Los factores del éxito de Open English según Andrés Moreno

Open English se fundó en 2007 pero fue lanzada comercialmente en 2008. Desde entonces ha venido creciendo rápidamente. Open English es el único emprendimiento en América Latina que ha logrado captar más de USD 100 millones en inversión; tiene presencia en América Latina- incluyendo Brasil-, EEUU y Europa, y cuenta con más de 2.000 empleados. Hoy la empresa está valorada en USD 350 millones.

Open English, hoy, es la escuela líder en la enseñanza de inglés en Latinoamérica. Cerca de 250.000 estudiantes de 40 países han pasado por las aulas y han aprendido o mejorado su inglés con la empresa.

Los factores de éxito

  1. La propuesta de valor
    Nuestra fórmula de éxito surge de la combinación de 3 factores: profesores americanos, clases en línea y en vivo, disponibles 24×7. Esto ha resultado sumamente atractivo para los estudiantes, ya que pueden estudiar donde quieran, cuando quieran y a su propio ritmo. Esto, combinado con nuestra plataforma de aprendizaje que incluye lecciones interactivas, videos y juegos, hace muy atractivo aprender inglés con nosotros.
  2. El modelo de negocios
    El principal factor de nuestro modelo de negocios es el acceso a profesores americanos. Eso hace una gran diferencia. Tener una persona nativa del idioma guiándote en la pronunciación y en la gramática es algo que valoran mucho nuestros estudiantes. Otro elemento fundamental de nuestro modelo es el hecho de que el curso es 100% en línea, lo que te da el beneficio de la escalabilidad, es decir, que te permite alcanzar con una infraestructura relativamente pequeña, un mayor número de personas.
  3. La publicidad
    Open English fue reconocido rápidamente por la personalidad de sus piezas publicitarias, concretamente los comerciales de TV. En este sentido, la publicidad ha sido determinante para el crecimiento del negocio. La idea surgió in house, tratando de hablarle a esa persona que todos conocemos y que ha tratado de aprender inglés con los métodos tradicionales, pero que no ha podido alcanzar la fluidez, como es el caso del personaje Wachu. Usamos el humor para conectar mejor con la gente. La idea es que uno debe aprender a reírse de sí mismo, y a la vez, buscar la manera de superarse, sin complejos. En ese sentido, identificarse con Wachu hace más fácil la decisión de aprender inglés para superarse.

En síntesis, el éxito de Open English en un mercado aún no del todo acostumbrado a aprender en línea, es la combinación eficiente del juego con el aprendizaje. Un contenido súper atractivo y de fácil acceso hace que la gente sienta que está divirtiéndose mientras aprende.