por Visual Basic .NET

Entre sus usos, permite el desarrollo de aplicaciones distribuidas y multiplataforma. Está disponible para sistemas operativos Microsoft Windows, GNU y Linux como módulos invitados.

Con el fin de abordar las necesidades tanto de los desarrolladores de aplicaciones como de los desarrolladores web, existen dos versiones distintas de C#: .NET Framework y .NET Core.

Ambas versiones usan diferentes idiomas para ciertas tareas. Por ejemplo, MEF (Managed Extensibility Framework) se puede emplear al desarrollar aplicaciones que usan .NET Framework para interactuar con el código en tiempo de ejecución y los metadatos se pueden generar al observar el código de terceros dentro de Visual Studio 2017.

Pretende ser un lenguaje de programación simple, moderno, de propósito general y orientado a objetos, y supone un nivel de aprendizaje intermedio para principiantes y requiere una comprensión básica de cómo escribir código.

 5. C++

El lenguaje de programación C/C++ es de propósito general. Fue desarrollado a mediados de los años 1970 como un mejoramiento de C y comparte muchas de sus características.

Se trata de un lenguaje compilado, lo que significa que se necesita un compilador para convertir el código fuente en un programa ejecutable. Y es de alto nivel, lo que significa que es más fácil de leer y escribir que los lenguajes de programación de bajo nivel, como Assembly.

Es utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde sistemas operativos y navegadores web hasta aplicaciones de escritorio y juegos.

Sin embargo, su curva de aprendizaje es pronunciada, sobre todo cuando se trata de resolver errores.

7. PHP

Se trata de un lenguaje de programación de código abierto que fue creado en 1990. Actualmente, muchos desarrolladores y expertos consideran que es fundamental aprenderlo porque ha sido usado para crear una gran parte de los sitios web, como Facebook y Yahoo.

Se utiliza principalmente para escribir scripts del lado del back-end, scripts de líneas de comandos, y los mejores programadores de PHP son capaces de desarrollar apps de escritorio con este lenguaje.

Es relativamente fácil de aprender y cuenta con una gran cantidad de recursos y herramientas, así como una comunidad siempre activa, lo que facilita obtener respuestas y soluciones a problemas comunes.

No obstante, hay que tener cuidado porque no es muy seguro y es poco adecuado para el desarrollo de aplicaciones grandes.

8. HTML

HTML es un lenguaje de programación utilizado para crear sitios web. Su nombre proviene del inglés HyperText Markup Language y no es un lenguaje de programación en sí mismo, sino que es un lenguaje de marcado que sirve para estructurar y dar formato a un documento.

Se trata de un lenguaje sencillo de aprender, ya que utiliza etiquetas que se parecen mucho al lenguaje natural. Sin embargo, no es muy potente y no permite crear sitios web muy complejos.

Una de las principales ventajas de HTML es que es un lenguaje de programación estándar, lo que significa que todos los navegadores web lo reconocen y muestran de la misma manera.

Además, es compatible con todos los sistemas operativos.

9. CSS

CSS, u Hojas de Estilo en Cascada, por lo general se usa junto con HTML y le da forma a la apariencia de un sitio web.

El trabajo de HTML es organizar el texto de la web en fragmentos, mientras que CSS define cuál será el color, el tamaño y la posición de los diversos elementos de una página.

Una de las ventajas de este lenguaje es que cualquier estilo aplicado desciende desde los elementos principales a todos los secundarios, de ahí su nombre “en cascada”. Esto significa que solo es necesario definir el estilo padre principal, ya que no hace falta repetirlo manualmente.

En el mundo de la programación, a menudo se recomienda aprender primero HTML y luego CSS, antes de abordar lenguajes más complejos.

10. R

R es un lenguaje de programación de código abierto que se utiliza mayormente en el análisis estadístico y el aprendizaje automático.

Las aplicaciones desarrolladas con R pueden procesar datos estructurados y no estructurados, e interactuar con varias bases de datos. Además, es extensible y se puede ejecutar en una gran cantidad de sistemas operativos.

