cursos virtuales

CURSOS ONLINE PAGOS VS GRATUITOS

¿Pensando en hacer cursos online para aumentar tus conocimientos? A continuación, te mostraremos los beneficios de estudiar virtualmente,las ventajas y desventajas de los cursos pagos y gratuitos.

 El mundo ha evolucionado y cambiado la forma de ver las cosas. No hay duda de que la tecnología y sus avances ha traído consigo un sin número de oportunidades en diferentes ámbitos de nuestra vida que nos hacen girar en torno a ella para facilitar, aumentar, mejorar o agilizar procesos.

Una de esas áreas en la que la tecnología ha tenido gran impacto es la educación, pues lo que antes requería estudios en una institución de ladrillo, un pago para inscripción, matrícula y semestres y la asistencia física a clase, hoy se reduce a un par de clics y, tal vez, un pago en línea.

La educación online, o como hoy se conoce, el e-learning, ha crecido un 900% desde el año 2.000 y cada vez son más las empresas o instituciones que se suman a esta práctica creando cursos virtuales con contenidos valiosos y de fácil acceso para aquellos que desean adquirir nuevos conocimientos.

Beneficios de estudiar online

  1. Amplia tus conocimientos.

Existen ciento de cursos virtuales en diferentes áreas de estudio. Seguramente, si llevas años queriendo aprender a usar Photoshop o queriendo aprender a hornear pasteles, habrá un curso virtual que te brindarás las herramientas necesarias para hacerlo. Ya no hay excusas que te limiten a lograr el empleo de tus sueños, podrás capacitarte hasta obtener los conocimientos necesarios para convertirte en el perfil que tanto buscan.  

  1.  Costos.

Aunque existen cursos virtuales donde deberás pagar cierta suma de dinero para acceder a ellos, al comparar los gastos con los cursos tradicionales notaremos que con los segundos existen gastos adicionales tales como transportes, alimentación, impresiones y demás materiales necesarios que podrás ahorrarle gracias a la educación virtual.

  1.  Menor tiempo.

Un estudio realizado por Brandon Hall, indica que la formación online requiere de un 40 a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, empleando los mismos contenidos.

Con los cursos virtuales no tendrás que gastar tiempo trasladándote de un lugar a otro. Además, podrás disponer de tu tiempo y realizar tus estudios en el momento que consideres más pertinente para estar concentrado y no perder horas por distracciones y/o inconvenientes.

  1.  Flexibilidad de horarios.

Si tu ritmo de aprendizaje es mejor en la mañana, en la tarde o en la noche, si trabajas o tienes responsabilidades que no te permiten estudiar en horarios específicos, ya no será un problema. Con los cursos virtuales serás dueño de tu tiempo, podrás elegir cuándo y dónde estudiar para cumplir con todas tus obligaciones y rendir en las diferentes áreas de tu vida.

  1. Mejor retención de conocimientos.

The Research Institute of America ha declarado que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial tienen un promedio de 8% a 10%.

Gracias a los cursos virtuales podrás ver, escuchar o leer el material de estudio las veces que sean necesarias; esto te permitirá comprender de una mejor manera el contenido brindado, además, si has elegido el momento y lugar adecuado para realizar tus cursos virtuales tu cerebro estará más dispuesto a retener la información.

Cursos gratuitos vs cursos pagos

Cursos gratuitos

Ventajas

Menor costo: Este es quizá uno de los beneficios más destacados. A diferencia de los cursos virtuales pagos, con estos cursos no deberás gastar en inscripciones.

Más rápido acceso: Gracias a los cursos virtuales gratuitos podrás acceder a tus clases de manera más rápida y fácil, ya que no será necesario realizar pagos y/o esperar la confirmación de estos.

Desventajas:

Certificaciones: La gran mayoría de los cursos virtuales no te brindan un certificado o documento que valide que has culminado tus estudios, por ende, será muy difícil incluirlo en tu hoja de vida.

Menos reconocimiento: Aunque existen instituciones y entidades reconocidas que le han apostado a la educación virtual y brindan a sus usuarios cursos gratuitos, lo cierto es que la mayoría de los cursos gratuitos existentes en internet son creados por empresas y/o personas que no poseen la suficiente autoridad para hacer que ese conocimiento adquirido sea de gran valor en tu hoja de vida.

 

Cursos pagos

Ventajas:

Mayor prestigio y validez: Los cursos virtuales, en su mayoría, son realizados por empresas u organizaciones que tienen prestigio a nivel educativo o son autoridades en el área, por esta razón, sin duda alguna aportará contenido de calidad que serán reconocidos por las empresas a la hora de postularte a un nuevo cargo.

Certificaciones internacionales: La mayor parte de los cursos virtuales te brindan certificados con aplicaciones internacionales y validez en LinkedIn. Esto sin duda hará que tu perfil profesional sea mucho más atractivo para las empresas y reclutadores.

Desventajas:

Costos: Los cursos virtuales pagos, como bien su nombre lo indica, requiere de gastos para su matrícula o certificaciones. En muchas ocasiones estos gastos podrían ser iguales o incluso mayores que un curso presencial en una universidad, en ese caso, será necesario analizar los beneficios que ofrece y si realmente vale la pena invertir en él.

Respaldo: Los cursos virtuales, en su mayoría, ofrecen chats en línea 24/7 donde tú podrás resolver las dudas que has tenido acerca de algún tema en específico, un trabajo, un taller o cualquier cosa relacionada a tu curso online.

¡Estudia con Next U!

Cursos online creados por expertos en las distintas áreas, acceso las 24 horas y asesoría de tutores en vivo y mucho más.


Nuestros cursos:

Marketing Digital: Conviértete en un especialista en Marketing digital, contenido para buscadores, email y redes sociales. Certifícate en Inbound Marketing, Email Marketing, Social Media, Comercio electrónico y SEO/SEM.

Desarrollo Web: Domina los lenguajes de código, herramientas, arquitectura, bases de datos y más. Certifícate en desarrollo web, JavaScript, E-commerce, Big Data, Aplicaciones híbridas y Responsive Web.

Programación de Apps: Conviértete en un programador experto en el desarrollo de aplicaciones iOS, Android o híbridas.

Diseño: Domina los programas de diseño, retoque y edición gráfica y crea páginas web efectivas y fáciles de usar mejorando la experiencia de los usuarios. Certifícate en Illustrator, After effects, Responsive web, Photoshop y Diseño UI/UX.

Negocios digitales: ¡Sé un experto en gestión empresarial! Lidera negocios digitales tomando decisiones acertadas con nuestros cursos de emprendimiento, marketing, administración y liderazgo.

Tecnología de la Información: Administra y gestiona las redes y datos de tus clientes a través del soporte y mantenimiento de equipos informáticos.

Emprendimiento: Aprende como crear una empresa exitosa con nuestros cursos de Liderazgo con Ismael Cala y Emprendimiento con Andrés Moreno.

Cloud Computing: Lidera los servicios de almacenamiento en la nube, gestión de información y recursos con las nuevas tecnologías cloud.

 

Descubre cómo funcionan nuestros cursos y decídete a estudiar con nosotros. ¡Conviértete en el experto que siempre quisiste ser!

Más estadísticas del e-learning