Montar tienda online

¡Saca papel y lápiz! Conoce todo lo que se necesita para montar una tienda online en siete pasos

Si tu proyecto de vida para este año incluye emprender un negocio basado en eCommerce, no será suficiente con que tengas una web en Magento, Prestashop, Shopify, WordPress u otra plataforma. Para montar una tienda online requerirás de una hoja de ruta mucho más estructurada, así que ¡saca papel y lápiz y toma nota de todo lo que debes saber para hacer realidad este proyecto en siete pasos!

    Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

    • Escoge el nombre

    Decidir un buen nombre para tu empresa es clave en todo negocio, y en internet no es la excepción, pues el naming de tu compañía te ayudará a que los navegantes puedan encontrarte en el mar de ofertas que ofrece internet, recuerden tu dominio y te ubiquen entre sus preferencias.

    Lo recomendable es que escojas un dominio corto, fácil de recordar, el cual se puede basar, por un lado, en la creatividad de un nombre llamativo (Twitter, Yahoo, Google, Nike, etc) o, por otro lado, en la descripción del negocio (mueblesdiaz.com). Si logras los dos elementos en un solo nombre, ¡excelente!

    No olvides que la construcción de la marca no es una tarea corta, pues también supone la definición de los valores de la misma, así como su representación visual (logo, paleta de colores, etc). Es decir que cada elemento debe estar alineado y responder a un objetivo.

    Sin embargo, si has estado dándole vueltas al tema y aún no defines un dominio que te enamore, las plataformas Wordoid y Dot-o-mator, no solo te darán ideas, también te ayudarán a verificar si el dominio está disponible.

    • ¿Y el producto?

    No es posible avanzar en la construcción de la marca si no tienes claro el producto y a qué target va dirigido. Para ello, debes responder a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste mi producto? ¿Cuál es su valor más importante? ¿Qué ofrezco yo que no ofrece mi competencia? ¿A quién va dirigido y a quién no va dirigido mi producto?

    Una vez que sabes qué vas a ofrecer y a quién, define cómo lo vas a conseguir. Para ello, tienes tres alternativas:

    • Dropshipping, que consiste en no tener stock propio sino aliarte con un proveedor mayorista que se haga cargo de la logística y atienda los pedidos a nombre de tu tienda online. Es recomendable contar con más de un mayorista en caso de imprevistos, como escases de un producto o problemas de logística de algún proveedor. Algunos de los más conocidos en el mundo son: AliExpress, Alibaba, Doba, Dropship Direct, WholeSale Central, DHgate, SheInside, entre otros.
    • Stock propio, lo cual te permitirá garantizar la cantidad de productos disponibles, además de reducir costos si se compran grandes cantidades.
    • Productos propios, que puedes diseñar bajo el concepto de tu marca y producir al mejor costo gracias a los proveedores de materia prima. También puedes definir una producción a demanda.
    • Invierte en un buen hosting/CMS

    Para emprender esta idea de negocio, es recomendable que hagas una pequeña inversión en una buena empresa de hosting. “La velocidad de tu tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Una página lenta hace que sus usuarios se cansen de esperar y abandonen la página, mientras que Google, por ejemplo, penaliza las páginas que tardan en cargar enviándolas al fondo de los resultados de búsqueda”, destaca el portal especializado Emprenderalia Magazine

    Algunas de las plataformas especializadas más conocidas, y que se han enfocado en desarrollar servicios para tiendas online son Shopify, Oberlo, WooCommerce, Prestashop, entre otros.

    Si te animas a montarlo tú, vas a necesitar un buen CMS, para lo cual cuentas con WordPress, Magento, osCommerce, entre otros.

    • Define la pasarela y diferentes medios de pago

    El objetivo al final del día es vender, así que es importante escoger la mejor pasarela de pago, teniendo en cuenta aspectos como seguridad, costo, medios de pago aceptados; compatibilidad, localización del pago, entre otros aspectos.

    El portal especializado eCommerce ECN, destaca las siguientes 10 pasarelas de pago. ¡Evalúalas y escoge la que mejor se ajuste a tu tienda y tus clientes!

    • Amazon Payments
    • WePay
    • PayPal payments
    • Autorized.net
    • 2Checkout
    • Dwolla
    • Stripe
    • Worldpay
    • Merchant e-Solutions
    • Simplify Commerce

    No olvides ubicar en los puntos visibles de la página web las opciones de pago, así como el botón de compra u orden de pedidos, para que tus clientes siempre estén a un paso de adquirir tus productos.

    • Diseña un espacio agradable para tus clientes

    No en vano se dice que todo entra por los ojos, así que tu tienda va a necesitar un diseño armónico, llamativo, con un catálogo claro de tus productos y fotos que permitan apreciarlos. Puedes utilizar alguna de las plantillas que te ofrecen los proveedores y personalizarlas, o trabajar de la mano de un diseñador un concepto gráfico único.

    • Crea contenido de valor y posiciónalo

    Una vez que publiques tu tienda, es hora de darla a conocer y qué mejor forma de hacerlo que con una estrategia de posicionamiento basada en contenido de valor u orgánico. Para ello, define tus canales comunicativos (redes sociales, por ejemplo), crea una agenda de publicaciones y define tus variables SEO para medir los resultados.

    Esto no excluye la posibilidad de que pautes tus contenidos para amplificar tu alcance, para lo cual podrás armar un pequeño presupuesto. Identifica los canales, horas más pertinentes y el alcance que esperas con tu estrategia SEM (visitas, leads, ventas, etc). Esto te permitirá medir los resultados.  

    • Crea campañas, paquetes, planes, ofertas, ¡lo que se te ocurra!

    Piensa en un gancho para jalonar las ventas y fidelizar a tus clientes, como ofertas pague uno, lleve dos; por el primero, le damos 30% de descuento en el segundo; 15% de descuento en la primera compra; refiere a un amigo y gánate un bono… Lo que sea llamativo y rentable, ¡el cielo es el límite!

    Adicional, crea una agenda de fechas especiales y piensa en campañas, por ejemplo, para el día de la madre, amor y amistad, etc.

    ¿POR QUÉ UNA TIENDA ONLINE?

    ¿Aún tienes dudas? Llevar tu negocio a internet tiene múltiples beneficios, como tener abierto un canal de ventas 24/7 y sin limitación geográfica, lo que permite que el número de clientes potenciales sea mayor. También puedes ofrecer facilidades de pago virtual (débito/crédito) que no obligan al cliente a visitar las tiendas y, por ende, se aumentan las ventas.

    Con este espacio en internet, también es posible estudiar mejor el comportamiento del cliente gracias a los datos de navegación (ubicación, productos en los que dio click, duración en la página, etc), y puedes vender sin tener stock.

    Si quieres descubrir más sobre los beneficios de tener una tienda online, cómo entrar en este mundo y hacer negocios con éxito, certifícate en nuestros cursos de eCommerce y comercio electrónico. ¡Alcanza nuevas oportunidades con Next U!

    Certifícate en Desarrollo Web

    Certifícate en Desarrollo Web