Muchas compañías lo utilizan para analizar sus conjuntos de datos masivos, por lo que los programadores que son capaces de codificar con R tienen una gran demanda y pueden aspirar a salarios altos.

Sin embargo, su curva de aprendizaje es entre intermedia y alta, y es más difícil de aprender para los principiantes, sobre todo si se trata de su primer lenguaje de programación.

Ahora bien, como se trata de un lenguaje de código abierto, también cuenta con una comunidad activa que te puede ayudar si deseas aprenderlo. Te recomendamos aprender primero Javascript o Python.

11. TypeScript

TypeScript es uno de los lenguajes de programación más recientes. Fue desarrollado en 2012 por Microsoft y es una variante de JavaScript que funciona para grandes bases de código.

Se usa para crear proyectos basados en JavaScript, tanto en el front-end como en el back-end, lo que lo convierte en un lenguaje útil para detectar errores y prevenirlos.

Para aprender TypeScript te recomendamos tener conocimientos de JavaScript.

12. Swift

Swift es el lenguaje de programación de la compañía Apple y es utilizado para desarrollar aplicaciones para todos los dispositivos de esta empresa, desde computadoras Mac hasta dispositivos móviles, incluyendo iPhone, iPad y Apple Watch. Por lo que trabaja con iOS y macOS.

Algunas de las ventajas de este lenguaje es que su sintaxis es muy legible, ejecuta el código rápidamente y puede ser usado tanto para el front-end como el back-end.

Pero solo sirve con las versiones más nuevas de iOS 7 y no funciona con aplicaciones antiguas.

Además, como es un lenguaje relativamente reciente, puede ser un poco inestable y no tiene tantos recursos ni una comunidad online tan amplia como otros lenguajes.

13. Go

Por último, Go fue desarrollado por Google en el año 2007 y es un lenguaje de programación de primer nivel. Es muy eficiente porque es capaz de ejecutar varios procesos a la vez.

Tiene un vocabulario extenso, por lo que puede mostrar más información que otros lenguajes. Sus capacidades de escritura estructural permiten un gran dinamismo y funcionalidad, y brinda funciones de seguridad y gestión de primer nivel.

Entre sus usos está la edición de audio y vídeo, la programación de redes y sistemas y el big data.

Ejemplos de usos de lenguajes de programación

Ya que conoces los lenguajes de programación más utilizados, tomaremos algunos de ellos y ejemplificaremos sus usos:

  • Python: su capacidad comunicativa práctica, pero de amplio alance, funciona para trabajar con inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos, siendo clave en el desarrollo web avanzado y en la creación de apps corporativas que demandan gran intuitividad.
  • C#: fundamentalmente, sirve para desarrollo de videojuegos como Unity, aplicaciones de escritorio como Windows, aplicaciones y servicios web.
  • CSS: se usa para diseño del estilo, estructura y contenido de cualquier tipo de página web, por lo cual puede interactuar perfectamente con otro lenguaje más avanzado y con funciones generales.
  • HTML: en el desarrollo web, su función es clara: creación de la estructura y el contenido sin procesar de un sitio web.
  • JavaScript: es compatible todo tipo de apps móviles, así como para el front-end y back-end de un sitio web, y tiene muchas aplicaciones en soluciones en la nube, microcontroladores, contenedores, dispositivos y una gran variedad de navegadores.
  • Java: ideal para desarrollo de videojuegos, desarrollo móvil en Android, software de escritorio multiplataforma y tecnología de datos.

¡Ahí los tienes!

Ya sabes cuáles son los lenguajes de programación más empleados actualmente y cuáles son sus usos.

Si buscas un curso para programador web, asegúrate de capacitarte en los lenguajes que te mostramos en este post para que obtengas un mejor retorno de tu inversión.

¡Conoce más sobre la Escuela de Desarrollo Web de Next U!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web