La arquitectura web es la base del desarrollo de un sitio

¿Qué es la arquitectura web y por qué un experto del área debe saber dominarla?

Si estás interesado en el desarrollo web, es importante que conozcas qué es la arquitectura web, cuál es su importancia y cómo estructurar la arquitectura de un sitio. ¡En este post te explicaremos todo eso y más!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es la arquitectura web?

Se refiere a la forma en que se planifican, diseñan, estructuran y vinculan las páginas de un sitio web.

Es decir, es cómo se agrupa el contenido en categorías y luego se ordena de acuerdo a su relevancia.

Esto se hace para ayudar a los usuarios a navegar por las diferentes secciones de la web, mejorar la usabilidad, “transferir” autoridad y ayudar a los motores de búsqueda para encontrar fácilmente lo que necesitan.

Una vez trazada, la estructura del sitio se define aún más al considerar su:

  • Categorización.
  • Estructura URL.
  • Migas de pan.
  • Menús de navegación.
  • Enlazado interno.

Importancia de la arquitectura para el desarrollo web

Sin importar si tienes o planeas diseñar un sitio web pequeño o grande, la arquitectura web es un elemento fundamental para que funcione bien, puesto que afecta tanto a los usuarios (facilidad de uso y accesibilidad) como a los motores de búsqueda (rastreabilidad).

En ese sentido, veamos la importancia de definir correctamente la arquitectura web teniendo en cuenta estos dos factores:

Arquitectura del sitio pensando en los usuarios

Ya sea que se trate de productos o servicios, el objetivo principal de crear un sitio web es mostrar lo que ofrece a los usuarios o clientes potenciales.

Esto implica que las páginas o secciones del sitio web deben estar vinculadas pensando en las personas.

Esto se debe a que, cuando un usuario llega por primera vez a la web, mientras más fácil encuentre lo que está buscando, mayor será la probabilidad de que se convierta en cliente.

Si la experiencia de navegar por la web es frustrante, confusa o requiere de demasiados clics, es poco probable que los usuarios se queden o que regresen en el futuro.

Arquitectura web teniendo en cuenta el SEO

Por otro lado, estructurar el sitio correctamente hará que los motores de búsqueda comprendan y clasifiquen el contenido con mayor facilidad, y como resultado, su clasificación en las SERP (resultados de una búsqueda en Google o cualquier otro buscador) será más alta.

Tipos de arquitectura web

Independientemente de su tamaño, definir la arquitectura web desde el principio te ayudará a la organización del sitio web.

Estos son los principales tipos de estructuras:

  • Modelo de base de datos: se trata de un enfoque dinámico que integra la base de datos con la estructura. Para crear un sitio web con esta arquitectura, se debe pensar de abajo hacia arriba. Cuando se hace bien, se puede desarrollar un sitio donde los usuarios puedan crear experiencias que se basan en lo que están buscando.
  • Modelo de matrix: este tipo se usaba mucho durante los primeros años de internet y permitía a los usuarios elegir dónde querían ir a continuación.
  • Modelo de secuencia: en este caso, la arquitectura secuencial solo permite a los usuarios visitar páginas hacia delante o hacia atrás sin saltarse ninguna.
  • Modelo jerárquico: esta es la arquitectura web más utilizada en la actualidad y la mejor con respecto al SEO. Se inicia con varias páginas principales o pilares que se ramifican en muchas más páginas secundarias. Por la forma en que se produce, también se le denominan “árboles”.

Cómo estructurar la arquitectura de un sitio

Ya sabes qué es la arquitectura web, su importancia y tipos. Ahora, la siguiente pregunta lógica es determinar qué estructura utilizar.

Las principales claves para decidir qué estructura usar es definir el propósito del sitio web y quién lo va a visitar.

Para empezar, la estructura matriz y base de datos no son nada recomendables porque son difíciles de organizar efectivamente, y son muy complicadas de navegar para las personas que no saben exactamente lo que están buscando.

Por otro lado, el modelo secuencial es empleado mayormente en sitios web educativos, ya que, para enseñar cualquier tema, es necesario seguir una secuencia lógica que vaya de menos a más, ya sea alfabéticamente, cronológicamente o por grado de dificultad.

Lo que nos lleva al mejor modelo de cara al posicionamiento y la facilidad de navegación de los usuarios.

La mejor arquitectura para un sitio web

Una arquitectura jerárquica implica que los visitantes pueden acceder a cualquier página que deseen con cuatro clics o menos.

Esto significa que el sitio web puede escalar rápidamente a medida que crece, además de aprovechar el contenido relacionado con un tema y “mandar” autoridad desde una página que recibe muchos backlinks (enlaces que provienen desde otro sitio web) como la página de inicio, hacia otras que se desea clasificar, como la página de un producto o servicio.

Dicho esto, para crear una estrategia de arquitectura de sitio web, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Definir el alcance del proyecto

El alcance del proyecto determina el enfoque y ayuda a definir los recursos que se asignan para terminar el trabajo: ¿Quieres renovar un sitio antiguo o planeas lanzar un nuevo sitio web?

Es bueno saber cuántos temas o categorías se van a tocar para que esté organizado desde el principio.

2. Identifica tu público objetivo

Es importante saber con exactitud, o lo más cerca posible, para quién estás desarrollando o reestructurando tu sitio web.

3. Haz una investigación de palabras clave

Después de tener claro quién es el público objetivo, es necesario hacer una búsqueda de palabras clave porque, al comprender lo que tu audiencia busca y necesita, podrás saber cuál es su intención de búsqueda y optimizar la estructura en consecuencia.

Saber la intención de búsqueda de los usuarios te permitirá crear un embudo efectivo que los lleve desde la búsqueda hasta la compra.

Y con las palabras clave adecuadas podrás saber cuáles son las categorías principales para palabras de mucho volumen, y las subcategorías que proporcionan información más detallada y que buscan posicionar palabras de cola larga.

Una vez que tengas toda esta información, estarás listo para planificar la estructura del sitio y la jerarquía de la información.

¿Quieres aprender más sobre desarrollo de sitios web y convertirte en todo un experto? Con NextU puedes dominar los lenguajes de código, herramientas, arquitectura, bases de datos y más.

¡Aprender a programar páginas web nunca fue tan fácil!

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web