¡Aprende cómo hacer un slogan poderoso y memorable para mejorar el posicionamiento de tu marca!

Slogan: qué es, ejemplos y cómo crear uno

El slogan es una parte importante de la identidad de marca, por lo cual debe ser ingenioso y generar un gran impacto en el público. Y debido a su importancia para el proceso de creación de marca, en este contenido te daremos las claves para crear uno verdaderamente exitoso.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es un slogan?

Un slogan es una frase que sirve de referencia a una marca. Esta puede abarcar el concepto de tu empresa, la misión, lo que haces y ofreces, sus principales características o valores; por lo que dependerá de lo que quieras transmitir y cómo quieras llegar a tu audiencia.

Se trata de una parte indispensable de las estrategias de marketing digital y offline, especialmente en las pequeñas compañías que apenas nacen y necesitan un elemento que les permita ser recordadas.

Un slogan se caracteriza por:

  • Ser una frase corta y fácil de recordar;
  • Poder usarse fácilmente en cualquier material publicitario;
  • Resaltar los objetivos de la empresa;
  • Aclarar en pocas palabras la misión de la marca;
  • Ser tan contundente que se repite en la mente de las personas una y otra vez. En otras palabras, tiene que ser persuasivo;
  • Ser un factor diferenciador con otras marcas que puedan ser competencia;
  • Promover una percepción positiva de la empresa.

Esta pequeña frase es fundamental para generar piezas publicitarias y comunicarle a tu público quién eres, qué es lo que te importa o lo que ofreces.

¿Para qué crear un slogan?

Los slogan se crean con el objetivo de reforzar la presencia de una marca en el mercado. Para lograrlo, las empresas aprovechan que la frase se mantiene en la memoria de las personas.

¿No es parte de tus objetivos que el público te conozca? Con una frase creativa es posible lograrlo y, además de conocerte, te recordarán.

Cuando tienes un slogan, le das a tu marca la oportunidad de reforzar en el público la idea de que esta es la mejor del mercado. Además, la coloca en un contexto en el que las personas la considerarán al momento de tomar una decisión.

Elementos de un slogan

Ahora para que un slogan cumpla con sus objetivos debe cumplir con los siguientes elementos:

  • Breve: Este debe ser directo, sencillo y corto. Entre 2 y 5 palabras son suficientes para construir tu texto.
  • Llamativo: La frase debe ser impactante, ingeniosa y divertida.
  • Claro: En todos los aspectos este debe ser entendible y fácil de recordar. Así que deberá ser coherente tanto gramaticalmente como en su rito y estética.
  • Positivo: La frase debe afirmar, ser proactiva e impulsar.
  • Persuasivo: Un buen slogan seduce, persuade, convence y da confianza.
  • Contextual: Este es tan universal que puede conquistar al mundo, pero tan local como para que se sienta identificada tu audiencia. Por ende, cuida que tu frase tenga un contexto que vaya acorde a donde se mueve tu marca.
  • Emocional: Debe tocar los sentidos, despertar emociones y provocar una sensación positiva en aquellos que lo lean o escuchen.
  • Inspirador, contundente y motivacional.
  • Original: Un slogan es un diferenciador, por lo que debes evitar a toda costa copiar —sí puedes inspirarte, pero nunca copiar—. Así que esta frase debe ser innovadora, disruptiva y diferenciadora.
  • Creativo: Sal de la norma. Puedes resaltar tu oferta de valor, algo esencial de tu marca o algún beneficio, pero intenta no hacerlo de forma literal, ¡ahí está el éxito!

Ahora bien, para que tengas la idea más clara a continuación te explicaremos los distintos tipos de slogan. ¡Veamos los principales!

Tipos de slogan

El tipo de slogan dependerá de tus objetivos de marketing. Conoce en breve algunos de estos y verifica cuál se adapta a lo que quieres expresar y a tu marca.

Slogan persuasivo o emocionales

Trata de convencer a las personas adquirir un producto. Este tipo de slogan apela de una manera muy emotiva a aquello que nuestra audiencia o cliente desea sentir —o deseamos que sienta—. Como por ejemplo:

  • DisneyLand: “Donde los sueños se hacen realidad”.
  • L’Oreal: “Porque yo lo valgo”.
  • McDonald’s:“I’m loving it” o “Me encanta”.

Slogan orientado a resultados

Este busca enfatizar los buenos resultados de un producto o servicio. Es decir, no se centra en lo que hace la empresa, sino en lo que hace por su público.

Por ejemplo, el slogan de Wheaties “Breakfast of champions” implica que comer sus cereales en el desayuno te dará energía y fuerza. Basándose en el noción de que el desayuno es la comida más importante del día y acompañando su mensaje con imágenes de atletas en la caja.

Slogan descriptivo

Este consiste en la descripción de las características de un producto. Por ejemplo:

  • M&M’s: “Se derrite en tu boca, no en tu mano”. Aquí describe su producto con cubierta dura.
  • Bio Jackfruit: “Carne vegetal. Sin soja. Sin gluten.”
  • O Apple cuando lanzó el iPod: “Mil canciones en tu bolsillo”

Este tipo de slogan es recomendado cuando tu nombre de marca no es muy descriptivo sino que es más metafórico y/o abstracto.

Slogan informativo

Este explica de manera concisa y breve el funcionamiento de un producto, servicio o de la marca en sí. Esto quiere decir que explica exactamente lo que un negocio hace.

Por ejemplo, el slogan de BMW: “The ultimate driving machine”. Aquí se comunica lo que la marca produce: automóviles potentes y de alta calidad.

Slogan de distinción o diferenciación

Expone ciertas particularidades que diferencia a la empresa de la competencia. Este responde la pregunta “¿qué hace que mi negocio sea distinto a los demás?” Por ejemplo:

  • Hasbro: “¿Quién dijo que solo es un juego?”
  • Walmart: “Precios bajos todos los días”

Slogan del mercado objetivo

Indica a qué público está dirigido su producto; este tipo de slogan lleva a la audiencia a pensar “Oh, esto es para mí”. Por ejemplo, la empresa de máquinas de afeitar Gillette utiliza el slogan de “The best a man can get”.

Sin embargo, considera que si tienes un amplio público, este podría no ser el tipo de slogan podría no ser el adecuado para ti.

Slogan de valor

En lugar de explicar un producto o los resultados de una empresa en su público, detalla los principios, la misión o el propósito de esta; es decir explica qué realmente le importa a la marca y muestra lo bueno que hace por el mundo.

Este tipo hace la diferencia entre la competencia y puede atraer y convertir a un público desinteresado, ya que evocan emociones positivas hacia la empresa.

Por ejemplo, la compañía productora de fertilizante The Mosaic Company tiene un slogan de este tipo, siendo ““We help the world grow the food it needs”.

Slogan para conocer la marca

Contiene el nombre de la empresa dentro de la frase del eslogan y su objetivo principal es fomentar el conocimiento de la marca. Por ejemplo, Dunkin ‘Donuts con “America runs on Dunkin” o “Rexona no te abandona”.

También “Hello, Moto!” de Motorola, que con solo dos palabras llamaron la atención de leads, cautivaron a su público y los fidelizaron por años, lo cual creó una gran conexión de la empresa con las personas.

Por supuesto, ¿cómo dejar de lado a Coca-Cola? La marca de gaseosas que ha sabido llegar a su público con los slogans. El primero en tener éxito fue “El lado Coca-Cola de la vida”, luego salió al mercado “Siempre Coca-Cola” que se usó hasta el año 1999 y posteriormente, en el 2006 volvieron a hacerlo con “El lado Coca-Cola de la vida”.

Slogan creativo

Estos son aquellos que dan la vuelta a los tipos de slogan mencionados anteriormente.

Como “Red Bull te da Alas”, el cual hace dos cosas al mismo tiempo, ya que habla del estímulo que da a los consumidores y expresa el nombre de la marca. O “Piensa en verde” de Heineken, el cual hace alusión a pensar diferente, pero incluyendo que el envase de esta cerveza es verde.

Y por supuesto: “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard” Este slogan rompe con la regla principal que es hacer una frase corta. Sin embargo, a MasterCard le funcionó, ya que englobaron la esencia de la empresa, la necesidad de los clientes y, la verdad, fueron muy creativos al mostrar su producto como algo más que una simple tarjeta de crédito.

Como habrás notado los slogan no necesariamente se tienen que cerrar en un tipo en específico, sino que pueden servir para varios propósitos y unir varios tipos, principalmente si son slogan creativos.

¿Cómo crear un slogan?

Necesitas conocer a profundidad la marca, el mercado, el público objetivo y hasta a tus competidores. Solo de esa manera podrás construir una frase que te identifique y englobe todo lo que seas transmitir.

Dicho esto, profundicemos en un paso a paso que te permitirá crear un slogan exitoso:

1. Analiza los elementos de la marca

El primer paso es analizar los elementos de tu branding. Una manera sencilla de hacerlo es respondiendo las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el nombre de la marca y por qué se llama así?
  • ¿Qué diferencia a tu producto o servicio de otros presentes en el mercado?
  • ¿Cómo es tu buyer persona y qué le interesa?

En esta fase tienes que conocer cada detalle de la marca, entenderla y comprender qué posición ocupa en el mercado.

2. Define el objetivo de tu slogan

Aquí debes definir qué quieres impulsar con la publicidad. Tiene que ser algo muy específico como un beneficio, una cualidad o un factor diferenciador.

Una de las claves para definir este objetivo es hacer una lista de todo lo que quieres resaltar. Luego, descarta aquello que no sea llamativo y solo quédate con lo más representativo.

Esto también te permitirá encontrar cuál es el ADN de tu marca, darle vida y entender qué es lo que te posicionará en el mercado.

3. Construye la frase

Ahora que ya sabes lo que quieres, es momento de empezar a construir las frases. Puedes hacer tantas como desees, escribir una lluvia de ideas hasta dar con las palabras indicadas.

Elabora varias propuestas. Una buena idea es construir diferentes frases con el nombre de la marca, otras en las que uses palabras de acción, y una tercera lista con palabras de conexión. Luego puedes empezar a fusionarlas.

En el proceso tendrás que ir filtrando palabras y agregando nuevas hasta que encuentres las que verdaderamente identifiquen a la empresa y lo que deseas transmitir.

4. Prueba

Cuando hayas construido algunos slogans, empieza a probarlos dentro de la empresa. Grábalos para que escuches cómo suenan, si tienen ritmo, si provoca o no repetir la frase.

Pídeles opiniones a compañeros y colegas y realiza encuestas. Incluso, puedes elaborar una pieza de publicidad para que aprecies lo que verá tu público en la calle.

Y una vez que estés convencido de que ya tienes el slogan indicado, solo queda dejar que el mundo lo conozca. No olvides que es muy importante que sea fácil de recordar. ¡Allí está la clave!

¿Falta de ideas? Ejemplos de slogans

¿Necesitas algo de inspiración para empezar a crear el slogan de tu marca? A continuación encontrarás unas ideas que podrán guiarte. ¡Descúbrelas!

Para empresas

Por ejemplo, si tu compañía es de fábrica de muebles podría funcionarte algo como: “Tú lo sueñas, nosotros lo hacemos”. En el caso de que sea un negocio de venta de diversos proveedores: “Las mejores marcas a tu alcance” o “Todo lo que necesitas en un solo lugar”.

O si es una empresa de reparaciones, un ejemplo clave es “Hacemos todo tipo de reparaciones”.

Si eres una tienda de ropa “Diseños únicos para una personalidad única” o “Tú eres la tendencia”; o si tu marca es de accesorios “Tu accesorio perfecto”.

Para productos

¿Tienes un producto específico y quieres darle un slogan? Tomando como ejemplo el caso de Barbie: “Tú puedes ser lo que quieras ser”. Algunas ideas son:

  • “¡Date un gusto!”
  • “¡Para chuparse los dedos!” (Sí, es el de KFC)
  • “Porque uno no es suficiente”
  • “Dale brillo a tu vida”, en el caso de que vendas lámparas.
  • “Refresca tu verano”, para una bebida.

¡Esto es todo! Como habrás aprendido, los slogan ayudarán a tu marca a posicionarse en la mente de tu audiencia así que para elegir el correcto pon en práctica lo que has aprendido el día de hoy con este contenido.

Pero no solo eso, si quieres elaborar un slogan ideal, ¡certifícate en marketing digital! Con los conocimientos precisos podrás crear las mejores estrategias de marketing digital, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más. ¿Estás listo?

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital