Dominar los códigos de programación te abrirá las puertas del mercado de desarrollo web.

Códigos de programación: descubre cuáles son los más populares para sitios web

Hablar de lo que son los códigos de programación es hacer referencia, básicamente, al lenguaje por el cual funcionan las computadoras. Si estabas buscando aprender más sobre este fascinante tópico del mundo de la programación, has llegado al sitio correcto.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué son los códigos de programación?

Los códigos de programación son aquellos que estructuran el lenguaje de programación, que a su vez es el encargado de garantizar el correcto funcionamiento de las aplicaciones o programas que permiten una buena comunicación entre el usuario y la computadora.

En este sentido, el lenguaje de programación es el vehículo que permite controlar el funcionamiento físico y lógico de una máquina, y el que le da la posibilidad de procesar grandes cantidades de información de un modo rápido y eficiente.

Una vez dicho esto, podemos mencionar cuáles son los dos principales tipos de códigos que existen, según quién pueda interpretarlos; el código binario, solo analizable por computadoras; y el código fuente, que puede ser interpretado por seres humanos.

Importancia de los lenguajes de programación

Mira a tu alrededor en este momento y nota la gran cantidad de tecnología que te rodea, este pequeño ejercicio es más que suficiente para entender que el desarrollo tecnológico mundial está avanzando a pasos agigantados.

No obstante, seguro te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver el lenguaje de programación con todo esto?

La respuesta es muy sencilla: automóviles, aviones, semáforos, televisores, computadoras, teléfonos móviles, en fin, gran parte de nuestras vidas depende del uso de los códigos de programación que les permitan a los equipos ejecutar cada una de las funciones que ofrecen.

Por último, y para que no te quede ninguna duda de su importancia, echa un vistazo a algunas de las labores y proyectos que requieren del uso de lenguajes de programación para su desarrollo:

  1. Programación de páginas web: una de sus funciones más importantes, sin duda alguna. En este punto, es necesario aclarar que los lenguajes de programación no abarcan la identidad visual de las páginas, sino su funcionamiento.
  2. Desarrollo de aplicaciones móviles: hoy en día existe una app para prácticamente cualquier cosa, ¿cierto? Así como existen servicios que facilitan este proceso, y que permiten emplear los principales lenguajes de programación, como Amazon Web Services.
  3. Desarrollo de software empresarial: el lenguaje de programación está presente desde el nacimiento de cualquier software. En el ámbito empresarial, por ejemplo, contribuye a la automatización de algunos procesos y la recolección de información.

Los 5 códigos de programación más utilizados

A la hora de aprender sobre los códigos de programación, es muy importante tener en cuenta no solo cuáles son los códigos que existen y qué es lo que te permiten hacer, sino cuáles son los que más se están utilizando en cada momento, y a continuación te explicamos por qué.

Unas cuantas líneas más arriba te hablábamos del desarrollo tecnológico, ¿recuerdas? Es precisamente por esto que es necesario estar al día con las habilidades y conocimientos más demandados por las empresas, por lo que tendrás que actualizarte constantemente.

Así que, sin más preámbulo, veamos cuáles son los 5 códigos de programación más utilizados, sin ningún orden específico:

1. Java

De Java hay muchas cosas que decir, pero solo una es suficiente para entender su éxito: es el lenguaje de programación que impulsa el sistema operativo Android.

Comercializado por primera vez en el año 1995 por Sun Microsystems, su ámbito de aplicación es increíblemente amplio. Además, está en el top 3 de lenguajes de programación más usados en el mundo, y es uno de los mejor pagados en Latinoamérica.

2. C++

Diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup, tiene como base el lenguaje C, y cuenta con características orientadas a objetos.

Gracias a su lenguaje didáctico y a su capacidad de compilar instrucciones y brindar acceso total al hardware, es ampliamente utilizado en bases de datos, videojuegos, sistemas operativos y navegadores de internet.

3. JavaScript

JavaScript se mantiene como uno de los lenguajes de programación más utilizados en la creación de páginas web, estimándose que está presente hasta en un 95% de estas.

Adicionalmente, tiene un papel importante en el desarrollo de videojuegos, esto gracias a que permite el uso de elementos interactivos o más visuales.

4. PHP

También conocido como Hypertext Preprocessor (Procesador de Hipertexto), su funcionamiento se basa en ejecutar el código en el servidor web, generándose así el código HTML que se envía después al navegador.

Como medidor de su éxito, tenemos que a través de PHP se han creado grandes plataformas como Facebook, Gmail y Wikipedia.

5. Python

Phyton es visto como el lenguaje ideal para iniciarse en el mundo de la programación, ya que es un código de distribución libre, y cuenta con un lenguaje versátil y sencillo.

Su versatilidad le ha permitido tener un área de aplicación muy amplia. En este sentido, es ampliamente utilizado para machine learning, data science y Big Data.

Ventajas y desventajas de cada uno

Cada código de programación tiene sus aspectos positivos y negativos, y es imprescindible que los tengas en cuenta a la hora de decidir trabajar con alguno de ellos. ¡Toma nota!

Java

  • Pros: es un lenguaje multiplataforma y de distribución libre.
  • Contras: es de ejecución lenta y difícil de aprender.

C++

  • Pros: es un lenguaje didáctico que permite programar con múltiples estilos y, además, aprender sobre otros al mismo tiempo.
  • Contras: no se recomienda para aplicaciones web, y es más pesado que otros programas similares.

JavaScript

  • Pros: es ligero, muy completo, de fácil uso y compatible con la mayoría de navegadores.
  • Contras: soporta 3D, aunque de forma limitada, y sus códigos son visibles para todos.

PHP

  • Pros: es muy fácil de utilizar, y cuenta con una licencia abierta de uso.
  • Contras: no es adecuado para grandes páginas web.

Phyton

  • Pros: funciona en múltiples plataformas, y se integra fácilmente con otros lenguajes.
  • Contras: es más lento que otros lenguajes.

¡Así llegamos al final!

Ahora que sabes todo sobre los códigos de programación, ¿qué tal si sigues expandiendo tus conocimientos? Con NextU puedes  iniciar tu camino en el mundo de la programación estudiando en nuestra escuela de desarrollo web.

No lo pienses dos veces, ¡el momento es ahora!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web