El branding es el elemento central de la gestión de marca

¿Ya sabes qué es el Branding? ¡Conoce cómo construirlo para crear una marca reconocida!

Ya sea para una persona o una compañía, construir un nombre o una marca reconocida, con buena reputación y que se ubique en el top of mind de los consumidores, no es una tarea fácil ni de corto tiempo. La buena noticia es que está lejos de ser imposible, gracias a las estrategias de branding. ¿Quieres saber cómo?

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¡Buena lectura!

¿Qué es una marca?

Antes de definir qué es branding, debes conocer un concepto clave: marca. La marca es una percepción en la mente del público objetivo.

Es una idea, es lo que la gente piensa y siente cuando considera un producto, su misión, la experiencia del cliente, todos los componentes que conforman a una empresa u organización.

¿Qué es el branding?

El branding o gestión de marca es el esfuerzo continuo para dar forma a las percepciones del público objetivo, de las que hablamos anteriormente. Este público abarca desde los clientes potenciales a los actuales, los leads e incluso los empleados de la empresa.

Entonces, se trata de un proceso y un conjunto de estrategias, que incluyen los pasos que se toman para dar sentido al producto y la organización.

De esta forma, el branding tiene como meta final lograr una presencia fuerte, significativa y diferenciada en el mercado, que logre atraer, mejorar la conversión y optimizar la retención de clientes actuales y leales.

Entonces, ¿cómo funciona el branding?

A través de la gestión de la marca, a la que llamamos branding, es posible construir un concepto de una organización que vaya más allá de su logo.

Esta estrategia se enfoca en lo que la gente piensa al escuchar el nombre de una persona o empresa, y con qué conceptos la relaciona.

Por ejemplo, si te decimos que pienses en una empresa de ropa deportiva, ¿cuál se te viene a la mente? Probablemente fueron Nike o Adidas, aunque existen muchas.

¿Y si te decimos que pienses en una empresa relacionada con corrupción? ¡De eso se trata!

¿Por qué es importante esta estrategia para los negocios?

Para nadie es un secreto que la marca es uno de los aspectos más importantes para las empresas. De hecho, aquellas más valiosas del mundo lo son en gran parte debido al valor intangible que logran.

Además, este concepto es esencial en el mundo de los negocios porque:

  • Le brinda a las organizaciones una identidad, que se extiende más allá de los productos y servicios que vende.
  • Ayuda a las personas a recordar un negocio, al conectar la identidad visual de la compañía, incluido el nombre y el logotipo, con la empresa.
  • Alienta a los consumidores a comprar determinados productos y servicios, difundiendo la propuesta de valor de la empresa y brindando una experiencia consistente y de alta calidad en todas las interacciones del consumidor con ella.
  • Respalda y eleva el marketing, ventas y publicidad, y contribuye en la generación de leads calificados, la atracción de potenciales clientes y creación de embajadores de la marca.

Entonces, ¿qué puede afectar a este proceso?

Un diseño visual deficiente, una identidad débil, marketing ineficaz, mensajes inconsistentes, una estrategia de marca mal desarrollada y malas asociaciones pueden empañar una marca.

Y esto puede amenazar la supervivencia de un negocio.

Todos usan y quieren ver un branding efectivo en las empresas

Detengámonos para ver las estadísticas clave que demuestran por qué el branding es imprescindible para los negocios:

  • El 92% de los especialistas en marketing afirman que la autenticidad de la marca es esencial para sus marcas. Ser auténtico es clave para diferenciarlas de la competencia, y el branding es el camino para construirla.
  • Un 54% de los consumidores prefieren ver más contenido de video de marcas en las que confían. Los videos obtienen un 1200% más de acciones que el texto y las imágenes; así que es posible aprovecharlo creando videos con contenido que sean breves y atractivos.
  • El 73% de los consumidores prefieren una experiencia de compra personalizada. La personalización es clave para destacar; y estrategias como enviar correos electrónicos personalizados u ofrecer ofertas especiales pueden ser muy efectivas.
  • El 80% de los clientes hombres y el 76% de las mujeres compran productos de marcas que conocen. Por eso es fundamental aumentar la presencia de una marca en todos los medios para aumentar su reconocimiento.

Conoce estos 16 términos clave sobre el branding

A continuación, vamos a explicar uno a uno los conceptos más destacados relacionados con el branding:

  • Activos de marca (brand assets): son activos de diseño visual como el logotipo, fuentes, paleta de colores, recursos, entre otros que forman la marca de cara al exterior. Por ejemplo, el “Swoosh” de Nike es uno de los logos más reconocidos del mundo.
  • Asociaciones de marca (brand associations): incluyen cualquier cosa que la gente asocie con una marca.
  • Conocimiento de la marca (brand awareness): es la capacidad de los clientes, en las tiendas, en las redes sociales y en otros lugares, para identificar una marca en un mercado abarrotado.
  • Valor de la marca: se trata de un valor estimado, determinado por las percepciones de los consumidores de una marca.
  • Extensiones de marca: ocurren cuando las empresas amplían su marca para apuntar a nuevos mercados y/o desarrollar productos o servicios en nuevas industrias.
  • Identidad de marca: son los elementos visibles de la marca, incluidos el color, el diseño y el logotipo. Es la forma en que una corporación, empresa o negocio se presenta al público y distingue el negocio en la mente de los consumidores; en pocas palabras, es lo que los clientes y los potenciales clientes pueden ver.
  • Gestión de marca: es el proceso de creación y mantenimiento de la marca. Incluye elementos tangibles como una guía de estilo de la marca, el empaque del producto, los colores, y más; dentro de este término también están los elementos intangibles, como la forma en que los clientes y el público objetivo perciben la marca.
  • Personalidad de la marca: incluye los rasgos de personalidad de la marca como, por ejemplo, innovadora, socialmente consciente, confiable, amigable con el medio ambiente, amistosa con sus clientes y usuarios, etcétera.
  • Posicionamiento de marca: se refiere a cómo se percibe una marca frente a sus competidores. La estrategia de marca incluye definir e implementar el posicionamiento de la marca.
  • Promesa de marca: es la propuesta de venta única de una marca. Para Coca-Cola es “felicidad”, en Apple vemos “piensa diferente”, mientras que Walmart propone “ahorra dinero. Vive mejor”.
  • Reconocimiento de marca: se refiere a qué tan bien los leads pueden reconocer e identificar una marca a través de su logotipo, eslogan, empaque del producto y publicidad, sin ver el nombre de la empresa.
  • Estrategia de marca: se trata del plan para desarrollar una marca sólida y utilizarla para promocionar los productos y servicios de una organización.
  • Confianza en la marca: esta es la fuerza con la que los potenciales clientes creen en el branding y, es que, la mayoría de la gente desconfía de las empresas. Compañías como Apple y Amazon se han convertido en algunas de las corporaciones más valiosas del mundo al crear marcas sólidas en las que confían muchos consumidores.
  • Valores de marca: es lo que guía las decisiones y comportamientos de la empresa.
  • Valoración de la marca: es el valor intangible del branding basado en la percepción, el reconocimiento y la confianza del consumidor. La valoración está relacionada con el valor de la marca.
  • Voz de la marca: es cómo una marca “habla” y se expresa en los diferentes medios. Por lo tanto, es importante mantener una misma línea de voz, para que todos puedan reconocerla donde la vean, ya sea en físico o digital.

¿Cómo posicionar una marca en la mente del público?

Para el branding personal, ten en cuenta estos 6 tips:

  • Identifica tu especialidad, aquello en lo que eres bueno y que te diferencia de otros.
  • Dale un toque personal, no solo te enfoques en las habilidades profesionales, sino en cualidades y tareas personales, como hobbies y valores.
  • Identifica qué quieres comunicar de ti y sé constante.
  • Desarrolla una biografía.
  • Construye canales de comunicación, como blogs, redes sociales, etcétera.
  • Comienza el networking con tus pares para ganar visibilidad.

En cuanto al branding corporativo, sigue estos consejos:

  • Conoce la empresa y defínela de forma clara.
  • Conoce tu público objetivo.
  • Define tu propuesta de valor única, la que te diferencia de otras empresas.
  • Establece los mensajes a comunicar y crea un plan de comunicación que incluya marketing digital.
  • Genera contenido de calidad.
  • Construye relaciones con tus clientes y brinda la mejor atención posible.

Sigue estos 6 pasos para crear una estrategia de branding exitosa

¡Ahora sí! Veamos cuáles son los 6 pasos clave para que tu estrategia branding sea de alto impacto.

1. Documenta tu misión, visión y valores

Antes de crear una marca, debes definir la misión, la visión y los valores de la empresa. Esta es una parte importante de la estrategia general de branding.

Considera y evalúa lo que hace que tu empresa sea especial. ¿Por qué existe y qué valores son esenciales?

El branding no puede tener éxito sin esta base.

2. Determina tu público objetivo, el mercado y tu competencia

Si tu marca no resuena con el público objetivo, las personas no recordarán ni confiarán en ella. Cuando el conocimiento de la marca es bajo, se ve reflejado en los ingresos y el crecimiento.

Ahí es donde la investigación del mercado objetivo puede ayudar.

Realizar una investigación de mercado exhaustiva y comprender la demografía de los clientes te ayudará a escribir un plan de negocios y también te dará una mano para construir un negocio sostenible y exitoso.

En cuanto al estudio de la competencia, presta atención a estos puntos:

  • Asegúrate de investigar lo que hace tu competencia.
  • Determina cómo te diferencias de tus competidores y cuál es la verdadera propuesta de valor.
  • ¿Qué tan fuerte es la experiencia del cliente con tus competidores?

Esto incluye investigar qué hace la competencia en sus cuentas de redes sociales y cómo interactúan con su base de clientes.

Examina lo que está de moda (y lo que no). Hay que estar al tanto de las tendencias y buscar adoptarlas para que tengan sentido en tu empresa.

Así, el branding debe ser fresco y relevante, pero no tan actual que termine pareciendo anticuado demasiado rápido.

3. Define una propuesta de venta única

¿Qué es lo que tiene tu negocio que nadie más puede imitar? Claro, se trata de tu marca.

Debes asegurarte de que la marca comprenda y esté inspirada en elementos que son únicamente de su autoría: los valores, beneficios y cualidades que hacen que el negocio sea único. Esta es la Propuesta de Venta Única (PVU).

La PVU es una parte clave de una estrategia general de marca.

Por ejemplo, se podría decir que la PVU de Apple se encuentra en la “experiencia del usuario”: todo lo que hacen tiene como eje central a los consumidores.

4. Define el nombre adecuado para tu negocio

Sigue los consejos a continuación para nombrar tu empresa y ayudar a garantizar que el nombre sirva bien a largo plazo.

Este nombre debe representar la esencia de la marca, lo que debe reflejarse en aspectos como la extensión y la forma de pronunciarlo. En otras palabras, debe encarnar la identidad pública que deseas que presente la organización.

Entonces, comienza por pensar en tu marca:

  • ¿Qué hace tu negocio?
  • ¿Qué representa este negocio?
  • ¿En qué se diferencia de la competencia?
  • ¿Cuál es la personalidad de tu marca? Puede ser extravagante, solemne, formal, amistosa, agresiva, cálida.
  • ¿Cuál es la propuesta de valor única?

5. Crea tus recursos visuales

Echemos un vistazo a los elementos clave del branding que conforman la identidad de la marca y sí o sí debes diseñar al desarrollar tu estrategia de gestión de marca:

Logo de la compañía

Un logotipo de empresa bien diseñado es un componente fundamental de cualquier experiencia de marca bien ejecutada.

En su forma más básica, un logotipo es una obra de arte pequeña y simbólica que representa una empresa.

Cuando dejas de lado todas las tendencias de diseño y las fuentes elegantes, particularmente, un logotipo debe:

  • Encarnar tu marca.
  • Ser reconocible al instante.
  • Ser versátil.
  • Ser atemporal.

Todo lo demás es opcional.

Website empresarial

El sitio web de tu empresa suele ser el primer lugar que visitan los posibles clientes para conocerla.

Y aunque muchos factores influyen en las decisiones de compra de las personas, hay un aspecto común que impulsa casi todas las decisiones de compra: ¿tu base de clientes puede confiar en tu negocio?

El 75% de los consumidores juzgan la credibilidad y confiabilidad de un negocio únicamente por su diseño web.

Embalaje de productos y gráficos de paquetes

Si fabricas productos físicos, no puedes dejar de lado un buen empacado que refleje tu marca.

¡Todos quieren recibir un paquete bien elaborado!

6. Crea una guía de estilo

-Y no olvides crear pautas de marca, también conocidas como guía de estilo.

Las pautas de la marca son un conjunto de reglas que se deben seguir cada vez que un miembro de la organización quiera publicar, presentar o promocionar contenido para la marca, o utilizar la marca en materiales de marketing, incluidas las redes sociales.

Las pautas de la marca responden preguntas como:

  • ¿Qué fuente usa el logotipo?
  • ¿Qué colores están aprobados?
  • Cuando necesitas una imagen para un proyecto, ¿qué tono y sensación debe tener?

¡Ya casi llegamos al final!

Como vimos, una estrategia de branding efectiva busca obtener los mejores resultados para las marcas, mediante:

  • Un nombre comercial memorable.
  • Un logotipo impresionante.
  • Un eslogan inteligente.
  • Valores sólidos.
  • Una voz de marca clara.

Todo esto te servirá para construir una marca sostenible y exitosa. ¿Estás listo?

Conviértete en un experto en branding y aprende cómo ejecutarlo en tu idea de negocio, a través de tu estrategia de Marketing Digital. ¡Conoce nuestras certificaciones!

 

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital