Los profesionales de marketing apuntan a elevados salarios.

Guía completa de Marketing: Qué es, ejemplos, estrategias y consejos

Toda empresa que tiene entre sus planes crecer y consolidarse en el mercado debe poner en práctica una estrategia de marketing, pero, ¿sabes en qué consiste y cómo desarrollarla con éxito? ¡Descúbrelo a continuación!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es el marketing?

El anglicismo marketing traducido al español significa mercadotecnia. No es más que las técnicas y estrategias con las que se estudia y desarrolla una gestión comercial, el mercado y el trato con los consumidores.

Tiene como objetivo lograr que la marca satisfaga las necesidades de sus clientes, y al mismo tiempo mejorar el posicionamiento en el mercado.

El marketing suele confundirse con publicidad, pero esta es solo la punta del iceberg. Se trata de estrategias, organización, planificación, no solo para la publicidad, sino también para las ventas, la difusión de marca, la presencia digital y muchos otros ámbitos.

La publicidad es una de las herramientas del marketing, y su función es mostrar el producto o servicio de manera positiva y crear la necesidad de consumo.

La mercadotecnia, además de centrarse en lo que vendes, también lo hace en el cliente y en el resto del mercado.

Origen del marketing

En el año 1450, cuando el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta, fue posible que libros, revistas, carteles, panfletos y otros medios de comunicación estuvieran en la calle.

Así se hizo popular ofrecer productos y servicios a través de medios impresos. Luego, en 1922, la radio empezó a usarse como un medio para la difusión masiva de mensajes y en 1941 salió a la luz el primer anuncio de televisión.

Por su relación con los medios masivos, el marketing fue desarrollándose junto a estos hechos.

También debemos remontarnos al siglo XVIII, con la Revolución Industrial, cuando las empresas empezaron a producir en masa y tras la promulgación de las leyes antimonopolio necesitaban un elemento que las distinguiera del resto.

Considerando todo esto, fue el economista y filósofo Adam Smith quien estableció las bases para lo que es el concepto de marketing. Smith mencionó que “el consumo es el único fin y propósito de toda producción”.

Aunque si bien ya existían ideas que se asocian a lo que hoy conocemos como mercadotecnia, los primeros registros del uso de la palabra “marketing” datan de inicios del siglo XX, cuando en la Universidad de Michigan de Estados Unidos se escribió un artículo en el que se hacía referencia a los problemas que enfrentaban los mercados de distribución.

Luego, en el año 1937, American Marketing Association promovió esta disciplina como estudio científico. Con el pasar del tiempo adquirió independencia y aplicación se extendió aún más.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de Marketing?

De la Revolución Industrial a la Revolución Digital, el concepto de marketing ha tenido una marcada evolución.

Hace unos años las marcas se comunicaban de manera unidireccional, pero hoy tienen la oportunidad de estar cara a cara con el cliente y lograr un feedback bidireccional.

El economista estadounidense Philip Kotler es considerado el padre del marketing moderno.

Antes de que la tecnología llevará las estrategias de mercado al mundo digital, Kloter profundizó en la importancia que en el futuro tendría lo que denominó como marketing colaborativo.

El futuro llegó y ahora las empresas tienen el reto de conectarse con su público, establecer diálogos directos con los consumidores y entregarles contenido de valor.

¿Cuáles son las 4p’s del marketing?

En el marketing existen cuatro pilares básicos, se les denomina las 4p’s. Son conceptos que detallan cómo funciona la estrategia de mercado. Uno no puede existir sin el otro, así que están presentes en cualquier estrategia.

¡Veamos de qué se trata!

Las 4p’s del marketing son:

Producto

Es el bien o servicio que le ofreces a los clientes con la finalidad de satisfacer una necesidad.

Todas las estrategias de marketing giran alrededor del producto, por lo tanto, es parte esencial de un plan.

Para definir tu producto, primero empieza por responder estas interrogantes:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Qué necesidades satisface en mis clientes?
  • ¿Cuáles son las características del producto?
  • ¿Qué beneficios aporta?
  • ¿Cómo se diferencia de otros productos similares en el mercado?
  • ¿Tiene algún valor agregado?

Precio

Se trata del valor que pagará tu cliente para obtener el producto. Para determinar el precio debes considerar tres valores importantes:

  1. Valor monetario;
  2. Tiempo empleado para adquirirlo;
  3. El esfuerzo que se le imprime.

Una vez definidos estos tres puntos, hay que reflexionar sobre una serie de variables que te permitirán establecer el costo final:

  • ¿Cuál es el precio que están dispuestos a pagar los consumidores y qué valor tiene para el cliente?
  • ¿Cuál es el costo de tu competencia directa?
  • ¿A cuánto asciende el valor neto de los beneficios que obtendrás?
  • ¿El preció me aporta alguna ventaja competitiva?

Es muy importante que logres definir un precio adaptado a tus necesidades y a las del mercado, porque es uno de los pilares que determinará el futuro de la marca.

¿Te preguntas por qué? La respuesta es sencilla: el flujo de dinero será lo que te permitirá mantener a flote a la empresa.

Punto de venta

Se refiere al espacio físico o virtual donde comercializarás el producto. Debe ser atractivo, organizado, tiene que hacer sentir a gustos a tus clientes y transmitirles confianza.

Tu punto de venta debe ser accesible, fácil de encontrar, porque de esto dependerá que tu público pueda adquirir lo que vendes. Así que tiene incidencia directa en el margen de ganancia y en la satisfacción de los consumidores.

Para que esta variable funcione adecuadamente, toma en cuenta qué canal de distribución cubre mejor las necesidades del público. Una vez que lo definas, considera también:

  • El medio de transporte y su costo;
  • Almacenamiento;
  • Tiempos de espera.

Promoción

En este punto hay que considerar todas las técnicas que usarás para llegar al público correcto. Hoy existen medios que permiten que la marca tenga relevancia en el mercado.

Depende del público al que deseas llegar, puedes usar las redes sociales, blogs, páginas web, televisión, radio, medios impresos, vallas publicitarias y otras acciones de relaciones públicas.

En la actualidad, la promoción es muy competitiva y debe tener un valor añadido que le ofrezca al cliente más que un producto, la solución a un problema y la forma de satisfacer una necesidad.

Para que la promoción sea exitosa estudia en tus clientes las siguientes características:

  • Edad;
  • Sexo;
  • Ubicación geográfica;
  • Hábitos;
  • Necesidades.

5 conceptos que todo marketero debe conocer

¿Quieres ser un marketero? Entonces tienes que familiarizarte con estos cinco conceptos fundamentales:

1. Ciclo de vida del producto

Se trata de todas las etapas por las que pasa un producto o servicio desde el momento de su creación hasta que se coloca en el mercado.

Estas son las cinco etapas del ciclo de vida:

  1. Desarrollo: Es el proceso creativo en el que se exponen las ideas para la creación de un producto.
  2. Introducción: Es el momento de salir al mercado. Esta etapa tiene como objetivo dar a conocer la marca y generar una necesidad de consumo.
  3. Crecimiento: Es el momento en que empiezan a incrementar las ventas y se amplían los canales de atención para los clientes.
  4. Madurez: Aquí la marca ya se ha consolidado en el mercado y es vital diferenciarse de la competencia. En esa fase es muy importante que la publicidad sea el punto focal de la estrategia de marketing.
  5. Declive: Se trata del momento en que las ventas empiezan a caer, puede ser porque el mercado está saturado o por cualquier otra variable. Hay dos soluciones: retirar el producto o innovar para mantenerlo.

2. Lead

Se trata de un cliente potencial, también se le conoce como prospecto. Generalmente, han presentado interés en tu producto, ha entregado sus datos de forma voluntaria y, por lo tanto, está registrado en una base de datos.

Son importantes, porque ya han presentado su interés en la marca y pueden convertirse en clientes.

Tener los leads en marketing definidos permite elaborar una estrategia que poco a poco los persuada de adquirir el producto o servicio que ofreces.

3. Buyer persona

Es una representación ficticia del cliente ideal. Se obtiene creando un perfil con datos reales de edad, sexo, hábitos, representación geográfica, gustos, metas, necesidades, motivaciones, objetivos personales y cualquier otra información relevante.

La buyer persona es fundamental en una estrategia de marketing, porque es a ella a quien va dirigida y enviarle el mensaje correcto abre las puertas para una mayor posibilidad de éxito.

4. Embudo de ventas

El embudo de ventas se refiere a las etapas por la que pasa un usuario antes de convertirse en cliente de la marca.

En el marketing se establecen tres fases prioritarias del embudo de ventas, veamos cuáles son:

  1. Atracción o descubrimiento: En esta etapa el usuario se da cuenta de que tiene un problema o una necesidad y busca información sobre cómo puede resolver su situación.
  2. Consideración (engloba interés e intención): Una vez que tiene en sus manos la información de un producto o servicio, empieza a considerar si lo adquiere o no. En esta parte del embudo se define quiénes se convertirán en clientes y quiénes no.
  3. Decisión o conversión: Aquí tu cliente potencial ya sabe cuál es la solución al problema y, basado en una serie de variables como costos y calidad, decide si compra o no.

También, podemos ampliar el embudo agregando la fase de fidelización al final, como verás en la siguiente imagen:

No hay descripción alternativa para esta imagen

5. Fidelización

Se refiere a las estrategias que se ponen en práctica para que los clientes que ya compraron regresen, quieran adquirir una vez más lo que ofreces, atraigan a nuevos clientes y así se hagan fieles a tu marca.

Tener clientes habituales es una gran ventaja para las empresas, porque:

  • Consumen más;
  • Se convierten en embajadores de la marca al contar sus experiencias positivas;
  • No toma en cuenta a la competencia;
  • Retener clientes es más económico que conquistar nuevos.

¿Qué tipos de marketing existen?

Existen más de 80 tipos de marketing, ¿impresionante, verdad? A continuación vamos a explicarte los más usados por las marcas:

Marketing digital

No podíamos iniciar esta lista de otra manera que con el marketing digital, uno de los más nuevos y efectivos que existen.

La estrategia se centra en tener presencia en las plataformas online, el contenido se consume a través de internet y permite una comunicación bidireccional con el público. Además, ofrece la oportunidad de crearle identidad a las marcas.

Las razones para usar este tipo de estrategias sobran, pero hay una de gran peso que tenemos que mencionar: el 60% de la población mundial tiene acceso a internet, lo que significa que estar en las plataformas digitales le abre a las empresas la oportunidad de mostrarse a un público sumamente amplio.

Marketing Offline

También se le denomina marketing tradicional y se refiere a todas las estrategias que se hacen fuera de las plataformas digitales.

En la mercadotecnia fuera de línea se usan medios tradicionales como:

  • Televisión;
  • Radio;
  • Periódicos;
  • Revistas;
  • Vallas, entre otros.

Aunque es ajeno al digital, esto no significa que no puedan convivir el uno con el otro. Una estrategia de marketing puede involucrar tanto publicidad en internet como en los medios tradicionales.

 Outbound Marketing

Es un plan en donde se trata de conquistar a nuevos clientes y vender más. Se caracteriza por el uso de métodos directos y unidireccionales.

El contenido que se le presenta a los usuarios es muy corto y no tiene valor añadido. No intenta persuadir, sino que muestra directamente el producto con el objetivo de venderlo.

En otras palabras, es una forma intrusiva y agresiva de mostrar la marca para generar oportunidades de negocio de forma inmediata

Hay que ser muy prudentes con su uso, porque una sobreexposición y un bombardeo constante de intentar vender algo puede terminar por generar rechazo en el público.

Inbound Marketing

Es todo lo contrario al Outbound Marketing, porque este no busca invadir la rutina de las personas y, además, ofrece información de valor.

Es un tipo de estrategia muy planificada en la que primero se lleva a las personas a formar parte de los leads para luego convertirlos en clientes.

También se le conoce como marketing de atracción y tiene tres principios fundamentales:

  • Atraer la atención de las personas;
  • Interactuar ofreciendo información y solución a una necesidad;
  • Deleitar haciendo sentir a los clientes que gracias a la compra llegan al éxito.

Marketing de contenidos

Se caracteriza por ofrecer a las personas contenido valioso y relevante.

El objetivo es que el público obtenga herramientas que le permitan entender por qué necesita tu producto y los beneficios que recibirá al comprarlo.

En otras palabras, hace que los clientes se sientan enganchados e identificados con lo que ofreces.

Existen varios formatos donde se puede aplicar el marketing de contenidos:

  • Redes sociales;
  • Email;
  • Ebook;
  • Blogs;
  • Webinars;
  • Infografías, entre otros.

El marketing te hace visible en internet, pero cuidando la forma. Tu marca tiene que ser valiosa, importante, atrayente y eso se logra difundiendo información útil y de calidad.

Email marketing

¡Nunca subestimes el poder de un email! El correo electrónico es una herramienta increíble para el marketing, porque permiten acercarse al consumidor y direccionarlo durante la fase de compra.

También se le conoce como emailing y permite:

  • Mantenerte en contacto directo con los clientes;
  • Comunicar noticias, novedades, promociones, entre otros eventos;
  • Recibir un feedbacks del público;
  • Generar engagement y otros beneficios.

El correo electrónico es uno de los primeros medios de comunicación digital, así que todos tenemos uno. No hay una forma más directa de llegar a tus clientes que con un email.

Social Media Marketing

Hasta finales del año 2021 unas 4 mil 550 millones de personas usaban las redes sociales, lo que representa el 57,6% de la población mundial.

Esto significa que es una buena estrategia estar en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube y cualquier otra plataforma en la que se encuentre tu público objetivo. ¡No necesariamente tienen que ser todas las redes sociales!

El marketing de redes sociales permite alcanzar a los consumidores con mucha precisión. Ayuda a que tus leads se conviertan en clientes y sean fieles a la marca.

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing?

Cuando vamos a la práctica, para que un plan de marketing sea exitoso requiere de 5 pilares fundamentales.

Vamos a definir cada uno de ellos para entender de qué se trata.

1. Autoconocimiento

Para conectarte con el consumidor el primer paso es conocer a profundidad tu marca. Plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la marca?;
  • ¿Qué la diferencia de otras marcas similares existentes en el mercado?;
  • ¿Qué beneficios obtienen tus clientes cuando se deciden por tus productos?

Lo interesante de esto es que el autoconocimiento va evolucionando con la marca. En la medida que la empresa se posiciona en el mercado, una buena estrategia te permitirá conocer mejor qué es lo que la hace sobresalir y por qué el público la prefiere.

De allí que es importante mantener una constante evaluación de la empresa, del mercado y del público.

2. Cliente

Gracias a tus clientes tu marca generará ganancias, así que una buena relación con ellos es vital. Te preguntarás: ¿cómo lograrlo?

Tienes que estudiar a tus clientes potenciales y a aquellos que son fieles:

  • ¿Cuáles son sus necesidades e intereses?;
  • ¿Por qué se decidieron por lo que ofreces?;
  • ¿Cómo puedes ayudarlos a obtener más beneficios de tu producto o servicio?;
  • ¿Cómo llegaron a ti?;
  • ¿Cuáles son sus hábitos de compra?.

Mientras más datos tengas de ellos, mayores serán las posibilidades de conectar de una forma positiva.

3. Ciclo de compra

En una estrategia de marketing tienes que conocer cuál es la ruta que usa el consumidor para llegar a ti, desde que es un potencial cliente hasta después de la compra.

Esto te permitirá estar presente en cada una de las fases y conectarte con él en el momento preciso de la decisión de compra. Esto hará la diferencia entre que te compren a ti o a la competencia.

4. El contenido

En el marketing no se trata solo de estar presente, sino de qué forma te ve el público.

Hoy, las tendencias del marketing apuntan a ofrecer un contenido útil, de calidad y relevante.

Hay una variedad de formatos para ofrecer ese contenido: videos, fotografías, podcast, entre otros. Solo tienes que encontrar el que se adapte a las necesidades de tu marca y, por supuesto, también del cliente.

5. Estrategia

Aplicar una estrategia de marketing requiere de organización y planificación. En este punto definirás:

  • ¿Cuáles son los objetivos que deseas lograr?;
  • ¿Qué acciones tomarás para alcanzar esos objetivos?;
  • ¿Con qué herramientas cuentas para poner en marcha el plan?
  • ¿Cuál será el punto de partida?.

La estrategia también debe involucrar la medición de los resultados, porque solo de esta manera sabrás si ha sido o no exitosa.

¿Cuáles son los mejores blogs, libros y películas de marketing?

El marketing está en todos lados, en los medios de comunicación, redes sociales y en el día a día hay un bombardeo constante de campañas de las que, quizás, no nos damos cuenta, pero tienen efecto en nuestra toma de decisiones.

Por eso aquí te dejamos una lista con blogs, libros y películas en las que el marketing es el protagonista:

Blogs:

  • ReasonWhy;
  • Somechates de Alicia Rodríguez;
  • Blog de Vilma Núñez;
  • Think With Google;
  • Marketing and web de Miguel Florido.

Libros:

  • La vaca púrpura (Seth Godin);
  • El arte de cautivar (Guy Kawasaki);
  • Marketing de guerrilla para emprendedores valientes (Carlos Bravo);
  • El gran libro del community manager (Manuel Moreno);
  • La estrategia del océano azul (Renée Mauborgne y W. Chan Kim).

Películas:

  • Red Social (2010);
  • Desconexión (2012);
  • Mil palabras (2012);
  • Aprendices fuera de línea (2013)
  • El lobo de Wall Street (2013);
  • Steve Jobs (2015);
  • Pasante de moda (2015);
  • Nada es privado (2019);
  • Fyre: la fiesta más exclusiva que nunca sucedió (2019)
  • El dilema de las redes sociales (2020)

¿Cuáles son las carreras en marketing?

Toda aquella actividad que requiera colocar un producto o servicios en el mercado necesita del marketing. De allí que hacerlo de forma profesional es indispensable.

Hoy es posible especializarse en carreras de marketing que brindan todas las herramientas para poner en práctica campañas exitosas.

Estas son algunas de las carreras que puedes estudiar para poner en práctica planes de marketing:

  • Marketing Digital;
  • SEO/SEM;
  • Editor de realidad virtual y videos de 360 grados,
  • Chief Experience Officer,
  • IoT Marketing Strategist;
  • Desarrollo web;
  • Desarrollador de bots;
  • Estratega de comercio omnicanal;
  • Diseño Gráfico;
  • Publicidad;
  • Periodismo, entre otras.

Estudiar marketing es una gran decisión, en la actualidad se tratan de profesiones bien pagadas que permiten desempeñarse en diferentes ámbitos.

Un profesional del marketing puede tener un ingreso promedio anual de USD$ 40.000.

Como verás, los sueldos del marketing son competitivos con otras profesiones, de allí la importancia de certificarse para lograr los mejores puestos laborales.

¿Quieres ser un experto en marketing? Certifícate en Marketing Digital y crea las mejores estrategias de Marketing digital, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más.

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital