Curso básico de programación Python gratis

Si apenas estás iniciando en el mundo de la programación seguramente habrás escuchado hablar sobre Python, uno de los lenguajes de programación con más demanda en la actualidad; y hoy es tu día de suerte, porque te vamos a contar todos los detalles que necesitas sobre Python desde cero y gratis. Así que sigue leyendo, concéntrate y sácale todo el provecho.

Cursos de Cloud Computing que te pueden interesar

Inversión: Gratis

Duración: 1 hora

Modalidad: virtual

Recursos: textos y videos

¿Qué es Python y para qué sirve?

Sí, ya lo dijimos más arriba, es un lenguaje de programación, pero, ¿sabías que en la actualidad existen más de 700 lenguajes de programación? Aprenderlos todos sería una misión casi imposible, pero, por suerte, hay 50 que son los más utilizados y entre ellos está Python. 

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, que se usa inicialmente para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Se diferencia de lenguajes como Java o .NET,  y es que es un lenguaje interpretado, esto significa que no necesita compilarse para ejecutar las aplicaciones escritas en Python, sino que se ejecutan directamente por el ordenador, usando un programa denominado interpretador, lo que hace que no sea necesario ‘traducirlo’ a lenguaje máquina.  

La popularidad de Python se debe a lo sencillo de leer y escribir, pues es muy similar al lenguaje humano; además es un lenguaje multiplataforma de código abierto, es decir gratuito, perfecto para desarrollar software sin límites. 

Python se ha convertido en un aliado gracias a su sencillez y grandes posibilidades para crear, pues facilita trabajar con inteligencia artificial, machine learning, data science y big data, entre otros campos en auge. 

 Antes de continuar, recuerda que tenemos un curso de Fundamentos de Python con certificado.

Entonces, hagamos un breve resumen hasta ahora: 

Python es un lenguaje de programación interpretado, de tipado dinámico, multiplataforma y multiparadigma que se caracteriza por una sintaxis que favorezca el código legible. 

  1. Interpretado: porque se ejecuta sin necesidad de ser procesado por el compilador y se detectan los errores en tiempo de ejecución.
  2. De tipado dinámico: porque las variables se comprueban en tiempo de ejecución. 
  3. Multiplataforma: porque está disponible para Windows, Linux y Mac.
  4. Multiparadigma: porque soporta programación funcional, imperativa y orientada a objetos.

Por ahora suena bien, ¿no? Pero si aún tienes dudas de la importancia de Python acá, te dejamos 10 razones por las que debes aprender Python

¡Sigamos! 

Para aprender programación en Python, inicia fácil

Cuando se programa en Python, debes tener un editor de texto o un entorno de desarrollo integrado (IDE); allí se escribirá el código que se ejecutará posteriormente para ver la funcionalidad del programa. 

Por ejemplo: 

  1. Bloc de notas de Windows.
  2. Gedit de Linux. 
  3. TextEdit de Mac. 
  4. SublimeText para Windows, Linux y/o Mac. 

O entornos de desarrollos creados específicamente para programar en Python, como los siguientes:

  1. PyDev.
  2. PyCharm.
  3. Spyder.
  4. Vim.
  5. Jupyter.

Entre otros. 

Como este es un curso de Python desde cero, comenzaremos usando lo más básico: el desarrollo de entorno integrado para Python (IDLE), que te ayudará a programar y escribir los códigos en Python.  Este es un entorno gráfico de desarrollo elemental que permite editar y ejecutar programas en Python. 

Una vez instales Python en tu ordenador también se instala el IDLE, menos en Linux que se distribuye como una aplicación separada. 

¿Cómo instalar Python?

Para usuarios Windows y macOS:

  1. Ingresa a www.python.org
  2. Párate sobre la pestaña de ‘Download’ y la página inmediatamente reconocerá tu sistema operativo y la versión adecuada para descargar en tu equipo.curso pyton gratis 1
  3. Haz clic en el botón y la descarga iniciará automáticamente.curso pyton gratis 2
  4. Identifica el instalador en tus descargas e inicia el proceso siguiendo los pasos.curso pyton gratis 3
  5. Te quedará una carpeta en tu equipo donde encontrarás el IDLE para iniciar.curso pyton gratis 4
  6. Haz doble clic en el IDLE ¡y listo! Estarás listo para empezar a programar en Python.

curso pyton gratis 5

¿Por qué deberías empezar con Python? 

Una vez instalado, te darás cuenta que las posibilidades con Python son casi ilimitadas; por su fácil uso se ha convertido en un aliado estratégico en desarrolladores web, desde la lógica del backend en una plataforma, hasta hacking ético, ciencia de datos e inteligencia artificial. 

Además, cuenta con ventajas muy competitivas en el mercado: 

  1. Es uno de los lenguajes de programación más demandados por grandes empresas y startups, pues además de crear muchas vacantes, los salarios de los desarrolladores son muy altos
  2. Tiene una curva de aprendizaje muy corta, por lo que aprenderás a usarlo fácilmente
  3. Es una gran herramienta para aprender inglés.
  4. Su versatilidad permite ser usado en casi cualquier área de la tecnología. 
  5. Cuenta con mucha facilidad para el manejo de sus estructuras de datos

Este es solo el inicio de un mundo infinito de creaciones y posibilidades, un largo recorrido al que le puedes sacar mucho provecho, por eso tenemos para ti un curso online de Fundamentos de Python con certificado de Next U, en el que, a través de 5 módulos, te convertirás en un experto con este lenguaje de programación.. 

Te contamos de qué se trata este curso online de Python con certificado:

Módulo 1: aprenderás sobre introducción a la programación 

Módulo 2: conocerás los tipos de datos e instrucciones básicas 

Módulo 3: serás un experto sobre estructuras de control 

Módulo 4: podrás entender estructuras de datos 

Módulo 5: lograrás aprender programación orientada a objetos 

Conviértete en un experto de la programación con Python y Next U; obtén tu certificado y abre tu futuro a una infinidad de posibilidades, descubre nuestra carrera en Backend.

Comienza ahora!

Carreras de Cloud Computing que te pueden interesar

Certifícate en Cloud Computing

Certifícate en Cloud Computing