Las estrategias de marketing más exitosas nacen del trabajo en equipo y del estudio global del mercado

Estrategias de Marketing: 4 ejemplos para estar inspirado

¿Sabías que las estrategias de marketing definen el destino de tu marca? En este post te explicamos cómo crear una campaña exitosa y te ofrecemos casos inspiradores que dejan huella en el mundo empresarial.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es una estrategia de marketing?

Las grandes marcas no se han hecho famosas de la nada. Detrás de su éxito hay una buena estrategia de marketing.

No es más que el plan con el cual se trazan los objetivos para alcanzar metas concretas, especialmente el reconocimiento dentro del mercado, el incremento de las ventas y siempre estar un paso adelante de la competencia.

En otras palabras, ayuda a todos los integrantes de una marca a remar en una misma dirección.

¿Cómo empezar a planear una estrategia de marketing?

Lo primero que debes poner en práctica para planear una estrategia de marketing digital u offline es el famoso acrónimo “smart“, que traducido del inglés significa inteligente.

En marketing, el smart es lo que nos proporciona los criterios con los que trazaremos planes y objetivos. Bien aplicado, es eficiente y permite alcanzar las metas.

¡Profundicemos un poco más en él! Un smart es:

  • Específico: El objetivo que se plantea debe ser concreto y alcanzable.
  • Medible: Permite el uso de las herramientas de medición para determinar si el objetivo se ha logrado o no. En caso de no alcanzar la meta se debe replantear la estrategia.
  • Alcanzable: Cuando se planea una estrategia, el objetivo tiene que ser realista.
  • Relevante: El enfoque debe estar relacionado con las metas de la empresa.
  • Con tiempo establecido: Una buena estrategia de marketing determina una fecha límite para medir los objetivos y culminar cada una de las fases.

Una vez que tenemos estos puntos establecidos, vamos con un paso a paso para planear las estrategias de marketing:

1. Realizar un análisis

La fase de análisis involucra:

  • La empresa;
  • La competencia;
  • Los consumidores;
  • El mercado.

El estudio interno te permitirá definir detalladamente tu negocio, la capacidad productiva, financiera y estructural, identificando cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son los débiles.

Cuando investigas a la competencia, defines cuáles son las marcas que ofrecen productos y servicios semejantes a los que tú colocas en el mercado. Además, detectas si son competencia directa o indirecta.

2. Aplicar el marketing estratégico

En este paso debemos determinar cuál es nuestra ventaja competitiva. Se trata de eso que convierte a tu producto o servicio en único.

Una vez que sabes esto, entonces en el marketing estratégico hay que definir quién es la buyer persona. Hoy existen diferentes maneras de segmentar a la audiencia, puede ser de forma demográfica, psicográfica o cuantitativa.

Con el buyer persona definida se organiza una estrategia de posicionamiento. ¿No sabes cómo hacerlo? Estos tres puntos te serán de gran ayuda:

  • ¿Cuál es el objetivo del producto o servicio que ofreces?
  • ¿Qué te diferencia de tu competencia directa e indirecta?
  • ¿Cuál son los atributos y en qué posición deseas estar?

3. Aplicar el marketing operativo

Hasta este momento toda tu estrategia está planificada, para determinar si funciona o no hay que aplicar el marketing operativo.

Abarca la política del producto, definir los costos y poner en marcha el plan.

¡Profundicemos más!

  • Política del producto: Aquí hay que establecer cómo es físicamente, cuánto cuesta, cuál es el sistema de producción. Si es un servicio, establece concretamente qué ofreces.
  • Definir los costos: ¿Cuánto costará la campaña?, ¿está lista la empresa para asumir ese costo?, ¿una vez culminada la estrategia se recuperará la inversión?
  • Puesta en marcha del plan: Es el momento en que llevamos a la práctica todo lo que organizamos esperando que los objetivos sean alcanzados.

Es muy importante que en las estrategias de marketing contemos con un plan de contingencia. Este será tu salvavidas en caso de que surjan imprevistos.

Ejemplos de estrategias de marketing exitosas

El mundo digital es inmenso y, por lo tanto, destacar en él requiere de planificación y creatividad.

¿Necesitas inspiración? Estos ejemplos de estrategias que han llevado al éxito a las marcas te serán de ayuda.

1. Colgate

Es una de las marcas líderes de limpieza bucal en Latinoamérica. La empresa creó un sitio web denominado Centro de Información de Cuidado Bucal y Dental. Todo su contenido se centra en ofrecer a sus consumidores las herramientas para mantener dientes y la boca sanos.

Obviamente, todos los cuidados están orientados al uso de sus productos, pero con un valor agregado: La información es precisa, real y relevante. Cada nota está sustentada por la Asociación Dental Americana.

Además, generan contenido a través de videos, haciéndolo un site un lugar más dinámico.

Uno de los aspectos resaltantes de la estrategia, es que el material carece de caducidad, los usuarios pueden acceder al contenido en cualquier momento, atiende sus necesidades y como resultado el cliente considera usar la marca.

2. Go Pro

Esta empresa produce y vende más que cámaras fotográficas, ofrece una experiencia a sus usuarios. Go Pro generó una comunidad digital que comparte valores y anhelos, cuenta con más de 10 millones de suscriptores.

Todo el contenido que se difunde en su sitio es creado por sus propios usuarios. ¿Pero cómo logran esto? A través de los populares challenges que son retos que deben cumplir con sus cámaras fotográficas.

3. Cerveza Cristal

Es una empresa peruana que en el año 2016 se robó la atención de todo un país. Se enfocaron en crear sentido de pertenencia en los ciudadanos.

El eslogan de esta campaña era “tenemos esquina”, que es una frase utilizada en Perú para decir que una persona es experta en un tema.

Es el caso concreto de Cerveza Cristal, grandes conocedores de la bebida o, cómo decían sus anuncios, “la única cerveza con esquina”.

4. Spotify

Usa el marketing especializado y emocional. Al tener acceso a los gustos musicales de sus usuarios puede ofrecerles exactamente lo que desean.

La campaña denominada “only you” que en español significa “solo tú” hace que el consumidor se sienta importante, incluido y sobre todo único.

Spotify con only you le ofreció a sus clientes aspectos muy creativos como, por ejemplo, una carta astral basada en sus canciones y artistas favoritos.

¿Interesante, verdad?

Tú también puedes producir estrategias de marketing que hagan historia. El primer paso es certificarte en marketing digital, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más.

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital