Etherum es una de las criptomonedas más famosas.

¿Qué es Ethereum?

Si eres quien se interesa por el mundo cripto, debes saber sobre el proyecto Ethereum y su criptomoneda, una de las más importantes del mercado en capitalización y cotización. ¿Estás listo? Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta criptomoneda.

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma digital que, con base sobre la tecnología blockchain, expande sus actividades a diversas áreas, en especial el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Por otro lado, esta plataforma posee su propia criptomoneda, conocida bajo el nombre de Ether, la cual es la segunda más grande del mercado cripto, después del legendario Bitcoin.

¿Cuándo nació?

La plataforma de Ethereum nació en el año 2015 por el programador ruso Vitálik Buterin. Su idea fue la de crear una herramienta que sirva de instrumento para crear aplicaciones descentralizadas y colaborativas.

En este sentido, el Ether, su criptomoneda nativa, puede ser utilizada en transacciones que utilicen su Software.

La existencia del Ether es, al igual que en el caso del Bitcoin, un sistema financiero autónomo de pares, libre de cualquier intervención gubernamental.

Lo cierto es que el Ether se disparó muy rápidamente. De hecho, en 2016 cotizaba cerca de $1 dólar, mientras que en 2018 subió a $1391 dólares.

Aunque en 2020 haya vuelto a bajar, quedando en unos $390 dólares y demostrando ser bastante volátil, es también una de las criptomonedas con más capitalización del mercado.

¿Cómo funciona Ether?

Ether, como las demás criptomonedas, utiliza un libro digital compartido en donde quedan registradas todas las transacciones.

Su acceso es público, transparente y, debido a la seguridad que presenta la tecnología blockchain, muy difícil de modificar o alterar.

Esta tecnología, basada en cadenas de bloques encriptados que funcionan como libro de registro y transportan datos e información anónima de los usuarios, se construye a través de la minería de datos en una especie de trabajo colectivo sin intervención de terceros.

¿Cómo operar con Ether?

Para operar con Ether (ETH) debes, en primer lugar, acceder a tu plataforma de preferencia de CFD (Contrato por Diferencia). Si aún no tienes cuenta, deberás empezar por crearte una.

Dentro de dicha plataforma podrás, a través del buscador, encontrar Ether entre las opciones de criptomonedas disponibles. En general es sencillo encontrarla, ya que, como habíamos mencionado, es muy popular en el mercado.

Más allá de eso, para operar con Ether es necesario tener una cartera o billetera digital. Estas carteras permiten acceder a los fondos y aplicaciones de Ethereum y son de acceso privado y único, nadie puede acceder a tu billetera además de ti.

En simples palabras, una cartera es una herramienta que sirve para gestionar las cuentas de los distintos usuarios. Allí podrás ver tu saldo, tus transacciones y tu historial.

Por otro lado, existen distintos tipos de carteras, estas son:

  • Carteras físicas de hardware que permiten mantener las criptomonedas incluso sin conexión;
  • Aplicaciones móviles que permiten el acceso desde cualquier lugar;
  • Carteras web que permiten la interacción mediante cualquier navegador web;
  • Aplicaciones de escritorio en el caso de preferir manejarlas desde el dispositivo Windows, Linux o MacOS.

¿Cuál es la diferencia con Bitcoin?

Aunque ambas son construidas con base sobre la tecnología blockchain, existen unas cuantas diferencias entre ellas.

Ambas pueden utilizar dinero digital sin la necesidad de proveedores o mediadores, pero Ethereum es programable. Por lo tanto, puede ser utilizada para diferentes activos digitales.

Ethereum es mucho más que simplemente pagos, es un mercado de servicios financieros, aplicaciones, juegos y más.

¿Cuál es la visión de los desarrolladores de Ethereum?

Los desarrolladores de esta innovadora tecnología no solo piensan en el dinero, sino que tienen una visión mucho más amplia sobre esta tecnología. La idea es hacerla accesible para toda la sociedad y para eso pretenden seguir mejorando estos tres puntos:

  • Escalabilidad: Para poder soportar miles de transacciones por segundo es necesario que la tecnología sea más barata, rápida y fácil de usar.
  • Seguridad: La seguridad también debe seguir mejorándose. Los protocolos ante ataques deben ser infalibles.
  • Sostenibilidad: Ethereum pretende ser amigable con el medio ambiente. Dado que la tecnología consume mucha energía y potencia, es necesario seguir mejorando para cuidar el planeta.

Justamente por eso es que sus creadores piensan en las siguientes actualizaciones para lograr estos cometidos:

  • Cadena de baliza: Esta es una mejora en la tecnología de las cadenas que permite coordinar un nuevo sistema con mayor capacidad y velocidad
  • Fusión: La red principal deberá fusionarse con la cadena de baliza, terminando con la minería de datos de alta dependencia energética.
  • Cadena de fragmentos: Los nuevos fragmentos serán capaces de desplegarse en múltiples fases, llevando mucho más allá el alcance de la red total.

¿Cuáles son los objetivos detrás de Ethereum?

Por último, Ethereum plantea una lista de objetivos deseables en torno al crecimiento de su tecnología y en beneficio de sus usuarios y el mundo. Estos son:

  • Adaptar el sitio informativo de Ethereum a la mayor cantidad de lenguajes posibles para que todos los ciudadanos puedan aprender sobre esta innovación en sus idiomas nativos;
  • Facilitar la participación de la mayor cantidad de miembros en la comunidad Ethereum;
  • Permitir un amplio acceso a la información y la participación a nivel global sobre Ethereum;
  • Empoderar y alentar a las comunidades para que puedan formar parte del ecosistema de Ethereum de forma independiente y participativa;
  • Identificar y conectar a todos aquellos que quieran ser parte del ecosistema económico moderno.

¡Ahora sí! Ya sabes todo acerca de Ethereum, desde su nacimiento, funcionamiento, moneda y más.

Repasando un poco, Ethereum es una plataforma digital con base en la tecnología blockchain que se encarga del desarrollo descentralizado de un sistema financiero y distintas aplicaciones.

Este sistema funciona gracias a la confianza y el trabajo colaborativo de los llamados mineros, que suministran su poder computacional para llevar adelante las transacciones y asegurarse de la privacidad y fidelidad de las mismas.

Por otro lado, Ethereum es más que dinero, es una visión global acerca de la economía y las interacciones entre sus usuarios.

Si quieres saber más sobre el mundo cripto, no dudes en hacer nuestro curso en Fundamentos de Criptomonedas y Blockchain. ¡Anímate!

Next U no brinda consejos de inversión ni de compra de criptomonedas y/o activos digitales. Nuestro contenido es totalmente educativo.

 

 

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar


Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas