La historia de Facebook muestra el alcance de la innovación en el emprendimiento

Conoce más acerca de la historia de Facebook

¿Te imaginas estar en la universidad y convertirte en la quinta persona más rica del mundo gracias a una red social creada por ti? Eso le sucedió a Mark Zuckerberg cuando creó Facebook en 2004 junto a sus compañeros de clase. ¡Conoce la historia de esta red social con 2.500 millones de usuarios activos al mes!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Historia de Facebook

Inicialmente, Facebook fue una red social creada exclusivamente para el uso de los estudiantes de Harvard, y era utilizada para publicar fotografías y evaluarlas para decidir cuáles eran atractivas y cuáles no.

Facebook ganó una gran popularidad rápidamente. Tanta, que tardó unos pocos meses en expandirse por todas las universidades de Estados Unidos, y unos pocos años más tarde se convirtió en una red social que conectó, y sigue conectando, a millones de usuarios en todo el mundo.

El origen de Facebook ha sido muy evaluado, incluso con la creación de una película contando su historia en 2010 (The Social Network), pero su origen exacto aún no está nada claro.

Por ejemplo, una semana después de lanzar el sitio web, Zuckerberg fue acusado por tres estudiantes que afirmaban que les había robado su idea.

Poco tiempo después, esta acusación se convirtió en una demanda en toda regla. Una empresa fundada por esos tres estudiantes demandó a Facebook por robo y fraude, lo que inició una contienda legal que duró varios años.

Pero aparte de polémicas y del pasado oscuro (y la historia reciente) de esta red social, Facebook se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo y uno de los responsables que hicieron que internet fuera altamente participativo.

Veamos algunas fechas y datos importantes de la historia de Facebook:

  • En 2007 la compañía Microsoft adquirió un 1,6% de la participación en Facebook
  • En 2008 Facebook alcanzó 100 millones de usuarios, lanzó su chat, el muro y su aplicación para dispositivos iOS.
  • En 2009 apareció el botón de “like”.
  • En 2011 se lanzó la película de Facebook, “The Social Network”.
  • En 2012 compró Instagram, alcanzó 1.000 millones de usuarios y fue valorada por 104 mil millones de dólares.
  • En 2014 adquirió la compañía WhatsApp.
  • En 2015 alcanzó mil millones de usuarios activos.
  • En 2016 lanzó Facebook Live.
  • En 2017 alcanzó 2.000 millones de usuarios activos al mes.

¿Cuál era el nombre de Facebook?

La historia de Facebook comienza en 2004, cuando el entonces estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, creó un sitio web llamado Facemash.

El sitio web se hizo popular en el campus, pero también se encontró en problemas porque usaba fotos de estudiantes sin su consentimiento.

Facemash fue cerrado poco después, pero el interés de Zuckerberg en la creación de un sitio web que permitiera a las personas conectarse y compartir información seguía siendo fuerte.

En enero de 2004, Zuckerberg y sus compañeros de estudio Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en la invención de Facebook.

El sitio web originalmente se llamaba “Thefacebook” y se puso en línea el 4 de febrero de 2004.

En 2005, Facebook se expandió a otras universidades, y en 2006, se convirtió en una red social abierta a todos.

A partir de entonces, Facebook ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en la red social más grande del mundo.

¿Cuál es el origen del nombre definitivo de Facebook?

Lo que se sabe con certeza sobre la historia de Facebook y el origen de su nombre es que la universidad llamó Face Books a los catálogos de los estudiantes del directorio en línea que creó.

Esto se debe a que literalmente eran libros de las caras que podrías encontrarte en el campus.

Los Face Books de la universidad eventualmente serían una inspiración para una red social que serviría en toda la institución.

Antes de eso, Zuckerberg había creado varias plataformas sociales, como Coursematch, que mostraba qué estudiantes se estaban inscribiendo en qué cursos y clases.

Pero en 2004, el año de creación de Facebook, el fundador e inversor ángel de Napster, Sean Parker, se convirtió en el presidente de la compañía.

Un año después cambió su nombre de TheFacebook a solo Facebook, luego de comprar el dominio facebook.com por 200 mil dólares.

¿Cuál es el objetivo principal de Facebook?

Desde el origen de Facebook, su principal objetivo era facilitar la comunicación entre estudiantes de la Universidad de Harvard.

El sitio web que creó Zuckerberg permitía a los estudiantes de la universidad crear perfiles online, comunicarse y compartir entre ellos.

Actualmente, su objetivo es similar pero mucho más amplio: conectar a personas de todo el mundo con amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno.

Tipos de publicidad en Facebook

No podemos hablar de la historia de Facebook sin mencionar que desde hace ya algunos años son muchas las empresas que han decidido ser parte de esta red social con el fin de aumentar las ventas de su negocio.

Por ello, Facebook lanzó una plataforma llamada Business Manager, a través de la cual las empresas gestionan la creación de anuncios publicitarios que se distribuyen a través de esta red social.

Veamos algunos tipos de publicidad que se manejan desde ella:

  • Imagen: este es uno de los tipos de publicidad en Facebook más utilizados y sencillos de generar. Se trata de crear un anuncio publicitario por medio de una imagen, las cuales deben contar con un tamaño especial, el cual debe ser de 1200×628 píxeles, y la proporción de texto dentro de la imagen no puede superar el 20%, de lo contrario, tu anuncio llegará a menos personas.
  • Video: este tipo de publicidad es igual a la anterior, sin embargo, en este se usan vídeos y suele ser más atractiva debido a la interactividad del recurso audiovisual. Es importante que estos vídeos sean breves, generen emociones y que tengan un llamado a la acción claro y definido.
  • Carrusel: este formato es ideal para mostrar detalles específicos de algún producto o promoción, puesto que te permitirá utilizar hasta 10 imágenes o vídeos con un enlace para cada uno.
  • Dinámicos: este tipo de anuncios es muy similar a los tres que hemos visto anteriormente, ya que pueden emplearse varias imágenes y videos dentro de él en forma de catálogo. Además, son ideales para promocionar productos y es más común verlos cuando utilizamos nuestros dispositivos móviles.

Los anuncios dinámicos redireccionan al catálogo de productos de tu página de Facebook o al e-commerce de tu marca.

Al hacer clic sobre alguno de estos productos, automáticamente se abrirá dicha tienda online, el cual ocupará toda la pantalla de tu dispositivo sin necesidad de salir de la página de Facebook, y los productos aparecerán organizados de acuerdo con los intereses que han expresado las personas con dichos productos.

¿Por qué las empresas usan Facebook para publicitarse?

Te preguntarás por qué las empresas utilizan esta red como medio para publicitarse y la respuesta es muy sencilla.

Facebook da la posibilidad de generar anuncios para públicos muy específicos, permitiendo segmentar por sexo, edades, nacionalidades, nivel de educación, nivel profesional, hobbies y más datos, los cuales son obtenidos en el registro y a lo largo de las publicaciones que realizamos, las fotos que vemos y los perfiles que visitamos.

Es importante que tu página de Facebook esté optimizada para que estos anuncios logren su objetivo final

Beneficios de la publicidad de Facebook para los negocios

Veamos los principales beneficios de Facebook para una empresa:

1. La mayoría de personas están en Facebook

Facebook tiene miles de millones de usuarios de todas partes del mundo y la gran mayoría de ellos entran en el sitio web varias veces durante el día.

Independientemente de quienes sean tus clientes, es muy probable que estén usando Facebook a diario, por lo que te interesa mucho anunciarte en esta red social.

2. Segmentación de tu audiencia

Facebook proporciona herramientas a sus anunciantes que les permite enfocar sus publicaciones hacia un público objetivo específico. Esto es gracias a la gran cantidad de datos de los usuarios que maneja esta red social.

Con Facebook, podrás crear anuncios para un público objetivo reducido al segmentar por:

  • Género.
  • Edad.
  • Ubicación.
  • Intereses, gustos y pasatiempos.
  • Nivel de educación y títulos profesionales.
  • Nivel de ingresos.
  • Comportamientos y compras recientes.
  • Afinidad política e ideológica.

3. Es un medio de publicidad muy barato

Otro de los grandes beneficios de Facebook es que es muy barato, sobre todo cuando se compara con los medios de publicidad tradicionales.

Con solo 5 dólares, puedes alcanzar a un aproximado de 1000 personas. Algo que no puedes lograr con anuncios de radio, vallas publicitarias, anuncios de televisión, revistas, entre otros.

4. Diferentes tipos de publicidad

Facebook ofrece una amplia variedad de tipos de anuncios, y algunos de ellos no están disponibles en otras redes sociales o medios.

Estos tipos son fotos, vídeos, historias, anuncios en conversaciones (Messenger), carrusel, colecciones, presentaciones en diapositivas y juegos interactivos.

5. La publicidad es rápida

Si empiezas a publicar tus anuncios en Facebook, en poco tiempo puedes llegar a miles de usuarios, por lo que, si estás buscando una manera rápida y efectiva de generar conversiones y mucho tráfico, Facebook es una excelente alternativa.

6. Permite realizar pruebas de anuncios A/B

Otro de los principales beneficios de hacer publicidad y marketing en Facebook es que incluye herramientas para hacer pruebas A/B.

Las pruebas A/B en marketing digital son una forma de evaluar dos o más versiones de una página web o un anuncio para determinar cuál es mejor para un objetivo específico.

Se pueden utilizar para comparar diferentes diseños de anuncios, diferentes mensajes o incluso diferentes funcionalidades.

En una prueba A/B, los usuarios son dirigidos a una de las versiones de la publicidad al azar. Luego, se mide el desempeño de cada versión para determinar cuál es mejor.

7. Aumenta el conocimiento de la marca

El conocimiento de marca es una dimensión del marketing que se centra en la construcción y el mantenimiento de la identidad y la reputación de una marca.

Su objetivo es generar una relación emocional y de confianza entre el consumidor y la marca.

Para ello, se usan diversas estrategias de marketing, como la publicidad, el branding, la promoción y el merchandising.

Dicho esto, publicar tus anuncios en Facebook aumenta significativamente el conocimiento de tu marca porque es una excelente forma de que los usuarios tomen conciencia de lo que puedes ofrecerles.

Mientras más personas conozcan tu marca y estén familiarizadas con ella, es mucho más probable que adquieran tus productos o servicios cuando llegue el momento de tomar una decisión.

Conoce más sobre nuestro curso de Community Management

Cómo hace dinero Facebook

Y si te has preguntado cómo hace dinero Facebook, es precisamente con la publicidad que hacen las marcas a través de esta red social, la cual es su principal fuente de ingresos.

Se dice que en el 2010 logró recaudar 800 millones de dólares solo en publicidad.

Adicionalmente, en tan solo tres meses, específicamente en julio, agosto y septiembre del 2016, Facebook informó que sus ingresos superaron los 7.000 millones de dólares, de los cuales 6.820 millones de dólares corresponden a ingresos por publicidad.

Cifra que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), supera el Producto Interno Bruto (PIB) de más de 40 países del mundo.

Estas elevadas sumas de dinero sin duda se deben al tan elevado número de personas que utilizan Facebook diariamente.

Estas personas luego se convierten en potenciales clientes para las empresas que utilizan los anuncios publicitarios de esta red social para aumentar sus ventas, y hacer más visibles sus marcas a través de las distintas tácticas de Marketing Digital que existen hoy en día.

Y es que, ¿quién no ha comprado un producto que vio en una publicidad en Facebook?

Aprende más sobre nuestro curso certificado de Social Media Avanzado

¡Llegamos al final!

Son tantas las empresas que emplean los anuncios publicitarios de Facebook, que no es tan sencillo hacer que el tuyo sobresalga por encima de los demás, ¡y para eso estamos nosotros!

Si deseas conocer más acerca de Facebook y cómo hacer crecer tu negocio a través de él, en Next U contamos con cursos especializados con los cuales podrás convertirte en un especialista en Marketing digital, contenido para buscadores, email y redes sociales.

Aprende más sobre nuestro curso con certificado de Introducción a las Redes Sociales

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital