La seguridad web sustenta la confiabilidad de una web.

7 factores esenciales de la seguridad web que debes conocer si eres desarrollador

La seguridad web son todas las medidas aplicadas para evitar que un sitio web sufra incidentes de ciberseguridad, como el robo de información, y amenazas como hackeos o ataques de denegación de servicio (DoS), entre otros.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

Hoy por hoy, todo buen desarrollador debe poder crear páginas web seguras. Por eso, te preparamos este artículo para contarte los factores principales del desarrollo web seguro.

Importancia de la seguridad web

Es evidente que la digitalización trajo increíbles beneficios para empresas y profesionales, pero también nuevos desafíos que afrontar.

En ese sentido, los desarrolladores están obligados a implementar todas las medidas necesarias de seguridad web para prevenir hackeos y ciberataques.

Ofrecer páginas web seguras no solo es importante, sino que es necesario. Año a año, las cifras de fraudes en Internet y otras ciberamenazas aumentan de forma alarmante.

Según Kaspersky, una de las compañías líderes en seguridad informática, en el último trimestre de 2021 los ataques DDoS aumentaron un 52% respecto al trimestre anterior, alcanzando un máximo histórico.

Estos ataques maliciosos son capaces de tumbar un servicio o sitio web, impidiendo el acceso a los usuarios y su correcto funcionamiento.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de Symantec, aproximadamente 4800 sitios web por mes se ven comprometidos por el formjacking, una técnica que consiste alterar el código de una página para robar información de los usuarios, como sus datos bancarios.

En este contexto, el rol del desarrollador web es cada vez más importante para proteger tanto a las organizaciones como a los usuarios.

No solo se trata de evitar ciberdelitos, sino también daños en la reputación de las empresas y de los desarrolladores responsables de garantizar la seguridad de las páginas web.

Beneficios de ofrecer sitios web seguros

Cuando una empresa o emprendedor contrata a un profesional para programar o desarrollar una web, espera que el desarrollador entregue un sitio web seguro y confiable.

El motivo es sencillo: la seguridad en páginas web implica serias ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios.

¡Presta atención a todos sus beneficios!

  • Protege la información de los usuarios: Una página web segura encripta la información personal de los usuarios, impidiendo que pueda ser leída por terceros.
  • Mejora el SEO: La confiabilidad y seguridad de una página son factores que los buscadores como Google tienen en cuenta para posicionar a una web en los resultados de búsqueda. Una página segura tiene más posibilidades de ganar visibilidad en los motores de búsqueda, aumentando el tráfico web.
  • Evita complicaciones legales: Hoy existen diversas regulaciones como el RGPD que buscan proteger los datos personales de los usuarios. Las filtraciones de datos sensibles —como información médica o bancaria— producto de un sitio web poco seguro, puede generar demandas o multas contra la empresa.
  • Aumenta la confianza: Cuando un sitio web es seguro y confiable, los consumidores tienden a confiar más en la empresa, lo que ayuda a mejorar su reputación y la imagen de la marca.
  • Aumenta las ventas: En páginas web de e-commerce o tiendas online, es fundamental que el sitio inspire confiabilidad en los consumidores, ya que allí pagarán por sus productos o servicios. Mientras más segura sea la página, menor será la tasa de rebote y las compras abandonadas a mitad de camino.

7 elementos fundamentales para la seguridad web

Queda claro que los profesionales especializados en desarrollo deben mantenerse actualizados en cuanto a las principales medidas de seguridad web.

Ahora bien, ¿cuáles son los elementos que no pueden faltar en un sitio web seguro? ¡Veamos!

1. Certificado SSL

El certificado SSL (Secure Sockets Layer) es uno de los elementos indispensables en toda página web segura. Se trata de un protocolo de seguridad que habilita una conexión cifrada entre el servidor y el navegador web.

En la actualidad, casi todos los navegadores diferencian los sitios que tienen este certificado y aquellos que no. En caso de que lo tengan, aparecerá la sigla HTTPS, que significa que está usando el “protocolo seguro de transferencia de hipertexto”.

Las páginas con la versión menos segura de este protocolo (HTTP) son penalizadas por Google y directamente bloqueadas por algunos navegadores.

2. Copia de seguridad

Otra medida clave de seguridad web es realizar una copia de seguridad del sitio, ya sea manual o automática.

De esa forma, ante cualquier incidente de ciberseguridad, será posible recuperar toda la información perdida y mitigar el daño causado por cualquier amenaza.

Como te imaginarás, es esencial guardar el backup en un servidor distinto al del sitio web, como en un servicio en la nube o un disco duro externo.

3. Hosting de calidad

La seguridad web depende en gran medida del proveedor del servicio de hosting. Por eso, al elegir un plan de alojamiento web, asegúrate de que sea confiable y cuente con las medidas de seguridad adecuadas.

En ese sentido, algunos puntos a tener en cuenta son si el proveedor utiliza el protocolo de transferencia segura de archivos (SFTP) y si ofrece actualizaciones de seguridad.

4. Web Application Firewall

El firewall de aplicaciones web o WAF ayuda a filtrar el tráfico web y prevenir intentos de hackeo.

Se trata de una medida clave para proteger las páginas web de ataques de scripts maliciosos (XSS), inyecciones de código SQL o falsificaciones de sitios (CSFR).

5. Actualizaciones

Si hay una regla infalible para cualquier aplicación o programa, sea web o no, es que si no está actualizado, no es seguro. De hecho, la falta de actualizaciones es uno de las principales causas de los incidentes de ciberseguridad.

Las actualizaciones suelen incluir mejoras y correcciones para mitigar vulnerabilidades en el sistema. Como tal, mantener el software y los plugins del sitio web actualizados debe ser una prioridad para asegurar la seguridad web.

6. Configuración del CMS

Si usas un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, debes cambiar los ajustes predeterminados del sistema, como los permisos, el control de los comentarios y la visibilidad de los usuarios.

Esto es importante, ya que para hackear fácilmente un sitio web muchos bots maliciosos se aprovechan de los desarrolladores que utilizan la configuración preestablecida de los CMS.

7. Contraseñas seguras

Aunque pueda parecer obvio, nunca está de más recordarlo: contar con contraseñas poco seguras es uno de los errores humanos más frecuentes que llevan a ingresos no deseados y robo de datos.

Asegúrate de usar contraseñas únicas, que sean largas y mezclen letras y números. Además, si trabajas como desarrollador en una empresa, lo ideal es informar a los líderes de área para que todos los empleados con acceso a la web tengan contraseñas seguras.

¡Eso es todo por hoy!

Ahora que conoces los principales factores que debes tener en cuenta para garantizar la seguridad web, ya estás listo para crear páginas web seguras y confiables.

¿Estás listo para dar el próximo paso? Con los cursos de Next U, ¡aprender a programar páginas web nunca fue tan fácil!

¿Estás listo para proteger tus sistemas de archivos maliciosos y amenazas informáticas? ¡Aprende cuáles son las bases fundamentales de la seguridad!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web