Una mirada al déficit de profesionales en desarrollo de software

El crecimiento exponencial de la tecnología y la globalización han traído como consecuencia directa un déficit de profesionales calificados en el área de desarrollo de software a nivel mundial.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    Diversos estudios y publicaciones vienen advirtiendo sobre este déficit. Por ejemplo, a nivel muy amplio, un estudio reciente de McKinsey, enfocado en proyecciones del mercado laboral, señala que para 2020 habrá una carencia de 45 millones de profesionales medios en países en vías de desarrollo.

    Afinando más en el área de la tecnología, Colin Reid, CEO de TotalMobile, una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles que da servicio al Reino Unido, afirma que encontrar programadores, especialmente en el área de la Salud, es un reto global. Mary Cleary, CEO del Irish Computer Society, asegura que el reto trasciende el área de la Salud y afecta a toda la economía.

    Forbes publicó recientemente un artículo en el que asegura que no hay suficiente talento disponible a nivel global en el área de desarrollo móvil, en particular de iOS.

    Indeed.com, uno de los sitios de oferta de empleo más conocidos a nivel global, comenta que 4 de las 10 palabras clave a las que el sitio hace seguimiento, están relacionadas con la búsqueda de talento en desarrollo móvil (*HTML5, iOS, Android, Mobile App*). Se especula que el lanzamiento de iOS 7 hará aún mayor la necesidad de desarrolladores móviles, con competencias específicas en el diseño de gráficos y animaciones API.

    En lo que respecta a América Latina, The Guardian Global, una publicación patrocinada por la fundación Bill & Melinda Gates, afirma que dentro del universo global de empleadores, 5 países de los 10 que declaran tener dificultades para llenar posiciones en el área de diseño y programación están en Centro y Latinoamérica: Perú (67%), Argentina (63%), Brasil (63%), Panamá (58%) y Colombia (57%).

    En Colombia, particularmente, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación ha identificado un déficit actual de 15.000 profesionales de telecomunicaciones y diseño de software, que se espera aumente a 90.000 para 2018. En el caso de Perú 67% de los empleadores declaran tener dificultades a la hora de llenar posiciones en estas áreas.

    Estas cifras son muy importantes al momento de seleccionar una carrera, ya que el déficit en profesionales de desarrollo de software es una garantía de mayores y mejores oportunidades, sobre todo en América Latina.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales