Cuánto gana un desarrollador web es un aspecto que depende de múltiples factores

Descubre cuánto gana un desarrollador web y cómo transformarte en uno que deleite a sus clientes

¿Quieres saber cuánto gana un desarrollador web? Hoy es una de las profesiones más demandadas en el área de la tecnología. Así que vamos a explicarte por qué es una buena idea adquirir estos conocimientos.

Aquí aprenderás:

  • Campo laboral de un desarrollador web
  • Funciones de un desarrollador web
  • Salario promedio de un desarrollador web en Latinoamérica
  • ¿Cómo convertirte en un desarrollador web experto?

Campo laboral de un desarrollador web

Lo primero que tienes que saber es que los profesionales en desarrollo web son de los más solicitados en el área de tecnología, ya que son pieza clave para la creación de páginas en internet.

Como profesionales diseñan, crean y hacen mantenimientos a sites y aplicaciones.

Si tomamos en cuenta que hoy el mundo digital es un mercado altamente competitivo, entonces la mayoría de las marcas necesitan un espacio en la red, por lo tanto, el campo laboral para los desarrolladores es bastante amplio.

Generalmente, hay vacantes de trabajo en empresas que se especializan en el desarrollo de programas o en consultoría informática.

Dependiendo de las necesidades de la compañía, pueden ser contratados para trabajar de forma directa, por proyectos o bajo la modalidad freelancer. Además, existen diferentes áreas en las que se pueden destacar.

Estas son algunas de las posiciones más demandadas:

Front end developer

Es el profesional que se encarga de desarrollar los aspectos visuales de un sitio. Tiene la responsabilidad de convertir un diseño en realidad, que la página se vea atractiva y al mismo tiempo sea eficiente, intuitiva, responsiva y le permita a los usuarios interactuar con ella.

Back end developer

Se encarga de programar una web en todos sus componentes. Hace posible que cada elemento que vemos en el sitio funcione.

Además, debe tener un amplio conocimiento en varios lenguajes de programación y las interacciones de las diferentes bases de datos.

Desarrollador web Full Stack

Es uno de los programadores más completos, porque tienen conocimiento en Front end y Back End. Poseen habilidades para diseñar una web, dominan los lenguajes de programación, servidores, bases de datos, entre otros recursos.

Especialista SEO técnico

Cuenta con destrezas para lograr que una página web se posicione en el buscador. Para ello, analiza el perfil y ejecuta modificaciones para favorecer el mayor tráfico posible hacia el sitio.

Funciones de un desarrollador web

Un desarrollador web hace posible que una página esté en línea, se vea atractiva, que las personas lleguen a ella. Como podrás darte cuenta es una profesión de gran relevancia.

A continuación te explicamos sus principales funciones:

Desarrollar

Esta es la función más importante y, por lo tanto, la más obvia. Desarrolla las web, aplicaciones y corrige errores usando lenguajes como JavaScript, HTML, CSS, PHP, XML, y formatos como JSON, entre otros.

De acuerdo al diseño y funciones de la página, se encarga de escoger el mejor lenguaje. Esto lo logra realizando pruebas que le permiten detectar errores, corregirlos y poner en línea un sitio eficiente.

Optimizar

El rendimiento de una página web debe ser optimizado antes de ponerla en línea. Para ello se usa un código organizado y correcto, que sea compatible y permita realizar el mantenimiento adecuado.

Manejo de lenguaje

Una de las funciones básicas de un desarrollador web es conocer los diferentes lenguajes de programación. Pero no se trata solo de dominarlos, es importante que se mantenga al día de los nuevos idiomas y tecnologías que salen al mercado.

Es fundamental estar al día en los más novedosos avances en el área de la programación.

Agrega nuevas funciones

Es trabajo del programador agregar nuevas funciones a una página o aplicación.

Para estas nuevas funciones tiene la capacidad de diseñarlas y ejecutarlas. Antes de ponerlas en línea realiza pruebas para garantizar que funcionen correctamente.

Salario promedio de un desarrollador web en Latinoamérica

Seguro ya estás interesado en saber cuánto gana un desarrollador web, la respuesta es bastante amplia y subjetiva, porque depende del país, la experiencia, los proyectos en que trabajes y otra serie de factores.

En líneas generales, podemos mencionar que en América Latina está condicionado también por la experiencia y la ubicación geográfica del empleador. Según investigación de la compañía arc.dev en 2022 los honorarios profesionales para desarrolladores empleados por empresas locales pueden tienen una media de $12, 000 al año.

Mientras tanto, según el mismo estudio, un desarrollador senior que trabaja remotamente para una empresa internacional puede llegar a ganar $46,500 al año como media.

Como te puedes dar cuenta, la brecha es bastante amplia. Ya te lo comentamos, esto se relaciona a una serie de factores donde la experiencia y el profesionalismo son las más importantes.

La ubicación geográfica también juega un papel fundamental. En México, por ejemplo, un desarrollador web puede llegar a percibir entre 72 mil y 279 mil pesos al año, lo que está muy por encima del salario medio del país.

También depende del campo en que decidas desarrollarte. Por ejemplo, siguiendo en el caso de México, los programadores expertos en Java son de los mejores pagados, pueden ganar por encima de 21 mil pesos mensuales, le siguen los desarrolladores .Net con un salario superior a los 17 mil pesos.

¿Cómo convertirte en un desarrollador web experto?

Ahora que ya sabes cuánto gana un desarrollador web, es muy probable que te intereses en saber qué tienes que hacer para convertirte en uno de los más destacados.

No importa que debas comenzar desde cero, el camino de estudio para esta profesión está lleno de experiencias que te ayudarán a lograr el éxito. En NextU te ofrecemos la posibilidad de adquirir esos conocimientos.

Además de estudiar para aprender los fundamentos, requerirás de dedicación y práctica. Estas son algunas de las habilidades por adquirir:

  • Dominio del inglés, ya que te ayudará a entender mejor las librerías de programación;
  • Conocimientos en lenguaje de programación;
  • Capacidad para resolver problemas relacionados con los códigos;
  • Habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Es importante que sepas que la mayoría de las empresas solicitan que los desarrolladores web tengan un título que los acredite como profesionales del área.

Así que tener estos estudios abre mayores posibilidades de conseguir un empleo donde puedas crear páginas en internet y, ¿por qué no, empezar tu propio negocio como desarrollador web?

¿Te interesa ampliar tus conocimientos en programación? Entonces, certifícate en desarrollo web y domina los principales lenguajes y herramientas de programación.