Herramientas para crear página web

Conoce todas las herramientas que necesitas para crear tu página web

Crear un sitio web ya no es una tarea exclusiva para los ingenieros de sistemas, profesionales o técnicos que dominan los lenguajes de programación. De hecho, gracias a la revolución de la era digital, han surgido muchas herramientas para crear páginas web de manera sencilla, con bajo presupuesto y sin la necesidad de tener un conocimiento especializado. Si tienes una empresa, ya sea grande o pequeña, y deseas crearle un sitio web, aquí te presentamos tres alternativas que tienes para hacerlo, así como algunos pasos básicos que te ayudarán a saber qué herramientas utilizar para que tu página web sea atractiva y ayude a alcanzar los objetivos del negocio.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

Constructor de sitios web

La primera alternativa es utilizar un constructor de sitios web, una opción con muchos beneficios, porque es muy práctica si no tienes muchos conocimientos técnicos o no sabes de programación; puedes editar tu página online y sin instalar algún programa; tienen diferentes estilos de diseño; la mayoría de las opciones están optimizados para dispositivos móviles y con diseños responsivos; no tienes que preocuparte por el hosting, dominio o soporte técnico, pues el proveedor suministra estos servicios.

Algunos de los más conocidos son Wix, Jimdo, Site123, GoDaddy, Hostinguer, WordPress, web.com, entre otros. Y aunque la mayoría de las plataformas ofrecen paquetes básicos gratuitamente, puedes acceder a más servicios por planes que van desde unos US$5 o menos, dependiendo del país en el que estés.

El portal Website Tool Tester presentó este año una tabla comparativa de los principales creadores web, teniendo en cuenta aspectos como los precios de los paquetes que ofrecen, facilidad de uso, posicionamiento SEO, entre otros. Te recomendamos leerla y escoger la plataforma que mejor se ajuste a tus necesidades.

Gestores de contenidos

Sin embargo, si necesitas desarrollar una página web más compleja, como directorios, es probable que te veas limitado con estos creadores web. Para ello tendrás que buscar alternativas más flexibles, como los gestores de contenidos (CMS).

Estos tienen varias ventajas, como el poder acceder al código fuente, si tienes los conocimientos técnicos necesarios. Además, te permiten elegir la empresa de hosting; tienen flexibilidad técnica y las funcionalidades se pueden ampliar mediante los plugins (aplicaciones que se pueden integrar a la página para agregarle una nueva función).

Uno de los CMS más populares del mundo es WordPress y así lo reafirman las cifras: más de 76 millones de páginas en el mundo han sido desarrolladas en WP, es decir, más de 23%. A su vez, se estima que más de 60,7% de los sites con CMS han sido desarrollados con WordPress, según el portal 40defiebre.

A esto se suma que WP tiene más de 34.000 plugins pensados para cualquier tipo de necesidad para tu página web. Pero, ¡cuidado! No sobrecargues tu sitio de muchas herramientas que terminarán afectando el tiempo de carga, un tema que es clave para la indexación de Google en los buscadores. Recuerda que una página lenta será penalizada por el buscador, restándole visibilidad.

Por ello te recomendamos escoger las herramientas cuidadosamente y pensando en la usabilidad para tu audiencia y para el negocio. Para este año, Hostinger recomienda 14 plugins clave para WordPress, como Yoast SEO, Jetpack, W3 Total Cache, Contact Form 7 y Broken Link Checker, entre otros. “Para empezar, puedes encontrar muchas soluciones gratuitas en el Directorio de plugins de WordPress.org. Estos te permiten agregar funciones tales como la seguridad del sitio web, compartir en redes sociales, copias de seguridad del sitio y mucho más”, señala la plataforma.

El portal 40defiebre, a su vez, te recomienda tres plugins para tu blog en WP:

  • SumoMe: permite “medir los clicks, crear pop-ups de suscripción, añadir widgets para compartir en redes sociales, crear formularios, compartir imágenes, etc.”;
  • CoSchedule: te ayuda a “gestionar todas tus tareas de contenidos directamente desde la aplicación, generar un flujo de procesos e incluso publicar en redes sociales. Esto permite que todo lo que se genera de contenido esté en un mismo lugar, así como su difusión”.
  • GravityForms: te permite crear formularios de forma personalizada y lo puedes conectar con WordPress, Mailchimp u otros servicios de email marketing y “puedes personalizar de forma ilimitada las notificaciones que se generan de cada formulario”.

Desarrollar un sitio web desde cero

La tercera y última alternativa es desarrollar tu sitio web desde cero (o contratar a alguien, si no tienes el conocimiento técnico), pero será un proceso más largo y requerirá que conozcas sobre programación. Adicional, tendrás que:

  1. Definir la idea de negocio (blog educativo, ecommerce, sitios de portafolio, comunidades online, ente otros)  y las líneas maestras de tu web. Para ello, puedes crear una estructura del menú en un Excel y definir las secciones, subsecciones, herramientas y contenidos necesarios.
  2. Definir el dominio (dirección o el nombre para identificar el sitio web) y la disponibilidad del mismo para registrarlo.
  3. Desarrollar el concepto y diseño, para lo cual puedes utilizar softwares como Adobe Dreamweaver. También puedes optar por herramientas de diseño de blogs y páginas web, como Colorzilla, Adobe Color CC, Google Fonts, WhatFonts, Page Ruler, MockFlow, Pixabay, Canva, entre otros.
  4. Adquirir un hosting web, que puede ser un hosting compartido, un cloud hosting o un servidor VPS.
  5. Elegir la plataforma para el desarrollo del sitio web.

Tipo de plataforma que deseo desarrollar  

A la hora de desarrollar tu página web e identificar qué herramientas te serán más útiles, es recomendables que identifiques el tipo de negocio, pues para montar una plataforma ecommerce tendrás diferentes necesidades, como las pasarelas de pago. Para ello, hay plataformas especializadas como Shopify, Woocommerce, Weebly, entre otros.

En su tabla comparativa de 2019, el portal Website Tool Tester también realiza un análisis de plataformas especializadas en ecommerce, teniendo en cuenta como la facilidad de uso, los precios, comisiones, pasarelas y métodos de pago, legislación, entre otros.

En nuestro blog sobre todo  lo que necesitas para montar una tienda online, encontraras una guía completa para emprender tu ecommerce y con nuestro tutor Leonel Morales, también podrás aprender más sobre crear una página web.

Si deseas ampliar tus conocimientos en esta área, en Next U encontrarás todo lo necesario en nuestros cursos de desarrollo web, en los cuales podrás aprender sobre lenguajes de programación, Big Data, ecommerce, responsive web design, entre otros. ¡Visítanos en nuestra página web, certifícate y dale un giro a tu vida!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web