El escenario de las criptomonedas en México

El escenario de las criptomonedas en México

Los activos digitales han sido el boom en las economías emergentes latinoamericanas, donde en muchos países ya hay regulaciones al respecto. No obstante, ¿sabes cómo está el tema de las criptomonedas en México?

Cursos de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

¡Disfruta la lectura!

¿Son legales las criptomonedas en Latinoamérica?

Las regulaciones de criptomonedas de América Latina han llegado hasta el Poder Legislativo de algunos Estados que han promulgado leyes para su restricción o uso.

Los países con regulaciones más estrictas incluyen a Bolivia, que ha prohibido completamente las criptomonedas y los intercambios, y Ecuador, que ha emitido advertencias sobre el uso, la inversión y la circulación de todas, excepto el token “SDE” emitido por el gobierno (una forma de dinero electrónico vinculado al dólar).

Por el contrario, en México, Argentina, Brasil, Venezuela y Chile, las tiendas minoristas y comerciantes aceptan – en algunos casos – las criptomonedas como medio de pago, mientras que a nivel estatal no han sido prohibidas.

A efectos fiscales, estas a menudo se tratan como activos: en términos generales, están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital en toda la región.

Regulaciones de intercambio de criptomonedas de América Latina

Las regulaciones de intercambio de criptomonedas en América Latina varían según el país, aunque muchas jurisdicciones no tienen leyes específicas que rijan el comercio de criptomonedas más allá del alcance de la legislación existente.

El grado de variación refleja los requisitos de aceptación y licencia necesarios para operar un intercambio o aceptar criptomonedas o activos digitales en toda la región. La falta de regulación combinada con las altas tasas de adopción ha convertido a partes de la región en una opción atractiva para las empresas y personas que buscan capitalizar el interés en las monedas virtuales.

Si bien existe un amplio acuerdo regulatorio regional de que las estas carecen de estatus de moneda de curso legal, muchos países latinoamericanos han desarrollado puntos de vista divergentes.

No obstante, México regula, con cierta claridad, los intercambios de criptomonedas a través de la Ley Fintech. Justamente sobre eso vamos a conversar en seguida. ¡Conozcamos el panorama completo de las criptomonedas en México!

Criptomonedas en México: ¿Existe alguna regulación sobre el tema?

La Ley para Regular las Empresas de Tecnología Financiera de México, mejor conocida como “Ley Fintech”, promulgada en marzo de 2018, incluye un capítulo sobre operaciones con “activos virtuales”, a lo que comúnmente conocemos como “criptomonedas”.

Este capítulo define los activos virtuales como representaciones de valor registradas electrónicamente y utilizadas por el público como medio de pago para todo tipo de transacciones jurídicas, que solo pueden transferirse electrónicamente.

Además, México ha promulgado una norma que extiende la aplicación de sus leyes en materia de lavado de dinero a los activos virtuales, por lo que requiere que las instituciones financieras que presten servicios relacionados con dichos activos informen las transacciones que excedan ciertos montos.

El Banco Central de México tiene amplios poderes bajo la Ley para regular los activos virtuales, incluyendo:

“Especificar aquellos activos virtuales con los que las empresas financieras podrán operar en el país, definiendo sus características particulares y estableciendo las condiciones y restricciones aplicables a las transacciones con dichos activos;

Autorizar a las empresas financieras a realizar transacciones con activos virtuales”.

Las normas pertinentes aplicables a estos activos deberán ser emitidas por el Banco de México dentro del plazo de un año a partir de la promulgación de la ley.

Las fintechs que realicen transacciones con activos virtuales deben divulgar a sus clientes los riesgos aplicables a estos.

Como mínimo, estas organizaciones deberán informar a sus usuarios, de manera clara y accesible en sus respectivos sitios web o a través de los medios que utilicen para prestar los servicios, de lo siguiente sobre los activos virtuales:

  • no es una moneda de curso legal y no está respaldado por el gobierno federal ni por el Banco de México;
  • una vez ejecutadas, las transacciones de este tipo pueden ser irreversibles;
  • su valor es muy volátil;
  • riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude que son inherentes a las criptomonedas en México.

Es importante aclarar que los legisladores mexicanos y las autoridades fiscales se han mantenido en silencio sobre el tratamiento fiscal de los cripto activos. No existe una norma fiscal en el país que haga referencia a criptomonedas de ningún tipo.

Esta es la información clave actual sobre el uso de las criptomonedas en México

En primer lugar, es importante destacar que se estima que más de 3,1 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 2,5% de la población total de México, actualmente posee criptomonedas.

Pero, ¿cómo ven los mexicanos las criptomonedas?

Según un estudio hecho por el Ponemon Institute, el 40% de las empresas mexicanas buscan adoptar blockchain y criptomonedas de alguna forma. De este segmento, el 71% se centra específicamente en el uso de los criptoactivos.

¿Acaso México es el próximo centro criptográfico de América Latina?

El intercambio de criptomonedas líder en México, Bitso, registró un aumento del 342% en el volumen de transacciones en 2020. Esta plataforma también anunció que superó el millón de usuarios registrados, de los cuales el 92% son mexicanos.

Otra razón por la que las criptomonedas pueden ser una opción atractiva es que, aunque las plataformas de criptomonedas están reguladas en el país, no existe un marco integral sobre cómo se gravan.

4 puntos clave a destacar del uso de criptomonedas en México

Para que tengamos una idea más amplia sobre este tema que es furor en la actualidad, hemos preparado para ti los 3 puntos principales a tener en cuenta sobre la situación en México.

1. Cajeros Bitcoin, ya son una realidad en el país tricolor

México ya cuenta con más de 10 cajeros automáticos en pleno funcionamiento de Bitcoin que, al igual que los que usamos regularmente para extraer dinero con nuestras tarjetas bancarias, en este caso, los usuarios van a tener que crearse una cuenta para poder hacer uso de estos dispositivos.

Pero, ¿Cómo funcionan? ¿Es sencillo de utilizar? Sí, es muy fácil.

El alta puede hacerse en el mismo ATM, para lo que se requerirán documentos de identificación, email y nombre de usuario.

Luego de haber emitido el alta, tenemos la oportunidad de hacer depósitos de las compras hechas del cripto activo, vender BTC mediante transferencias de fondos a la billetera del cajero, y después recibir el monto equivalente en MXN$ en nuestra nueva cuenta personal de criptomonedas.

Por último, a través de la wallet también es factible adquirir activos digitales.

2. El Gobierno mexicano y sus precauciones a los usuarios al querer invertir

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha emitido comunicados como medidas de precaución para cuidar sus bolsillos, estas son alguna de ellas:

  • anuncian que las criptomonedas son activos virtuales y únicamente existen como datos y no físicamente; BTC y ETH son las más populares del mercado;
  • estas monedas digitales son empleadas para hacer compras online, inversiones, pagos de servicios y transferencias;
  • la única manera para almacenar estos activos es a través de un monedero electrónico que no es más que un software de almacenamiento seguro;
  • el precio se determina por la oferta y la demanda;
  • utilizar plataformas como Bitso o Binance es el medio más fácil para usar este dinero virtual;
  • aunque exista la Ley Fintech, es una regulación que está en vías de desarrollo para brindar una íntegra protección a las personas;

En paralelo, determina que, aunque este novedoso mercado resulte muy atractivo, es muy volátil y que, si no es una moneda oficial, las autoridades no podrán responder ante algún cambio significativo en su valor.

3. Bitcoin como medio de pago: ¿Qué alerta CONDUSEF?

La CONDUSEF hace ciertas aclaraciones sobre el BTC como medio de pago, entre las más resaltantes vemos:

  • BTC es un dinero digital que tiene por característica ser informal y apareció en 2009 como una opción a las monedas fiduciarias como el euro, dólar, peso mexicano, entre otras;
  • podemos usarla para comprar bienes y servicios, tanto en el ámbito virtual, como físico y el valor dependerá del punto de equilibrio entre oferta y demanda;
  • al no ser oficial, las autoridades no tienen la posibilidad de actuar ampliamente para la defensa del usuario.

4. AxenCoin, una criptomoneda mexicana que busca abrirse paso

El Senado de la República, en México, realizó un foro que tuvo por objetivo dar un paso adelante sobre la concientización sobre el uso de las criptomonedas con el objetivo de evaluar y desencadenar su desarrollo en el país.

No hay duda, los senadores han observado que la realidad del entorno de estos activos virtuales es cada vez más abarcativo no solo en el país, sino en todo el mundo.

De esta forma, el 2 de mayo de 2022, la compañía Axen Capital sacó al mercado la nueva criptomoneda mexicana llamada: “AxenCoin”.

AxenCoin está desarrollada no solo para que funcione como un instrumento para inversión, también se espera que tendrá un impacto en el futuro de las compras minoristas en centros comerciales y tiendas.

Al momento de su lanzamiento, este novedoso cripto activo, en su momento de debut, se cotizó a un valor de USD $10 la unidad y llegó a subir hasta los USD $371.64, ahora se está manteniendo cerca de los USD $170.

El evento de su lanzamiento fue realizado en la ciudad de Morelia, donde el CEO de la empresa afirmó que su finalidad es gastar las AxenCoins en tiendas departamentales, alimentos y, además, fungirá como medio de intercambio; si vamos a querer comprar Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), podremos hacerlo.

Este fue un proyecto en que la organización Axen Capital trabajó durante más de 2 años en el diseño de la criptomoneda, y cuenta con una reserva de 3.200 millones de unidades.

La compañía señala que pueden esperar rendimientos del 0,025% cada 15 minutos y podrán ser seguidos en tiempo real a través de su website; lo que es posible debido a un esquema de interés compuesto.

Si queremos comprar este novedoso cripto activo mexicano, hay que utilizar la plataforma axencoin.finance.

¿Quieres invertir en criptomonedas en México? ¡Entonces debes prepararte!

Llegado hasta este punto, ya entiendes el contexto de las criptomonedas en México y las regulaciones al respecto.

Sin embargo, aún tienes mucho que aprender sobre este amplio universo de activos digitales en líneas generales, más allá del entorno mexicano.

Es por esta razón que deberás prepararte y certificarte en un curso de criptomonedas para que no des el primer paso en falso, después de todo, quieres invertir inteligentemente para hacer rendir tu dinero, ¿no es cierto?

Para ello, necesitas capacitarte en los siguientes criterios de éxito:

  • Elegir la mejor plataforma de almacenamiento: los activos digitales se mantienen en almacenamiento caliente o frío. El almacenamiento en caliente se refiere a una billetera digital en línea, y el frío es una billetera fuera de línea, generalmente almacenada en un disco duro.
  • Priorizar la liquidez: esta es una métrica importante a la hora de decidir cómo invertir en el criptomercado. El mercado se mueve rápido, por lo cual los comerciantes de criptomonedas deben entrar y salir de posiciones rápidamente.
  • Aprovechar la volatilidad: dado que es un activo emergente, todavía hay especulaciones y exageraciones en torno a la clase de activos, lo que a menudo puede conducir a una mayor volatilidad.
  • Saber cuánto invertir: al ser activos especulativos que pueden implicar un alto grado de pérdida, deberás entrar con una cantidad específica para prevenir una catástrofe en tus finanzas.

Y, como esto, ¡hay muchísimas cosas más! No lo dudes, inscríbete en nuestro curso de criptomonedas y mira hacia adelante con seguridad.

Carreras de Criptomonedas y Activos Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Criptomonedas

Certifícate en Criptomonedas