Las redes sociales más usadas tienen un gran poder en el Marketing Digital

Top 10 de las redes sociales más usadas en el mundo

Están más que demostradas la importancia e influencia que tienen las redes sociales más usadas en esta era digital, pero, ¿sabes cuáles son las más utilizadas en el mundo? ¿Usas correctamente tus redes?

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Cómo ha sido el crecimiento de las redes sociales a lo largo de los años?

De acuerdo con el Global Overview Report 2022, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se estima que mensualmente hay 4.6 billones de usuarios en redes sociales.

Este total actual es 3.1 veces mayor que la cifra de 1480 millones de 2012. Al estar determinado por millones de usuarios de las redes sociales, podemos ver que se trata de una métrica que ha crecido a una tasa anual del 12 % durante la última década.

Por su parte, el aumento de usuarios también reporta un gran crecimiento con una tasa del 10,1 % en los últimos 12 meses.

Es igualmente sorprendente que el crecimiento, entre 2021 y 2022, se ha mantenido por encima de los niveles previos a la pandemia.

En un contexto más amplio, los datos más recientes indican que:

  • 424 millones de usuarios comenzaron su recorrido por las redes sociales durante el año pasado.
  • Esto equivale a un promedio de más de un millón de usuarios nuevos por día, o aproximadamente 13 usuarios nuevos cada segundo.

Aprende más sobre nuestro curso certificado de Introducción a las Redes Sociales

Aprende más sobre nuestro curso certificado de Social Media Avanzado

Este es el top 10 de redes sociales más usadas

De acuerdo con un estudio realizado por HootSuite, este es el “Top 10” de las redes sociales más usadas en todo el mundo, medido en millones de usuarios registrados:

1. Meta o, podemos seguir llamándola Facebook: 2910 millones de usuarios

La información sobre las plataformas “favoritas” de las personas y el tiempo que pasan usando cada una son quizás, los datos más representativos para los especialistas en marketing.

Esta es información clave para cuando deben preparar un plan de redes sociales.

Sin embargo, los números de personas activas aún brindan puntos de referencia valiosos, especialmente cuando se trata de comprender el impulso de una plataforma.

Los datos publicados en el informe de ganancias de los inversores de Meta confirman que Facebook sigue siendo la plataforma de redes sociales más utilizada del mundo.

Cuenta con 2.910 millones de usuarios a partir de octubre de 2021.

La base de usuarios activos mensuales de Facebook creció un sólido 6,2% (+170 millones de usuarios) durante el año pasado. Y esto a pesar de que ya alcanza a más de la mitad de su audiencia potencial total, tanto por edad como por accesibilidad.

No olvidemos que también hay que tener en cuenta que Facebook todavía está bloqueado en China. ¡Nada más y nada menos!

2. YouTube: 2.562 millones de usuarios

YouTube es un sitio web donde los usuarios pueden compartir videos de casi cualquier tema, desde música hasta tutoriales. El plus de esta plataforma es que cada usuario es libre de subir casi todo tipo de contenidos, además de permitir comentarios.

Adicionalmente, las transmisiones en vivo a través de esta plataforma hacen que las personas puedan conectarse con facilidad.

Los anuncios en YouTube llegan a más de 2,500 millones de usuarios, y esa cifra aumentó en un considerable 11,9 % (+271 millones de usuarios) en los últimos 12 meses.

Además, estas cifras solo representan usuarios en alrededor de 75 de las economías más grandes del mundo.

Así que existe una gran posibilidad de que el alcance total de los anuncios de YouTube sea considerablemente más alto de lo que sugieren estas cifras publicadas.

Los datos disponibles indican que los anuncios de YouTube ahora llegan a aproximadamente 1 de cada 3 personas en todo el mundo. Y esa cifra aumenta al 37,7% entre los adultos mayores de 18 años.

Sin embargo, si nos enfocamos solo en aquellos países para los cuales hay datos disponibles, surge una historia mucho más impresionante.

Los anuncios de YouTube ahora llegan a más de las tres cuartas partes de los adultos mayores de 18 años en la mayor parte del mundo occidental, y a más del 90% de todos los adultos en un total de 14 países.

3. WhatsApp: 2.000 millones de usuarios

Con 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp entra en la categoría de los sitios preferidos para la mensajería instantánea.

Lo que empezó como un servicio para enviar y recibir mensajes, fue evolucionando hasta permitir compartir imágenes, audios y videos.

Posteriormente, incluyó las videollamadas y las historias. Estas últimas están entre los formatos más utilizados, en lo que respecta a la publicación de contenidos.

WhatsApp ocupa el tercer lugar en términos de tiempo total dedicado, con usuarios que pasan un promedio de 18,6 horas al mes usando la aplicación de mensajería en teléfonos Android.

Esto significa que el tiempo mensual promedio por usuario se ha mantenido relativamente estable en Facebook, YouTube y WhatsApp durante el último año.

4. Instagram: 1.478 millones de usuarios

Los últimos datos publicados en los recursos publicitarios de Meta —que son los mismos dueños de Instagram— muestran que el alcance de los anuncios de Instagram ha aumentado un impresionante 21% durante el último año.

Y esto, a pesar de los cambios importantes en la forma en que la empresa informa sobre los números de audiencia de sus anuncios.

Los propios datos de Meta sugieren que más de 250 millones de nuevos usuarios se unieron a Instagram durante 2021, lo que llevó el alcance global de anuncios de la plataforma a casi 1500 millones de usuarios a principios de 2022.

Además, la audiencia de Instagram creció más del 6% (+85 millones de usuarios) al comienzo de 2022, lo que sugiere que su crecimiento continúan acelerándose.

Esta plataforma ha estado publicando impresionantes tasas de crecimiento trimestrales desde hace algún tiempo. Nuestro análisis de las cifras de alcance de los anuncios de la compañía indica un alza de casi el 60% en los últimos 2 años.

Instagram ocupa el cuarto lugar en cantidad de tiempo total dedicado, pero los usuarios pasan considerablemente menos tiempo usando la aplicación cada mes. Esto, en comparación con el resto de los cinco redes sociales principales, son unas 11,2 horas por mes.

5. WeChat: 1.263 millones de usuarios

WeChat es un servicio de mensajería instantánea que compite directamente con WhatsApp, ¡y vaya que tiene gran nivel!

Una característica de este servicio es la privacidad, ya que no les muestra a otros usuarios si leíste los mensajes, si estás en línea o la hora de tu última conexión.

Esta es una de las aplicaciones más utilizadas en China por ser multifuncional. Esto quiere decir que es posible leer noticias, jugar con el móvil y realizar algunos pagos en línea desde la plataforma.

6. Tik Tok: 1.000 millones de usuarios

La audiencia publicitaria de Tik Tok también continúa creciendo a un ritmo vertiginoso.

El alcance de los anuncios de Tik Tok aumentó en 60 millones de usuarios (+7,3%) al finalizar el 2021. Esto quiere decir que, a principios de 2022, el alcance mundial de los anuncios subió a aproximadamente 885 millones de personas.

Sin embargo, es importante enfatizar que esta cifra no incluye a los usuarios menores de 18 años. Este grupo constituye una parte considerable de la base total de sujetos activos de la plataforma.

Sin embargo, debido a lo que la compañía describe como “requisitos de seguridad de datos”, muy probablemente no estén siendo contabilizados en su totalidad.

Es por esta razón que solo se muestran datos de alcance de anuncios para audiencias mayores de 18 años, aunque los especialistas en marketing aún pueden orientar anuncios a usuarios mayores de 13 años.

La información más reciente sugiere que TikTok ha agregado un promedio de más de 650.000 nuevos usuarios todos los días en los últimos 3 meses de 2021, lo que equivale a casi 8 nuevos usuarios por segundo.

7. Facebook Messenger: 988 millones de usuarios

Para Facebook no es suficiente tener el primer lugar. Uno de sus “hijos” también está en el ranking de los más usados.

Esta plataforma ha ido creciendo en usuarios gracias a su evolución, pues permite desde el envío de mensajes, videos e imágenes, hasta videollamadas.

8. Douying: 600 millones de usuarios

Lanzada en 2016, Douyin es una plataforma de videos cortos desarrollada por el gigante chino de Internet ByteDance.

Aunque muchos comparan la aplicación con WeChat y sugieren que son los mayores competidores entre sí, las dos aplicaciones tienen características y datos demográficos de usuarios muy diferentes.

Se destaca entre muchas plataformas de redes sociales más usadas por su fuerte enfoque en el contenido de video corto, que dura 15 o 60 segundos. También proporciona una lista de canciones de fondo y opciones de filtro para personalizar videos.

La combinación de canciones rítmicas y filtros elegantes es, a menudo, lo que hace que el contenido aparentemente social —como videos de mascotas, personas comiendo y videos de compras— sea único y viral.

9. QQ: 574 millones de usuarios

QQ es un servicio de mensajería instantánea y es la red social, por excelencia, más usada en China.

Cuenta con correo electrónico, una plataforma para escribir blogs, realizar compras en línea, disfrutar de juegos y hasta tiene una herramienta para conseguir pareja.

10. Weibo: 573 millones de usuarios

Weibo se trata de una social network utilizada en China que tiene utilidades parecidas a Facebook y Twitter.

El diseño de la aplicación es similar al de Facebook, pero cuenta con algunas funciones similares a las de Twitter, como las publicaciones en tan solo 140 caracteres.

El youtuber Arnoldo Montaño, en su canal Hey Arnoldo Montaño, explica que plataformas como WeChat, QQ, QZone y Weibo son aplicaciones que reemplazan las funciones de Facebook, Twitter y Youtube.

La razón es que en China y otros países asiáticos y de Medio Oriente, estas redes sociales están bloqueadas. Ante esto, surge una duda: ¿De no existir estos bloqueos, serían igual de exitosas?

¿Y Twitter y LinkedIn?

En este punto te preguntarás: ¿qué ha pasado con Twitter y LinkedIn?

En efecto, estas no aparecen en el “Top 10” de las redes sociales más usadas. De hecho, Twitter ocupa el escalón 15, con 436 millones de usuarios activos en todo el mundo. LinkedIn, por su parte, se encuentra en la posición 20 con 250 millones.

No obstante, LinkedIn ha pasado de ser un simple motor de búsqueda de empleo y un sitio de currículum a una plataforma profesional. En esta red los expertos de la industria comparten contenido, interactúan y construyen su marca personal.

También se ha convertido en un lugar para que las empresas establezcan un liderazgo intelectual en sus industrias y atraigan a los mejores talentos.

Aprende más sobre nuestro curso con certificado de Fundamentos del Marketing Digital 

Las más populares en Latinoamérica

Ahora que sabemos cuáles son las redes sociales más populares en el mundo, vayamos más allá. ¿Sabes cuáles son las más usadas en Latinoamérica?

El contenido en español ocupa la cuarta posición en el mundo, representando a una población de 20 países y más de 600 millones de habitantes, por lo que es importante tener a mano esta información.

De acuerdo con el informe de Hootsuite y We Are Social correspondiente a 2019, las redes sociales registran una penetración de 83% en Suramérica, 81% en Centroamérica y 59% en las islas del Caribe.

Para determinar cuáles son las redes sociales más usadas en Latinoamérica, la firma Hubspot hizo un estudio con profesionales de marketing.

Este análisis reveló que 96% de los usuarios en la región usan Facebook; seguido por Youtube, con 66%; y Twitter, con 56%.

Como verás, aunque Twitter pierde cada vez más terreno, en Latinoamérica sigue posicionada como una de las plataformas más populares entre los usuarios.

Ahora que ya sabes cuáles son las redes sociales más utilizadas, puedes ponerte manos a la obra para generar contenidos que te ayuden a posicionar tu marca personal o la de tu negocio.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Con Next U puedes convertirte en un experto en Marketing Digital y Social Media.

Conoce más sobre nuestro curso de Community Management

¡Regístrate ya!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital