LOS 4 TIPOS DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Los clientes son el combustible de las organizaciones, pues sin ellos, ¿qué sería de las empresas? Seguramente nada. Por ello, es importante cuidarlos y realizar estrategias que los atraigan a la empresa y los fidelicen a esta, sin embargo, esto no será posible si antes no nos dedicamos a conocerlos, saber sus necesidades y el comportamiento de estos. Estas características podrán ser identificadas a través de la segmentación del mercado.

Se conoce como segmentar a la acción de dividir o fragmentar algo en distintas partes. En el Marketing, esto es un paso fundamental del cual no podemos prescindir si deseamos elaborar estrategias exitosas y efectivas.

Existen 4 tipos de segmentaciones:

• Segmentación geográfica

Cuando hablamos de segmentación geográfica nos referimos al espacio físico y el entorno en el que se desenvuelve tu segmento. Realmente es importante identificar hasta qué regiones tu empresa está lista para llegar. Para esto tendremos en cuenta las siguientes variables:

– Región del mundo o del país.

– Tamaño del país.

– País.

– Región.

– Ciudad.

– Clima.

• Segmentación demográfica

Este es uno de los enfoques más comunes al momento de segmentar tu público, aquí tendrás en cuenta aspectos muy específicos de tu segmento. Recuerda que entre más delimitado sea, más fácil llegarás a tus clientes potenciales.

Veamos las variables para tener en cuenta en este segmento. Alguna de estas no serán muy necesarias para tu segmentación, analízala cuál aplica a tu caso y empléalas.

– Edad.

– Sexo biológico.

– Orientación sexual.

– Tamaño de la familia.

– Ciclo de vida familiar.

– Ingresos familiares.

– Profesión.

– Nivel educativo.

– Estatus Socio económico.

– Religión.

– Nacionalidad.

– Cultura. 

Segmentación Psicográfica

Después de analizar tu público, te volverás todo un experto en personalidades y actitudes y notarás que hay millones de ellas, como bien se dice: “Cada persona es un mundo”, lo cierto es que solo pocas de estas van enfocadas a tu público. Mientras más claros sean tus objetivos, más fácil llegarás a las personas indicadas.

Las variables por analizar en este caso serán:

– Personalidad.

– Estilo de vida.

– Valores.

– Actitudes.

– Intereses.

Segmentación conductual

Para esta, tendremos en cuenta el comportamiento de los usuarios, incluyendo patrones de uso, sensibilidad al precio, lealtad a la marca, búsqueda de beneficios y respuesta frente a un determinado producto. Veamos las variables para tener en cuenta:

-Búsqueda del beneficio: Aquí se observarán los diferentes beneficios que buscan los compradores al momento de elegir un producto: Estándares de calidad, financiación, asesorías, cumplimientos, entre otros.

-Ocasión de compra: Se podrá segmentar al comprador de la siguiente manera según su frecuencia de compra: frecuente, media, esporádica.

-Fidelidad a la marca: Aquí clasificarás el nivel de fidelidad que tiene con la marca, este se verá cuando ya tengas tiempo en el mercado (Alta, media baja).
Segmentar a tu público objetivo es uno de los pasos más fundamentales para lograr el éxito de tus estrategias, pero es solo el comienzo de un gran recorrido. Haz que tus campañas logren los objetivos propuestos por medio de estrategias bien fundamentadas. Conviértete en un experto en Marketing Digital por medio de Next U.