¿Qué es el marketing de afiliados?

¿Qué es el marketing de afiliados?

Si te gusta crear contenido para internet, tienes buena relación con tus seguidores y además, quieres generar ingresos extra; el Marketing de Afiliados te interesa.😍

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Una interesante alternativa para generar ingresos extra desde tu casa, haciendo uso de diferentes canales digitales.

Comencemos por definir qué es el Marketing de Afiliados

El Marketing de Afiliados tiene como objetivo la generación de ingresos al promocionar productos de diferentes compañías. Es decir, una empresa tiene un producto, tú como afiliado haces difusión de ese producto en diferentes canales digitales y una vez el cliente hace la compra, tú ganas una comisión por venta. 

Es una gran opción para ganar algo de dinero extra, ¿verdad?

¿Cómo funciona en detalle un programa de afiliados?

  1. El productor lanza un producto: El producto es la base en este modelo de negocio. Por eso, nuestra recomendación es que el afiliado solo promocione productos que haya probado antes y con los que sienta alguna afinidad, esto no solo generará credibilidad en su comunidad, sino que también le evitará situaciones desafortunadas en caso de que algún producto no cuente con la calidad que promete el productor o genere efectos adversos.
  1. El afiliado difunde el producto en sus canales: En este paso es muy importante que el afiliado mantenga su esencia y no intente imitar a otros afiliados poniendo en riesgo la personalidad de su marca; la difusión del producto debe hacerse de manera natural y confiable. Los productos que más ventas registran son aquellos que los afiliados logran vender a modo de recomendación. Esta es tu oportunidad perfecta para ser creativo y logres convencer a tus seguidores a dar clic en el botón de compra.
  1. El cliente hace clic y realiza la compra: Los seguidores pueden ir directamente al sitio web y dar clic en comprar, también hay productores que registran un código por afiliado para hacer seguimiento al origen de la compra.
  1. El enlace de la venta es rastreado: El productor rastrea la compra e identifica a qué afiliado pertenece la comisión. Esto se hace a través de un sistema, cada productor tiene un mecanismo diferente y este debe ser explicado al momento de hacer la negociación.
  1. El productor obtiene el dinero de la venta: Una vez el cliente paga el producto, se cierra la compra y el productor obtiene el dinero de la misma.
  1. El afiliado cobra la comisión por venta: Cuando se realiza la negociación y antes de comenzar con la difusión de productos, se pacta la comisión por cada venta y la periodicidad de los pagos. Estos pueden hacerse de manera semanal, mensual o diaria. Esto dependerá de las condiciones de ambas partes y se establece de mutuo acuerdo.

Es muy importante que identifiques tus necesidades y establezcas acuerdos que se adapten a las mismas, recuerda que tu éxito en el Marketing de Afiliados dependerá en gran medida de la transparencia y comodidad de ambas partes (productor – afiliado), además de tu creatividad y la relación que generes con tu comunidad.

Puedes explorar diferentes formatos para vender los productos e inspirarte en diferentes influenciadores para generar tu propia identidad de marca, aquí es muy importante que tengas en cuenta la esencia que quieres transmitir, por ejemplo si tu canal está enfocado en la defensa de los animales, no sería muy bien visto por tus seguidores que promociones productos de origen animal, ¡se trata de promocionar solo productos que sean congruentes con lo que tú eres!

Cómo puedes ver, esta relación comercial se convierte en un verdadero gana – gana.

¿De qué depende tu éxito en el Marketing de Afiliados?

Es muy simple, todo está en que seas lo más creativo posible, que escojas el producto correcto y por último, pero no menos importante, que hagas uso de los canales digitales correctos, de nada va a servir una estrategia increíble en el lugar equivocado. Aquí te contamos cuáles son los canales con mayores resultados en los Programas de Afiliados:

  • Sitio Web y/o Blog: Son excelentes para mostrar reseñas de clientes, permiten textos largos, lo cual se traduce en más espacio para destacar los beneficios del producto o servicio.
  • Google Ads: Son anuncios relevantes que por medio de segmentación, llegarán a los usuarios correctos en el momento preciso. Es uno de los canales más efectivos al momento de vender.
  • Google Shopping: Se trata de una vitrina virtual que permite a los usuarios dar un recorrido por los productos de diferentes marcas. Google se encarga de dar visibilidad a los productos que más conviene a cada usuario, dependiendo su localización.
  • Redes Sociales: Este es uno de los canales más utilizados para promocionar productos gracias a su excelente alcance y el contenido creativo que permite el canal. Es muy importante concentrarte en tu objetivo para crear contenido creíble y de valor para tus usuarios, recuerda que más que entretenerlos, tu intervención en redes debe traducirse en ventas.
  • Market Place: Estas plataformas alquilan espacios virtuales dentro de su dominio para que diferentes anunciantes registren sus productos y obtengan un mayor alcance. Es una excelente alternativa si no cuentas con mucho presupuesto, debido a que su costo es menor comparado con el costo que significa la creación de una página web.
  • E-Mail Marketing: Llega hasta la bandeja de entrada de tus clientes y ofréceles tus productos. Esto te permitirá construir una relación a largo plazo con tus clientes, porque además de entregar información sobre lo que vendes, podrás enviarles contenido de valor que seguramente será de gran interés para ellos.

A continuación te daremos algunos ejemplos de Marketing de Afiliados que te servirán como guía estratégica para generar contenido, ¡inspírate y empieza a trabajar con diferentes marcas hoy!

  • Cupones de Descuento: esta opción está orientada a la recomendación de los afiliados a sus seguidores a través de cupones. Una vez se haga efectiva una compra con ese cupón, el afiliado recibirá una comisión.
  • Cash Back: parte de una base de datos de suscriptores con los que se comparten las comisiones obtenidas por acción realizada. Cuando un usuario hace una compra en la plataforma de afiliación, recibe un porcentaje de ganancia.
  • Redes de Afiliación: son intermediarios que ponen en contacto a anunciantes y afiliados, regulando la relación entre ellos. 
  • Bases de Datos de co-registro: esta modalidad consiste en aprovechar las suscripciones de usuarios interesados en ciertos productos para enviarles promociones 
  • Páginas Nicho: espacios para hablar sobre productos para nichos específicos, reseñas y demás. Adicional, promocionan productos afines.

Mejores programas de afiliados que te pueden interesar

Además, tenemos algo que te va a interesar muchísimo ¿Quieres saber cuáles son los mejores programas de afiliados para obtener ingresos fácil y rápido? Aquí te contamos:

  1. Programa de afiliados de Next U: Si tienes un sitio web, un blog, tienes acceso a bases de datos o trabajas haciendo marketing de afiliados, esta es la mejor opción para ti. ¡Podrás ganar comisiones en dólares por licencias vendidas!
  2. Programa de afiliados de Open English: Otorga un descuento exclusivo para tus usuarios, con un % mayor a las promociones de ventas que tengan vigentes. ¡Olvídate del proceso de venta! Solo debes referir a los usuarios y ellos se encargarán del resto.
  3. Programa de afiliados de Cabify: Ofrece un 50% de descuento en tu siguiente viaje cuando tu referido haya pagado su primer viaje en Cabify.
  4. Programa de afiliados de Booking: Cuenta con un programa de referidos en el que ofrece diferentes incentivos económicos para los usuarios que recomienden la plataforma.
  5. Programa de afiliados de PayPal: Se estima que ha destinado más de USD 60 millones para pagarle a sus clientes por referir a un amigo.

Ahora que conoces como funciona el Marketing de Afiliados es muy importante que empieces a generar un vínculo de confianza con tus posibles clientes, no solo se trata de hacer reseñas e intentar vender el producto de cualquier manera. Para esto es importante que te concentres en las siguientes tareas:

  • Crea contenido de manera regular, recuerda que la presencia es muy importante en medios digitales.
  • Tu diseño puede darte credibilidad, o quitártela. Invierte en un buen diseño web, que transmita lo que quieres generar en tus posibles clientes y que vaya acorde con tu personalidad y los productos que vas a publicitar.
  • Incluye tus experiencias con los diferentes productos, es importante que los lectores se sientan bien aconsejados y que por nada del mundo sientan que solo te interesa venderles los productos, a pesar de no ser buenos. Ellos quieren conocer tu opinión, creen en tu criterio y es importante que cada vez fortalezcas más esa confianza que están depositando en ti.

¿Qué opinas del Marketing de Afiliados?, ¿Estás convencido de comenzar en este modelo de negocio? ¡No lo pienses tanto!, recuerda que el mundo digital avanza rápidamente y solo depende de ti aprovechar esta infinidad de oportunidades.

 

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital