Los profesionales de la mercadotecnia apuntan hoy al marketing 4.0.

Marketing 4.0 ¿Cómo funciona en la práctica?

Apenas nos adentrábamos en el marketing 3.0 cuando las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación nos abrieron las puertas para el marketing 4.0. Pasar de uno a otro puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no en un mercado cada vez más competitivo. ¡Veamos de qué se trata!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

La palabra marketing proviene del inglés market que traducido al español significa mercado. Cuando lo elevamos a 4.0, nos referimos a la nueva etapa de la mercadotecnia en la que la confianza y fidelidad de los clientes son los puntos claves.

Su creador es el profesor universitario estadounidense Philip Kotler, quien también es conocido como el padre del marketing moderno.

Kloter establece que es necesario aprovechar la conectividad entre máquinas y la inteligencia artificial para mejorar el proceso de comercialización. Al mismo tiempo, resalta la importancia de crear estrategias que permitan fortalecer el compromiso de las empresas y los clientes.

En otras palabras, el marketing 4.0 le permite a las marcas interactuar en un mundo que está cada vez más interconectado y mantener un contacto más efectivo con el público.

Resulta innegable que el marketing ha dado un gran giro en los últimos años. Su evolución no es solo con la tecnología, sino también con la sociedad. Veamos cómo con un ejemplo:

Hace un par de décadas la publicidad incidía directamente en las personas a través de la televisión, la prensa y otros canales de comunicación. Destacar los valores del producto o servicio era la clave del éxito.

Hoy el motor que mueve el marketing no es el producto, es el ser humano. Las marcas tienen que vender una experiencia, deben darle un plus a su público, hacerlo sentir importante y estar muy cerca de este, primordialmente a través de canales digitales.

Aspectos fundamentales del marketing 4.0

Las bases que sostienen a esta nueva forma de hacer marketing son:

  • Lo más valioso es el consumidor;
  • Comunicación constante entre la marca y el cliente;
  • Escucha a los usuarios para aprender de ellos y satisfacer sus necesidades;
  • Comprensión de la importancia de contar con big data;
  • Estar cerca de los usuarios, pero al mismo tiempo reconocer el valor de la privacidad.

Diferencias entre marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0

Para hablar de las diferencias en los diferentes tipos de marketing, tenemos que entender cómo ha sido su evolución.

El marketing 1.0 estaba centrado en vender de forma masiva, se usaban los medios tradicionales y la comunicación era unidireccional. Solo la empresa transmitía el mensaje.

Luego nació el marketing 2.0, basaba sus estrategias en satisfacer las necesidades del cliente y gracias a las nuevas tecnologías se dieron los primeros pasos para lograr la interacción entre las marcas y las personas. La existencia de un canal de comunicación entre ambos se convirtió en la novedad.

Además, con el marketing 2.0 pasamos de las compras impulsivas a las compras inteligentes.

La tecnología y la sociedad siguieron evolucionando, con ello llegó el marketing 3.0, se fundamentó en divulgar los valores de la marca y fortalecer la relación con los clientes al punto de que estos se sientan identificados y a gusto.

Con esta estrategia también nació el marketing de afiliados, así los usuarios podían recibir ganancias por la venta de productos.

Ahora, el marketing 4.0 dio un paso más. Sigue manteniendo la premisa de humanizar a las empresas, pero con un agregado: el uso de las nuevas influencias tecnológicas como las redes sociales y apegado completamente a fusionar lo mejor de lo tradicional con la era digital.

Algunos ejemplos de marketing 4.0

¿Quieres poner en marcha un plan de marketing basado en la estrategia 4.0 para tu empresa? Aquí te dejamos algunos ejemplos de lo que puedes hacer usando innovadoras herramientas, ¡seguro te servirán de inspiración!

Chatbots

¿Te has dado cuenta de que cuando entras a algunas páginas web aparece una ventana de chat en la que te invitan a ponerte en contacto con la marca? Se trata de un chatbot, un servicio de atención al cliente en el que se responden las dudas más frecuentes de los usuarios.

Está diseñado para, a través de la personalización, optimizar la comunicación del cliente con la marca.

Es una tecnología informática que usa la inteligencia artificial para mantener conversaciones con una persona. Podríamos describirlo también como un asistente virtual

Lo interesante de un chatbot es que genera respuestas rápidas, el cliente se siente atendido y encaja perfectamente con la era digital.

Realidad aumentada

La realidad aumentada ofrece una variedad de opciones innovadoras. Por ejemplo, se puede aplicar para que los clientes vivan la experiencia de usar un producto antes de adquirirlo y así tener una idea del grado de satisfacción que experimentarán con su compra.

Si tienes una tienda online, una opción es aplicar la realidad aumentada para que tu público tenga a la mano un catálogo de prendas virtuales y poder probarlas en un avatar.

Generación de contenidos

Informar, educar, darle un valor agregado a la marca es la pauta y esto se logra con la generación de contenidos para blogs, redes sociales, páginas web y cualquier otro canal de comunicación que usen las empresas para mantener el contacto con sus clientes.

Este contenido debe ser innovador, original y único. En las plataformas digitales, los formatos audiovisuales reinan.

Resulta interesante que el contenido publicado ayuda mucho a las marcas a conocer a sus clientes, porque les permite estudiar cómo interactúan y reaccionan con algunos temas.

Toda la información que puedas obtener de tu público será clave para lograr una buena estrategia comercial.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que hoy están haciendo las marcas, pero puedes crear mucho más. Recuerda que el cliente es lo más importante y la manera en que estés a su lado marcará la diferencia con tus competidores.

¿Te interesa ampliar tus conocimientos para aplicar estrategias innovadoras? Entonces, certifícate en Marketing Digital y empieza a crear las mejores estrategias de marketing digital, SEO, SEM, email marketing, redes sociales y más.

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital