Community Manager en un equipo de trabajo

Community Manager: Qué hace y funciones principales de esta importante profesión

A medida que los negocios se digitalizan y empiezan a atraer clientes a través de Internet, el rol del Community Manager se vuelve cada vez más importante para implementar las estrategias digitales de las empresas.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Es que este profesional es el encargado de gestionar la presencia de una marca en los distintos canales digitales, sobre todo en redes sociales.

Sin embargo, todavía existe cierta confusión en torno a las funciones y actividades de Community Manager. Por eso, hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber acerca de esta importante profesión.

¿Estás listo? ¡Empecemos!

¿Qué es un Community Manager?

En esencia, el Community Manager —o Gestor de Comunidades— es el profesional responsable de construir la presencia de una marca en redes sociales, interactuando con el público objetivo del negocio para atraer potenciales clientes y fidelizar a aquellos que ya tienen un vínculo con la empresa.

Como su nombre lo indica, se trata del encargado de desarrollar y gestionar la comunidad online de la marca, con el objetivo de crear relaciones valiosas y duraderas con los clientes.

Como ya te imaginarás, el community management es mucho más que subir contenidos a las redes sociales y responder los mensajes de los usuarios. En cambio, implica diversas tareas de planificación, implementación y análisis de estrategias digitales.

¿Quieres conocerlas? ¡Presta atención al siguiente apartado!

Principales funciones de un Community Manager

Crear, mantener y desarrollar una comunidad en Internet no es tarea fácil, y justamente por eso el rol del Community Manager es necesario para todas las marcas sin importar su sector o tamaño.

Si bien cada negocio puede tener objetivos y requerimientos distintos para el cargo, hay funciones que todo profesional que quiera dedicarse a esta área debe poder cumplir:

Implementación de estrategias

Ya sean publicaciones en Instagram, tweets o Stories en colaboración con influencers, el Community Manager es quien programa y publica los contenidos diseñados para atraer a los usuarios y convertirlos en clientes. En muchas ocasiones, también puede ser quien los crea.

En consecuencia, es fundamental conocer a fondo la identidad de la marca, su tono de comunicación y su propuesta de valor, como también las características del público objetivo.

Pongámoslo así: no es lo mismo crear un contenido para una academia de idiomas, para una marca de pañales para adultos o para una tienda de snacks veganos.

Saber analizar el público de la marca y tener la creatividad para hablarle son dos características clave de todo buen Community Manager.

Además, es necesario saber cómo funciona cada red social, qué herramientas de marca tienen y qué contenidos funcionan mejor en una u otra plataforma.

En este punto, muchas personas confunden Social Media Manager y Community Manager. Recuerda esto: mientras que el primero planifica la estrategia digital de forma integral, el segundo es quien la lleva a la práctica.

Dicho esto, ambos trabajan codo a codo en la gestión de las redes sociales de la marca.

Redacción y copywriting

Seguramente has oído hablar del storytelling y su importancia en las estrategias digitales. En ese sentido, otra de las funciones del Community Manager es difundir el mensaje y la propuesta de valor de la marca a través de historias.

Por eso, las tareas de redacción y copywriting están entre las principales actividades del community management.

Los textos no solo deben ser perfectos en cuanto a la ortografía y la gramática, sino que además tienen que adaptarse a la audiencia de la marca, incentivar conversaciones y aumentar el engagement.

En definitiva, el Community Manager usa cada copy en redes sociales para potenciar la comunidad de la marca.

Gestión de crisis

Sin dudas, la gestión de crisis es una de las funciones más complejas y desafiantes del Community Manager.

Las empresas pueden atravesar momentos de crisis por distintos motivos. Ya sea por una falla en un producto o servicio, un escándalo mediático o fallas en la atención al cliente, el Community Manager será el encargado de responder adecuadamente a las críticas de los usuarios en redes sociales.

Esto no solo significa programar y publicar un comunicado de prensa en los canales oficiales de la marca, sino además contestar los comentarios, quejas y consultas de los usuarios para volver a ganar su confianza y ayudar a que el negocio no pierda clientes.

Seguimiento y medición de campañas

De nada sirve implementar campañas en redes sociales si no analizamos y medimos sus resultados.

Por eso, el Community Manager también tiene la función de hacer un seguimiento de cada campaña y publicación en los canales digitales.

Su capacidad para analizar las métricas como los “me gusta” o los “favoritos” le permitirá al negocio entender qué contenidos funcionan y cuáles no, y por qué motivos. Así será posible mejorar las estrategias a futuro.

Análisis e investigación

Como ya anticipamos, una de las claves del community management es el análisis del mercado en el que opera la organización.

Por eso, además de conocer en profundidad a la audiencia, los distintos segmentos y perfiles de clientes de la empresa, el Community Manager también se encarga de investigar a la competencia y todo lo vinculado al universo de la marca.

De esta forma, debe mantenerse siempre actualizado en cuanto a las novedades del sector de su empresa, hacer un seguimiento de las conversaciones que están teniendo los seguidores en redes sociales y las menciones a la marca.

Gestión de la comunidad

Esta es quizás la función central del trabajo de Community Manager, ya que este representa la voz de la organización en las redes sociales, y es el responsable de impulsar la comunidad online e interactuar con ella.

Por eso, es vital que el profesional tenga en claro quiénes forman parte de esa comunidad y los distintos segmentos que hay en ella. No es lo mismo hablar con los clientes fieles que con aquellos que todavía no confían lo suficiente en la marca como para comprarle.

Al saber quién está del otro lado, el Community Manager puede implementar la mejor táctica para interactuar con el usuario y cumplir su rol con éxito.

¿Por qué esta profesión es tan relevante en la actualidad?

No hay dudas de que los consumidores actuales no son los mismos que los de hace 20 años.

No solo porque todos modificamos nuestros hábitos de consumo a raíz del e-commerce o las aplicaciones móviles, sino también porque cambiamos la forma en que nos relacionamos con las empresas.

Así, la comunicación entre marcas y consumidores ya no es unidireccional, sino que se basa en conversaciones, que por lo general se dan en un entorno digital como las redes sociales.

Ahora, el Community Manager es el responsable de gestionar esas conversaciones y ser la unión entre la marca y el potencial comprador.

Por otro lado, según un informe de Stackla, el 86% de los consumidores dicen que la autenticidad es un factor clave para decidir las marcas que les gustan y apoyan. Sin embargo, la mayoría opina que los contenidos de marcas no suelen ser auténticos.

¿Qué nos dice este dato? Pues que los usuarios buscan marcas más humanas, transparentes y auténticas. Pero es imposible llegar allí sin un Community Manager que impulse el mensaje de la marca y conecte con la audiencia.

En definitiva, mientras siga aumentando el uso de redes sociales —una tendencia que parece ineludible—, cada vez más organizaciones necesitarán darse a conocer en ellas y contratar a Community Managers para lograrlo.

¿Cuánto gana un Community Manager?

Llegado a este punto, seguro te estás preguntando cuánto gana un Community Manager en Latinoamérica. En la actualidad, los profesionales de esta área tienen un ingreso promedio anual de 57,300 USD.

Sin embargo, el salario de esta profesión varía según el país en el que te encuentres. Para que te hagas una idea, presta atención al sueldo promedio mensual del Community Manager en cada país:

  • Argentina: Entre 648 y 2400 USD.
  • Bolivia: Entre 542 y 2748 USD.
  • Chile: Entre 800 y 3840 USD.
  • Colombia: Entre 415 y 3500 USD.
  • México: Entre 566 y 3500 USD.
  • Perú: Entre 461 y 1230 USD.

De nuevo, estos montos son estimativos y dependen de tu experiencia —no gana lo mismo un Community Manager Junior que uno Senior—, la carga horaria y el tamaño de la empresa.

Por otro lado, el trabajo de Community Manager tiene la ventaja de que lo puedes hacer de manera autónoma o freelance. Esto quiere decir que puedes construir tu carrera de forma independiente, conseguir tus propios clientes y definir tú mismo cuánto cobras.

Además, a medida que avanzas en tu camino como freelancer, podrás conseguir clientes de todas partes del mundo y cobrar en una moneda extranjera o incluso criptodivisas.

Beneficios de trabajar como Community Manager

¡Bien! Ya conoces en qué consiste el trabajo de Community Manager y cuánto puedes llegar a ganar si te conviertes en uno.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de trabajar como Community Manager? Estas son las más destacables:

  • Mercado emergente: América Latina es un mercado en crecimiento para la comunicación y el marketing digital, por lo que es un gran momento para formarse como Community Manager.
  • Salida laboral: Como vimos, cada vez más empresas y organizaciones necesitan contar con un Community Manager, aumentando la demanda de profesionales especializados en el área.
  • Creatividad: Lejos de ser un cargo rutinario o monótono, el community management te permite desarrollar tu creatividad y enfrentarte a nuevos desafíos cotidianamente.
  • Flexibilidad: Es un trabajo que te posibilita desempeñarte en empresas de todos los sectores, sin importar su tamaño o ubicación.
  • Eres parte del cambio: Como Community Manager, tienes la posibilidad de ser parte del proceso de transformación digital de las empresas latinoamericanas. Además, si decides hacer tu carrera en instituciones públicas u ONGs, serás una parte vital de las campañas digitales que buscan ayudar a los demás.
  • Autonomía y posibilidad de crecimiento: Si quieres, puedes trabajar de forma independiente e incluso a distancia, aprovechando tus conocimientos en gestión de redes sociales para impulsar tu marca personal y convertirte en un referente del área.
  • Conocimientos: El community management te obliga a mantenerte actualizado sobre todas las herramientas digitales y tecnologías vinculadas al mundo de las redes sociales. Así, puedes trasladar todas esas competencias digitales a otros trabajos, como también a tu vida personal.

¿Cómo especializarte en esta área?

Luego de contarte los beneficios de este trabajo, puede que te estés preguntando por dónde empezar si quieres especializarte en el área. Si estás en busca de una guía para Community Manager, ¡toma nota!

A medida que el mercado latinoamericano crece y las empresas son más conscientes de la importancia del rol del Community Manager, estas empiezan a demandar profesionales más capacitados.

Como vimos, esta profesión requiere de diversas habilidades y aptitudes vinculadas con el marketing digital, el branding y, sobre todo, con el social media marketing.

Así, es vital tener la capacidad de crear contenidos de calidad, desarrollar estrategias adecuadas al negocio y su público, implementar campañas publicitarias en redes sociales y gestionar la relación con comunidad online.

Además, las características de Community Manager y de su perfil incluyen:

  • Hábil en redacción y copywriting.
  • Buena comunicación.
  • Capaz de gestionar la imagen de marca.
  • Sabe gestionar crisis.
  • Empatía, creatividad e ingenio.
  • Capaz de pensar y actuar con velocidad.
  • Sabe escuchar.
  • Conoce todas las plataformas y redes sociales.

Como te imaginarás, si ya tienes conocimientos y experiencia en comunicación o marketing digital te será mucho más sencillo especializarte en community management.

Sin embargo, lo cierto es que hoy existen distintas capacitaciones en formatos de curso de Community Manager que permiten que cualquiera pueda convertirse en uno, sin importar sus conocimientos o experiencia previa.

Un ejemplo de esto son los programas de Next U: tienen un plan de estudios completo para brindarte todas las herramientas que necesitas para empezar o desarrollar tu carrera como Community Manager.

¿Lo mejor de todo? Puedes capacitarte sin salir de tu casa, a tu propio ritmo y con tutores expertos que te acompañan durante todo el proceso hasta recibir tu certificado de aprobación.

¡El momento es ahora! Empieza tu camino de aprendizaje con nuestro Curso de Social Media y Community Management y conviértete en un estratega en marketing de contenidos y publicidad en redes sociales. ¡Adelante!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

 

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital