¿Qué es Ripple y por qué es tan diferente?

Las criptomonedas Ripple (XRP) son un cripto activo de gran peso en el mercado debido a su eficiencia, seguridad y rapidez de las transacciones; en este contenido vamos a explicarlas a fondo.

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¡Continúa la lectura!

Criptomonedas Ripple: ¿Qué son?

Las criptomonedas Ripple son tokens desarrollados para trasladar las transacciones que están ubicadas en bases de información centralizadas, bajo el manejo de las instituciones financieras, hasta una infraestructura más abierta, al mismo tiempo que disminuye en gran medida los costes de servicio.

Las transacciones XRP son completamente seguras, instantáneas y económicas, lo que las ubica en una posición de ventaja específicamente orientada hacia los movimientos transfronterizos.

Lanzada en 2012, las criptomonedas Ripple tienen uno de los objetivos más ambiciosos en el espacio de las criptomonedas. El software que permite el uso de XRP, el XRP Ledger, propuso una nueva forma de operar blockchains.

La cadena de bloques de Bitcoin permite que cualquier persona contribuya con poder de cómputo, valide transacciones y asegure su software.

El libro mayor de XRP, por otro lado, solo permite que participantes seleccionados ayuden a validar transacciones y asegurar la red.

Hay más de 150 de estos participantes en la red, conocidos colectivamente como la Lista de nodos únicos. Pero, ¿XRP está descentralizado?

En el lanzamiento, se extrajeron previamente 100 mil millones de tokens XRP y posteriormente se distribuyeron a personas, empresas y público en general específicos.

En ese momento, la medida generó preocupaciones en torno a su descentralización, ya que unas pocas entidades controlaban una gran cantidad de activos digitales.

La participación de XRP en el mercado se basa en una organización denominada “Ripple” que se desenvuelve como el actor principal en el ecosistema.

Esta ayuda a mantener el XRP Ledger y desempeña un papel fundamental en su desarrollo, al mismo tiempo que es un importante poseedor de tokens XRP.

¿Cómo funciona Ripple y qué lo hace diferente?

La misión de la infraestructura blockchain de Ripple, RippleNet, es proporcionar a los bancos transacciones transfronterizas rápidas, de bajo costo y simples.

Como resultado, es una alternativa viable al actual sistema de pagos internacionales utilizado por la mayoría de los bancos, que es la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. Ripple tiene varios beneficios para quienes realizan transacciones internacionales:

  • Las transacciones típicas tardan aproximadamente 5 segundos en completarse;
  • Incluso al precio más alto de todos los tiempos del token, los costos de transacción son 0.00001 XRP, Que es menos de una fracción de centavo;
  • Como es una moneda puente, se puede utilizar la criptomoneda XRP.

Para verificar las transacciones, la criptomoneda Ripple emplea un sistema de consenso que involucra varios servidores de propiedad del banco.

Los validadores verifican que las transacciones propuestas sean válidas comparándolas con la versión más reciente del XRP Ledger. Una transacción debe ser aceptada por la mayoría de los validadores para ser verificada.

¿Por qué las empresas utilizan Ripple como método transaccional internacional?

Grandes empresas como Bank of America y SABB están usando esta solución por 4 puntos principales:

1. Liberar capital de trabajo

Los requisitos de financiación previa eliminados y los términos de pago flexibles ayudan a desbloquear el capital atrapado.

2. Ofrecer pagos de menor costo

Las tarifas de pago previamente negociadas brindan a los clientes tarifas competitivas de pago de última milla.

3. Habilitar pagos más rápidos

La liquidación en tiempo real acelera la entrega independientemente de la fuente o el destino de la financiación.

4. Expandirse a nuevos mercados

Una integración perfecta permite un fácil acceso y conexión a nuevas regiones de pago a través de receptores principales.

¿Para qué se utiliza el XRP?

Ripple fue creado para trabajar con la comunidad XRP para impulsar sus casos de uso. Creó numerosas ofertas a lo largo del tiempo, lo que permitió que la criptomoneda se usara para pagos transfronterizos, con gigantes de remesas como MoneyGram usando los productos de Ripple antes de que terminara su asociación.

La compañía ahora ha unido todos sus productos relacionados con XRP en la oferta de RippleNet que, como hemos visto hasta ahora, llega a ofrecer conexiones a cientos de instituciones financieras de todo el mundo a través de una sola API y hace que el movimiento de dinero sea más rápido, barato y confiable.

A través de un servicio que utiliza XRP para generar liquidez durante las transacciones transfronterizas, llamado On-Demand Liquidity, RippleNet, elimina la necesidad de prefinanciar las cuentas. Los jugadores de remesas y gigantes bancarios como Santander, Bank of America, SBI Remit, American Express y Banco Rendimento usan esta plataforma.

En resumen, la solución impulsada por XRP de Ripple ayuda a los miembros de la red a procesar pagos con liquidación en tiempo real y mejorar la eficiencia y certeza de estos.

Ripple también financia el Protocolo Interledger, una plataforma de software que tiene como objetivo facilitar las transacciones entre criptomonedas y libros de contabilidad bancarios. El protocolo Interledger no requiere el uso de XRP, pero se puede conectar al XRP Ledger.

Por último, el XRP también emplea RippleX, una plataforma que brinda a los desarrolladores y negocios a integrar la tecnología blockchain en sus aplicaciones con herramientas y servicios construidos sobre XRP Ledger.

A decir verdad, ¿cómo podemos usar XRP?

Cualquiera puede usar Bitcoin, Ethereum y muchas otras criptomonedas simplemente creando una billetera. Lo mismo es cierto para criptomonedas Ripple (XRP), aunque las nuevas direcciones de billetera deben tener 20 tokens para reservar.

Puede ser importante que los nuevos usuarios del activo virtual elijan una sola billetera en lugar de comprometerse con varias direcciones para evitar costos innecesarios.

Hay varios tipos de billeteras compatibles con la red XRP disponibles en el mercado. Para evitar el costo de 20 XRP, la mayoría de los usuarios almacenan sus tokens en los intercambios de criptomonedas donde los compran, ya que los intercambios manejan el costo.

Pero mantener fondos en una plataforma de negociación tiene sus inconvenientes ya que, en algunos casos, los intercambios pueden congelar las monedas o ser hackeados.

Para almacenar XRP fuera de un intercambio de criptomonedas, los inversores pueden usar una billetera XRP de software.

Por razones de seguridad, se recomiendan las billeteras que dan a los usuarios el control de sus claves privadas. Las billeteras alternativas, a menudo basadas en la web, que controlan las claves privadas de los usuarios, también cobran costos operativos.

Ripple mantiene una página de mercados XRP donde es posible ver dónde se enumera el token y su volumen de negociación.

Después de comprar XRP en los intercambios, los usuarios pueden mover los fondos a sus billeteras o mantenerlos en la plataforma de operaciones.

¡Finalizamos por ahora!

¿Quieres conocer más sobre el tema? De ser así, deberás aprender sobre los fundamentos de criptomonedas y blockchain, dos aspectos imprescindibles que no puedes dejar pasar. ¡Llena el formulario, y obtén más información sobre nuestro curso online!

** Next U no brinda consejos de inversión ni de compra de criptomonedas y/o activos digitales. Nuestro contenido es totalmente educativo.

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas