marketing digital

Marketing Digital: qué es y por qué estudiarlo

El Marketing Digital es una herramienta ampliamente usada en múltiples sectores gracias a los innumerables beneficios que les ofrece a personas y empresas a la hora de expandir el nombre de una marca, difundir un producto o servicio o, incluso, aumentar la autoridad de una marca.

Crecimiento, actualización, competitividad y relevancia son algunos de los beneficios que obtienen quienes comprenden y estudian el Marketing Digital. En este post, te explicaremos todo sobre el tema, abordando:

  • ¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?
  • Principales conceptos de Marketing Digital
  • ¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital?
  • ¡Estrategias de Marketing Digital más relevantes actualmente
  • ¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?
  • Ejemplos inspiradores de éxito en el Marketing Digital
  • ¿Por qué estudiar Marketing Digital?
  • Cursos de Marketing Digital para que sigas aprendiendo

¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?

Incluso en esta época, muchas personas – incluyendo profesionales – todavía no comprenden qué es el Marketing Digital, ¡y no las culpamos!

Si bien está en todos lados y, como consumidores, convivimos con él, muy pocos son los que se detienen a analizarlo y entender su impacto en el público.

El Marketing Digital se trata de un conjunto de iniciativas que toma una organización o persona dentro de entornos digitales con el fin de atraer oportunidades de negocio, generar contactos o trabajar la identidad de marca.

Es decir, se basa en acciones relacionadas con la comunicación y comercialización de productos y servicios a través de medios electrónicos.

Y es que teniendo en cuenta lo impregnada que está la civilización moderna con el Internet, es más que lógico pensar que una disciplina como el Marketing Digital tenga tanta importancia en el contexto actual.

Todo esto tiene mucho que ver con la forma en cómo se desarrolla el proceso de compra del consumidor de esta era.

Por ejemplo, hoy es muy común que las personas que necesitan comprar un producto busquen información en Google antes de ir a las tiendas físicas directamente.

Y luego de documentarse un poco, es posible que vayan directamente a un portal en línea como Amazon o Mercado Libre para finalmente adquirir lo que necesitan. Este proceso de compra lo has experimentado muchas veces, ¿cierto?

Esto es porque Internet permite descubrir información valiosa acerca de lo que queremos, sobre todo cuando nos encontramos en la fase de investigación para hallar el mejor producto al menor precio o incluso para aprender más sobre nuestro problema y cómo podemos resolverlo.

Todo esto lo considera el Marketing Digital o, lo que es lo mismo: una serie de informaciones creadas y diseñadas para impactar los medios digitales y promover marcas, productos y servicios.

Principales conceptos de Marketing Digital

Ahora bien, para entender perfectamente lo que esta área del marketing es capaz de hacer y los beneficios que puede proporcionarle a las marcas y empresas, es necesario hablar de sus conceptos generales y fundamentales.

¡Toma nota!

Customer Journey

Uno de los términos esenciales del Marketing de Digital es el Customer Journey o viaje del cliente, que explica todo el proceso desde que el usuario empieza su camino con la investigación del producto que necesita, pasando por el descubrimiento de su dolor hasta la satisfacción de su necesidad a través de los productos o servicios de una empresa.

Embudo de ventas

Este término es todo un clásico. Se refiere al proceso en el cual los contactos son llevados desde el punto de descubrimiento de la marca o la empresa hasta que se convierten en clientes del negocio.

Es una técnica que se apoya generalmente por tres etapas —atracción, consideración y decisión— y que facilita la generación de valor de la organización hacia el cliente potencial para convencerlo de la compra.

SEO

“¿Qué son estas siglas que veo en todos lados?”. Posiblemente es una pregunta que ya te has hecho.

El SEO o Seach Engine Optimization se trata de un conjunto de técnicas orientadas a obtener un mejor posicionamiento en buscadores como Google, con el objetivo de atraer mayor tráfico a los sitios web y, en consecuencia, mayores oportunidades de negocio.

Ya que muchos contactos entre marcas y consumidores empiezan con una búsqueda en Internet, el SEO es un actor clave dentro del Marketing Digital.

Conversión

Es un término utilizado para representar una evolución tangible de un usuario: de visitante a prospecto (una persona que dejó datos de contacto) o de prospecto a cliente.

Lead

Un lead es básicamente un prospecto, por lo cual se traduce como una oportunidad de negocio. En otras palabras, es un contacto que se obtuvo por medio de una estrategia de Marketing (generalmente Inbound) y sus datos se convierten en un activo de negocio que servirá para establecer nuevas interacciones.

Inbound

Si cuando mencionamos el término “Inbound” líneas atrás te sentiste en las nubes, presta atención a la siguiente definición:

El Inbound Marketing engloba acciones e iniciativas que ejecuta una empresa para atraer consumidores a través de contenidos, anuncios y otros elementos de visibilidad online que logren conquistar su atención y estimular interacciones de forma directa hasta fidelizarlos.

Cambiar beneficios por ventajas

¿Todavía no sabes si el Marketing Digital es una inversión o un gasto para una empresa? ¡Ya te ayudamos a resolver esa duda al mostrarte sus beneficios!

1. Más por menos

Cuando decimos más por menos, nos referimos a los resultados.

Todas las acciones de Marketing Digital son más económicas que las iniciativas de marketing tradicional.

Además, la posibilidad de orientar las acciones directamente al público que se desea impactar es un factor determinante de esta disciplina.

Esto permite invertir cada centavo en estrategias dirigidas, en lugar de campañas masivas que solo pueden atraer una fracción de consumidores.

En Internet se puede trabajar a muy bajo costo, por ejemplo, a través del Marketing de Contenidos que trae leads gracias a blog posts, videos, infografías, entre otros formatos que ayuden a escalar posiciones en Google y obtener autoridad en el mercado.

2. Es 100% medible

A diferencia de las técnicas de marketing offline, el Marketing Digital es totalmente mensurable o medible.

Cuando se ejecuta una campaña todo puede ser medido con el objetivo de identificar el impacto de las iniciativas, la repercusión generada, los segmentos en lo que fue más popular e, incluso, determinar el ROI (Retorno de la Inversión).

3. Flexibilidad

El Marketing Digital es flexible o, en otras palabras, cambia de acuerdo a las necesidades específicas de la organización.

Dentro de las organizaciones existen las pruebas y errores gracias a la facilidad que hay de reinventar y reorganizar procesos, algo que es prácticamente inexistente en otros métodos.

4. Hipersegmentación

En el pasado, se hacían campañas de marketing a través de radio, televisión o medios impresos y esto impactaba a todos los consumidores de estos canales por igual.

Con el Marketing Digital es distinto: cada iniciativa puede segmentarse hasta el punto de casi predecir el éxito de la estrategia, por ejemplo es posible llegar a un usuario cuando:

  • Ha realizado una acción en concreto en línea — hacer clic en un email, descargado un ebook, recibir un producto.
  • De acuerdo al tipo de usuario: si es consumidor potencial, cliente recurrente, colaborador de la empresa, seguidor de una red social, entre otros.
  • Según su interés — si ha demostrado gustos por un tipo de segmento a través de sus búsquedas en Internet.
  • Si ha hecho contacto con la empresa.
  • Es un visitante regular del sitio web.

5. Resultados y ganancias progresivas

Cuando se invierte en el Marketing Digital y se direccionan los esfuerzos de forma correcta, la presencia digital y las oportunidades mejoran de forma significativa.

Es decir, casi todas las estrategias de esta disciplina están enfocadas en proporcionar resultados a mediano y largo plazo, obteniendo ganancias progresivas.

Ahora bien, esto no quiere decir que todos los objetivos están orientados a provocar una mayor autoridad en el mercado. Existen iniciativas como el SEM (Seach Engine Marketing) que es capaz de traer resultados inmediatos.

Sin embargo, al armar una marca fuerte en tu segmento, no necesitarás de la promoción casual, dado que tu empresa estará impresa en la mente de tus consumidores potenciales.

Estrategias de Marketing Digital más relevantes actualmente

Enfocándonos más en el ADN del Marketing Digital debemos mirar ahora a las estrategias que traen el “pan a la casa” o, en otras palabras, que funcionan a nivel de ingresos y oportunidades.

Marketing en redes sociales

¿Recuerdas que pusimos un ejemplo de redes sociales en el inicio de este artículo? Pues, existe una rama del Marketing Digital enfocado principalmente en las acciones y procesos para captar clientes a través de estas plataformas.

Debido al auge y dominio que tienen estas aplicaciones en la vida del consumidor promedio, tener acciones concretas impactando a estos usuarios se ha convertido en una necesidad.

Los consumidores pasan horas tras la pantalla de su teléfono recibiendo información de todo tipo y, a través de esta estrategia, una marca puede aprovechar esa estamina para ganar presencia.

A través de esta iniciativa se logra estimular la interacción, participación y generación de tráfico en el sitio de una marca y, al mismo tiempo, crear un canal de comunicación directa con los consumidores.

SEO

Ya hablamos un poco del SEO, pero nunca es suficiente.

Esta estrategia de Marketing Digital es el arma secreta de muchas de las grandes marcas que existen en la actualidad.

Y es que gracias a las buenas prácticas de optimización, muchas empresas han logrado hacerse un nombre en Internet y ganar cientos de miles de clics en sus páginas con poco presupuesto y mucha paciencia.

Los motores de búsqueda son una puerta ideal para atraer a los clientes potenciales de una marca y el SEO es la llave que abre el portal.

Video marketing

Seguro ya adivinaste por dónde viene esta estrategia.

Sí, se trata de ciertas iniciativas que usan el video para transmitir un mensaje.

Plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o incluso Facebook a través de Watch se han transformado en canales perfectos para generar impactos, difundir productos y servicios o llevar un mensaje de forma eficiente y exponencial.

Marketing de afiliados

Esta estrategia por sí sola ha generado una nueva industria.

El marketing de afiliados consiste en la creación de una comunidad de promotores alrededor de una marca que usan sus propios canales digitales para difundir un producto o servicio con la promesa de obtener comisiones sobre las ventas.

Es modelo es muy sencillo: una persona con un blog, canal de YouTube o página en Instagram se afilia a una empresa y a través de un código atrae a su audiencia a la marca y recibe una porción de cada transacción que se haga.

¡Maravilloso! ¿No te parece?

Marketing de Contenidos

Dejamos lo mejor para el final.

El Marketing de Contenidos, sin lugar a dudas, es una de las estrategias más poderosas de la actualidad. No es casualidad que Seth Godin, genio y gurú de la mercadotecnia, haya dicho: «el marketing de contenidos es el único marketing».

Y es que su premisa es sencilla: atraer y nutrir a los contactos por medio de contenidos hasta que se den cuenta que el producto o servicio de la empresa es su mejor opción.

Los consumidores pasan horas buscando en Internet soluciones que mejoren su calidad de vida, sobre todo en motores de búsqueda.

Lo que hace el Marketing de Contenidos es posicionar a la marca en un lugar y momento ideal dentro del viaje del cliente para ser la opción predilecta.

En otras palabras: es un proceso estratégico que se basa en compartir contenidos e información valiosa para el visitante con el fin de atraerlo, deleitarlo y convencerlo de que la marca tiene justo lo que necesita para satisfacer su necesidad.

¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?

Para aplicar el Marketing Digital como un profesional debes definir tus objetivos, teniendo en cuenta qué quieres lograr, cómo lo harás y qué harás cuando los alcances.

Para ello tienes que:

Abordar KPIs (Key Performance Indicators)

Los KPIs o indicadores claves de rendimiento son exactamente eso: métricas que te ayudan a entender los resultados.

Algunas esenciales dentro del Marketing Digital son:

  • Visitantes: usuarios que acceden a tu web y que pueden separarse entre visitantes únicos y visitantes recurrentes.
  • Tasa de rebote: cantidad de usuarios que solo hacen una visita sin hacer interacciones.
  • Tasa de conversión: porcentaje de leads entre cantidad de visitas.
  • CAC: el costo de adquisición de clientes es la inversión que se debe hacer para ganar un nuevo consumidor.
  • Lifetime Value: una de las más importantes y que indica el potencial de lucratividad que tiene la empresa por cada cliente.
  • ROI: el retorno de la inversión es una métrica que demuestra el costo-beneficio de cada acción, herramienta o iniciativa.

Usar herramientas de Marketing Digital

No existe el Marketing Digital sin las herramientas, es una realidad. Por ello, aquí te mostramos las más importantes:

  • Google Analytics: plataforma de Google que facilita la obtención de KPIs relacionados con el comportamiento de los usuarios en el sitio web.
  • Search Console: otra herramienta de Google que tiene por objetivo identificar las particularidades del rastreo del algoritmo del motor de búsqueda en el sitio web.
  • Ahrefs: plataforma especializada en el link building o construcción de enlaces que identifica oportunidades de backlinks —enlace que permite guiar al usuario de otro sitio web al de una marca en específico— y materiales interesantes para blogs.
  • Google Ads: una plataforma de Google especializada en crear anuncios en la página principal de Google para diversas palabras claves del interés de la marca.

¡Ahora sí! Ya eres casi un experto en Marketing Digital.

Entonces, ¿qué te parece inspirarte un poco con casos de éxito? ¡Vamos allá!

Ejemplos inspiradores de éxito en el Marketing Digital

A continuación te mostraremos dos ejemplos, de empresas de México y Colombia, respectivamente.

Grupo Bimbo

Si vives en Latinoamérica, sabes perfectamente que Bimbo es una marca que ha estado a la vanguardia desde siempre.

Sin embargo, en los últimos años, sobre todo en México, la empresa ha adoptado una postura sólida dentro de las acciones socialmente responsables.

Su plan de marketing en ese sentido estuvo basado en acciones de Marketing Digital que fomentaran el cuidado de la salud y el bienestar de su público.

Las iniciativas han estados basadas en la difusión de materiales informativos de valor, a través de estrategias de contenidos, para fomentar estilos de vida sanos, programas alineados con los nuevos valores de la compañía y productos que se ajusten a esta nueva visión.

Rappi

La empresa colombiana ha logrado un posicionamiento rápido y sólido gracias, en buena parte, al Marketing Digital.

Gracias a herramientas de análisis de datos y soluciones de automatización, ha logrado gestionar grandes cantidades de información para construir acciones de posicionamiento web, con evolución de hasta 30% anual según la agencia PAXZU.

¿Por qué estudiar Marketing Digital?

La anterior, e infinidad de razones más, hacen del Marketing Digital una de las carreras y áreas más anheladas por las empresas de la actualidad.

No importa si eres emprendedor, profesional con trabajo formal o independiente, es bueno estudiar Marketing Digital para impulsar tu carrera.

Te presentamos 5 grandes motivos de por qué aprender Marketing Digital y convertirte en todo un experto de las nuevas tendencias del mercado:

  1. Los puestos asociados al Marketing Digital, desde Community Managers hasta analistas de contenidos, cada vez son más solicitados en los mercados laborales. Acá podrás conocer los 4 mejores cargos en Marketing Digital.
  2. En la actualidad, la amplia mayoría de las empresas – independientemente del tamaño y giro de negocios – entiende la importancia de estar en Internet y hace esfuerzos al respecto.
  3. Las empresas están viendo en la presencia digital una oportunidad de optimizar el ROI, ya que generan nuevos clientes bajo un menor nivel de inversión.
  4. El Marketing Digital es un entorno en el cual los negocios no operan a ciegas, ya que es mucho más sencillo registrar, medir e interpretar datos de interés.
  5. El mundo digital no deja de crecer, junto a la cantidad de usuarios activos en Internet y las diferentes plataformas.

Haz clic aquí para conocer más razones estudiar marketing digital. 

¿Qué hemos Aprendido?

Así es, tal como has visto, el Marketing Digital es, sin duda alguna, una de las carreras con mayor proyección en el futuro.

Tanto para emprender como para crecer en los mercados laborales, la profesionalización en esta área es un paso necesario y estratégico, que te ayudará a adaptarte a los tiempos.

Sabiendo por qué es importante estudiar Marketing Digital, ¡veamos una gran opción para capacitarte!

Cursos de Marketing Digital para que sigas aprendiendo

Si ya estás listo para empezar tu formación en este maravilloso segmento del marketing, ¡te felicitamos! Estás un paso más cerca de convertirte en un profesional del área.

Ahora que sabes para qué sirve estudiar esta área y tener una sólida introducción al Marketing Digital, te hablaremos sobre cómo puedes arrancar tu educación a través de Next U.

Con la Certificación en Marketing Digital de Next U podrás obtener los conocimientos y fundamentos de Marketing Digital necesarios para crear las mejores estrategias online, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y muchas otras más.

Además, a través de este curso de Marketing Digital accederás a un segmento del mercado con una gran acogida a nuevos profesionales y con salarios muy atractivos, incluso en los niveles más bajos del área.

Actualmente contamos con 12 certificados para estudiar online Marketing Digital, que te formarán para:

  • Crear, implementar y administrar estrategias de marketing efectivas.
  • Obtener posicionamiento digital privilegiado en diferentes canales de Marketing.
  • Estimular la construcción de relaciones duraderas entre los clientes potenciales y las marcas.

¡Empieza ya y desarrolla tus habilidades!

Haz clic aquí para obtener más información sobre nuestros cursos y crea las mejores estrategias de Marketing digital, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más.