facebook vs instagram

¿Facebook vs Instagram? ¿Cuál de las dos redes sociales de Mark Zuckerberg es mejor? ¡Descúbrelo aquí!

Han pasado más de siete años desde que Facebook anunció la compra de Instagram en 2012. Por aquellas épocas, la nueva adquisición de Mark Zuckerberg tenía unos 30 millones de usuarios -lo cual no es poco-, pero eso ha aumentado sustancialmente hasta hoy. La plataforma ya tiene más de 1.000 millones de cuentas y todo indica que le seguirá ganando terreno a la aún indestronable Facebook.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Esto nos lleva a preguntarnos, ya sea para cuentas personales o perfiles empresariales, ¿cuál de las dos cuentas es mejor? Al respecto hay mucho que podemos contarte y varios consejos útiles que podemos darte. ¿Quieres conocer más? ¡Comencemos!

¿Cómo está el panorama global de redes sociales?

De acuerdo con el reporte Digital 2019 de Hootsuite y We Are Social, en el mundo hay más de 3.400 millones de cuentas activas de redes sociales, lo cual representa 45% de la población total y un crecimiento de 9% frente a los registros de 2018.

Entre los países con mayor penetración, están Corea del Sur (43,6 millones de usuarios) y Taiwán (21 millón de usuarios). Sin embargo, el panorama cambia cuando se analiza el tiempo que gastan los usuarios en las redes sociales, pues Corea del Sur, con 1:09, se encuentra por debajo del promedio global (02:16).

En ese sentido, los países de América del Sur están mucho mejor ubicados, pues tras Filipinas (04:12), se encuentran Brasil (03:34) y Colombia (03:31), lo cual reafirma el atractivo de tener presencia en las redes sociales si lo que se busca es visibilidad.

En cuanto al top de plataformas sociales, Facebook se mantiene como la primera gracias a más de 2.300 millones de usuarios activos a abril de este año, seguida por YouTube. Si descontamos a las plataformas de mensajería y voz, como WhatsApp, FB Messenger y WeChat, Instagram se posiciona como la tercera red social con más número de usuarios, como se observa en la siguiente gráfica de Digital 2019.

Cuentas de usuarios activos en plataformas sociales

Y aunque las cifras muestran una gran diferencia entre Facebook e Instagram, hay un dato más interesante por analizar: el ritmo al que crece cada plataforma en cuanto a creación de cuentas. Mientras que la primera obtuvo 37 millones de usuarios nuevos, es decir, 1,7% por encima del trimestre anterior, la segunda registró 38 millones de cuentas nuevas. Esto se tradujo en un aumento del 4,4%, lo cual evidencia que más personas se están interesando en este momento por Instagram que por Facebook.

5 análisis clave de Facebook

Miremos un poco más de cerca cómo se comportan las audiencias en Facebook y, más importante para los negocios, qué dicen las cifras sobre el consumo de anuncios.

  1. Facebook no pierde su buena racha, pues año tras año ha mantenido el crecimiento de sus cuentas activas. Solo entre 2018 y 2019, el aumento fue de 9,6%.
    Usuarios activos de facabook mensual
  2. En cuanto al alcance que tiene la publicidad en Facebook, la plataforma registró 2.121 millones de personas (+0,9%), de las cuales 43% son mujeres y 57% son hombres. Además, el mayor porcentaje corresponde a perfiles de 18 a 34 años.Perfil de audiencia de facebook
  3. El mayor porcentaje de la audiencia se encuentra en celulares y tablets, con 96% del público que puede ser alcanzado por anuncios.Participacion de facebook en uso por dispositivo
  4. En promedio, un “usuario típico” de Facebook da clic ocho veces al mes en un anuncio. En países de la región, como Argentina (11), Brasil (11) y México (9), la cifra está por encima del promedio global (8). Otros como Colombia (7), están por debajo.Clicks de anuncios promedio mensual de facebook por usuario
  5. Cada vez más páginas le apuntan a pagar contenidos para lograr un mayor alcance de mercado, pues del total, 26% acude a este método. Eso significa 3,5% más que en el trimestre anterior. Este comportamiento también se puede explicar porque del total de ‘likes’ que recibe una página, solo 6% corresponde a un resultado orgánico.
    Comparaciones de alcance de paginas de facebook

5 análisis clave de Instagram

  1. Aunque Digital 2019 no da un reporte tan extendido, las cifras que publica de Instagram son igual de atractivas. Por ejemplo, la audiencia que puede ser alcanzada por publicidad es de 894,9 millones personas, un dato menor que Facebook, pero con un crecimiento mayor (4,4%).Vista general de audiencia de Instagram
  2. El principal rango de edad corresponde a las personas de 18 a 34 años de edad, entre los cuales la mayoría son hombres.
    Perfil de audiencia de Instagram
  3. Entre los 20 países con mayor audiencia, destaca Estados Unidos con más de 120 millones de cuentas. Le siguen India y Brasil en el top tres. Además de este último, de la región también se encuentran México, Argentina y Colombia.
    Rankings de alcance de Instagram
  4. Instagram es una cuenta clave para influencers, algo en lo que se diferencia sustancialmente con Facebook. Es por ello que la misma plataforma destaca cuáles son los perfiles con mayor número de seguidores, entre los que se ubican en el top 5 el mismo Instagram, Cristiano Ronaldo, Selena Gómez, Ariana Grande y Dwayne Johnson. Las pocas empresas que logran entrar al top 20 son National Geographic y Nike.
    Las mejores cuentas de Instagram
  5. De acuerdo con cifras de SimilarWeb citadas por Vox, mientras que el tiempo que pasan los usuarios en Facebook (00:58) se mantuvo relativamente constante entre 2017 y 2018, el comportamiento para Instagram ha subido (00:53), como se observa en la siguiente gráfica. Pese a eso, la red no logra superar a Facebook, que le gana por cinco minutos. Pero, ¿superará pronto Instagram a Facebook?
    Minutos usados por dia en aplicaciones sociales

Los problemas legales de Facebook

Facebook ha estado envuelto en problemas con la ley de Estados Unidos desde principios de 2018, debido al escándalo con la consultora Cambridge Analytica, la cual habría obtenido sin autorización los datos de 50 millones de usuarios que utilizó a favor de un candidato a la presidencia de ese país.

Esta situación, que ha impactado la reputación de Facebook y la confianza de los usuarios en la plataforma, podría ser la razón por la que cada vez crece menos el número de personas que crean una cuenta en la red social.

Frente a ello, Instagram, joven y libre de toda culpa, se perfila como la nueva niña consentida de la organización.

¿Instagram vs Facebook?

Escoger es una decisión difícil, especialmente si se tiene en cuenta que Zuckerberg ya anunció que trabaja en la integración de Facebook, Instagram y WhatsApp, para que los usuarios puedan interconectarse. Es por ello que la mejor recomendación que podemos darte es aprovechar las bondades de las dos redes sociales para impulsar tu negocio, teniendo en cuenta cuál es el estilo y lenguaje de cada una, para crear contenido diferencial.  

Por ejemplo:

  • Facebook permite un mayor alcance y construcción de marca a través de contenido informativo. Instagram, a su vez, permite construir mensajes más profundos y conceptuales, en donde importan más las emociones y la humanización de la marca.
  • Con Facebook puedes obtener un mayor alcance de tu sitio web, pues permite compartir links. Instagram solo permite hacerlo en la bio o en historias de cuentas con más de 10.000 seguidores.
  • Para Instagram, el lenguaje de los hashtags es importante, por lo que debes ser estratégico a la hora de publicar, para lograr que tus contenidos tengan un mayor alcance. En Facebook, por el contrario, el asunto no es tan relevante.
  • Instagram es un perfil más público que Facebook. Allí puedes seguir a celebridades, conocer sobre tendencias de moda, catálogos y mucho más. Facebook, a su vez, es más íntimo y familiar.

Seguramente estos datos te han ayudado a aclarar el panorama, pero aún hay más por aprender para diseñar una estrategia de marketing digital que integre exitosamente estas redes sociales en tu plan de negocio. En Next U podemos enseñarte todo lo necesario.

¡Visita nuestra página web, explora nuestros cursos y certifícate!

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital