¿Cómo funciona la publicidad paga en Facebook

¿Quieres saber cómo publicitar en Facebook? En esta ocasión, hablaremos de los anuncios en esta red social, los distintos formatos publicitarios que puedes usar y cómo funcionan.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¡Buena lectura!

¿Cómo se pagan los anuncios en Facebook?

Aparte de saber cómo hacer publicidad en Facebook Ads, es fundamental comprender cómo se pagan los anuncios.

Esto es así porque los nuevos anunciantes, en el momento en que van a crear su primera campaña publicitaria, no tienen idea de cómo realizar el pago de sus anuncios.

Incluso hay personas que piensan que tienen que realizar un depósito a Facebook directamente en el banco, pero esto solo lo hacen empresas que tienen líneas de crédito con esta plataforma, y por lo general, se trata de inversiones de aproximadamente 50.000 dólares mensuales.

No obstante, Facebook ofrece medios de pago que están al alcance de cualquier pequeña empresa o persona que quiera anunciarse con ellos. Veamos cuáles son:

PayPal

Utilizar PayPal es una de las formas más fáciles que tienes para pagar tus anuncios en Facebook.

Para hacerlo, solo tienes que indicar en la sección de preferencia de pago que quieres usar PayPal. Luego, la plataforma abrirá automáticamente el inicio de sesión de tu cuenta para que lo autorices.

De esta forma, se cobrará automáticamente a tu cuenta de PayPal todos los consumos de anuncios que hagas en Facebook.

Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es el método de pago de mayor alcance que tiene esta plataforma. Todo depende del país en el que vives, pero Facebook acepta Mastercard, American Express, Discover y Visa.

Lo más probable es que en tu país solo se encuentre disponible Visa y Mastercard, ya que estas son las más comunes en los países hispanoamericanos.

Débito directo a una cuenta bancaria

Facebook también permite enlazar tu cuenta bancaria a tu cuenta publicitaria para que se realicen los cobros automáticos cuándo se requiera.

Ten en cuenta que este método depende de la disponibilidad de cada país.

¿Cómo hacer publicidad en Facebook para vender un producto?

Cuando se trata de potenciar negocios, la publicidad paga es una excelente estrategia.

Especialmente si utilizamos como aliados a los anuncios en Facebook, los cuales se han convertido en una opción indispensable en las estrategias de marketing digital, gracias a su eficacia a la hora de dar resultados positivos.

Un informe realizado por la consultora Magna Global revela que en el 2017 la publicidad digital alcanzó un total de inversión de 209.000 millones de dólares (americanos), mientras que la televisión logró un total de 180.000 millones de dólares.

De esta forma, por primera vez en la historia, la publicidad digital supera a la pantalla chica. 

A continuación, veamos paso a paso cómo hacer publicidad en Facebook:

1. Crea una cuenta con el administrador de anuncios de Facebook

El administrador de anuncios de Facebook es una plataforma donde los usuarios pueden ver una descripción general de todas sus campañas publicitarias.

El tablero está organizado por columnas y muestra datos claves, como una estimación de cuánto gastas al día, el alcance, la frecuencia y el costo de los anuncios.

Para usar este administrador necesitas tener una página comercial de Facebook, ya que no se pueden publicar anuncios con una cuenta personal.

Para crear una cuenta en este administrador, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra en: https://www.facebook.com/business/tools/ads-manager.
  2. Presiona el botón que dice “Ir al administrador de anuncios”.
  3. Ingresa tu información en la página de configuración de la cuenta publicitaria.
  4. Indica cuál será tu método de pago.
  5. Guarda los cambios.

2. Genera tu primer anuncio

Cuando inicies sesión por primera vez en el administrador de anuncios, tendrás a tu disposición un panel de rendimiento donde podrás ver todas tus campañas, anuncios y los resultados que han generado.

Para hacer una nueva campaña, identifica el tipo de anuncio que quieres hacer y haz clic en el botón “Crear”.

3. Elige un objetivo para el anuncio

Es importante que tengas claro cuál es el motivo que te lleva a publicar tu anuncio en Facebook.

Así como ocurre en la mayoría de redes sociales, el administrador de anuncios de Facebook está diseñado para seguir el objetivo de tu campaña.

Por lo que, antes de continuar, debes definir el objetivo de tus anuncios.

En total, hay once objetivos diferentes que puedes elegir, desde aumentar el conocimiento de la marca, el alcance y el compromiso, hasta el tráfico de tu sitio web.

Una vez tengas claro cuáles son tus objetivos, podrás definir el paso a seguir en tu estrategia

4. Define tu audiencia

Después de elegir el objetivo de tu campaña, el siguiente paso es definir el público objetivo.

De esta manera te aseguras de que tu anuncio llegue a las personas indicadas con una correcta segmentación, y así lograr una campaña exitosa.

Sí es tu primera vez publicitando en Facebook Ads, seguramente tendrás que experimentar con varias alternativas hasta llegar a una audiencia que se ajuste a lo que necesitas.

Para ayudarte a encontrar esa audiencia ideal, los criterios de orientación de Facebook van acompañados de una herramienta que tiene en cuenta todas las propiedades seleccionadas para generar un número de alcance potencial.

Puedes definir a tu audiencia según los siguientes patrones:

  • Ubicación.
  • Género.
  • Educación.
  • Situación financiera.
  • Ideología política.
  • Generación.
  • Eventos ocurridos en su vida, entre otros.

5. Establece tu presupuesto

Al trabajar con Facebook, puedes establecer un presupuesto diario o uno de por vida:

  • Presupuesto diario: si quieres que un conjunto de anuncios se muestren continuamente durante todo el día, esta es la mejor alternativa para ti. Al usar este tipo de presupuesto, Facebook marcará cuál será el ritmo de tus gastos diarios.
  • Presupuesto de toda la vida: elige esta opción si quieres publicar un anuncio durante un periodo de tiempo determinado. Con este tipo de presupuesto, Facebook establecerá el ritmo de tu gasto durante el período de tiempo que establezcas.

Si quieres especificar más tu presupuesto, puedes dirigirte a las opciones avanzadas y establecer un calendario personalizado, optimizar los precios y el tipo de entrega.

6. Diseña visualmente tu anuncio

En este paso debes elegir cómo quieres que se vea tu anuncio.

Para hacerlo tienes varios formatos disponibles que podrás ver más adelante en este post.

7. Mide el resultado de tus campañas

Después de publicar tus anuncios, es fundamental estar atento a su desempeño.

Para ver los resultados de tu campaña, el creador de anuncios de Facebook te mostrará las siguientes métricas:

  • Actuación.
  • Engagement.
  • Visitas al sitio web.

¿Cómo poner un anuncio gratis en Facebook?

Si quieres dejar de lado de momento la promoción paga, hay algunas cosas que puedes hacer para poner un anuncio gratis en Facebook:

  • Crea una fan page corporativa que tenga un estilo propio y que sea atractiva para tus seguidores.
  • Optimiza tu sitio web para Facebook, incluyendo botones y plugins para incorporar directamente contenido de tu página de Facebook y añadir comentarios.
  • Organiza sorteos para aumentar tu alcance de forma orgánica y generar un mayor engagement con tus seguidores actuales.
  • Publica contenido de vídeo que sea interesante, que no sea demasiado largo y anima a tus seguidores a que lo compartan.
  • Únete a grupos de Facebook que tengan temas relacionados con el tuyo.

Formatos de anuncios

Como ya sabes, la publicidad en Facebook se realiza a través de anuncios, los cuales contienen imágenes (ya sea vídeos o fotografías) y texto.

Estos pueden ser segmentados de acuerdo con el tipo de público al cual queremos que llegue el mensaje que estamos transmitiendo.

Sin duda, Facebook conoce todo acerca de nosotros, incluyendo nuestros gustos y nuestros hobbies, los lugares que frecuentamos, las personas con las que más nos relacionamos, etc.

Esto hace mucho más fácil la segmentación de sus anuncios, ya que gracias a esta cantidad de información podemos ser más precisos a la hora de publicitar nuestra marca a través de Facebook Ads.

En este sentido, existen siete diferentes formatos de anuncio, y el que decidas elegir dependerá de los objetivos que desees lograr.

A continuación, te explicaremos cada uno de ellos:

Vídeo

Estudios demuestran que el 81% de las personas se han convencido de comprar un producto o servicio mirando el vídeo de una marca.

Por esto y muchas más razones, Facebook ha creado un formato de anuncios especial para vídeos que permite que las empresas muestren las características de sus productos o servicios por medio de sonidos y movimientos, que logren captar la atención de tu audiencia y sumergirlas dentro de tu historia.

Gracias a este formato podrás llegar a esos públicos difíciles de captar.

Imagen

“Independientemente de cuáles sean tus objetivos comerciales, publicar un anuncio con foto en Facebook o Instagram es una manera estupenda de aumentar el reconocimiento de tu empresa y su actividad”, así lo afirma Facebook en su página para empresas.

Este formato es tal vez uno de los más sencillos de hacer y sin duda hará que tu marca tenga un mejor reconocimiento en la web.

Podrás hacer uso de una imagen inspiradora, de un producto o, incluso, de una fotografía con un breve texto que logre transmitir el mensaje que deseas dar.

Colección

El llamado ‘m-commerce’ crece cada vez más y esto lo demuestra un estudio realizado por globalwebindex, que revela que una de cada dos compras online son realizadas a través de un dispositivo móvil.

Por esta razón, Facebook te permite emplear este formato, que te ayuda a fomentar la intención de compra de tu tienda online con una experiencia de carga mucho más rápida, fluida y atractiva para estos dispositivos.

Este formato de anuncio “facilita a las personas descubrir y explorar ofertas y productos, además de realizar compras, de una forma visual y envolvente”, afirma Facebook.

Secuencia

¿No te decides por imagen o video?, ¿tienes mucha información por mostrar?

No te preocupes, este formato fue diseñado para ti. La secuencia te permitirá agregar en un mismo anuncio hasta 10 imágenes o vídeos, e incluir en cada uno de ellos un enlace y texto diferente.

Gracias a este formato podrás crear una pequeña vitrina de los productos de tu tienda e incluir un enlace directo a la página de compra.

También podrás destacar diferentes características de un mismo producto, contar una historia a través de un contenido ordenado o hacer la explicación gráfica de un proceso.

Presentación

¿Quieres incluir un video en tu anuncio, pero no cuentas con dinero ni tiempo para la producción de uno?

Podrás producir un video en cuestión de minutos a través de la herramienta de anuncios, solo bastará con agregar tus imágenes o incluso elegirlas entre las imágenes estándar disponibles en el proceso de creación de anuncios.

“Una de las principales ventajas de usar presentaciones es que no se necesitan demasiados recursos para generar anuncios con vídeo en vivo. Es una forma increíblemente sencilla de crear anuncios a partir de fotos existentes e imágenes estándar”, expresa Dan Kohn, fundador y director ejecutivo de DealRay.

Messenger

Según un informe entregado por Facebook en el 2017, las empresas y los usuarios intercambian más de 2.000 millones de mensajes cada mes.

Por esta razón, utilizar esta herramienta para la aparición de tus anuncios es una excelente opción para afianzar los lazos entre tu empresa y tus clientes, o crear nuevas relaciones con futuros prospectos.

Este formato de anuncio se sitúa en la pantalla de inicio de la aplicación de mensajería instantánea de Facebook, Messenger.

Una vez que alguien hace clic en el anuncio, será redireccionado a tu aplicación, tu sitio web o una conversación de Messenger.

Canva

Ponle un toque de creatividad y dinamismo a tus anuncios y capta la atención de tus clientes potenciales con mayor facilidad gracias a este formato.

Canva de Facebook te permitirá generar anuncios con una experiencia de carga instantánea en pantalla completa.

Podrás combinar fotos, vídeos, diseños y todo lo que se te ocurra para hacer a los usuarios parte de tu historia.

Además, podrás hacer uso de sus plantillas y personalizarlos de una manera rápida y fácil.

Crea anuncios irresistibles que lleven tu negocio a otro nivel. Aprende cómo publicitar en Facebook, ¡y conviértete en un experto de Marketing Digital con NextU!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital